APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:15 am  16/12/2018, Lima Norte, Perú

Use mensajería ENCRIPTADA o sus conversaciones “privadas” dejarán de serlo

► En el mundo actual de revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está espiando a los ciudadanos de los Estados Unidos, y el Reino Unido exige a los proveedores de servicios de Internet que registren las actividades en línea de sus clientes, la mensajería segura y encriptada es más importante que nunca.

Si está utilizando mensajes de texto SMS estándar, sin cifrar, como el que ofrece su proveedor de servicios inalámbricos, se está dejando abierto a la supervisión de su proveedor y su gobierno, así como a piratas informáticos y delincuentes.

La mensajería encriptada (también conocida como mensajería segura) proporciona encriptación de extremo a extremo para la mensajería de texto de usuario a usuario. La mensajería cifrada impide que cualquier persona supervise sus conversaciones de texto. Muchas aplicaciones de mensajería encriptada también ofrecen encriptación de extremo a extremo para las llamadas telefónicas realizadas con las aplicaciones, así como para los archivos que se envían con las aplicaciones.

No todas las aplicaciones de mensajería encriptadas son iguales. En este artículo, explicaré cómo funciona la mensajería cifrada, en qué dispositivos está disponible este tipo de mensajería y qué aplicaciones brindan la mejor experiencia y protección de mensajería cifrada.

¿Qué es la mensajería cifrada y cómo funciona?

El cifrado es el proceso de codificación de la información para evitar que cualquier persona que no sea su destinatario pueda verla. El concepto de encriptación tiene una antigüedad de milenios, ya que el emperador romano Julio César usó una forma simple de encriptación para enviar mensajes a sus generales.

Es posible que haya usado una forma básica de encriptación para enviar mensajes “secretos” a sus amigos de la escuela cuando estaba en la escuela primaria. Quizás utilizó un código de “cifrado” similar a “A = 18, B = 23, C = 5” y así sucesivamente.

Si bien el cifrado utilizado en las aplicaciones de mensajería segura de hoy en día es mucho más complicado y seguro que cualquier código secreto que usó en la escuela primaria, la teoría sigue siendo la misma en sus raíces básicas.

El cifrado de datos moderno utiliza un algoritmo conocido como cifrado para convertir información en lo que parecen ser caracteres o símbolos aleatorios. La información cifrada es ilegible para cualquier persona que no tenga acceso a una clave especial utilizada para descifrar la información para que sea legible.

Dos métodos modernos de cifrado son la clave pública (asimétrica) y la clave privada (simétrica).

Si bien estos dos métodos de encriptación son similares, ya que ambos permiten a los usuarios encriptar los datos para esconderlos de las miradas indiscretas de los forasteros y luego descifrarlos para que los vean una parte autorizada, difieren en la forma en que realizan los pasos involucrados en el proceso.

1.- Cifrado de clave pública

Clave pública (asimétrica)  El cifrado hace uso de la clave pública del destinatario, junto con una clave privada que coincide matemáticamente con la clave pública. Un usuario puede enviar un mensaje cifrado con la clave pública, que luego el destinatario desencripta, utilizando su clave privada correspondiente.

Cómo funciona el cifrado de clave pública

Al usar este método de encriptación, un remitente puede “desbloquear” un buzón para colocar un mensaje en él, pero no podrían mirar ninguno de los otros mensajes que pueden estar en el buzón, ya que el mensaje solo puede ser descifrado por utilizando la clave privada del destinatario.

2 Cifrado de clave privada

El método de cifrado de clave privada (simétrica) es similar al método de clave pública, ya que aún se requieren dos claves para codificar y descodificar la información.

Sin embargo, cuando se utiliza el método de cifrado de clave privada, ambas claves son básicamente las mismas. Esto significa que ambas partes tienen permitido cifrar y / o descifrar la información.

Cómo funciona el cifrado de clave privada

Ambos métodos permiten una manera eficiente de proteger los mensajes y otra información para que no sean vistos por aquellos que no tienen nada que ver con su información personal y de negocios.

En la siguiente sección, explicaré por qué debería usar una aplicación de mensajería cifrada. Puede que se sorprenda al descubrir que ya está usando uno.

Si no está usando una actualmente, asegúrese de leer la sección siguiente, donde listaré las mejores aplicaciones para mensajería cifrada disponibles hoy. La mayoría de ellos están disponibles en múltiples plataformas móviles y de escritorio, por lo que sus mensajes pueden protegerse sin importar qué dispositivo esté usando.

¿Por qué debo usar una aplicación de mensajería cifrada?

En este punto de la discusión, puede estar pensando que los mensajes cifrados suenan un poco complicados. Sin embargo, hay buenas noticias: realmente no es tan complicado.

Todo lo que necesita para su descarga es que descargue e instale la aplicación correcta en su computadora o dispositivo móvil y comience a usarla.

De hecho, es posible que ya esté utilizando una aplicación de mensajería cifrada y ni siquiera lo sepa.

Si es usuario de iOS o macOS, lo más probable es que use la aplicación de Mensajes que se incluye con ambos sistemas operativos. La aplicación Mensajes utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes de los usuarios de miradas indiscretas. La aplicación es un ejemplo perfecto de lo simple que puede ser usar una aplicación de mensajería cifrada.

Los usuarios de Android, iOS, macOS y Windows también pueden estar usando WhatsApp para enviar y recibir mensajes con sus amigos y familiares. La característica que puede haber sido más atractiva para muchos de ustedes (los padres no pueden monitorear sus conversaciones) utiliza el cifrado de extremo a extremo para evitar el monitoreo.

Las aplicaciones de mensajería cifrada protegen sus conversaciones personales de las miradas indiscretas de quienes supervisan sus actividades. Examinaré 4 aplicaciones populares de mensajería encriptada y cómo esas aplicaciones protegen su privacidad.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de mensajería cifrada?

En esta sección, analizaré un grupo de aplicaciones de mensajería que brindan protección cifrada de extremo a extremo para sus mensajes.

Probablemente estés familiarizado con algunos de ellos y es posible que ya los estés utilizando. Pero también apuesto a que aprenderá algunas cosas sobre cada aplicación a medida que las examinemos.

1 Mensajes de Apple (iOS, watchOS y macOS)

Si bien normalmente no incluiría esta aplicación, ya que solo está disponible en dispositivos iOS, watchOS y macOS, la cantidad total de estos dispositivos en uso justifica su inclusión en este resumen.

Además, muchos usuarios de iPhone, iPad, Apple Watch y Mac pueden no darse cuenta de lo bien que los Mensajes protegen sus sesiones de mensajería.

Apple Messages iOS macOS

La aplicación Apple Messages utiliza iMessage, el servicio de mensajería segura de Apple, que proporciona encriptación de extremo a extremo para los mensajes de los usuarios enviados a través de la aplicación Messages.

La aplicación utiliza el ID de Apple de los usuarios de Apple, que también se utiliza para la App Store, el correo electrónico, iCloud y más. El servicio hace uso del cifrado de extremo a extremo integrado en iCloud para mantener seguros los mensajes de los usuarios de iMessage.

Tanto los mensajes como los archivos adjuntos que se envían y reciben a través de la aplicación Mensajes están protegidos por un cifrado de extremo a extremo, y solo el remitente y el destinatario pueden acceder a ellos.

Ni siquiera Apple puede descifrar los datos. (Esto ha causado conflictos legales con las agencias federales de aplicación de la ley que han intentado forzar a Apple a “desbloquear” mensajes en dispositivos utilizados por delincuentes y terroristas).

La captura de pantalla a continuación es una representación simplificada de cómo el sistema de Apple protege las sesiones de iMessage. Para una descripción más detallada de cómo funciona todo esto, sugiero encarecidamente descargar la última versión de la Guía de seguridad de iOS de Apple (PDF) .

Seguridad de Apple iOS

Tenga en cuenta que el cifrado de extremo a extremo solo llega hasta los mensajes que permanecen dentro del jardín amurallado de Apple iMessage.

Si bien los usuarios de la aplicación Message pueden enviar mensajes de texto SMS de forma fácil y transparente a usuarios de otros dispositivos, como dispositivos Android, los mensajes no están protegidos por cifrado de extremo a extremo, ya que los mensajes SMS no ofrecen la misma seguridad cifrada que iMessage.

La aplicación Apple Messages viene preinstalada en todos los dispositivos iOS, watchOS y macOS.

2 Signal (Android, iOS, MacOS, Windows y Linux)

Signal es una aplicación de mensajería encriptada que está disponible para las plataformas Android, iOS, Windows, macOS y Linux.

Los usuarios pueden usar la aplicación para enviar mensajes a individuos y grupos. También pueden enviar archivos, notas de voz, imágenes y videos, así como realizar llamadas de voz y video a través de la aplicación. Todas las comunicaciones están protegidas a través de cifrado de extremo a extremo.

Señal de aplicación de masaje cifrado

Signal utiliza una plataforma independiente de extremo a extremo, que transporta información a través de su propia infraestructura. El cifrado de la aplicación se basa en el protocolo OTR y utiliza AES-256, Curve25519 y HMAC-SHA256.

La aplicación es gratuita y es de código abierto, lo que permite que cualquier parte audite y verifique el código de la aplicación para asegurarse de que no ofrece ningún tipo de acceso de puerta trasera a nadie, como los tipos de aplicación de la ley de “los terroristas ganarán sin acceso”.

La aplicación utiliza una contraseña de aplicación y un bloqueador que evita el raspado de la pantalla. Los usuarios pueden controlar qué tipos de datos pueden enviarse y recibirse a través de Wi-Fi o conexiones celulares. Se requiere que todas las partes tengan la aplicación instalada en su dispositivo para participar en cualquier conversación individual o grupal.

Para obtener más información sobre Signal o para descargar la aplicación Signal para su dispositivo, visite el sitio web de Signal .

3 WhatsApp (Plataformas más populares)

WhatsApp es una aplicación de mensajería segura y gratuita que está disponible para dispositivos Android, iOS, Windows Phone y Nokia S40.

Si bien hay clientes de WhatsApp disponibles para las plataformas Windows y macOS, así como una versión basada en navegador web, requieren que un dispositivo que ejecute la aplicación móvil esté presente para sincronizarse con el cliente de escritorio. Las llamadas de audio o video no están permitidas desde el escritorio o los clientes web.

WhatsApp Secure Messaging App

Aquellos usuarios que desconfían de Facebook y sus protecciones de privacidad, o la falta de ellos, deben tener en cuenta que WhatsApp fue adquirida por la red social en febrero de 2014.

Facebook extrae los datos de sus usuarios con fines publicitarios, por lo que puede esperar algún tipo de operación de minería similar para WhatsApp, aunque nunca se ha confirmado tal minería.

La mensajería de WhatsApp está protegida por un cifrado de extremo a extremo en todas las plataformas, incorporando el mismo protocolo de cifrado utilizado en Signal, que analizamos en la subsección anterior. Los usuarios pueden verificar las claves de los demás y recibir una notificación si la clave de otro usuario cambia.

Además de la mensajería de texto, la plataforma WhatsApp también permite realizar y recibir llamadas de voz y video, imágenes y otros documentos. Los usuarios también pueden enviar su ubicación actual si lo desean. Todos los datos se envuelven en cifrado de extremo a extremo.

Si bien WhatsApp está disponible internacionalmente, el servicio actualmente está bloqueado en China y, en un momento u otro, ha sido prohibido temporalmente en otros países, incluidos Irán, Turquía y Brasil.

Para obtener más información sobre WhatsApp o para descargar la aplicación de WhatsApp para su dispositivo, visite el sitio web de WhatsApp .

Wickr Me – Messenger (plataformas más populares) Privada

La aplicación de mensajería instantánea Wickr Me ofrece encriptación de extremo a extremo para los mensajes de sus usuarios, que pueden incluir mensajes, fotos, videos y otros tipos de archivos adjuntos que expiran el contenido. La aplicación está disponible para dispositivos Android, iOS, Mac, Windows y Linux.

Wickr Me Private Messenger

La aplicación Wickr Me permite a los usuarios establecer un tiempo de caducidad para sus mensajes cifrados, que se pueden sincronizar en múltiples dispositivos, como su teléfono móvil, tableta o computadora de escritorio.

Todas las comunicaciones se cifran localmente en cada dispositivo, utilizando una nueva clave que se genera para cada mensaje nuevo. Esto significa que nadie además de los usuarios de Wickr en la conversación tiene las claves necesarias para descifrar la conversación.

Las conversaciones de Wickr Me pueden llevarse a cabo individualmente o en grupos. No se requiere ningún número de teléfono o dirección de correo electrónico para registrarse en Wickr Me, y la libreta de direcciones del usuario permanece privada y no se almacena en los servidores de Wickr. Wickr dice que no almacena metadatos asociados con las comunicaciones de sus usuarios.

Wickr usa múltiples capas de cifrado para proteger los datos y mensajes. Los nombres de usuario, las ID de las aplicaciones y las ID de los dispositivos se combinan con varias rondas de SHA256 salados, y los datos se cifran con AES256. En otras palabras, su información está segura.

Cada mensaje tiene una nueva clave de cifrado, que se elimina tan pronto como se descifra un mensaje. Todas las contraseñas y hashes de contraseña permanecen en el dispositivo, y todo el contenido del usuario se elimina completamente del dispositivo una vez que caduca.

El código fuente de Wickr está disponible en GitHub y está documentado en el sitio web de Wickr .

Para obtener más información sobre Wickr Me, o para descargar la aplicación Wickr Me para su dispositivo, visite el sitio web de Wickr .

¿Qué hemos aprendido?

En el mundo actual de internet, siempre conectado, la seguridad de sus comunicaciones personales es más importante que nunca.

Los usuarios descubren cada vez más que los extraños, como los piratas informáticos, su proveedor de servicios de Internet e incluso su propio gobierno están cada vez más interesados ​​en el contenido de sus mensajes y en los adjuntos que los acompañan.

Los mensajes de texto estándar de SMS no están encriptados, lo que los deja abiertos a personas que buscan monitorear las conversaciones para su propio beneficio o para obtener información sobre razones legales o relacionadas con la aplicación de la ley.

Las aplicaciones como los mensajes de Apple, Signal, WhatsApp y Wickr Me proporcionan una manera para que los usuarios mantengan fácilmente sus comunicaciones individuales y grupales en secreto mediante la aplicación de una capa de encriptación de extremo a extremo a los mensajes de sus usuarios. La información a salvo de miradas indiscretas. Esto evita que los forasteros puedan interceptar y monitorear mensajes.

Si actualmente no está utilizando una aplicación de mensajería cifrada en su escritorio y dispositivos móviles favoritos, le insto a que descargue una de las aplicaciones que he compartido con usted en este artículo. Te enfrentarás con una cosa menos de qué preocuparte cuando atravieses el peligroso mundo en línea.

— Bill Hess / pixelprivacy.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • VIRALfactory.LA

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más