APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:56 pm  23/06/2018, Lima Norte, Perú

PRODUCE define agenda prioritaria de Mesas Ejecutivas

mesas_produce– Sesionaron la Mesas Textil, de Emprendimiento de Alto Impacto y Agroindustrial, con participación del viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews y la Directora de las Mesas Ejecutivas, Rosa Ana Balcázar.

Unas de las primeras acciones acordadas en las Mesas Ejecutivas de Industria Textil, de Emprendimiento de Alto Impacto y de Agroindustria, convocadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), fueron el diseño de una matriz con temas prioritarios que demandan urgente atención para acelerar el crecimiento de diversos sectores elevando su competitividad, así como sumar nuevas instituciones a los equipos de trabajo.

En este sentido, el Viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, planteó trabajar en conjunto a fin de definir acciones que orienten al desarrollo de cada sector; y consolidar las mesas técnicas con un doble enfoque: destrabar los procesos y procedimientos a corto plazo; y el crecimiento, a mediano y largo plazo.

El principal valor de estos grupos multisectoriales es resolver problemas de coordinación público- privada y público – pública, con lo cual contribuyen a que las unidades productivas se inserten en las cadenas de valor de la economía global.

Mesa Ejecutiva Textil: Revisión de normas laborales

Respecto a la sesión de la Mesa Ejecutiva Textil, el Viceministro Juan Carlos Mathews, informó que algunas de las líneas de acción que acordaron trabajar son la promoción de la competitividad laboral; la disminución de los niveles de competencia desleal, y mejorar la competitividad del sector.

Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que uno de los problemas más urgentes está relacionado a la aplicación de normas laborales; también citaron la necesidad de promover el comercio exterior, siempre y cuando las empresas cuenten con el debido respaldo financiero; y la adopción de nuevas tecnologías para elevar la calidad de sus productos.

La cita, convocada para el 22 de agosto, reunió a representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y de la empresa Cotton Proyect, entre otros.

Cabe precisar que la Mesa Ejecutiva Textil se creó mediante Resolución Ministerial N° 248-2015-PRODUCE del 20 de julio de 2015; sesionó por primera vez el 11 de septiembre del mismo año y ha registrado un total de 28 reuniones.

Es importante mencionar que Perú cuenta con más de 300 empresas exportadoras en el ramo textil confección; en general, son fabricantes; algunas gestionan la producción para grandes marcas internacionales y buscan proveedores o talleres. Actualmente, las empresas de moda textil peruanas tienen experiencia internacional y una cartera de clientes sofisticados – principalmente – en Europa y Estados Unidos. Asimismo, el mercado latinoamericano, presenta un gran potencial para desarrollar una estrategia de retail.

Mesa Ejecutiva de Emprendimientos de Alto Impacto: Menos trabas tributarias para mayor competitividad

Uno de los puntos de urgente atención, presentado por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Emprendimientos de Alto Impacto, fue la elaboración de iniciativas que agilicen algunos temas tributarios para, de esta manera, promover la competitividad.

En la sesión desarrollada el 23 de agosto, otros voceros dieron a conocer las oportunidades en escenarios internacionales, relacionadas a nuevas inversiones e innovación que deberán ser aprovechadas por los emprendedores peruanos.

A su turno, Sergio Rodriguez, director de Innovación de PRODUCE, presentó las metas a ejecutar, las cuales giraron sobre los siguientes temas: Nuevo enfoque: nuevos ejes de acción en materia de emprendimiento; Estrategia tributaria: reducción de carga tributaria para emprendedores innovadores.

De igual manera: Financiamiento: Fomento de la inversión privada para el emprendimiento; Absorción de conocimiento: Agenda de misiones emprendedoras y Procesos internos; Mejoras de procesos de StartUp Perú y Dinamización de ecosistemas regionales.

Respecto a las metas proyectadas al 2021, el vocero de PRODUCE mencionó: Impulsar una decena de exits o M&A de emprendimientos de alto impacto que surgieron en el ecosistema local; Dinamizar la industria del capital emprendedor en Perú; Posicionar el ecosistema local entre los 4 mejores de LATAM, así como Fortalecer y posicionar al menos un ecosistema regional al nivel de Lima.

A la sesión, llevada a cabo el 23 de agosto, asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego; del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Promperú; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Fondecyt (CONCYTEC); de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN); de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Igualmente, participaron la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE); la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP); la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); Grupo El Comercio; la Universidad del Pacífico; WAYRA; Groundflr, UTEC Ventures, Angel Ventures, FAB LAB, El Dorado Investments, Cinepapaya, Comparabien e Innóvate Perú, entre otros.

La Mesa Ejecutiva, creada mediante Resolución Ministerial N° 168-2016 PRODUCE del 09 de mayo de 2016; y que ha registrado 11 sesiones desde su instalación, tiene como fin de expandir las posibilidades tecnológicas de las empresas, mediante las actividades de innovación, de emprendedurismo y de inversión.

Mesa Ejecutiva Agroindustrial: Impulso a productos de exportación

La escasez de agua y los altos costos logísticos, fueron algunos temas planteados en la Mesa Ejecutiva Agroindustrial, cuyo objetivo es destrabar las barreras que impiden un mayor crecimiento del sector, así como fortalecer toda la cadena productiva para generar nuevas exportaciones y empleo formal y de calidad en el país.

La sesión se desarrolló el 25 de agosto, bajo la conducción del Viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, y las demandas expuestas coincidieron con las acciones a emprender por PRODUCE, como por ejemplo, el replanteamiento de la priorización para la apertura de mercados; la solución al problema de la mosca de la fruta; el desarrollo de estrategias de comunicación y capacitación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Otras acciones inmediatas anunciadas por el viceministro, fueron fortalecer las capacidades de los inspectores fitosanitarios; disminuir el tiempo de espera de los camiones para el ingreso al puerto y fortalecer la capacidad fiscalizadora y sancionadora de la Autoridad Nacional del Agua.

La Mesa Ejecutiva Agroindustrial, fue creada el 04 de abril de 2016 mediante Resolución Ministerial N° 126-2016-PRODUCE y, en esta oportunidad, contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego; del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; de Sierra Exportadora; del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

En el caso del sector privado, participaron voceros de la Asociación de Exportadores (ADEX); de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX); de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP); y de la Convención Nacional de Agro Peruano (CONVEAGRO).

Según el estudio realizado por ADEX, existen 108 productos de exportación peruana que tienen una demanda creciente en países que falta atender. Esta lista de productos –precisa el documento- representa una exportación potencial de más de 700 millones de dólares.

Balance de Mesas Ejecutivas

Al hacer un balance sobre las tres últimas sesiones, la Directora de las Mesas Ejecutivas de PRODUCE, Rosa Ana Balcázar Suárez, detalló que durante esta nueva etapa también se enfocarán en las actividades orientadas a superar las barreras por la falta de impulso a la innovación y a la tecnología.

Balcázar Suárez recordó que la semana pasada se reiniciaron estas reuniones, con los integrantes de las Mesas Ejecutivas Forestal, Acuícola y de Logística. “Convocamos 6 del total de 11 equipos, que están compuestos por 7 mesas técnicas; 2 mesas transversales y 2 grupos de trabajo”, puntualizó.

Tras afirmar que avanzaron rápido en las sesiones de kick off, Rosa Ana Balcázar precisó que en las siguientes semanas volverán a convocarlas, para emprender las acciones de corto plazo “que serán las señales – añadió – de PRODUCE para mostrar resultados inmediatos y concretos de las Mesas”.

Sostuvo que no promoverán reuniones de trabajo que se limiten a la exposición y discusión de temas, porque su objetivo es delinear una agenda muy concreta que trabajarán durante los primeros cien días de gobierno.

Luego, señaló: “En paralelo y para los siguientes años, tendremos una agenda de mediano y largo plazo. Esto nos obliga a tener un instrumento de seguimiento y monitoreo de acciones con metas e indicadores de cumplimiento en el tiempo, así como un equipo de profesionales que lo harán posible. Y por ello, estamos priorizando la preparación y validación de estas matrices que implementaremos a partir de las siguientes sesiones”.

Fuente: Produce / Ministerio de la Producción

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Cada Día te enamoras de alguien diferente

     28/06/2018 ► Película dirigida por Michael Sucsy se estrenará en el Perú el 28 de junio — La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más


  • @LimaNorte