APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:58 am  28/05/2018, Lima Norte, Perú

Lucha por el agua: Verdades y mentiras en Barro Negro y Quiruvilca

quiruvilcaSe viene difundiendo de manera masiva que la población de Barro Negro, Distrito de Uzquil, Provincia de Otuzco se encuentra en pie de lucha en defensa del agua; es que el tema de la defensa del agua es un tema sensible y al parecer han cogido carne y han logrado captar solidaridad social y prensa mediática, que alimenta cada día el morbo y la desinformación.

En primer lugar las lagunas donde se ha dado el conflicto (San Lorenzo y La Grande) entre la Policía Nacional del Perú, representantes de la ronda campesina de Quiruvilca y ronda de Barro Negro se encuentran en la jurisdicción del distrito de Quiruvilca. De estas lagunas, los pobladores de Barro Negro, hacen uso del agua para sus regadíos, a lo que el distrito de Quiruvilca siempre ha sido respetuoso y lo seguirá respetando.

Los pobladores de los caseríos circundantes a las lagunas no tienen acceso al agua a pesar de estar las lagunas dentro de sus terrenos, pues los comités de regantes de Barro Negro no los permiten. Estos caseríos de Quiruvilca como Bandurria y otros solicitaron a la Municipalidad Distrital de Quiruvilca la construcción de una carretera para poder sacar sus productos; es así que la MDQ canalizó la ejecución del proyecto denominado Mejoramiento del Camino Vecinal Papelillo a través del Fondo Social (que apropósito están conformados por los alcaldes de Santiago de Chuco, Huamachuco, Otuzco, Quiruvilca, Sanagorán y Uzquil), quienes aprobaron la ejecución del proyecto de interconectividad y en adelante como garantizador de un circuito turístico y para el desarrollo de proyectos de desarrollo sustentable y así contrarrestar la minería.

Sin embargo, en el mes de octubre del año 2015 los pobladores de Barro Negro paralizaron la obra de manera prepotente (este hecho fue denunciado a la Fiscalía de Santiago de Chuco), aduciendo que se pretende sacar oro que hay debajo de la laguna y hacer otra laguna artificial en otro lugar, tengo los documentos redactados de esa manera. Cómo pretenden aducir que la Municipalidad de Quiruvilca realizará minería en el lugar, que acaso no saben que los gobiernos locales no ejecutan este tipo de actividades.

Al esclarecer esta mentira, tanto el alcalde de Quiruvilca como el alcalde de Usquil, los dirigentes de los dos comités de regantes de Barro Negro: Canal Tahuantinsuyo y Canal Unión Civil y representantes de la Autoridad del Agua Viru-Moche-Chao se reunieron en las lagunas y, posteriormente, en el local del ALA, en esta oportunidad para aclarar una nueva acusación al haberse arruinado la primera. Esta era; que la Carretera que construirá la Municipalidad de Quiruvilca afectará la faja marginal y contaminará la laguna La Grande, no obstante, La Municipalidad de Uzquil ha construido carreteras cerca de la laguna pero ahí no se dice que afecta la faja marginal, a pesar de haberse hecho obra fuera de su jurisdicción. Por qué tanta mentira; qué hay atrás de todo esto.

Los dirigentes de los comités de regantes de Barro Negro presentaron el 02 de noviembre del 2015 un documento a la Autoridad Administrativa del Agua haciéndoles conocer que la carretera vulnera la faja marginal; a lo que esta entidad a través de Resolución Directoral N° 154-2016-ANA-AAAHCH resuelve que el proyecto cuenta con todos los requisitos exigidos por ley y que de acuerdo a los estudios realizados no hay afectación a la faja marginal y tampoco contaminación y autoriza a la Municipalidad de Quiruvilca la ejecución de la obra y le da un plazo de 120 días. Para que se entere la población y cuando vuelva a pronunciar “faja marginal” tenga en cuenta lo siguiente: de acuerdo a la ley esta prescribe que se pueden realizar actividades y obras dentro de las fajas marginales cuando es un servicio de uso común y una carretera es de uso común. Entonces las fajas marginales no son intangibles, grábenselo bien y no se dejen engañar. Un solo ejemplo la carretera de Huamachuco (doble vía y asfaltada) pasa por la faja marginal de la laguna Sausacocha.

Es así que la empresa que había ganado la buena pro reinició los trabajos de mejoramiento de la carretera y esta ya ha pasado las lagunas sin utilizar ningún explosivo y sin contaminación como aducían los pobladores de Barro Negro. Ahora, qué se pide, qué no se construya una carretera que ya está construida, que ya pasó la laguna y que solo falta un tramo que está a tres kilómetros de la laguna.

El 27 de marzo del presente año los pobladores de Barro Negro secuestraron a tres ciudadanos de Quiruvilca por estar de acuerdo con la construcción de la carretera, como es el señor: Juan Vargas Reyes, Segundo Grados Vega y Juan Reyes Valderrama; no les interesó e incluso ser familia con alguno de ellos; este hecho tiene denuncia en la Fiscalía.

El 27 de abril los pobladores de Barro Negro vuelven a secuestrar esta vez fue al Teniente Gobernador de Quiruvilca, señor Natividad Monzón Escobedo pues él tiene sus terrenos cerca de la laguna y por haber tomado fotos a las laguna le dijeron que eso no está permitido, entonces fue secuestrado junto a su esposa y cuñada; las mismas que fueron rescatadas por la Policía de Quiruvilca y el teniente Gobernador liberado al siguiente día. También hay denuncia en la Fiscalía de Santiago de Chuco.

Es así que el Estado tenía que restablecer el orden y dar las garantías para que se termine la carretera que ya solo falta un pequeño tramo. Estas garantías se dieron el día miércoles 08 del presente, la Policía Nacional salió acompañada con algunos representantes de las rondas de Quiruvilca y encontró a un fuerte de pobladores de Barro Negro cerrando el paso de la carretera. Tenía que darse el dialogo como gente civilizada, pero esto no prosperó y se dio el enfrentamiento, se lanzaron piedras primero, la Policía para despejar la zona utilizó bombas lacrimógenas, luego de la otra parte con más piedras y palos. Varios policías iban siendo capturados y golpeados alejándose de la vista y sus armas y uniforme eran mostrados como símbolo de ganancia; mientras tanto otros policías a punta de palazos y piedras iban siendo arrinconados hasta el fondo de la laguna, la policía comenzó a disparar y se ve que caen heridos pobladores de Barro Negro, luego pobladores de Quiruvilca eran correteados y secuestrados. Dos policías se iban hundiendo en la laguna La Grande que hasta ahora no se puede rescatar, hoy están saliendo nueve buzos a la zona.

El agua que viene utilizando los pobladores de Barro Negro nadie pretende quitarles, es un derecho que han adquirido en merito a sus usos y costumbres, entonces cual es la lucha en defensa del agua ¿Quién quiere quitarles? Se sabe que los Comités de Regantes de Barro Negro venden el agua y nadie se opone al negocio que hacen de ella, a pesar de no estar en su jurisdicción. De otro lado la carretera que ya pasó las lagunas no tiene ningún fin minero como dicen que es para las transnacionales y las grandes empresas. Todo lo contrario es para garantizar que las empresas mineras no incursiones en estas majestuosas lagunas, pues en estos lugares se desarrollarán proyectos como crianza de truchas entre otras de sostenibilidad.

Comienzan aparecer las manipulaciones y los futuros candidatos, los defensores del ambiente, los luchadores sociales y pretenden comparar, grotescamente, esta acción con las luchas de los hermanos pueblos como el de Cajamarca.

Hasta ahora no ha funcionado el diálogo, el Ministerio Público no le ha prestado importancia a las denuncias, la defensoría del pueblo desconoce y no lo reporta de acuerdo a los hechos en su informe nacional.

Cómo aliviar estos hechos y terminar con posibles agitadores; es sin lugar a duda dialogando, volviendo a dialogar y hablando la verdad. Ya está presente la Presidencia del Consejo de Ministros en Trujillo y esperemos que ambas partes se pongan de acuerdo y se termine con este impase entre los dos hermanos pueblos de Barro Negro y Quiruvilca.

Orlando

 

Orlando Lujan Corro

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    USIL y UNSAAC logran preparar la causa rellena más grande del mundo

    ► En Cusco presentaron una causa gigante de papa de 590.65 kilogramos de peso neto — Tras doce horas de trabajo sincronizado e ininterrumpido Relacionados ... Leer Más

    Cómo evitar accidentes de tránsito

    ► Tanto los conductores de autos, motos, ciclistas y peatones pueden ser víctimas de un accidente vehicular. En algunos casos la imprudencia Relacionados ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman Relacionados ... Leer Más

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce Relacionados ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Instituciones de Justicia realizarán feria informativa sobre el Código Procesal Penal

    29/05/2018 ► El evento se realizará en el parque “Vicente Morales Duárez”, ubicado en la Av. Alfredo Mendiola en San Martín de Porres. — Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía ... Leer Más

    Semana de la Innovación, “4impact” a nivel nacional

    28/05/2018 > 1/06/2018 ► Universidad Continental realiza la primera semana de la innovación en el país — Por primera vez en el Perú, una universidad moviliza a toda su comunidad para trabajar ... Leer Más

    INEN y Universidad de Piura realizarán curso de Cáncer Urológico

    02/06/2018 ►Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, Universidad Nacional de Piura {PIURA}, curso GRATUITO Relacionados ... Leer Más

    Innovadores de América anuncia el inicio del proceso de postulaciones para la cuarta versión del premio

    03/05/2018 > 08/06/2018 ► Innovadores de America se complace en informar la apertura de las Inscripciones y Postulaciones correspondientes Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    22/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más


    Identidad

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más