APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:20 pm  18/07/2018, Lima Norte, Perú

Lucha por el agua: Verdades y mentiras en Barro Negro y Quiruvilca

quiruvilcaSe viene difundiendo de manera masiva que la población de Barro Negro, Distrito de Uzquil, Provincia de Otuzco se encuentra en pie de lucha en defensa del agua; es que el tema de la defensa del agua es un tema sensible y al parecer han cogido carne y han logrado captar solidaridad social y prensa mediática, que alimenta cada día el morbo y la desinformación.

En primer lugar las lagunas donde se ha dado el conflicto (San Lorenzo y La Grande) entre la Policía Nacional del Perú, representantes de la ronda campesina de Quiruvilca y ronda de Barro Negro se encuentran en la jurisdicción del distrito de Quiruvilca. De estas lagunas, los pobladores de Barro Negro, hacen uso del agua para sus regadíos, a lo que el distrito de Quiruvilca siempre ha sido respetuoso y lo seguirá respetando.

Los pobladores de los caseríos circundantes a las lagunas no tienen acceso al agua a pesar de estar las lagunas dentro de sus terrenos, pues los comités de regantes de Barro Negro no los permiten. Estos caseríos de Quiruvilca como Bandurria y otros solicitaron a la Municipalidad Distrital de Quiruvilca la construcción de una carretera para poder sacar sus productos; es así que la MDQ canalizó la ejecución del proyecto denominado Mejoramiento del Camino Vecinal Papelillo a través del Fondo Social (que apropósito están conformados por los alcaldes de Santiago de Chuco, Huamachuco, Otuzco, Quiruvilca, Sanagorán y Uzquil), quienes aprobaron la ejecución del proyecto de interconectividad y en adelante como garantizador de un circuito turístico y para el desarrollo de proyectos de desarrollo sustentable y así contrarrestar la minería.

Sin embargo, en el mes de octubre del año 2015 los pobladores de Barro Negro paralizaron la obra de manera prepotente (este hecho fue denunciado a la Fiscalía de Santiago de Chuco), aduciendo que se pretende sacar oro que hay debajo de la laguna y hacer otra laguna artificial en otro lugar, tengo los documentos redactados de esa manera. Cómo pretenden aducir que la Municipalidad de Quiruvilca realizará minería en el lugar, que acaso no saben que los gobiernos locales no ejecutan este tipo de actividades.

Al esclarecer esta mentira, tanto el alcalde de Quiruvilca como el alcalde de Usquil, los dirigentes de los dos comités de regantes de Barro Negro: Canal Tahuantinsuyo y Canal Unión Civil y representantes de la Autoridad del Agua Viru-Moche-Chao se reunieron en las lagunas y, posteriormente, en el local del ALA, en esta oportunidad para aclarar una nueva acusación al haberse arruinado la primera. Esta era; que la Carretera que construirá la Municipalidad de Quiruvilca afectará la faja marginal y contaminará la laguna La Grande, no obstante, La Municipalidad de Uzquil ha construido carreteras cerca de la laguna pero ahí no se dice que afecta la faja marginal, a pesar de haberse hecho obra fuera de su jurisdicción. Por qué tanta mentira; qué hay atrás de todo esto.

Los dirigentes de los comités de regantes de Barro Negro presentaron el 02 de noviembre del 2015 un documento a la Autoridad Administrativa del Agua haciéndoles conocer que la carretera vulnera la faja marginal; a lo que esta entidad a través de Resolución Directoral N° 154-2016-ANA-AAAHCH resuelve que el proyecto cuenta con todos los requisitos exigidos por ley y que de acuerdo a los estudios realizados no hay afectación a la faja marginal y tampoco contaminación y autoriza a la Municipalidad de Quiruvilca la ejecución de la obra y le da un plazo de 120 días. Para que se entere la población y cuando vuelva a pronunciar “faja marginal” tenga en cuenta lo siguiente: de acuerdo a la ley esta prescribe que se pueden realizar actividades y obras dentro de las fajas marginales cuando es un servicio de uso común y una carretera es de uso común. Entonces las fajas marginales no son intangibles, grábenselo bien y no se dejen engañar. Un solo ejemplo la carretera de Huamachuco (doble vía y asfaltada) pasa por la faja marginal de la laguna Sausacocha.

Es así que la empresa que había ganado la buena pro reinició los trabajos de mejoramiento de la carretera y esta ya ha pasado las lagunas sin utilizar ningún explosivo y sin contaminación como aducían los pobladores de Barro Negro. Ahora, qué se pide, qué no se construya una carretera que ya está construida, que ya pasó la laguna y que solo falta un tramo que está a tres kilómetros de la laguna.

El 27 de marzo del presente año los pobladores de Barro Negro secuestraron a tres ciudadanos de Quiruvilca por estar de acuerdo con la construcción de la carretera, como es el señor: Juan Vargas Reyes, Segundo Grados Vega y Juan Reyes Valderrama; no les interesó e incluso ser familia con alguno de ellos; este hecho tiene denuncia en la Fiscalía.

El 27 de abril los pobladores de Barro Negro vuelven a secuestrar esta vez fue al Teniente Gobernador de Quiruvilca, señor Natividad Monzón Escobedo pues él tiene sus terrenos cerca de la laguna y por haber tomado fotos a las laguna le dijeron que eso no está permitido, entonces fue secuestrado junto a su esposa y cuñada; las mismas que fueron rescatadas por la Policía de Quiruvilca y el teniente Gobernador liberado al siguiente día. También hay denuncia en la Fiscalía de Santiago de Chuco.

Es así que el Estado tenía que restablecer el orden y dar las garantías para que se termine la carretera que ya solo falta un pequeño tramo. Estas garantías se dieron el día miércoles 08 del presente, la Policía Nacional salió acompañada con algunos representantes de las rondas de Quiruvilca y encontró a un fuerte de pobladores de Barro Negro cerrando el paso de la carretera. Tenía que darse el dialogo como gente civilizada, pero esto no prosperó y se dio el enfrentamiento, se lanzaron piedras primero, la Policía para despejar la zona utilizó bombas lacrimógenas, luego de la otra parte con más piedras y palos. Varios policías iban siendo capturados y golpeados alejándose de la vista y sus armas y uniforme eran mostrados como símbolo de ganancia; mientras tanto otros policías a punta de palazos y piedras iban siendo arrinconados hasta el fondo de la laguna, la policía comenzó a disparar y se ve que caen heridos pobladores de Barro Negro, luego pobladores de Quiruvilca eran correteados y secuestrados. Dos policías se iban hundiendo en la laguna La Grande que hasta ahora no se puede rescatar, hoy están saliendo nueve buzos a la zona.

El agua que viene utilizando los pobladores de Barro Negro nadie pretende quitarles, es un derecho que han adquirido en merito a sus usos y costumbres, entonces cual es la lucha en defensa del agua ¿Quién quiere quitarles? Se sabe que los Comités de Regantes de Barro Negro venden el agua y nadie se opone al negocio que hacen de ella, a pesar de no estar en su jurisdicción. De otro lado la carretera que ya pasó las lagunas no tiene ningún fin minero como dicen que es para las transnacionales y las grandes empresas. Todo lo contrario es para garantizar que las empresas mineras no incursiones en estas majestuosas lagunas, pues en estos lugares se desarrollarán proyectos como crianza de truchas entre otras de sostenibilidad.

Comienzan aparecer las manipulaciones y los futuros candidatos, los defensores del ambiente, los luchadores sociales y pretenden comparar, grotescamente, esta acción con las luchas de los hermanos pueblos como el de Cajamarca.

Hasta ahora no ha funcionado el diálogo, el Ministerio Público no le ha prestado importancia a las denuncias, la defensoría del pueblo desconoce y no lo reporta de acuerdo a los hechos en su informe nacional.

Cómo aliviar estos hechos y terminar con posibles agitadores; es sin lugar a duda dialogando, volviendo a dialogar y hablando la verdad. Ya está presente la Presidencia del Consejo de Ministros en Trujillo y esperemos que ambas partes se pongan de acuerdo y se termine con este impase entre los dos hermanos pueblos de Barro Negro y Quiruvilca.

Orlando

 

Orlando Lujan Corro

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Emprendimiento: ¿Cómo pasar de vender hamburguesas en carretilla a una gran Cadena Comercial?

    ► Con unas ventas anuales que superan los 27 mil 567 millones de dólares y más de 69 millones de clientes por día, McDonald’s, es la cadena de restaurantes de comida rápida ... Leer Más

    redBus Perú un terminal virtual al alcance de su mano

    ► redBus supera expectativas en pasajes para Bus. — En este julio redBus espera duplicar las ventas del año pasado con su campaña de Fiestas Patrias. Ofrecerá un cupón de devolución de 20% todo ... Leer Más

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo Relacionados ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    V Edición “gobernARTE: El arte del buen gobierno”

    30/07/2018 > @BID_GobernArte ► Premio Eduardo Campos 2018 — Acaba de abrise la convocatoria 2018 para los premios “Eduardo Campos” del concurso Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo ... Leer Más

    Anuncian participación de España en la Feria Internacional del Libro de Lima

    20/07/2018 > 05/08/2018   ► Participación ibérica se dará a conocer el lunes 28 de marzo en la Feria del Libro de Madrid. Óscar Sáenz de Santamaría, Director General de Industrias Culturales y del ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Alumnos de @SENATI_PERU aprenderán con la avanzada tecnología de Huawei

    ► Alianza estratégica beneficiará a miles de jóvenes peruanos » SENATI y Huawei firmaron un acuerdo de cooperación para promover el uso de modernos equipos para la capacitación y entrenamiento profesional técnico ... Leer Más

    Escolares de @LimaNorte conocerán proyectos científicos universitarios

    09/07/2018 ► En feria organizada por Institución educativa Juan Pablo Peregrino – Escolares de los distritos de @LimaNorte tendrán la oportunidad de conocer mañana lunes 9 los proyectos científicos y conocer las ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más


  • @LimaNorte