APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:18 am  23/05/2018, Lima Norte, Perú

Los riesgos de publicar tus datos personales en facebook

► Los secretos que guardan tus me gusta
— Quizá en algún momento de los últimos años has indicado en Facebook que te gusta, digamos, Kim Kardashian West.

Cuando le diste me gusta a su página, quizá lo hiciste porque querías ver las publicaciones de la estrella de la televisión en tu sección de Noticias. Quizá después te diste cuenta de que los anunciantes podían mostrarte publicidad con base en el interés que tuviste en ella.

De lo que quizá no te diste cuenta es de que los investigadores habían averiguado cómo vincular tu interés en Kardashian West con ciertos rasgos de personalidad, como lo extrovertido que eres (muy), lo diligente o concienzudo (más que la mayoría) y tu apertura mental (solo un poco). Además, cuando tu gusto por Kardashian West se combina con otros intereses que has indicado en Facebook, los investigadores creen que sus algoritmos pueden predecir los matices de tus opiniones políticas con mejor precisión que tus seres queridos.

Como lo informó The New York Times, eso motivó a la consultora Cambridge Analytica a recolectar datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, para generar sus propios modelos de comportamiento con el fin de dirigirse a electores potenciales en varias campañas políticas. La empresa ha trabajado para un comité de acción política fundado por John R. Bolton, quien formó parte del gobierno de George W. Bush, y también para la campaña presidencial del presidente Donald Trump en 2016. “Encontramos a tus votantes y los ponemos en acción”, presume la compañía en su sitio web.

Cambridge Analytica ahora dice que destruyó los datos de los usuarios que extrajo de Facebook. Los datos brutos que revisó el Times sugieren que la información, o copias de ella, aún podría existir. En cualquier caso, la información específica de usuario solo fue un medio para llegar a un fin, un bloque de construcción en un proyecto mucho más ambicioso: un modelo de comportamiento con el poder suficiente para manipular la actividad de la gente y, potencialmente, influenciar elecciones.

La empresa adaptó su enfoque según los modelos de personalidad de estudios realizados por investigadores en la Universidad de Stanford y el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. Los estudios se basaron en datos recogidos mediante una aplicación de Facebook llamada myPersonality, un cuestionario de cien preguntas desarrollado por el Centro de Psicometría que evaluó las características de una persona: su apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neurosis, que en la comunidad académica se engloban como los factores OCEAN o los cinco grandes rasgos de personalidad.

Muchos encuestados que respondieron el cuestionario a través de la aplicación myPersonality le dieron autorización para que tuviera acceso a los datos de su propio perfil en Facebook y a los perfiles de su red de amigos. Ese tipo de acceso estaba permitido en ese entonces en la red social. Eso facilitó que los investigadores hicieran referencias cruzadas de los resultados del cuestionario —las puntuaciones numéricas de los cinco factores— con los me gusta de los usuarios de Facebook; así construyeron un modelo a partir de las correlaciones que encontraron entre ambos datos. Con ese modelo, los investigadores a menudo podían adivinar de manera precisa los rasgos de personalidad de usuarios subsecuentes utilizando solo una lista de sus me gusta, sin necesidad de que hicieran el cuestionario de cien preguntas.

Uno de los estudios que produjo el Centro de Psicometría, publicado en 2015 en Proceedings of the National Academy of Sciences, se basó en los me gusta y en las puntuaciones de los factores OCEAN de más de 70.000 encuestados que respondieron el cuestionario myPersonality en Facebook. Con el estudio hallaron que era más probable que una persona que le había dado me gusta a, por ejemplo, la película El club de la pelea estuviera abierta a nuevas experiencias en comparación con una persona a quien le gusta American Idol, de acuerdo con una revisión de datos proporcionada al Times por Michal Kosinski, un autor del estudio de 2015 y profesor de informática en Stanford.

Tus me gusta en Facebook y lo que dicen sobre ti

Investigadores de la Universidad de Stanford y del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge construyeron un modelo para evaluar la personalidad de alguien a partir únicamente de sus me gusta en Facebook. El modelo mide qué tan abierto, extrovertido o neurótico eres según esto.>

MÁS ABIERTO
MENOS ABIERTO
Tom Waits músico Cheryl Cole música
Salvador Dalí artista The Hills serie de TV
Björk música Luke Bryan músico
Naranja mecánica película Adidas Fútbol marca
Escribir pasatiempo Jason Aldean músico
MÁS CONCIENZUDO
MENOS CONCIENZUDO
Correr pasatiempo Bring Me the Horizon banda
Private Practice serie de TV Escape the Fate banda
Viajar pasatiempo Hora de aventura serie de TV
Cocinar pasatiempo Minecraft videojuego
Escalar pasatiempo Skins serie de TV
MÁS EXTROVERTIDO
MENOS EXTROVERTIDO
DJ Pauly D músico Animé
Michael Kors marca Nightwish banda
Waka Flocka Flame músico Manga
JWoww celebridad de TV Videojuegos pasatiempo
Gucci Mane músico Dibujar pasatiempo
MÁS AFABLE
MENOS AFABLE
Casting Crowns banda Marilyn Manson músico
La Biblia Rammstein banda
Dios Placebo banda
Rascal Flatts banda Judas Priest banda
Relient K banda Californication serie de TV
MÁS NEURÓTICO
MENOS NEURÓTICO
Placebo banda SportsCenter serie de TV
Escape the Fate banda ESPN canal de TV
Bring Me the Horizon banda Derrick Rose atleta
Marilyn Manson músico Miami Heat equipo deportivo
The Smiths banda Fútbol deporte

Fuente: Michal Kosinski, Universidad de Stanford

En ese estudio, los investigadores compararon la precisión de su modelo con evaluaciones de personalidad realizadas por los amigos de los encuestados. A los amigos les dieron una versión de diez preguntas del cuestionario myPersonality y les pidieron que respondieran basándose en su conocimiento de las personalidades de los encuestados.

Con base en una muestra de más de 32.000 participantes que se evaluaron mediante el modelo y las respuestas de uno o dos amigos, los investigadores encontraron que, con solo diez me gusta, el modelo era más exacto para precisar una personalidad que lo sería un colega del trabajo de quien se estudia. A partir de setenta me gusta, era más preciso que un amigo o un compañero de apartamento; con 150, más preciso que un familiar, y, con 300, más preciso que la pareja.

El modelo, dijeron los investigadores, fue particularmente capaz de “predecir resultados de vida como abuso de alguna sustancia, actitudes políticas y salud física”. Sin embargo, ha sido cuestionada la eficacia práctica del enfoque.

Cuando Cambridge Analytica se acercó al Centro de Psicometría para utilizar sus modelos, el centro se negó. Después, Cambridge Analytica recurrió a Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge que tenía conocimiento del trabajo del centro. Kogan desarrolló una aplicación de Facebook llamada Thisisyourdigitallife, un cuestionario similar a myPersonality, y lo utilizó para recoger datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook. De esos, 30 millones contenían información suficiente para generar perfiles de personalidad. Solo 270.000 de los usuarios le dieron autorización a la aplicación de Kogan para tener acceso a sus datos, y a todos les dijeron que su información se utilizaría para investigación académica.

Cambridge Analytica después ofreció sus servicios a clientes potenciales comerciales y políticos, que iban desde MasterCard y los Yankees de Nueva York hasta el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Facebook ahora ha vetado a Cambridge Analytica de su plataforma, así como a su empresa matriz y a Kogan. Según Facebook, la infracción de Kogan no fue recolectar los datos, sino dárselos a Cambridge Analytica. Al entregarle esa información a una empresa privada, según la red social, Kogan violó los términos y condiciones de servicio.

En 2015, Facebook cambió sus políticas, incluyendo la modificación de sus reglas acerca de la manera en que las aplicaciones de terceros pueden tener acceso a la información de los amigos de los usuarios. Sin embargo, los datos de usuarios recolectados a través de ese tipo de aplicaciones a lo largo de los años quizá siguen sueltos, sin mencionar los modelos que pueden seguir usándose para dirigirse a personas en todo el mundo.


► Fuente: nytimes.com
Las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California
Credito Josh Edelson / Agence France-Presse — Getty Images

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Oferta de empleos por internet se incrementó en 27% en los últimos 2 años

    ► La tendencia de búsqueda de empleo por Internet es cada vez mayor. » La cantidad de candidatos online se multiplicó por 10, desde el 2016, y la demanda por perfiles de técnicos ... Leer Más

    TECSUP: Primer instituto del país en implementar ‘Laboratorios Virtuales’ para colegios

    ► Laboratorios virtuales son 65% más económicos que los físicos. — Para fin de año, Tecsup planea implementar estos laboratorios en 15 colegios, beneficiando a más de 1,800 alumnos de nivel secundario. Con ... Leer Más


    Salud Pública

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman @silvinakup ¿Cómo hacer para que todos los pacientes tengan la sangre que necesitan ... Leer Más

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce “inmunidad colectiva” que rompe la cadena ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    El Show del Plástico llegará a @Lima

    23/05/2018 > 26/05/2018 – Costa Verde ► Iniciativa se realizará en el marco de la octava edición de Expo Plast Perú 2018. Relacionados ... Leer Más

    CAF busca promover e impulsar la productividad y competitividad en Perú

     22/05/2018 > 26/05/2018 ► Medio centenar de representantes de 20 empresas son capacitados para fortalecer sus competencias en innovación, en el marco del “Innovation Week Latam”, que se desarrolla del 22 al ... Leer Más

    INEN y Universidad de Piura realizarán curso de Cáncer Urológico

    02/06/2018 ►Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, Universidad Nacional de Piura {PIURA}, curso GRATUITO Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más

    Los Olivos pone alto a la delincuencia con programa de seguridad “Vecino Vigilante”

    ► El alcalde comprometido con la seguridad del distrito, anunció la puesta en marcha del Programa de Seguridad Vecino Vigilante en Los Olivos, que consiste en la participación de los contribuyentes en el ... Leer Más


    Identidad

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más