APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:57 am  19/10/2018, Lima Norte, Perú

Los Olivos: Denuncian a funcionarios por no tener Registro en Colegio Profesional

Sumilla: Denuncia contra funcionarios.
SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS.
JAIME WILLY COTRINA AGUILAR, identificado con DNI N° 08463778, con domicilio real en Jr. Manco Cápac Nº 7399, Urb. El Trébol, 2da etapa, Distrito de Los Olivos, a usted respetuosamente digo:

I.-        PETITORIO.

Formulo denuncia por presunto ejercicio irregular del cargo, contra tres funcionarios de la Municipalidad de Los Olivos, los cuales omitiendo sus deberes de función no se encuentran activos como miembros del colegio profesional respectivo, afectando la legalidad de los documentos que en el ejercicio del cargo vienen elaborando y suscribiendo, perjudicando a los usuarios; solicitando que previo a los tramites de ley se disponga la destitución en el cargo de los funcionarios mencionados en el párrafo siguiente.

II.-       DENUNCIADOS.
La presente denuncia la dirijo contra los siguientes funcionarios Municipales:

  • Abog. ROSA ELADIA SILVA MALASQUEZ, Secretaria General de la Municipalidad de Los Olivos, con domicilio en su centro de trabajo, palacio municipal de Los Olivos.
  • Abog. KATHERIN DAFNE GARAY VARA CADILLO, Jefa de la Oficina de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad de Los Olivos, con domicilio en su centro de trabajo, palacio municipal de Los Olivos.
  • Abog. JOHNNY FRANCISCO GALVÁN VALDEZ, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Los Olivos, con domicilio en su centro de trabajo, palacio municipal de Los Olivos.

III.-     DESCRIPCIÓN DE HECHOS.

3.1.-    De manera irregular, los tres funcionarios denunciados -como profesionales en la rama del derecho-  en el ejercicio de la función que asumen están suscribiendo documentos sin encontrarse autorizados por el respectivo gremio profesional.

3.2.-    En efecto, conforme a la documentación adjunta, (reporte de habilitación del Colegio de Abogados de Lima) los tres funcionarios Municipales en mención se encuentran INACTIVOS ante el respectivo gremio profesional, con las consecuencia legales que ello genera, por cuanto los documentos que en su condición de abogados hayan suscrito deviene NULO de pleno derecho, situación que viene perjudicando a diversos usuarios e instituciones que diariamente acuden a la Municipalidad de Los Olivos para realizar diversos trámites, obtener licencias, permisos, actas de matrimonio, y demás.

3.3.-    Al respecto, la Ordenanza Nº 318-2009, que aprueba el reglamento de organización y funciones de la Municipalidad de Los Olivos, -en el caso de la Secretaria General de la Municipalidad de Los Olivos- el caso es grave por cuanto del artículo 21 en su inciso h) se le faculta a celebrar matrimonios civiles, por delegación del Alcalde, así como del inciso j) su función es expedir constancias o certificaciones de matrimonio, facultades que evidentemente requieren que la Secretaria General a cargo se encuentre ACTIVA por su gremio profesional, por cuanto de las actas matrimoniales que viene firmando y sellando lo realiza como abogada colegiada con el número de matrícula 23850, sin estar activa.

3.4.-    Asimismo, de la acotada Ordenanza Nº 318-2009, -en el caso de la Ejecutora Coactiva de la Municipalidad de Los Olivos- el artículo 23 en su inciso h) establece las facultades que ostenta, facultades concordante con el requisito de ostentar título de abogada conforme el inciso b), Artículo 4, de la Ley Nº 26979, Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, que evidentemente requiere que la Ejecutora Coactiva a cargo se encuentre ACTIVA  por su gremio profesional, por cuanto de las actas de medidas de embargo que viene firmando y sellando lo realiza como abogada colegiada con el número de matrícula 33244, sin estar activa.

3.5.-    De igual modo, en el caso del Jefe de Asesoría Jurídica, a tenor de la antes mencionada Ordenanza Nº 318-2009, en el artículo 19 establece las funciones inherentes al cargo, entre ellos “la visación de las Resoluciones, Contratos, Convenios, Directivas, que deben ser suscritas por el Alcalde o el Gerente Municipal en señal de conformidad con la legalidad de dicho acto administrativo”, facultades que evidentemente requieren que el asesor jurídico a cargo se encuentre ACTIVO  por su gremio profesional, sin embargo, viene firmando y sellando como abogado colegiado con el número de matrícula 51464, sin estar activo.

3.6.-    De igual modo, la resolución de alcaldía Nº 502-2007, que aprueba el manual de organización y funciones de la Municipalidad de Los Olivos, establece que para el caso de los tres funcionarios en cuestión deben reunir el requisito de ostentar título de abogado colegiado, por tanto, están sujetos a lo que establece el estatuto de los Colegios de abogados del Perú.

3.7.-    En efecto, Conforme a lo descrito en párrafos anteriores se aprecia que los funcionarios-letrados emplazados se encuentran incursos en la causal prevista en el artículo 6 del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima, el cual suspende la calidad de miembro activo por adeudar más de tres meses, lo que ha generado su condición de INACTIVO sin capacidad legal para ejercer la abogacía, consecuentemente, los actos que como abogados hayan realizado no tienen valor legal alguno, por tanto NULO los actos que realicen, de lo que se concluye el empleo de una conducta impropia en el ejercicio de la función pública, con el agravante que a pesar de esta inconducta están percibiendo una remuneración mensual del Estado Peruano, sin cumplir con los requisitos de ley.

IV.-     FUNDAMENTACION JURIDICA

4.1.-    Numeral 20) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que establece el  derecho que me asiste a formular peticiones ante la Autoridad competente.

4.2.-    Articulo 68, inciso g) del acuerdo de Consejo Nº 54-2009/CDLO que aprueba el Reglamento Interno de Trabajo de los trabajadores de la Municipalidad de Los Olivos, norma municipal que establece la negligencia en el desempeño de las funciones, y que conforme a lo señalado en los fundamentos de hecho los funcionarios emplazados de manera irresponsable mantienen a sabiendas la condición de INACTIVOS ante su  gremio profesional, invalidando con ello los documentos oficiales que vienen elaborando y suscribiendo.

V.-      MEDIOS PROBATORIOS.

5.1.-    Se adjunta original de tres fichas denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de Abogados de Lima, www.cal.org.pe, de cuyo contenido se podrá apreciar (en la sección consulta de habilidad de abogados agremiados) que los abogados-funcionario emplazados en la fecha tienen la condición de INACTIVOS, y aún así vienen elaborando y suscribiendo documentos oficiales de la Municipalidad de Los Olivos, perjudicando con ello a los usuarios.

VI.-     ANEXOS.

1 A.-   Original de la ficha denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de         Abogados de Lima, referido a la condición de INACTIVO de la letrada emplazada Rosa Eladia Silva Malasquez.

1 B.-    Original de la ficha denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de         Abogados de Lima, referido a la condición de INACTIVO de la letrada emplazada Katherin Dafne Garay Vara Cadillo.

1 C.-    Original de la ficha denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de         Abogados de Lima, referido a la condición de INACTIVO del letrado emplazado Johnny Francisco Galván Valdez.

1 D.-   Fotocopia de mi DNI.

POR  TANTO:

A usted Señor Alcalde, por el mérito de lo expuesto solicito se sirva proveer conforme a ley, y derivar el caso al funcionario competente a efectos que disponga el inicio de la investigación respectiva, y en su oportunidad dispongan una sanción ejemplar contra los presuntos infractores.

Los Olivos,  17 de agosto 2011.

……………………………….…………..
JAIME WILLY COTRINA AGUILAR
DNI 08463778
Jr. Manco Cápac N° 7399,
Urb. El Trébol, 2da etapa,  Los Olivos.

2 comentarios en “Los Olivos: Denuncian a funcionarios por no tener Registro en Colegio Profesional”

  1. Ejemplar denuncia, una lástima que la Muncipalidad de Los Olivos aún siga con estos funcionarios.

  2. Anais Anais dice:

    Con lo señalado en esta denuncia es para que estos funcionarios municipales sean despedidos y nunca mas ejerzan cargo público, es increible que estos tres empleados -como abogados- desconozcan que deben estar al dia en sus pagos al Colegio de Abogados, qué irresponsables.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    Parejas jóvenes demandan primera vivienda hasta  85m2

    19/10/2018 > 21/10/2018 ► Jóvenes profesionales peruanos acceden, cada vez más, a una mayor oferta de inmuebles que no solo se encuentran a la medida de su presupuesto sino que cumplen con ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Parejas jóvenes demandan primera vivienda hasta  85m2

    19/10/2018 > 21/10/2018 ► Jóvenes profesionales peruanos acceden, cada vez más, a una mayor oferta de inmuebles que no solo se encuentran a la medida de su presupuesto sino que cumplen con ... Leer Más

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    #Arariwa Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS

    25/10/2018 > 07/12/2018 ► Estimados vecinos y vecinas, están invitados a la Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS que se realizará el próximo jueves 25 de octubre a las 7 pm en Arariwa ... Leer Más

    @UContinental ofrece Certificaciones Progresivas a sus estudiantes para agilizar su inserción LABORAL

    ►Las empresas tendrán la certeza de contratar a personas con una excelente formación académica, así no hayan culminado sus estudios. — La Universidad Continental ha implementado un importante programa de certificaciones académicas ... Leer Más

    Alfabetización Digital para Adultos en Los Olivos @LimaNorte

    ► El taller gratuito de manejo de smartphones y tablets tuvo gran acogida por parte de los adultos mayores del distrito. » Ellos agradecieron al municipio el tiempo de aprendizaje, el cual ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte