APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:12 am  23/05/2018, Lima Norte, Perú

L’Oréal Perú reconoce a dos científicas peruanas

► L’Oréal Perú reconoce a dos científicas peruanas por sus aportes al desarrollo del país con el Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” entregado recientemente por L’Oréal Perú, UNESCO, CONCYTEC y el Gobierno peruano.
El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, porque las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo. El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC – ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2017 fue entregado en reconocimiento a la trayectoria de científicas peruanas y su valioso aporte al desarrollo del Perú y el mundo.
Las galardonadas Sara Purca y Lena Gálvez, doctoras en Oceanografía e Industrias alimentarias, respectivamente, fueron premiadas con 45.000 soles cada una, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El reconocimiento creado en 1998 por L’Oréal y UNESCO fue saludado, a nombre del Gobierno peruano, por la ministra del Ambiente Elsa Galarza y el ministro de Cultura Alejandro Neyra.

— El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia” busca reconocer la trayectoria de científicas peruanas y su valioso aporte al desarrollo del Perú y el mundo, así como empoderar a la mujer para que su participación en los distintos campos de la investigación científica sea cada vez mayor.

Este año, en el marco de las celebraciones por Día Internacional de la Mujer, fueron galardonadas Sara Purca (Lima), doctora en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile y licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y Lena Gálvez (Arequipa), ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Católica Santa María, y doctora en Ciencias de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Ambas profesionales pasaron por un riguroso proceso de selección liderado por el CONCYTEC, siendo elegidas de una postulación de 40 doctoras de 10 diferentes regiones del Perú. Las doctoras recibieron un incentivo económico de S/ 45.000 soles, cada una, como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y el desarrollo del país.

La ceremonia de premiación, que se celebró en el Ministerio de Cultura, fue inaugurada por el ministro de esa cartera, Alejandro Neyra, quien recordó a María Luisa Vetter, actual Directora del Archivo General de la Nación, como la primera arqueóloga reconocida con el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, en su edición 2016. El funcionario reflexionó sobre la “tarea pendiente” que tienen las autoridades y el “camino por recorrer” para lograr la paridad a futuro.

El Gerente General de L’Oréal Perú, Renato Abramovich, recalcó que este galardón es importante para el país porque “refuerza la voluntad de la empresa privada en seguir trabajando por poner en valor la importancia de la participación de cada vez más mujeres en el campo de la investigación científica”.

La Representante de la oficina de UNESCO en Perú, Magaly Robalino, expresó su satisfacción acerca de que el Premio se otorgara el 8 de marzo, “porque es una oportunidad para hacer un llamado a la unidad para reflexionar sobre los avances importantes que el mundo y Perú han tenido gracias a la participación social de la mujer, así como el papel que ésta ha jugado en la construcción de la sociedad”. Además, la importancia de promover la vocación científica desde la niñez.

A su turno, la Presidente del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde, comentó que Perú es el noveno país de América Latina en tener mujeres dedicadas a la ciencia, con solo un 30% de participación en este campo. “1 sola mujer obtiene su doctorado con respecto a 3,8 hombres y cuando vamos a las regiones esta brecha es todavía mayor”. Por ello, el CONCYTEC está aplicando acciones afirmativas, como tomar en cuenta el embarazo en las subvenciones e incentivos, a fin de cubrir esa brecha de desigualdad.

Finalmente, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, cerró el encuentro sosteniendo que desde el Gobierno peruano “vemos con mucha satisfacción esta iniciativa de valorar a la mujer, que nos aporta a incrementar nuestro acervo del conocimiento científico para una mejor toma de decisiones”. Además, aseguró que desde el Ministerio del Ambiente “nos llena de satisfacción el reconocimiento de dos profesionales, cuyo trabajo está perfectamente alineado con lo que consideramos que debe ser una política ambiental moderna”.

Hace 20 años, a nivel mundial, L’Oréal y UNESCO se aliaron y crearon el premio “For Women in Science”, con la finalidad de empoderar la participación de cada vez más mujeres en el campo de la ciencia. Entendiendo la importancia de la equidad de género, el reconocimiento fue fundado en 1998 y hasta la fecha viene reconociendo y promoviendo la excelencia del trabajo de 3.122 mujeres en 117 países, incluido Perú. Cabe destacar que tres de ellas: Ada Yonath, Elizabeth H. Blackburn y Christiane Nüsslein-Volhard obtuvieron, posteriormente, el premio Nobel de Ciencia.

Perfil profesional de las galardonadas:

Sara Purca Cuicapusa – Lima: Es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile. Actualmente realiza una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE). El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.

Lena Gálvez Ranilla – Arequipa; Posee un título profesional de Ingeniera en Industria Alimentaria de la Universidad Católica Santa María, y una maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Asimismo, tiene un doctorado en Ciencia de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Gálvez cuenta con experiencia en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como en el desarrollo de productos alimenticios, y su línea de investigación se relaciona con la bioquímica y biotecnología aplicada al estudio de alimentos funcionales y compuestos bio-activos de nuestra biodiversidad.

Acerca de L’ORÉAL

Con 107 años de historia, L’Oréal es la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética, con una cifra de negocios de 25.800 millones de euros en 2016 y un portfolio diverso de 34 marcas internacionales y complementarias. Como líder mundial de la belleza, está presente en 140 países, y cuenta con una plantilla de 89.300 colaboradores.

El Grupo L’Oréal es la empresa cosmética que más invierte en I+D, un 3,3% de su facturación, hasta los 849 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 3.870 investigadores en 23 centros de investigación, 17 centros de evaluación y 50 departamentos científicos y de validación. El compromiso en materia de sostenibilidad de L’Oréal, “Sharing Beauty with All” fija unos ambiciosos objetivos en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020. {itusers.today}

Para mayor información ingresar a loreal.com

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Oferta de empleos por internet se incrementó en 27% en los últimos 2 años

    ► La tendencia de búsqueda de empleo por Internet es cada vez mayor. » La cantidad de candidatos online se multiplicó por 10, desde el 2016, y la demanda por perfiles de técnicos ... Leer Más

    TECSUP: Primer instituto del país en implementar ‘Laboratorios Virtuales’ para colegios

    ► Laboratorios virtuales son 65% más económicos que los físicos. — Para fin de año, Tecsup planea implementar estos laboratorios en 15 colegios, beneficiando a más de 1,800 alumnos de nivel secundario. Con ... Leer Más


    Salud Pública

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman @silvinakup ¿Cómo hacer para que todos los pacientes tengan la sangre que necesitan ... Leer Más

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce “inmunidad colectiva” que rompe la cadena ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    El Show del Plástico llegará a @Lima

    23/05/2018 > 26/05/2018 – Costa Verde ► Iniciativa se realizará en el marco de la octava edición de Expo Plast Perú 2018. Relacionados ... Leer Más

    CAF busca promover e impulsar la productividad y competitividad en Perú

     22/05/2018 > 26/05/2018 ► Medio centenar de representantes de 20 empresas son capacitados para fortalecer sus competencias en innovación, en el marco del “Innovation Week Latam”, que se desarrolla del 22 al ... Leer Más

    INEN y Universidad de Piura realizarán curso de Cáncer Urológico

    02/06/2018 ►Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, Universidad Nacional de Piura {PIURA}, curso GRATUITO Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más

    Los Olivos pone alto a la delincuencia con programa de seguridad “Vecino Vigilante”

    ► El alcalde comprometido con la seguridad del distrito, anunció la puesta en marcha del Programa de Seguridad Vecino Vigilante en Los Olivos, que consiste en la participación de los contribuyentes en el ... Leer Más


    Identidad

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más