APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:48 pm  21/10/2018, Lima Norte, Perú

#Habilitación_Urbana: Agilizan trámites para las LICENCIAS mediante Aprobación Automática @viviendaperu ‏

► Nuevo decreto legislativo que facilita esta medida ha sido emitido en el marco de delegación de facultades legislativas al Ejecutivo para simplificar trámites administrativos y fortalecer funcionamiento de entidades del Gobierno.

▬ Resaltan los cambios en la conformación de la Comisión Técnica, la Aprobación Automática y las Habilitaciones Urbanas de Oficio.

– Buscando fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y modernizar los trámites en el Estado, se publicó el Decreto Legislativo N° 1425 que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. El objetivo de la Ley es simplificar los procesos administrativos para la obtención de licencias, además de precisar la competencia y regulación de las municipalidades.

En el Decreto Legislativo recientemente publicado se modifican conceptos, entre ellos el de Edificación, como el resultado de construir una obra de carácter permanente sobre un predio y cuyo destino sea albergar a la persona en desarrollo de sus actividades. Dicha obra debe contar, como mínimo, con proyecto de habilitación urbana aprobado.

Otro concepto que se modifica es el de Planeamiento Integral, como parte del proyecto de habilitación urbana. Éste debe ser calificado por una comisión técnica cuando el área por habilitar esté comprendida en el plan de desarrollo urbano y/o de zonificación, y cuando no colinde con zonas habilitadas.

Asimismo, se cambia el concepto de Conformidad de obra y declaratoria de edificación, procedimiento por el cual se determina que la obra pendiente de ejecución se ha concluido conforme a los planos aprobados. En este último punto, se considera que para viviendas multifamiliares, comercio y oficinas, la conformidad de obra se puede otorgar a nivel de casco habitable.

En el mismo decreto, se precisa que ninguna persona natural o jurídica, pública o privada, además de las descritas en la Ley puede participar, directa o indirectamente, en la aprobación y ejecución de habilitaciones urbanas y edificaciones.

Asimismo, se precisa que cualquier demora o retraso administrativo en la tramitación de un expediente no autoriza que se le exija al solicitante la actualización de la documentación. Se enfatiza que cualquier requisito adicional a lo previsto en los procedimientos de la Ley es considerado una barrera burocrática ilegal.

Bajo este punto, el Ministerio de Vivienda puede interponer acciones ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI contra las municipalidades que incumplan lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1256, el mismo que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

Otra de las modificaciones de la Ley se da en el campo de actores y responsabilidades. Bajo este punto, se determina como profesionales al arquitecto, para el proyecto de habilitación urbana y de seguridad; al ingeniero civil, para el proyecto de estructuras y de pavimentación; al ingeniero sanitario, para el proyecto de instalaciones sanitarias; y al ingeniero electricista o electromecánico, para instalaciones eléctricas.

Un cambio notorio en este nuevo decreto es la conformación de la Comisión Técnica para el otorgamiento de la licencia de habilitaciones urbanas, el mismo que ahora está conformado por un representante de la municipalidad a cuya jurisdicción corresponda la solicitud, un representante del Colegio de Arquitectos, un representante del Colegio de Ingenieros, y los representantes de las entidades prestadoras de los servicios públicos.

En este nuevo equipo, ya no participa el representante de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Cabe mencionar que la nueva Ley contempla que los representantes de Capeco, ante la Comisión Técnica de habilitaciones urbanas, pueden ejercer sus funciones en la revisión de los proyectos presentados hasta la culminación del periodo para el cual fueron acreditados.

Modalidades de aprobación

En cuanto a la modalidad de Aprobación automática con firma de profesionales, se requiere ahora la presentación, ante la municipalidad competente, de los requisitos establecidos en la presente Ley y los demás que establezca el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación.

Podrá aplicarse esta modalidad a la demolición total de edificaciones de hasta tres pisos de altura que no cuenten con semisótanos y sótanos, siempre y cuando no se haga uso de explosivos. Asimismo, a las ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores según lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones; y a las habilitaciones urbanas y edificaciones correspondientes a Programas promovidos por el Ministerio de Vivienda, para la reubicación de beneficiarios de atención extraordinaria del Bono Familiar Habitacional.

Adicionalmente está la modalidad de Aprobación con evaluación por la Municipalidad o con evaluación previa de los Revisores Urbanos, para la cual debe presentarse el Formulario Único acompañado de los requisitos establecidos en la presente Ley y el Reglamento. Asimismo, está la Aprobación con evaluación previa por la Comisión Técnica o por los Revisores Urbanos, en donde el cargo de ingreso constituye la respectiva licencia, previo pago del derecho de trámite correspondiente.

Habilitaciones Urbanas de Oficio

De otro lado, se precisa que la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el ámbito del Cercado, es el ente encargado de declarar la habilitación urbana de oficio de aquellos predios matrices registralmente calificados como rústicos y que se encuentren ubicados en zonas urbanas.

Estas zonas, para ser calificadas como urbanas, deben contar con edificaciones permanentes destinadas para vivienda y con equipamiento urbano, así como con servicios públicos de agua potable, desagüe, energía eléctrica y alumbrado público.

Cabe mencionar que estas habilitaciones no se encuentran sujetas a los aportes de la habilitación urbana; sin embargo, de existir áreas destinadas a recreación pública, educación, salud y otros fines, éstas serán consideradas en la habilitación urbana de oficio e independizadas según corresponda. El procedimiento de dicha habilitación se inicia con la disposición fundamentada de la municipalidad, la cual es notificada a los titulares registrales del predio matriz y a los posesionarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    GTU traba una solución al Transporte Público: Buses Eléctricos

    ► Una de las trabas para el ingreso de buses eléctricos se encuentra en la Gerencia de Transporte Urbano, sostiene experto de Transportes. » Jaime Parada expondrá en Electrotransporte 2018, sostiene que ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Salud Pública

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La Maracuyá: Un DESCONTAMINADOR natural

    ► Investigación científica evidencia las bondades de la maracuyá para limpiar más del 80% de plomo, cromo o cobre en aguas contaminadas Estudiantes y docentes de investigación –de la Universidad Privada del Norte– ... Leer Más

    Estudiantes de UPN representan al Perú en el Hult Prize

    ► Rogelio Laura, Kiara Juárez y Dan Castillo, miembros del equipo T-Energy, acompañados de Esteban Flores, director de la sede para Hult Prize. — Equipo de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Negocios ... Leer Más

    Ranking de Universidades con sede en @LimaNorte

    ► Universidad Continental destaca entre las 8 mejores universidades privadas del Perú — Es la Universidad N° 1 con 20 años y la N° 1 en Arequipa, Cusco y Huancayo, según el ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte