► Con 74 años recién cumplidos, la Primera Dama del Cine Español -paradoja pues no es española de nacimiento- Geraldine Chaplin, hija del genial Charlie Chaplin. Ella inició su carrera como extra en un filme emblemático de su padre: Limelight (1952) como una indigente en compañía de sus hermanos -aparece en la escena inicial del filme-.
Posteriormente fue bailarina de ballet, modelo fashion de revistas especializadas como Vogue y en el año 1965 dio el salto más importante de su carrera al interpretar a Tonya Gomeko en el impresionante filme de David Lean Doctor Zhivago al lado de Omar Shariff y Julie Christie; su actuación le dio la primera nominación al Globo de Oro de las tres que ha recibido en sus más de 50 años de actuación.
A partir de entonces su participación en películas, sea como actriz principal o de reparto es, simplemente, notable: La Condesa de Hong Kong (1967, de Charlie Chaplin; es la chica que baila con Marlon Brando), Casino Royale (1967, la sátira protagonizada por David Niven y en la cual la Chaplin no aparece en los créditos finales). Paralelo a lo anterior se asoció, profesional y sentimentalmente, con Carlos Saura que la convirtió en su verdadera Musa: películas notables como Peppermint Frappé (1967), Stress-es tres-tres (1968), La Madriguera (1969), El Jardín de las Delicias(1970) pero sobre todo dos filmes icónicos del cine español: Cría Cuervos (1975, enorme retrato del ocaso del Franquismo) y Mamá Cumple Cien Años (comedia negra notable de 1979 que recrea el festejo de Ana/Chaplin por parte de la familia por los cien años de la protagonista) que muestran el extraordinario talento de la actriz y su entrega personal en cada rol asumido en la pantalla grande.
Luego de un bajón en la década de los 80 retornó con fuerza en la década siguiente en donde tuvo roles de importancia: fue Hannah Chaplin, la madre de Charlie Chaplin, en el biopic de Richard Attenborough nominado a tres Oscars Chaplin (1992); hizo de la madre de Wynona Ryder en el aclamado filme de Martin Scorsese La Edad de la Inocencia (1993) y participó en el filme Jane Eyre del maestro Franco Zeffirelli (1996).Un logro personal fue el haber interpretado a la Madre Teresa de Calcuta en un biopic de 1997.
En los últimos años se ha vinculado con el director Juan Antonio Bayona, que la ha convertido en su actriz fetiche en cuatro de sus seis filmes a partir del 2007 – las cuatro películas se han visto en Lima-: El Orfanato (2007), Lo Imposible (2012), Un Monstruo Vino a Verme (2016, ganadora de nueve premios Goya) y la reciente Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) en donde hace de Iris,la ama de llaves de la mansión Lockwood.
Una actriz completa en todos los sentidos. Se desconoce si hay algún proyecto en ciernes pero su presencia siempre será bien recibida en la pantalla.
Corten!!
» Ricardo Bazo Medina
Plano Contrapicado