APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:07 am  23/05/2018, Lima Norte, Perú

Feministas acuerdan enfrentar la violencia de género, los feminicidios y el conservadurismo

— El III Encuentro Feminista Nacional “Solsiret Rodríguez”, realizado en Lima el fin de semana con la asistencia de 400 feministas de todo el país, terminó ayer con la aprobación de una Declaración final que reafirmó a los feminismos como teoría y práctica política. Se hicieron propuestas sobre la democracia inclusiva destacando la que señala que “Sin Paridad, no hay Democracia”.
Un fuerte exigencia de las jóvenes feministas universitarias fue el reclamo ante la impunidad con que viven el acoso sexual de profesores y la ausencia y complicidad de las autoridades en San Marcos, PUCP y la Universidad Villarreal marcó el debate sobre la violencia de género.
También se denunció la lentitud con que opera el sistema de justicia y la impunidad frente a las desapariciones de mujeres, como el caso de Solsiret Rodríguez, feminista que desapareció hace más de un año. El encuentro lleva su nombre en señal de exigencia de búsqueda de todas las desaparecidas.
Se exigieron decisiones políticas para acabar con las múltiples formas de violencia contra las mujeres, recursos económicos y mejoras sustanciales en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, servicios en zonas rurales interculturales y cambios en el Sistema de Justicia, en el Ministerio Público.
Continuarán el debate y la lucha contra los nuevos conservadurismos que intentan hacer retroceder las políticas, legislación y los avances en el Estado Peruano.
La Declaración del III EFN incluye otros temas puntuales como la exigencia de justicia y reparación para las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas y la derogación del artículo 30 de la Ley General de Salud 27864, que criminaliza a las mujeres que abortan.
Entre las medidas inmediatas se quedó en participar masivamente en la movilización nacional que se realizará el 25 de noviembre, Día de No más Violencia contra las Mujeres en América Latina, que viene siendo organizada por diversas expresiones del movimiento feminista.

— Mabel Barreto Quineche


Declaración III Encuentro Feminista Nacional
Solsiret Rodríguez

Nos reunimos en el Tercer Encuentro Feminista Nacional para debatir, proponer, exigir y comprometernos. Nos reconocemos diversas funcionalmente en edades, etnias, culturas, costumbres, identidades, condiciones de discapacidad o salud, prácticas sexuales y sentires.

Acumulamos fuerzas para enfrentar las violencias, opresiones, discriminaciones, despojos y explotaciones que vivimos las mujeres en cada uno de nuestros territorios y a nivel nacional, desarrollando nuestra sororidad en todas las luchas para construir el buen vivir para todas y todos.

Unimos nuestras energías y voluntades para enfrentar el patriarcado y capitalismo, sistema de dominación que históricamente controla nuestros cuerpos, sexualidades, placeres, trabajos, recursos y conocimientos. Patriarcado y capitalismo que ejercen su poder sobre nuestras vidas y territorios, medios de vida, conculcando nuestros sueños y esperanzas; que quiere organizar nuestro presente y futuro en favor de sus propios intereses, a través del despojo y desvalorización de nuestras culturas, la discriminación y el trabajo precario, incentivando la corrupción e impunidad.

Nos comprometemos a:

♥ Seguir fortaleciendo y ampliando nuestras luchas, intercambiando nuestras experiencias y las de nuestras antecesoras y creando nuevos saberes, para hacer realidad nuestros sueños de igualdad, libertad, autonomía y justicia social reparadora de todas las desigualdades.

♥ Reafirmar nuestros feminismos como teoría y práctica política, que está transformando las estructuras patriarcales, capitalistas y fundamentalismos religiosos.

♥ Enfrentar a los tradicionales y nuevos conservadurismos que nos invisibilizan y utilizan nuevas prácticas políticas para controlarnos, recluirnos en el espacio doméstico y violentarnos.

♥ Construir y profundizar la insterseccionalidad de nuestras luchas en los feminismos que incluya las categorías de género, etnia – cultura (indígenas andinas, amazónicas y afrodescendientes), identidades y orientaciones sexuales, clase, generaciones y discapacidad; una práctica necesaria para establecer estrategias más productivas que representen resistencia a los sistemas de opresión que operan de maneras múltiples y simultáneas.

♥ Levantar la memoria y gestión del conocimiento político al interior de nuestro movimiento y en los procesos políticos generales, para reconocernos y para crear espacios de convivencia más sostenibles y viables que nos hagan más fuertes para estar unidas frente a la arremetida de los conservadurismos.

♥ Definir y erradicar los micros machismo, la lesbofobia, transfobia y la violencia al interior del movimiento.
Replantearnos una nueva ética de gestión del poder al interior de nuestros espacios en línea con el desarrollo de una nueva mística y placer feministas, que vaya más allá de nuestras propuestas políticas, que tenga en cuenta estrategias del cuidado para el reconocimiento.

♥ Fortalecer la autonomía de nuestros cuerpos relacionando los derechos sexuales y reproductivos con los derechos económicos, sociales y políticos, para determinar acciones más específicas desde las mujeres, con relación a la educación en derechos humanos sexuales y reproductivos, la salud física y mental, y de las mujeres viviendo con VIH.

♥ Construir feminismo en nuestros barrios, comunidades, sindicatos, organizaciones sociales y políticas.
Enfrentar la ideología patriarcal y machista con relación a nuestros derechos al aborto y a una sexualidad placentera y libre de violencia. Defender las políticas públicas con enfoque de igualdad de género.

♥ Exigimos la derogación del artículo 30 de la Ley General de Salud 27864, que criminaliza a las mujeres que abortan.
Luchar contra todas las modalidades de violencia y los feminicidios.

♥ Exigir justicia y reparación para las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.

♥ Defender nuestros territorios de los extractivismos, la depredación y contaminación. Defender el agua como derecho fundamental y fuente vida y construir las bases para una diversificación productiva que incluya nuestros derechos.

♥ Rechazar el Proyecto de Ley 1718 que pone en riesgo la seguridad de nuestros territorios.

♥ Exigir el cese de la violencia de género que sufren las defensoras del territorio por parte del Estado y empresas extractivas en los contextos de conflictos socio ambientales. Rechazar las campañas de difamación y criminalización que afectan su labor de defensa y exigir políticas de protección integral y sanción a los responsables.

♥ Denunciar la impunidad de los criminales y la ineficiencia de las autoridades frente a las desapariciones de mujeres.
Solidarizarnos con las mujeres de ANFASEP por la estigmatización de las que han sido víctimas.

♥ Exigir la atención inmediata e integral a todas las mujeres violentadas y contaminadas por las industrias extractivas.

♥ Profundizar nuestra reflexión sobre la invisibilización de las mujeres adultas mayores que sufren discriminación por ser pobres, en desigualdad social, cultural y política, así mismo, las mujeres viviendo con discapacidad, con VIH, cáncer y TBC.

♥ Afianzar una campaña a nivel nacional contra la trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y exigir al estado el cumplimiento de medidas protección inmediata.

♥ Denunciar el acoso sexual en universidades e institutos superiores y exigir un código de ética con enfoque de género para los profesores y autoridades.

♥ Rechazo de las corridas de toros, peleas de gallos y todo tipo de exposición de los animales a la violencia, como expresión machista de tortura y violencia.

♥ Exigir interculturalidad en todos los poderes y políticas públicas: justicia y derechos consuetudinarios, salud, educación, trabajo y participación.

♥ Fortalecer el empoderamiento de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes, sin vulnerar su autonomía, promoviendo su participación como actoras históricas y trascendentes.

♥ Exigir la paridad y alternancia como derechos y principios que garantizan derechos políticos para las mujeres.
Exigir estar en los espacios de poder levantando nuestra agenda y nuestras voces para que sean escuchadas y tomadas en cuenta.

♥ Exigir sanción al acoso político, para garantizar nuestra participación activa.

♥ Seguir fortaleciendo la articulación política feminista peruana y latinoamericana.
Luchar por el trabajo digno, contra la precarización laboral que afecta principalmente a las mujeres.

♥ Exigir el reconocimiento y valoración de todos los trabajos de las mujeres y no reducirlo sólo a empleo y realizar campañas que visibilicen todos estos trabajos.

♥ Apoyar y articular la lucha por la ratificación del convenio 189 de la OIT que reconozca el trabajo no remunerado de las mujeres.

♥ Resignificar el concepto de trabajo, valorar los trabajos de cuidados de las personas, las comunidades y la naturaleza y construir sistemas de cuidado que redistribuyan los mismos, involucre a los hombres y comprometa al estado y a la sociedad.

♥ Exigir el cumplimiento de las leyes laborales y de la creación de cunas y guarderías en espacios laborales de los sectores públicos y privados.

♥ Afirmar y defender la seguridad y soberanía alimentaria y reconocer a las mujeres como productoras.

♥ Reconocer y promover iniciativas de autonomía económica de las mujeres, articuladas a grupos de consumo responsables y solidarios, producción agroecológica de las comunidades, bancos de semillas, e intercambio de servicios y de conocimientos, que aporten a una propuesta integral de transformación social, que implica equidad y justicia, y que, frente a un modelo neoliberal depredador, garantiza la sostenibilidad de la vida.

♥ Exigir el incremento y autonomía del presupuesto del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

♥ Declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud Pública, no a su privatización que afectará principalmente la salud de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores.

♥ Difundir públicamente los acuerdos de este Encuentro Feminista Nacional.

¡Sin mujeres no hay paridad y sin paridad no hay democracia!

¡No al indulto a Fujimori!

#SolsiretRodriguezTeQueremosViva

#AutonomíaEconómicaYA

#ModeloEcofeminista

#TerritoriosLibresyAutónomos

#PorElDerechoALaSaludPúblicayUniversal

Lima, 29 de octubre de 2017

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Oferta de empleos por internet se incrementó en 27% en los últimos 2 años

    ► La tendencia de búsqueda de empleo por Internet es cada vez mayor. » La cantidad de candidatos online se multiplicó por 10, desde el 2016, y la demanda por perfiles de técnicos ... Leer Más

    TECSUP: Primer instituto del país en implementar ‘Laboratorios Virtuales’ para colegios

    ► Laboratorios virtuales son 65% más económicos que los físicos. — Para fin de año, Tecsup planea implementar estos laboratorios en 15 colegios, beneficiando a más de 1,800 alumnos de nivel secundario. Con ... Leer Más


    Salud Pública

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman @silvinakup ¿Cómo hacer para que todos los pacientes tengan la sangre que necesitan ... Leer Más

    ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades?

     ► ¿Cómo ayudan las vacunas a prevenir las enfermedades, incluso para aquellos que no se han vacunado todavía? La vacunación masiva en una sociedad produce “inmunidad colectiva” que rompe la cadena ... Leer Más

    Años buscando trabajo, perdimos el empleo, la DIGNIDAD, la autoestima y estabilidad emocional

    ► Desempleo y limitada calidad de empleo pueden generar problemas de salud mental ▬  El trabajo cumple un rol significativo y beneficioso para Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    El Show del Plástico llegará a @Lima

    23/05/2018 > 26/05/2018 – Costa Verde ► Iniciativa se realizará en el marco de la octava edición de Expo Plast Perú 2018. Relacionados ... Leer Más

    CAF busca promover e impulsar la productividad y competitividad en Perú

     22/05/2018 > 26/05/2018 ► Medio centenar de representantes de 20 empresas son capacitados para fortalecer sus competencias en innovación, en el marco del “Innovation Week Latam”, que se desarrolla del 22 al ... Leer Más

    INEN y Universidad de Piura realizarán curso de Cáncer Urológico

    02/06/2018 ►Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, Universidad Nacional de Piura {PIURA}, curso GRATUITO Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Relacionados ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil y esperemos que se solucione pronto, anotó. “Es una ... Leer Más

    Qhatuni: La feria académica y cultural más grande de Lima abre sus puertas

    2122/05/2018 > 25/05/2018  ► La Universidad Nacional de Ingeniería llevará a cabo la “III Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni”, espacio que integra tres aspectos de la vida académica: becas nacionales e ... Leer Más

    Equipo KJARI ganador de Emprende Norte 2018, auspiciada por MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores USIL

    ► Un Colectivo de Profesionales, comprometidos con la identidad peruana bajo el sello KAJARI, fueron reconocidos como los Emprendedores 2018. — Emprende Norte es una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto ... Leer Más

    Vecinos de Puente Piedra accederán a cursos vinculados al sector construcción

    ► Como parte de un esfuerzo para llegar a los vecinos de menores recursos económicos, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Municipalidad de ... Leer Más

    Alumnos olivenses se comunican con alcalde a través de aplicación móvil

    ► El alcalde Pedro del Rosario ahora está más cerca de los niños y jóvenes del distrito. Esto es gracias a la tecnología que permitió la comunicación del burgomaestre, quien se encontraba en ... Leer Más

    Los Olivos pone alto a la delincuencia con programa de seguridad “Vecino Vigilante”

    ► El alcalde comprometido con la seguridad del distrito, anunció la puesta en marcha del Programa de Seguridad Vecino Vigilante en Los Olivos, que consiste en la participación de los contribuyentes en el ... Leer Más


    Identidad

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más