APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:13 pm  17/08/2018, Lima Norte, Perú

Feministas acuerdan enfrentar la violencia de género, los feminicidios y el conservadurismo

— El III Encuentro Feminista Nacional “Solsiret Rodríguez”, realizado en Lima el fin de semana con la asistencia de 400 feministas de todo el país, terminó ayer con la aprobación de una Declaración final que reafirmó a los feminismos como teoría y práctica política. Se hicieron propuestas sobre la democracia inclusiva destacando la que señala que “Sin Paridad, no hay Democracia”.
Un fuerte exigencia de las jóvenes feministas universitarias fue el reclamo ante la impunidad con que viven el acoso sexual de profesores y la ausencia y complicidad de las autoridades en San Marcos, PUCP y la Universidad Villarreal marcó el debate sobre la violencia de género.
También se denunció la lentitud con que opera el sistema de justicia y la impunidad frente a las desapariciones de mujeres, como el caso de Solsiret Rodríguez, feminista que desapareció hace más de un año. El encuentro lleva su nombre en señal de exigencia de búsqueda de todas las desaparecidas.
Se exigieron decisiones políticas para acabar con las múltiples formas de violencia contra las mujeres, recursos económicos y mejoras sustanciales en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, servicios en zonas rurales interculturales y cambios en el Sistema de Justicia, en el Ministerio Público.
Continuarán el debate y la lucha contra los nuevos conservadurismos que intentan hacer retroceder las políticas, legislación y los avances en el Estado Peruano.
La Declaración del III EFN incluye otros temas puntuales como la exigencia de justicia y reparación para las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas y la derogación del artículo 30 de la Ley General de Salud 27864, que criminaliza a las mujeres que abortan.
Entre las medidas inmediatas se quedó en participar masivamente en la movilización nacional que se realizará el 25 de noviembre, Día de No más Violencia contra las Mujeres en América Latina, que viene siendo organizada por diversas expresiones del movimiento feminista.

— Mabel Barreto Quineche


Declaración III Encuentro Feminista Nacional
Solsiret Rodríguez

Nos reunimos en el Tercer Encuentro Feminista Nacional para debatir, proponer, exigir y comprometernos. Nos reconocemos diversas funcionalmente en edades, etnias, culturas, costumbres, identidades, condiciones de discapacidad o salud, prácticas sexuales y sentires.

Acumulamos fuerzas para enfrentar las violencias, opresiones, discriminaciones, despojos y explotaciones que vivimos las mujeres en cada uno de nuestros territorios y a nivel nacional, desarrollando nuestra sororidad en todas las luchas para construir el buen vivir para todas y todos.

Unimos nuestras energías y voluntades para enfrentar el patriarcado y capitalismo, sistema de dominación que históricamente controla nuestros cuerpos, sexualidades, placeres, trabajos, recursos y conocimientos. Patriarcado y capitalismo que ejercen su poder sobre nuestras vidas y territorios, medios de vida, conculcando nuestros sueños y esperanzas; que quiere organizar nuestro presente y futuro en favor de sus propios intereses, a través del despojo y desvalorización de nuestras culturas, la discriminación y el trabajo precario, incentivando la corrupción e impunidad.

Nos comprometemos a:

♥ Seguir fortaleciendo y ampliando nuestras luchas, intercambiando nuestras experiencias y las de nuestras antecesoras y creando nuevos saberes, para hacer realidad nuestros sueños de igualdad, libertad, autonomía y justicia social reparadora de todas las desigualdades.

♥ Reafirmar nuestros feminismos como teoría y práctica política, que está transformando las estructuras patriarcales, capitalistas y fundamentalismos religiosos.

♥ Enfrentar a los tradicionales y nuevos conservadurismos que nos invisibilizan y utilizan nuevas prácticas políticas para controlarnos, recluirnos en el espacio doméstico y violentarnos.

♥ Construir y profundizar la insterseccionalidad de nuestras luchas en los feminismos que incluya las categorías de género, etnia – cultura (indígenas andinas, amazónicas y afrodescendientes), identidades y orientaciones sexuales, clase, generaciones y discapacidad; una práctica necesaria para establecer estrategias más productivas que representen resistencia a los sistemas de opresión que operan de maneras múltiples y simultáneas.

♥ Levantar la memoria y gestión del conocimiento político al interior de nuestro movimiento y en los procesos políticos generales, para reconocernos y para crear espacios de convivencia más sostenibles y viables que nos hagan más fuertes para estar unidas frente a la arremetida de los conservadurismos.

♥ Definir y erradicar los micros machismo, la lesbofobia, transfobia y la violencia al interior del movimiento.
Replantearnos una nueva ética de gestión del poder al interior de nuestros espacios en línea con el desarrollo de una nueva mística y placer feministas, que vaya más allá de nuestras propuestas políticas, que tenga en cuenta estrategias del cuidado para el reconocimiento.

♥ Fortalecer la autonomía de nuestros cuerpos relacionando los derechos sexuales y reproductivos con los derechos económicos, sociales y políticos, para determinar acciones más específicas desde las mujeres, con relación a la educación en derechos humanos sexuales y reproductivos, la salud física y mental, y de las mujeres viviendo con VIH.

♥ Construir feminismo en nuestros barrios, comunidades, sindicatos, organizaciones sociales y políticas.
Enfrentar la ideología patriarcal y machista con relación a nuestros derechos al aborto y a una sexualidad placentera y libre de violencia. Defender las políticas públicas con enfoque de igualdad de género.

♥ Exigimos la derogación del artículo 30 de la Ley General de Salud 27864, que criminaliza a las mujeres que abortan.
Luchar contra todas las modalidades de violencia y los feminicidios.

♥ Exigir justicia y reparación para las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas.

♥ Defender nuestros territorios de los extractivismos, la depredación y contaminación. Defender el agua como derecho fundamental y fuente vida y construir las bases para una diversificación productiva que incluya nuestros derechos.

♥ Rechazar el Proyecto de Ley 1718 que pone en riesgo la seguridad de nuestros territorios.

♥ Exigir el cese de la violencia de género que sufren las defensoras del territorio por parte del Estado y empresas extractivas en los contextos de conflictos socio ambientales. Rechazar las campañas de difamación y criminalización que afectan su labor de defensa y exigir políticas de protección integral y sanción a los responsables.

♥ Denunciar la impunidad de los criminales y la ineficiencia de las autoridades frente a las desapariciones de mujeres.
Solidarizarnos con las mujeres de ANFASEP por la estigmatización de las que han sido víctimas.

♥ Exigir la atención inmediata e integral a todas las mujeres violentadas y contaminadas por las industrias extractivas.

♥ Profundizar nuestra reflexión sobre la invisibilización de las mujeres adultas mayores que sufren discriminación por ser pobres, en desigualdad social, cultural y política, así mismo, las mujeres viviendo con discapacidad, con VIH, cáncer y TBC.

♥ Afianzar una campaña a nivel nacional contra la trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y exigir al estado el cumplimiento de medidas protección inmediata.

♥ Denunciar el acoso sexual en universidades e institutos superiores y exigir un código de ética con enfoque de género para los profesores y autoridades.

♥ Rechazo de las corridas de toros, peleas de gallos y todo tipo de exposición de los animales a la violencia, como expresión machista de tortura y violencia.

♥ Exigir interculturalidad en todos los poderes y políticas públicas: justicia y derechos consuetudinarios, salud, educación, trabajo y participación.

♥ Fortalecer el empoderamiento de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes, sin vulnerar su autonomía, promoviendo su participación como actoras históricas y trascendentes.

♥ Exigir la paridad y alternancia como derechos y principios que garantizan derechos políticos para las mujeres.
Exigir estar en los espacios de poder levantando nuestra agenda y nuestras voces para que sean escuchadas y tomadas en cuenta.

♥ Exigir sanción al acoso político, para garantizar nuestra participación activa.

♥ Seguir fortaleciendo la articulación política feminista peruana y latinoamericana.
Luchar por el trabajo digno, contra la precarización laboral que afecta principalmente a las mujeres.

♥ Exigir el reconocimiento y valoración de todos los trabajos de las mujeres y no reducirlo sólo a empleo y realizar campañas que visibilicen todos estos trabajos.

♥ Apoyar y articular la lucha por la ratificación del convenio 189 de la OIT que reconozca el trabajo no remunerado de las mujeres.

♥ Resignificar el concepto de trabajo, valorar los trabajos de cuidados de las personas, las comunidades y la naturaleza y construir sistemas de cuidado que redistribuyan los mismos, involucre a los hombres y comprometa al estado y a la sociedad.

♥ Exigir el cumplimiento de las leyes laborales y de la creación de cunas y guarderías en espacios laborales de los sectores públicos y privados.

♥ Afirmar y defender la seguridad y soberanía alimentaria y reconocer a las mujeres como productoras.

♥ Reconocer y promover iniciativas de autonomía económica de las mujeres, articuladas a grupos de consumo responsables y solidarios, producción agroecológica de las comunidades, bancos de semillas, e intercambio de servicios y de conocimientos, que aporten a una propuesta integral de transformación social, que implica equidad y justicia, y que, frente a un modelo neoliberal depredador, garantiza la sostenibilidad de la vida.

♥ Exigir el incremento y autonomía del presupuesto del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

♥ Declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud Pública, no a su privatización que afectará principalmente la salud de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores.

♥ Difundir públicamente los acuerdos de este Encuentro Feminista Nacional.

¡Sin mujeres no hay paridad y sin paridad no hay democracia!

¡No al indulto a Fujimori!

#SolsiretRodriguezTeQueremosViva

#AutonomíaEconómicaYA

#ModeloEcofeminista

#TerritoriosLibresyAutónomos

#PorElDerechoALaSaludPúblicayUniversal

Lima, 29 de octubre de 2017

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    Entérese de las 2,000 becas que ofrece @PRONABEC ‏

    20/08/2018 ► Están dirigidas a universitarios y plazo vencerá el 20 de agosto » Hasta el 20 de agosto próximo, estudiantes de pregrado de universidades públicas podrán postular a las 2,000 becas que otorga ... Leer Más

    Karoline Ramos, bailarina peruana triunfa en Turquía

    26/08/2018 ► Bailarina peruana promueve compañía de danzas de India » En 2010 la revista “Somos” le dedicó su portada a tres niñas de una agrupación de danza india de Lima, en un ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte