APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:48 pm  16/08/2018, Lima Norte, Perú

Entendiendo el internet de TODO

► Aunque hay países en los que muchos de sus habitantes se preguntan que es esa cosa llamada Internet, existen miles de fábricas produciendo tecnología para “El Internet de las Cosas”, mientras científicos alrededor del mundo intentan consolidar un nuevo concepto: “El Internet de Todo”.

“El Internet de las Cosas”, un concepto del que cada vez se apropian más personas, medios de comunicación, y organizaciones a nivel mundial, pues denota una nueva realidad inevitable en la web. Si bien el término es muy reciente la realidad evidencia que está siendo desbordado por un concepto mucho más novedoso, holístico e integral, que podría marcar la ruta futura que deberá tomar Internet en los próximos años, se trata del “Internet de Todo.”

¿Qué es el Internet de Todo y en qué se diferencia del Internet de las Cosas?

Cuando se habla del Internet de las cosas, comúnmente algunos autores tienden a remitirse a un texto presentando por Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG) en el año 2009, en el que se pronosticó que existiría un momento en la historia del Internet en el que habría más cosas que seres humanos conectados a la red. Para ser rigurosos y justos, es necesario trasladarse al año de 1999, cuando el genio del Software: William Nelson Joy, mejor conocido como Bill Joy, como parte de lo que denominó estructura de las “Seis Webs”, presentó una proyección estimativa y ajustada del “Internet de las cosas”, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El británico Kevin Ashton, destacado investigador del MIT, aproximadamente una década después, impartió una famosa conferencia para la multinacional Procter & Gamble, en donde presentó de forma estructurada el concepto de Internet de las cosas, bajo el nombre original en inglés: “That ‘Internet of Things’  Thing”.

Tanto para Ashton como para Cisco, “El Internet de las cosas”  no es más que la capacidad para que dispositivos electrónicos, de uso cotidiano y diferente índole, puedan estar conectados a Internet en beneficio de uno o varios usuarios, sin que se requiera para dicha conexión de la intervención humana regular y/o permanente.

El profesor e investigador Ahmed Banafa, presentó en el portal BBVA Opend Mind, en el año 2016, una definición sobre el Internet de las cosas, que resulta muy precisa y pertinente:

Internet de las Cosas (IC) es la red de objetos físicos a los que se tiene acceso a través de Internet. Estos objetos contienen tecnología incrustada que permite interactuar con estados internos o el entorno exterior. En otras palabras, cuando los objetos son capaces de detectar y comunicarse, cambia la manera y el lugar en que se toman decisiones, y quién las toma. Por ejemplo, los termostatos inteligentes.” Ahmed Banafa

Un ejemplo ideal para entender dicho concepto es todo el equipamiento utilizado frecuentemente en la domótica: Neveras, lavadoras, secadoras, aspiradoras, cámaras de seguridad y en general todos aquellos dispositivos que se conectan a Internet para simplificar los procesos domésticos, facilitando la vida a las personas, mediante la automatización de gran parte de sus funciones, mientras todo ocurre en línea y en la nube.

Otro ejemplo, son los automóviles que utilizan la conexión a Internet para proporcionar información del tráfico, anunciar averías mecánicas y seleccionar la mejor ruta posible para el conductor.

De acuerdo a los pronósticos de muchos expertos de varios países, entre ellos Ashton, dentro de muy pocos años la mayoría de los equipos, máquinas y aparatos que utilizamos, estarán conectados a Internet y realizarán de forma automatizada sus funciones en línea y en la nube.

El origen del Internet de Todo

Desde una perspectiva de desarrollo e investigación, buscando optimizar recursos y aumentar el impacto del Internet de las cosas en la vida cotidiana de las personas, un sector de la industria de dispositivos de acceso a internet, emprendió desde hace algunos años una iniciativa que busca integrar sistemas, dispositivos, personas, procesos, datos, proyectos y experiencias, impulsando conexiones de red más relevantes y eficientes, convirtiendo la información en acciones que creen nuevas capacidades, experiencias y oportunidades económicas, un modelo que decidió denominar: El Internet de Todo.

Internet de Todo “consiste en reunir personas, procesos, datos y cosas para conseguir que las conexiones de red sean más pertinentes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que creen nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, las personas y los países”, (Cisco, 2013).

Pero si bien la iniciativa y su consiguiente definición partió de una visión de industria, con el paso de los años (2015 – 2018) el concepto se ha viralizado alrededor del mundo y pareciera estar emergiendo como una nueva visión del internet, en donde los esfuerzos ya no se concentran en entender individualmente la función de cada dispositivo que se conecta, sino más bien estudiar los mecanismos y entender el impacto de las posibles conexiones que surgen con los millones de dispositivos y personas en línea alrededor del mundo. En otras palabras, es dejar de observar individualmente cada árbol para concentrarse en el bosque.

Los cuatro grandes pilares del Internet de Todo:

Aunque el concepto es aún muy incipiente y nació en los entornos del desarrollo industrial, hoy en día parecieran existir consensos entre académicos, industria y desarrolladores en que el Internet de Todo se basa fundamentalmente en los cuatro grandes pilares:

Personas: conectar personas de maneras más pertinentes y valiosas.

Datos: convertir datos en inteligencia para tomar decisiones mejores.

Procesos: entregar la información correcta a la persona (o máquina) apropiada en el momento oportuno.

Cosas: dispositivos físicos y objetos conectados a Internet y entre sí para lograr una toma de decisiones inteligente; (Internet de las cosas)

La paradoja del Internet de las Cosas y el Internet de Todo

En la medida en que el concepto del Internet de Todo ha partido del cuarto pilar, es decir el Internet de las cosas, surge una gran paradoja y es el relacionamiento y complementariedad de ambos conceptos, algo que el mismo Dave Evans consultor de Cisco, definió de la siguiente manera:

“Con cuatro pilares –personas, procesos, datos y cosas-, Internet de Todo (IT) está basado en Internet de las Cosas (IC), que a su vez está basado en un solo pilar: las cosas. Asimismo, el Internet de Todo aumenta la potencia de Internet al mejorar los resultados de las empresas y de la industria, y en última instancia, mejora la vida de las personas al contribuir al avance de Internet de las Cosas. (Dave Evans, Futurólogo Jefe de Cisco Consulting Services).”

El reto del futuro:

El Internet de Todo sin duda se erige como la mejor estrategia global para planear, gestionar, articular, comercializar y potenciar al uso de internet, por lo que todos los agentes que componen la cadena de valor, deben vincularse y ser parte de esta estrategia, especialmente las Telco, cableoperadores y por supuesto todos los ISP, pues será una gran oportunidad para lograr una mayor eficiencia, no solo en el aprovisionamiento, sino en los modelos de negocios, que podrían abrir nuevas ventanas que alivien la fuerte presión que ejerce la alta demanda de mejores y mayores conexiones.

En conclusión, el Internet de Todo es la gran oportunidad para construir y gestionar un internet mucho más universal, versátil, inteligente, seguro y eficiente, en donde las cosas y las personas interactúen de manera fluida y responsable, buscando alcanzar una mejor calidad de vida mientras nuevos modelos de negocios irán emergiendo en un bosque poblado de oportunidades. El Internet de Todo es una revolución en la manera de entender la red, que impactará en las urbes (Smartcity), en la industria, en la academia, en las organizaciones, pero sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, que tendrá por fin una ruta clara y coherente que le permitirá seguir creciendo de forma ordenada, sostenible y rentable. {andinalink.com}

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    Entérese de las 2,000 becas que ofrece @PRONABEC ‏

    20/08/2018 ► Están dirigidas a universitarios y plazo vencerá el 20 de agosto » Hasta el 20 de agosto próximo, estudiantes de pregrado de universidades públicas podrán postular a las 2,000 becas que otorga ... Leer Más

    Karoline Ramos, bailarina peruana triunfa en Turquía

    26/08/2018 ► Bailarina peruana promueve compañía de danzas de India » En 2010 la revista “Somos” le dedicó su portada a tres niñas de una agrupación de danza india de Lima, en un ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte