APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:52 am  11/12/2018, Lima Norte, Perú

Entendiendo el internet de TODO

► Aunque hay países en los que muchos de sus habitantes se preguntan que es esa cosa llamada Internet, existen miles de fábricas produciendo tecnología para “El Internet de las Cosas”, mientras científicos alrededor del mundo intentan consolidar un nuevo concepto: “El Internet de Todo”.

“El Internet de las Cosas”, un concepto del que cada vez se apropian más personas, medios de comunicación, y organizaciones a nivel mundial, pues denota una nueva realidad inevitable en la web. Si bien el término es muy reciente la realidad evidencia que está siendo desbordado por un concepto mucho más novedoso, holístico e integral, que podría marcar la ruta futura que deberá tomar Internet en los próximos años, se trata del “Internet de Todo.”

¿Qué es el Internet de Todo y en qué se diferencia del Internet de las Cosas?

Cuando se habla del Internet de las cosas, comúnmente algunos autores tienden a remitirse a un texto presentando por Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG) en el año 2009, en el que se pronosticó que existiría un momento en la historia del Internet en el que habría más cosas que seres humanos conectados a la red. Para ser rigurosos y justos, es necesario trasladarse al año de 1999, cuando el genio del Software: William Nelson Joy, mejor conocido como Bill Joy, como parte de lo que denominó estructura de las “Seis Webs”, presentó una proyección estimativa y ajustada del “Internet de las cosas”, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El británico Kevin Ashton, destacado investigador del MIT, aproximadamente una década después, impartió una famosa conferencia para la multinacional Procter & Gamble, en donde presentó de forma estructurada el concepto de Internet de las cosas, bajo el nombre original en inglés: “That ‘Internet of Things’  Thing”.

Tanto para Ashton como para Cisco, “El Internet de las cosas”  no es más que la capacidad para que dispositivos electrónicos, de uso cotidiano y diferente índole, puedan estar conectados a Internet en beneficio de uno o varios usuarios, sin que se requiera para dicha conexión de la intervención humana regular y/o permanente.

El profesor e investigador Ahmed Banafa, presentó en el portal BBVA Opend Mind, en el año 2016, una definición sobre el Internet de las cosas, que resulta muy precisa y pertinente:

Internet de las Cosas (IC) es la red de objetos físicos a los que se tiene acceso a través de Internet. Estos objetos contienen tecnología incrustada que permite interactuar con estados internos o el entorno exterior. En otras palabras, cuando los objetos son capaces de detectar y comunicarse, cambia la manera y el lugar en que se toman decisiones, y quién las toma. Por ejemplo, los termostatos inteligentes.” Ahmed Banafa

Un ejemplo ideal para entender dicho concepto es todo el equipamiento utilizado frecuentemente en la domótica: Neveras, lavadoras, secadoras, aspiradoras, cámaras de seguridad y en general todos aquellos dispositivos que se conectan a Internet para simplificar los procesos domésticos, facilitando la vida a las personas, mediante la automatización de gran parte de sus funciones, mientras todo ocurre en línea y en la nube.

Otro ejemplo, son los automóviles que utilizan la conexión a Internet para proporcionar información del tráfico, anunciar averías mecánicas y seleccionar la mejor ruta posible para el conductor.

De acuerdo a los pronósticos de muchos expertos de varios países, entre ellos Ashton, dentro de muy pocos años la mayoría de los equipos, máquinas y aparatos que utilizamos, estarán conectados a Internet y realizarán de forma automatizada sus funciones en línea y en la nube.

El origen del Internet de Todo

Desde una perspectiva de desarrollo e investigación, buscando optimizar recursos y aumentar el impacto del Internet de las cosas en la vida cotidiana de las personas, un sector de la industria de dispositivos de acceso a internet, emprendió desde hace algunos años una iniciativa que busca integrar sistemas, dispositivos, personas, procesos, datos, proyectos y experiencias, impulsando conexiones de red más relevantes y eficientes, convirtiendo la información en acciones que creen nuevas capacidades, experiencias y oportunidades económicas, un modelo que decidió denominar: El Internet de Todo.

Internet de Todo “consiste en reunir personas, procesos, datos y cosas para conseguir que las conexiones de red sean más pertinentes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que creen nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, las personas y los países”, (Cisco, 2013).

Pero si bien la iniciativa y su consiguiente definición partió de una visión de industria, con el paso de los años (2015 – 2018) el concepto se ha viralizado alrededor del mundo y pareciera estar emergiendo como una nueva visión del internet, en donde los esfuerzos ya no se concentran en entender individualmente la función de cada dispositivo que se conecta, sino más bien estudiar los mecanismos y entender el impacto de las posibles conexiones que surgen con los millones de dispositivos y personas en línea alrededor del mundo. En otras palabras, es dejar de observar individualmente cada árbol para concentrarse en el bosque.

Los cuatro grandes pilares del Internet de Todo:

Aunque el concepto es aún muy incipiente y nació en los entornos del desarrollo industrial, hoy en día parecieran existir consensos entre académicos, industria y desarrolladores en que el Internet de Todo se basa fundamentalmente en los cuatro grandes pilares:

Personas: conectar personas de maneras más pertinentes y valiosas.

Datos: convertir datos en inteligencia para tomar decisiones mejores.

Procesos: entregar la información correcta a la persona (o máquina) apropiada en el momento oportuno.

Cosas: dispositivos físicos y objetos conectados a Internet y entre sí para lograr una toma de decisiones inteligente; (Internet de las cosas)

La paradoja del Internet de las Cosas y el Internet de Todo

En la medida en que el concepto del Internet de Todo ha partido del cuarto pilar, es decir el Internet de las cosas, surge una gran paradoja y es el relacionamiento y complementariedad de ambos conceptos, algo que el mismo Dave Evans consultor de Cisco, definió de la siguiente manera:

“Con cuatro pilares –personas, procesos, datos y cosas-, Internet de Todo (IT) está basado en Internet de las Cosas (IC), que a su vez está basado en un solo pilar: las cosas. Asimismo, el Internet de Todo aumenta la potencia de Internet al mejorar los resultados de las empresas y de la industria, y en última instancia, mejora la vida de las personas al contribuir al avance de Internet de las Cosas. (Dave Evans, Futurólogo Jefe de Cisco Consulting Services).”

El reto del futuro:

El Internet de Todo sin duda se erige como la mejor estrategia global para planear, gestionar, articular, comercializar y potenciar al uso de internet, por lo que todos los agentes que componen la cadena de valor, deben vincularse y ser parte de esta estrategia, especialmente las Telco, cableoperadores y por supuesto todos los ISP, pues será una gran oportunidad para lograr una mayor eficiencia, no solo en el aprovisionamiento, sino en los modelos de negocios, que podrían abrir nuevas ventanas que alivien la fuerte presión que ejerce la alta demanda de mejores y mayores conexiones.

En conclusión, el Internet de Todo es la gran oportunidad para construir y gestionar un internet mucho más universal, versátil, inteligente, seguro y eficiente, en donde las cosas y las personas interactúen de manera fluida y responsable, buscando alcanzar una mejor calidad de vida mientras nuevos modelos de negocios irán emergiendo en un bosque poblado de oportunidades. El Internet de Todo es una revolución en la manera de entender la red, que impactará en las urbes (Smartcity), en la industria, en la academia, en las organizaciones, pero sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, que tendrá por fin una ruta clara y coherente que le permitirá seguir creciendo de forma ordenada, sostenible y rentable. {andinalink.com}

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Gobierno Digital

    ¡Felicitaciones a los Ganadores del Premio 2018! #DemocraciaDigital

    ► Democracia Digital hizo un reconocimiento público a los ganadores del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2018 en sus cuatro categorías, además de distinguir a cinco menciones honrosas. Al mismo tiempo, dejaron constancia ... Leer Más

    #GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

    ►La transformación digital del sector público ya no es sólo territorio de administraciones públicas y grandes empresas tecnológicas. Cada vez más, los emprendedores están aportando soluciones innovadoras a este espacio: big-data para el ... Leer Más

    Identidad digital: Pasaportes virtuales para navegar la nueva burocracia @el_BID

    ► Recientemente, durante el CADE digital en Lima el expresidente de Estonia recalcó que detrás del salto cuántico que dio su país durante los últimos 20 años para convertirse en un líder mundial en gobierno ... Leer Más


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Feria de Ciencias @Google ‏- inscripciones abiertas

    13/09/2018 > 12/12/2018 ► Estimadas Maestras, participen con sus alumnas » Estimados Alumnos, participen con sus Maestros — El papel que juegan los profesores y tutores en la FERIA DE CIENCIAS GOOGLE ... Leer Más

    @ConcytecPeru ‏+ Reino Unido recorre el país buscando líderes en innovación y emprendimiento

    06/12/2018 > 14/12/2018 ►Para identificar investigadores que puedan hacer pasantía en Reino Unido — Capacitaciones gratuitas se realizarán en Pasco, La Libertad y Arequipa. Con la finalidad de identificar a líderes en ... Leer Más

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • Redes DIGITALES

    @LimaNorte
  • @LimaNorte