• APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    29 de Diciembre - 23:59 pm, Lima Norte, Perú

    En pos de un Diseño Curricular Nacional

    bole166_debatirNo se puede negar una larga trayectoria de discusión académica sobre los objetivos fundamentales de la educación nacional. Sin embargo a lo largo de todo este proceso la respuesta para un país biodiverso y pluricultural ha ido quedando más a la zaga que la necesidad de medirnos con estándares internacionales basados no tanto en la relación educación-desarrollo pertinente con respuesta a las necesidades de su realidad, sino al conocimiento y desarrollo “nacional” en términos de entrar por una vía rápida a los márgenes de competitividad del mercado mundial. De ahí que las miradas de profesores y responsables de la gestión educativa en las diferentes regiones del país se han concentrado en Lima cada vez con una mirada más centrada en lo sectorial.

    Los gobiernos regionales en los primeros años de este siglo desarrollaron interesantes análisis de la relación educación-desarrollo humano sostenible (Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, Piura). En todos ellos es posible visualizar esa doble mirada: educativa y política para plantearse el desarrollo del país.
    En todos estos casos resaltan aspectos fundamentales:
    Una actitud de compromiso con el conocimiento, transformación y conservación del medio natural, en la necesidad de garantizar la vida presente y futura de la humanidad, y en la responsabilidad de construir el sentido de patria planetaria como manifiesta el educador Edgar Morín; una incorporación de la diversidad cultural de nuestro país, incorporación que plantea como exigencias a la planificación educativa considerar la necesidad de una participación multisectorial para la definición y tratamiento de las competencias necesarias para el desarrollo regional en vinculación con el desarrollo nacional y que nos permita una participación equitativa con el marco internacional; otro aspecto presente en todo el país es el de formación ciudadana y participación democrática, aspecto que acentúa y exige atender a la vivencia cívica en el marco del reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

    Desde esta perspectiva, más que presentar una relación de competencias (24 competencias, 80 capacidades) con pretensión de exhaustividad (en relación a temas y contenidos) se requiere la presentación de un marco de competencias en el que estén marcadas las capacidades que niñas, niños, jóvenes y adultos deben desarrollar para actuar con eficiencia y satisfacción sobre la realidad natural, social o simbólica.
    Un marco de competencias que permita a los estudiantes conocer, comprender y actuar sobre situaciones que la realidad social nos impone con carácter tanto positivo como negativo (la discriminación de diferente origen, la riqueza de nuestra biodiversidad y el enorme potencial de saberes que se fueron generando para mantenerla y aprovecharla a lo largo de siglos, la debilidad de autoestima que afecta a fuertes grupos de población a lo largo y ancho del país, entre otras); competencias que respondan a un real desarrollo físico, intelectual, emocional y afectivo de nuestros niños y que debe ser desarrollado tomando como base las experiencias de vida del que aprende incorporando en estos desarrollos, como punto de partida, la realidad urbano-rural, pertenencia a un conjunto social indígena, entre otros. Competencias que permitan a las actuales y futuras generaciones enfrentar el cambio vertiginoso de conocimiento de la sociedad moderna, el enfrentamiento a una tecnología que cambia el mercado de trabajo y el sentido de validez de proyectos de vida entre generaciones cercanas.

    Esto nos permitirá acercarnos a un conjunto de competencias vitales, orientadoras que las diferentes realidades del país permitirán complementar incorporando estrategias didácticas, contenido, uso del tiempo, incorporación de agentes de la comunidad con conocimientos específicos que junto al profesor participen de la acción educativa. Esto requiere una política de gestión educativa aún no abordada suficientemente.

    El número de competencias no tendría que ser el mismo para todo el país aunque los aprendizajes fundamentales si deben estar garantizados. Los contenidos no serán los mismos en todas las regiones como punto de partida con lo cual el sentido de estándares de aprendizajes a lograr deben ser consecuentes con la realidad, aunque igualmente exigentes. Las capacidades a lograr deben ser debidamente planteadas en términos de habilidades, destrezas, procedimientos de aprendizaje, intereses y valores en juego; y no solamente en términos de conocimientos.

    El documento hace mención explícita que la orientación pedagógica apunta a la construcción del conocimiento y no solo a memorizar información que el maestro proporciona, sin embargo, ese proceso de construcción no está claramente presentado; y aunque se hace mención a la importancia de partir de la realidad cotidiana en la que se desarrolla la vida de la escuela, no se plantea que este proceso de construcción en más viable a través de un enfoque metodológico de saberes, que ubica como momento inicial del proceso de aprendizaje el SABER-HACER, los fundamentos de las explicaciones sobre los sucesos que vive a partir de la cotidianeidad y las enseñanzas que recibe del entorno familiar o comunal.

    Al maestro le corresponde, a partir de las diferentes hipótesis de explicación sobre los hechos marcar el camino de construcción de aprendizaje a través del diálogo, experimentación y acercamiento de información. Este proceso debe llevar a la construcción de significados y conceptos que marcarán el SABER-SABER y darán el camino para el SABER-SER y CONVIVIR.
    La niña, el niño, el joven y adulto que aprende debe hacer conciencia de un proceso de aprendizaje en el que se movilizan habilidades, destrezas, significados que le plantearán un camino de acción social, en tanto ser plantean el por qué y el para qué del aprendizaje.

    Un tema que requiere aún discusión con la participación de maestros y Centros de Formación de Maestros es el tema de evaluación en sus aspectos de orientación, alcances y participación en el proceso de aprendizaje. Hay afirmaciones que no son suficientemente claras o coherentes: Se asume la tesis de una evaluación formativa de tipo sumativa, se plantea que la evaluación sumativa es la que constata la adquisición de competencias, sin plantear con claridad los campos propios de la competencia y del propio proceso de aprender.

    Otro tema a incorporar, casi con carácter de urgencia es el intercambio entre las regiones y el Ministerio de Educación. La constatación del logro de aprendizajes fundamentales no necesariamente implica el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional, como se afirma en el documento “Incluir necesariamente las competencias del Currículo Nacional para garantizar que el estudiante logre los aprendizajes esperados del Perfil de egreso de la Educación Básica”.

    Seguimos en un interesante proceso de construcción del Currículo Nacional, en el que sería muy interesante establecer las certezas y problematizaciones que se dieron a lo largo de las cuatro propuestas presentadas a la comunidad educativa.
    Luisa_Pinto

    Escribe:
    Luisa Pinto
    asociada a TAREA

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • APLN.pe Perunews.com
  • VIRALfactory

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más