► El RENIEC lanzó en el mes de febrero el Portal del Ciudadano, un sitio web donde los peruanos que cuentan con DNI electrónico –desde una computadora o laptop– pueden hacer trámites de DNI y de registros civiles, acceder a información y a diversos servicios.
“Hemos diseñado el portal pensando en los ciudadanos. Hemos recogido sus necesidades”, explica el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren.
Los servicios ofrecidos están agrupados en cuatro secciones:
• Mis datos RENIEC
• Mis trámites de DNI
• Registros Civiles
• Administrativos
— Un DNIe con certificados digitales vigentes.
— Una computadora o laptop con acceso a Internet.
— Un software de firma digital y/o de autenticación: aquí
— Un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816.
— Una tarjeta VISA para pagar.
En algunos casos, el trámite se inicia en el Portal y se concluye en una agencia.
— Mi ficha RENIEC. Muestra datos personales y los dedos con las mejores huellas.
— Mi historial de trámites DNI. Cada uno de los trámites realizados ante RENIEC.
— Mis hijos. Lista de hijos que han obtenido DNI de menor de edad o cuyo nacimiento ha sido inscrito del año 1997 en adelante.
— Mis actas registrales. Es posible ver e imprimir actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
— ¿Quién consultó mis datos? Consultas a base de datos del RENIEC para conocer datos personales.
— ¿Quién utiliza mi dirección domiciliaria? Muestra a personas que han registrado una dirección igual o similar a la del portador del DNIe en los distritos georreferenciados. Permite solicitar una impugnación.
— Mis multas electorales pendientes. Las multas impuestas por el JNE no pagadas.
— Actualizar mis datos y fotografía. Permite rectificar el domicilio, la voluntad de donar órganos y el grado de instrucción. También, cambiar la fotografía.
— Cambiar el lugar donde recoger mi DNIe. Se puede escoger entre 38 agencias.
— Solicitar el duplicado del DNI de mi hijo(a) menor de edad. Y elegir dónde recogerlo.
— Actualizar los datos y foto del DNI de mi hijo(a) menor de edad. Si su hijo tiene entre 8 meses y 6 años.
— Consultar el estado de mi trámite y el de mi(s) hijo(s) menor(es) de edad. Muestra si el trámite se encuentra en proceso o si ya se pude recoger el documento solicitado.
— Obtener Certificado de Inscripción. Con los datos identificatorios de un ciudadano.
— Obtener Certificado de Nombres Iguales. Contiene los nombres de posibles homónimos.
— Inscribir el nacimiento de mi hijo. Con el Certificado de Nacido Vivo (CNV) emitido electrónicamente.
— Inscribir una defunción. Con el Certificado de Defunción (CDEF) emitido electrónicamente.
— Bandeja de trámite de actas. Permite revisar el estado de todas las actas solicitadas.
— Obtener copias certificadas de actas/partidas. De las actas/partidas de nacimiento, matrimonio o defunción que se encuentran en la base de datos del RENIEC.
— Constancia Negativa de Inscripción. Certifica que en el RENIEC no se encuentra registrado el nacimiento, el matrimonio o la defunción de una persona.
— Acceso a la información pública. Presentación de solicitudes de acuerdo a la Ley N° 27806.
— Impugnación del domicilio de una persona. Solicitada cuando se tiene certeza de que no vive ahí.
— Impugnación de los datos referidos a la identidad de una persona. La solicitud debe ir acompañada por documentos de sustento.
— Rectificación administrativa de estado civil. Solo pueden solicitarla los ciudadanos casados.
— Documentos registrales archivados. Se solicitan los presentados como sustento de un trámite.
— Devolución de tasas pagadas y no utilizadas. Solicitar el reembolso de un importe.
— Mesa de Partes Digital. Donde es posible presentar solicitudes de acuerdo a la Ley del Procedimiento Administrativo General.
► Lugares donde se puede tramitar
— identidaddigital@reniec.gob.pe
— consultas@reniec.gob.pe
Aló RENIEC: 0800-11040
Chat en: www.reniec.gob.pe
— María Sala Rey
EXISTE ALGUNA NORMA PARA PODER HACER SABER A LA CIUDADANIA QUE SON DOCUEMNTOS VALIDOS, LE CONSULTO PORQUE YA ME HAN RECHAZADO UN C4 EN LA NOTARIA
Estimado Alfredo
Si se trata de un Documento Válido de IDENTIDAD,
ver:
https://www.reniec.gob.pe/portal/html/dni/ley26497.html
Saludos
http://www.APLN.pe
Mi amiga se ha dado cuenta que otra persona le ha puesto su dirección a su DNI q puede hacer
Estimada María
Puede canalizar su Consulta en:
— identidaddigital@reniec.gob.pe
— consultas@reniec.gob.pe
Aló RENIEC: 0800-11040
Chat en: http://www.reniec.gob.pe