APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:37 pm  18/12/2018, Lima Norte, Perú

El medio siglo de ‘2001: odisea del espacio’


Keir Dullea encarnó a David Bowman, el astronauta que protagoniza la película “2001: odisea del espacio”
— Como la ballena blanca de Moby Dick, el monolito negro de 2001: odisea del espacio no se deja definir. Su ambigüedad magnética continúa creciendo con el paso de las décadas. Tanto la novela de Herman Melville como la película de Stanley Kubrick son relatos monstruosos que mezclan materiales narrativos distintos, viajes universales hacia un destino polisémico. Al final de ambos estamos nosotros, los niños de las estrellas obligados a aprender de nuevo a leer.

“Un artista del mundo material fue autor de la imagen espiritual más inspirada de toda la historia del cine, el Niño de las Estrellas que contempla con ecuanimidad las vacías galaxias atemporales de la existencia después de la existencia, esperando pacientemente a volver a nacer”, así fue como Michael Herr describió en su libro Kubrick los segundos finales de la película de 1968 que ahora cumple cincuenta años.

Y añade que alguien le preguntó al cineasta cómo se le ocurrió el final de 2001 y él contestó que no lo sabía: “¿Cómo se le ocurren a la gente las cosas?”. A la gente las cosas se le ocurren en fases, como procesos. Con el otro guionista de la película, el novelista Arthur C. Clarke, llegaron al monolito como paralelepípedo rectangular negro después de una metamorfosis que pasó por el tetraedro y el cubo transparente.

Y a HAL 9000 después de considerar la posibilidad de que aparecieran extraterrestres y de decidir cambiarlos por máquinas. Antes de llamarse así y tener una inquietante voz de hombre (la del actor canadiense Douglas Rain), la computadora más famosa de la historia del cine se llamó Athena y tuvo voz de mujer. Si hubiera existido, habría sido la abuela de Siri.

El ajedrez electrónico también prefigura claramente los de nuestro futuro. Y los ordenadores planos se parecen muchísimo a las tabletas. Y, como recuerda Damon Krukowski en The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital, el icónico reloj digital del filme fue creado por la Hamilton Watch Company como objeto de atrezo para la película: “Los diseñadores de Hamilton inventaron un reloj que tenía cuenta hacia delante así como cuenta atrás, como si el tiempo en el futuro fuera a estar marcado siempre por los lanzamientos de cohetes”. Tres años después la empresa comercializó el primer reloj de pulsera digital, llamado Pulsar (que incluso apareció en una secuencia de Vive y deja morir de James Bond).

Una escena de “2001: una odisea del espacio”, película que cumple 50 años

Más allá de esos detalles elocuentes pero anecdóticos, ¿qué realidades esenciales del siglo XXI están ya en esa obra maestra que es 2001? Sobre todo la del códigocentrismo en que vivimos instalados, nuestra nueva ontología. Para Éric Sadin, en La humanidad aumentada. La administración digital del mundo, la conciencia de silicio de HAL 9000 se ha extendido hasta convertirse en la atmósfera pixelada que respiramos.

Y es cierto que los algoritmos se han convertido en gobiernos paralelos; que los ciudadanos somos puntos geolocalizados y nodos de datos, y que la mirada forense del ojo que todo lo ve desde un satélite o desde el corazón de los servidores de Google o de Facebook nos está narrando. Los planos filmados desde el interior de HAL comenzaron a ayudarnos a entender que la humanidad estaba creando una nueva dimensión de lo real. Con el tiempo las máquinas no solo tendrán una mirada, sino que también sentirán miedo.

Si el prólogo de la película muestra la evolución humana en la prehistoria como un pase del testigo eminentemente violento, cuando los humanos comenzamos a exterminar a los animales con los que competíamos, la parte central —la que casi monopoliza los 40 minutos de diálogo de los 141 de metraje— muestra el siguiente paso: cuando las máquinas tomen el control. En el siglo XVI comenzamos a pasar del teocentrismo al antropocentrismo, en el XXI se va imponiendo la centralidad del código, del algoritmo, del robot atomizado y en red.

Es extraño que el protagonista sobreviva al plan de HAL y, contra todo pronóstico, consiga entrar de nuevo en la nave, ponerse el casco y apagar a la máquina asesina. En la elipsis entre que cierra la compuerta de la nave y que se pone el casco podría imaginarse que el astronauta va a morir y alucina todo lo que vemos a continuación.

Hal 9000, el mítico robot que es el gran antagonista de la película de Stanley Kubrick. 

Kubrick le dijo una vez a Herr que “si no hubiese sido director de cine quizá habría sido director de orquesta”. En la tercera parte de 2001 esa vocación alternativa se realiza plenamente. Con esa despedida de músicas y silencios. Con esa sinfonía de poesía visual. Con esos minutos finales con estética de instalación de arte contemporáneo que prefiguran tanto Interstellar como la tercera temporada de Twin Peaks.

Pero no es necesaria la interpretación forzada de esa elipsis para constatar que sin HAL el viaje del protagonista se vuelve demencial. Sin las máquinas, estamos perdidos.

Aunque nos cuesta empatizar con los extraños y pétreos astronautas de Kubrick, no hay duda de que queremos que ganen la guerra contra HAL”

La representación del códigocentrismo que inaugura la obra maestra de Kubrick, con esos planos subjetivos de HAL 9000, ha experimentado una doble vuelta de tuerca en sendas series de los últimos años. En Person of Interest, las escenas se conectan a través de planos de cámaras de seguridad y de audios de conversaciones de teléfonos móviles, como si quien narra la serie fuera The Machine, la inteligencia artificial que permite evitar crímenes que todavía no han sido cometidos. No es casual que su imagen emblemática sea la del ojo de una cámara de seguridad con una lucecita roja.

Aunque nos cuesta empatizar con los extraños y pétreos astronautas de Kubrick, no hay duda de que queremos que ganen la guerra contra HAL. En Westworld, en cambio, los protagonistas son las máquinas: simpatizamos emocionalmente con ellas.

Me pregunto si los algoritmos que empiezan a determinar las decisiones de Netflix o de HBO no habrán manipulado sutilmente a Jonathan Nolan, Lisa Joy y los productores para iniciar con esa serie una lenta pedagogía. La que nos enseñará que hemos sido desplazados. La que nos indicará —con la educada voz de HAL 9000— el nuevo lugar que nos corresponde.


Fuente: The New York Times
Crédito de fotos 
Warner Bros. Pictures, vía Associated Press

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • VIRALfactory.LA

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más