APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:36 pm  18/12/2018, Lima Norte, Perú

#ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A pesar de que la gran mayoría de los emprendedores en Latinoamérica tiene un teléfono con acceso a Internet en sus manos, las brechas tecnológicas de las pymes son todavía considerables. Esta es una gran oportunidad para mejorar su productividad, pero también un importante desafío para el diseño de políticas públicas.

¿Cómo diseñar intervenciones costo-efectivas que rompan las barreras económicas, culturales y de capacidades internas que enfrentan las pymes para acceder y utilizar nuevas tecnologías digitales?

Un innovador piloto de intervención impulsado por la Fundación Impacta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será financiado a través CORFO (la agencia pública de fomento al desarrollo productivo e innovación en Chile), utilizará un esquema de contrato de impacto social (CIS)para impulsar la adopción de tecnologías digitales en las pymes.

Los CIS, también conocidos como “bonos de impacto social”, son un mecanismo de contrato y financiamiento en el cual una organización interesada en resolver un problema social, se compromete a pagar a una organización externa y sus financistas en función de la obtención de una serie de resultados previamente definidos en un contrato.

“El gran desafío es que vamos a abrir el primer contrato de impacto social llamando a empresas que quieran acelerar la digitalización de los negocios turísticos en Chile para que presenten propuestas de ofertas. El Estado va a retornar estos fondos a las empresas que demuestren que están creando un impacto positivo en pymes turísticas por medio de la digitalización”.
Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo (27/09/2018 – Día Mundial del Turismo)

¿De qué se trata el piloto de digitalización de pymes?

La versión piloto de esta intervención con enfoque CIS se focalizará en la digitalización de pymes de la industria del turismo, en base un modelo de capacitación y alianzas con distintas empresas proveedoras de soluciones tecnológicas.

digitalización de pymes

¿Cómo funciona? El proceso se inicia con la firma de un contrato entre CORFO y la organización intermediadora del CIS. Esta última deberá levantar recursos con inversionistas privados, lo que utilizará para financiar una serie de actividades de apoyo a la adopción de tecnología de pymes turísticas en torno a las siguientes fases de implementación.

Fase 1: Creación de catálogo de productos y capacitación virtual

La primera fase comienza con la creación de un catálogo de productos y servicios tecnológicos que provean a las pymes del sector turístico de una propuesta de valor más atractiva de lo que actualmente está disponible en el mercado. Algunos ejemplos de este catálogo podrían ser: soluciones de reservas y medios de pago electrónico, módulos de gestión de circuitos turísticos, plataformas para optimizar tarifas, o sistemas de gestión para restaurantes y alojamiento, solo por mencionar algunas ideas. Asimismo, en esta fase se desarrollará una capacitación virtual de apoyo a la adopción de estas tecnologías.

La capacidad de aglutinar la demanda agregada de parte de cientos o miles de pymes participantes del programa es lo que se espera permita negociar y firmar convenios con las empresas tecnológicas para obtener productos y servicios en condiciones más ventajosas. La propuesta de valor podría traducirse, por ejemplo, en una reducción de precios o en servicios complementarios de acompañamiento y soporte.

Fase 2: Operación de la plataforma abierta y gratuita

El catálogo y la capacitación virtual se pondrán a disposición de manera abierta y gratuita a través de una plataforma en línea. Al ingresar a la plataforma cada pyme creará un perfil de usuario y entregará de forma reservada información de su empresa y la utilización que hace de la tecnología.  Con esto se construirá una línea de base que servirá para la medición de los resultados y el monitoreo de la participación y avance en el programa. Con su perfil creado las pymes podrán acceder a los servicios de capacitación y adquirir los productos y servicios tecnológicos del catálogo.

Fase 3: Plan de tecnología para la competitividad

En la tercera fase un subgrupo de pymes turísticas graduadas de los servicios de capacitación, trabajarán en el diseño e implementación de un plan de tecnología orientado al escalamiento y aumento de la competitividad. Para ello se contempla el cofinanciamiento en la adquisición de tecnología y apoyo especializado en la gestión, en colaboración con algunas de las empresas proveedoras de soluciones.

Fase 4: Pago de resultados

Una vez concluidas las tres fases anteriores, se incluye un período adicional de medición y validación de los resultados, lo que determinará los pagos que efectuará CORFO al intermediador. Una primera parte de los pagos se determinarán en base a variables operacionales, tales como número de empresas graduadas de la capacitación en línea y el número de soluciones del catálogo que fueron adoptadas. La segunda parte de los pagos se efectuará en base a variables de impacto tales como incremento en ventas, generación de fuentes alternativas de ingreso y aumento en tarifas promedio, entre otras.

¿Es posible generar impacto en miles de pymes a través de servicios en línea?

En Chile la creación de empresas alcanza las 80 mil unidades cada año. Esto sugiere que el desafío de adopción digital en pymes no es de nicho y debe abordase apuntando a una amplia cobertura de beneficiarios.

La experiencia del Programa Almacenes de Chile validó la tesis que servicios en línea pueden alcanzar una gran cobertura, incluso en sectores tradiciones donde las brechas de tecnología son mayores al promedio de las empresas. La plataforma de capacitación en línea para almaceneros logró en 18 meses la participación de cerca de 30 mil almaceneros y alumnos en 330 de las 365 comunas del país, en su mayoría mujeres.  Otra de las lecciones de este programa fue la de enfocar los servicios en torno a una industria en la cual las empresas comparten los mismos aspectos culturales y desafíos productivos.

“Las tecnologías y las plataformas digitales están cambiando la manera en que los viajeros planifican sus viajes de principio a fin, por lo que tenemos que incorporar las nuevas tecnologías a la oferta turística del país. Por eso desarrollaremos un programa innovador que apunta precisamente a hacernos cargo de esa brecha digital”.
Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo de Chile (27/09/2018 – Día Mundial del Turismo)

Aplicación a la industria del turismo

Tal como en muchos países de Latinoamérica, la industria del turismo en Chile reúne condiciones ideales para aplicar la intervención de CIS propuesta. Existe una importante masa crítica de más de 52 mil empresas relacionadas al ámbito del turismo que representan más del 5% de las exportaciones, y que presentan en su mayoría brechas de tecnologías por sobre el promedio de las empresas del país. Además, el turismo enfrenta cambios tecnológicos que plantean desafíos y oportunidades claves de ser abordadas. Se trata de un sector en el cual tanto la oferta como la demanda está fragmentada en una multiplicidad de actores que requieren de grandes sistemas de intermediación, las que en su mayoría se han movido al mundo digital, y a formatos móviles. La creciente disponibilidad de datos, junto al uso de big data y el manejo de información en la nube permiten a las empresas conocer cada vez mejor las necesidades de sus clientes, mientras que los modelos de reserva y venta de servicios en línea permiten simplificar procesos, administrar la capacidad instalada de manera más eficiente y reducir costos. Por su parte, las redes sociales, los agregadores de oferta de viajes, y la economía colaborativa son elementos claves de marketing y venta.

A pesar de los variados intentos que se han desplegado en los últimos años, obstáculos de carácter financiero y operacional han impedido hasta ahora la implementación de un contrato de impacto social (CIS) en Chile. La estrategia desarrollada por la Fundación Impacta con el apoyo del BID, logró adaptar el modelo de CIS a los mecanismos de funcionamiento de CORFO, dando paso a la primera intervención de este tipo por parte del sector público en Chile.

¿Logrará un modelo de servicios en línea fomentar la capacitación y adopción de tecnologías por parte de miles de pymes turísticas y generar un impacto en la competitividad? Los pagos por resultados que se generen al partir del CIS nos permitirán dar respuesta a esta pregunta y proyectar la replicabilidad de este modelo en otros países de la región.

.

Cristobal MarshallPOR CRISTOBAL MARSHALL
Cristóbal es director de la Fundación Impacta y consultor senior en el ámbito de regulación económica y políticas de competitividad. Actualmente es también consejero de la Comisión Nacional de Productividad y del Consejo INNOVA de CORFO. Anteriormente se desempeñó como Economista Jefe del Ministerio de Economía de Chile, Director Ejecutivo de Plural Chile, Policy Manager de J-PAL Global en el Departamento de Economía del MIT y economista del Ministerio de Hacienda de Chile. Además, ha sido director de la Fundación Chile y consultor de variadas empresas, gobiernos, gremios y organismos internacionales. Cristóbal es economista de la Universidad Católica de Chile y master en administración pública y desarrollo internacional de la Universidad de Harvard.


Te puede interesar, descarga estas publicaciones

► El imperativo de la transformación digital (2018)
Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital requiere transformar las empresas y los sectores productivos. Esta publicación describe las consecuencias de la revolución digital en desarrollo y presenta seis líneas de acción principales para que el Banco Interamericano de Desarrollo se involucre y acompañe a los sectores público y privado.

► La política de innovación en América Latina y el Caribe: Nuevos Caminos (2016)
Este libro desea reflejar el paso de la política de innovación en América Latina y el Caribe (ALC) hacia una etapa de creciente sofisticación y de mayor impacto sobre el desarrollo. Se invita al lector a entender mejor cómo la política y los programas públicos pueden desempeñar un papel en estimular y facilitar que las empresas se conviertan en actores centrales del proceso de transformación.


► Suscríbete a este blog para mantenerte al tanto de iniciativas, publicaciones y eventos sobre innovación en América Latina y el Caribe.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • VIRALfactory.LA

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más