APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:46 pm  16/08/2018, Lima Norte, Perú

Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser despojado por el GORE Junín desde el 2002 en favor del colono Oscar Carrera Lázaro quien invocó la aplicación del D.S. N° 005-91-AG.


El presidente de la Central Ashaninka del Rio Ene Ángel Pedro Valerio conjuntamente con el jefe y sub jefe de de la Comunidad Nativa de Samaniato, hemos tenido una reunión con la Defensoria del Pueblo y la Dirección Regional de Agricultura Junín – DRAJ con la finalidad de tratar agendas que concierne al tema de territorio como son: – Situación de la problemática de la comunidad nativa de Samaniato. – Avance de la gestion del reconocimiento de la comunidad nativa de Yaviro. – Avances de titulación de la comunidad nativa de Meantari. – Fecha de entrega de la resolución del reconocimiento de la Comunidad Nativa de Tsirutiari. – y otros puntos de vital importancia.
Esta reunión ha sido muy fructífera puesto que hemos llegado en muchos acuerdos como por ejemplo:
Hemos logrado que la DRAJ viaje a la comunidad nativa de Samaniati para que haga la inspección ocular de la existencia de la comunidad; también hemos acordado de que la DRAJ nos entregue la constancia de la inscripción de la comunidad nativa de Yaviro en el acta de comunidades de nativas y campesinas, de igual modo logramos que la DRAJ nos lo lleve los planos y coordenadas de la Comunidad Nativa de Meantari para su respectivo busqueda catastral y por Ultimo quedamos que los ingenieros de la DRAJ ingrese a la Comunidad Nativa de Meantari para el mes de agosto para realizar los trabajos de campo. 


¿Tiene obligacion la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín de restituir el territorio ancestral a la Comunidad Nativa Samaniato que fue despojado por una deficiente aplicación del D.S. N° 005-91-AG?

En 1991 el gobierno de Alberto Fujimori emitió el D.S. N° 005-91-AG, norma que protegía la propiedad o posesión de quien abandonará o haya sido despojado de su predio a consecuencia del conflicto armado vivido por el Perú, y en merito a esta norma la titularidad o posesión del predio no podía obtener terceras personas posteriores. Por lo que, si los propietarios o legítimos poseedores requerían la reposición de la posesión o propiedad debían presentar a la Unidad Agraria:
a) Certificado Policial o de la Autoridad Político – Militar de la zona;
b) Documentos que acrediten la concurrencia de los actos de abandono o de despojo;
c) Título de propiedad u otros documentos que acrediten el derecho de dominio o legitima posesión; y
d) Diligencias que se estimen convenientes. Una vez presentados dichos documentos, la Unidad Agraria emitía Resolución declarando la Situación de Excepción del predio para la no afectación por cuestiones de abandono u otras acciones administrativas contenidas en la legislación de Reforma Agraria.
Una vez superada la situación de excepción sería calificada por la Unidad Agraria Departamental, el juez de tierras competente por el mérito de ambas resoluciones, sin mayor trámite, repondrá la posesión a las que hayan sido despojados o abandonados sus predios.

En virtud a dicha norma, el colono Oscar Carrera Lázaro, solicitó en el 2002 la declaración de situación de excepción de su supuesto predio, el cual, según Carrera abandonó en 1991 por haber sido amenazado por terroristas, presentando: una minuta de transferencia de plantaciones en dicho territorio de fecha 06 de noviembre de 1986, un certificado de denuncia de fecha 16 de agosto de 1990 en el cual el Sr. Oscar Carrera hace abandono de su predio por amenazas de Sendero Luminoso, sin embargo dicho predio es parte del territorio ancestral de la comunidad Samaniato. La Dirección Regional Agraria (hoy Dirección Regional de Agricultura – DRAJ) del GORE Junín, emitió Resolución Regional Agraria N° 042-2002-DRAJ-OAJ/J de fecha 22 de marzo del 2002 declarando la situación de excepción al predio y el 04 de junio del 2002, la Dirección Regional Agraria dispuso la calificación respecto de la situación de excepción del predio rustico mediante Resolución Regional Agraria N° 0076-2002-DRA-OAJ/J. Tomando conocimiento la comunidad de manera extraoficial sobre la afectación a su territorio ancestral, teniéndose casi 15 años de proceso judicial, y que a la fecha está en la recta final ya que la Segunda Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que el Ministerio de Agricultura emita nueva resolución que resuelva el fondo del asunto teniendo en cuenta el D.S. N° 005-91-AG y lo establecido por el convenio N° 169 de la OIT.

El Código Civil garantiza la protección del bien jurídico de la propiedad y la posesión enfatizando como aquel poder jurídico que permite usar, usufructuar, disfrutar, disponer, reivindicar un bien, y hace una clara distinción entre propiedad y posesión, sin embargo, este poder jurídico está sustentado desde la propiedad o posesión individual. Pero el Perú es un país pluricultural reconocido por la Constitución Política del Perú (numeral 19 del Art. 2) cuyas culturas emergen desde sus propia estructura social, política, económica y cultural, y cuyos derechos nacen desde la colectividad como pueblos. Así, el Art. 13 del Convenio 169 de la OIT refiere que los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con las tierras o territorios, en particular los aspectos colectivos de esa relación. Por su parte el Art. 14 del Convenio N° 169 de la OIT, regula el derecho a la propiedad y posesión de los pueblos indígenas sobre sus territorios que tradicionalmente ocupan, y cuyo contenido jurídico se sustenta en la obligación de RECONOCIMIENTO, DELIMITACIÓN, DEMARCACIÓN Y PROTECCIÓN EFECTIVA DEL TERRITORIO, EL DERECHO A LA RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL; el derecho a la consulta previa, libre e informada, y en su caso, al consentimiento frente decisiones que les afecten.

Entonces el derecho de propiedad de los Pueblos Indígenas nace desde la propiedad colectiva, y se sustenta por la simple posesión ancestral es decir, propiedad y posesión constituyen el mismo derecho real para los pueblos indígenas, por ello, el convenio obliga a los gobiernos tomar todas las medidas necesarias para determinar las tierras que los pueblos indígenas ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad.

En el caso concreto, si bien el gobierno buscó proteger la propiedad y posesión en un contexto de conflicto interno (terrorismo), mediante el D.S. N° 005-91-AG, sin embargo, la Unidad Agraria tenía la obligación de tener mayor diligencia en mérito a lo dispuesto por el convenio el cual es aplicable en el Perú desde 1995, en virtud que le obliga a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección del derecho de propiedad de los pueblos indígenas, Y DISPONER DILIGENCIAS como un PERITAJE ANTROPOLOGICO – CULTURAL PARA CREAR CONVICCIÓN Y CERTEZA DE NO AFECTACION A UN TERRITORIO ANCESTRAL DE ALGUN PUEBLO INDIGENA, esto en razón que la zona en su gran mayoría es territorio indígena ancestral (cuya seguridad jurídica es obtenida en forma progresiva y cuyo proceso hace que a la actualidad aún se tenga territorios ancestrales no titulados, lo que no significa que no exista propiedad sobre la misma), y el índice de trafico de tierras o invasiones de colonos es alto; por ello, las diligencias no solo deben estar orientadas a simple notificaciones (notificaciones que deben ser efectuadas sin vicios de nulidad conforme a la Ley N° 27444) a la comunidad ya que el desconocimiento, la falta de recursos económicos para realizar gestión y la lejanía del lugar, incrementan la vulnerabilidad de violación al derecho a la propiedad de la comunidad; por lo que, adicional a esto, la Unidad Agraria debió realizar de oficio un peritaje antropológico para determinar o descartar la existencia de posesión ancestral, el uso tradicional, expresado en un vínculo, más aun cuando al darse la inspección ocular en fecha 5 de agosto de 2002 se advirtió posesión de Ashaninkas de Samaniato.

Ashaninka de Samaniato dejan en claro que el Sr. Oscar Carrera NUNCA tuvo posesión de dicho territorio y cuya estructura social, política, económica y cultural de los Ashaninkas de Samaniato se edificó sobre el territorio que posesionan desde sus ancestros hasta la actualidad, por lo que existe contacto directo con el territorio ancestral hasta la actualidad, más aún dichos Ashaninkas lucharon en la pacificación contra el terrorismo por la afectación a sus derechos como personas y como pueblo indígena.

Siendo que la Segunda Sala especializado en lo contencioso administrativo de la Corte Superior de Lima dispuso que el Ministerio de Agricultura emita nueva Resolución resolviendo el fondo del problema, teniendo en cuenta lo establecido por el D.S. N° 005-91-AG Y LO ESTABLECIDO POR EL CONVENIO 169 DE LA OIT, también es de precisar que por competencias fue derivado al GORE Junín, quien a través de la Dirección Regional de Agricultura tiene la obligación de restituir el territorio ancestral de Samaniato conforme a la Ley.

» Sentencia de la Corte Superior »

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    Entérese de las 2,000 becas que ofrece @PRONABEC ‏

    20/08/2018 ► Están dirigidas a universitarios y plazo vencerá el 20 de agosto » Hasta el 20 de agosto próximo, estudiantes de pregrado de universidades públicas podrán postular a las 2,000 becas que otorga ... Leer Más

    Karoline Ramos, bailarina peruana triunfa en Turquía

    26/08/2018 ► Bailarina peruana promueve compañía de danzas de India » En 2010 la revista “Somos” le dedicó su portada a tres niñas de una agrupación de danza india de Lima, en un ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte