• APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    29 de Diciembre - 23:59 pm, Lima Norte, Perú

    #Ayacucho: hortalizas frescas de HakuWiñay alimentan a escolares de QaliWarma

    ►Pequeños productores venden más de 2.1 toneladas de verduras agroecológicas — Regados con las aguas del río Cachi, los huertos de las familias usuarias de Haku Wiñay en el distrito San José de Ticllas, ofrecen lo mejor de su producción. Desde este fértil valle, emprendedores del proyecto productivo de Foncodes abastecen de frescas verduras al programa Qali Warma para la alimentación de los escolares, en una intervención articulada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis.

    Estas tierras tienen la fortuna de nutrirse con agua de buena calidad, pero también de la sapiencia de un grupo de emprendedoras con capacidades y habilidades para sembrar, cultivar y cosechar hortalizas orgánicas, y con ello, alimentar mejor a sus hijos y a los alumnos de educación inicial y primaria de la zona norte de la provincia de Huamanga, usuarios del servicio de alimentación escolar Qali Warma, programa al cual han empezado a vender sus productos para contribuir a reducir la anemia.

    “Nosotros sembramos brócoli, tomate, zanahoria, y muchas otras verduras. Los cosechamos y llevamos al centro de acopio para lavarlas, desinfectarlas, seleccionarlas y empacarlas, y después entregamos a los colegios para que los niños se alimenten”. Yola Arce Aedo, una madre joven, explica así el negocio que han establecido con Qali Warma.

    “Llevamos a las escuelas de Chacco, Pacaycasa, Compañía, San Martín del Paraíso, Trigopampa, Pischa y otros pueblos, para los desayunos y almuerzos escolares. Con esto estamos aportando un ingreso más a nuestras familias. Esperamos vender más cantidad el siguiente año. Quiero que este negocio crezca, vender productos de buena calidad a los minimarkets, a los restaurantes”. Ella es una de las cuatro socias fundadoras de “Biohuertunchiq Salud y Vida“, un emprendimiento rural que nació con el impulso del proyecto Haku Wiñay que Foncodes implementa en distritos rurales.

    Noemí Rico Arce, relata: “primero hacemos la limpieza y lavado, luego se desinfectan y seleccionan, se pesan según los pedidos y se empacan en jabas, después se colocan las etiquetas con sus fechas de producción y de vencimiento. Tenemos tres áreas en donde se procesan. Las estamos vendiendo a mejor precio porque son hortalizas frescas y sin contaminación”. Esta es la tarea que realizan dos y hasta tres veces por semana en la planta de tratamiento primario y centro de acopio de este negocio en San Martín del Paraíso, localidad de San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, a 35 minutos al norte de la ciudad de Ayacucho.

    “Biohuertunchik Salud y Vida” se ha insertado en un proyecto piloto que articula el esfuerzo de los emprendedores de Haku Wiñay de Foncodes con el sistema de compras de Qali Warma. De este modo, estos pequeños emprendedores están vendiendo hortalizas frescas orgánicas con certificación sanitaria y debidamente empacadas al servicio de alimentación escolar en 21 instituciones educativas.

    Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que brinda asistencia técnica, el piloto compromete también al Senasa que certifica la inocuidad agroalimentaria; al Gobierno Regional, a la Universidad San Cristóbal de Huamanga y a la Municipalidad Distrital de San José de Ticllas.

    “Nosotros estamos muy orgullosas por todo este aprendizaje, ahora ya no solo podemos vender a los mercados, tenemos otras miras, queremos mandar a los supermercados, a los hospitales, o tal vez, en algún momento, al cuartel del Ejército. Tenemos la idea de poner una tienda en Ayacucho para ahí vender nuestras productos sanos y orgánicos”, cuenta Noemí.

    En el distrito de Pacaycasa, Nélida Lapa Yucra, responsable de la cocina de la Institución Educativa N° 38283 Mariscal Antonio José de Sucre, tras recibir las hortalizas, cuenta:

    “Estamos aquí preparando ‘guiso de quinua con saltado oriental de verduras con pavita´. Estamos usando brócoli, zanahoria, apio y pimentones, estas hortalizas nos han traído hoy. Trabajo con mi compañera Sarita, y preparamos desayunos y almuerzos para 190 niños, todos los días”.

    Mientras cocina, Nélida Lapa Yucra, revela que entre estos alumnos figura uno de sus hijos, quien estudia la primaria. El otro, mayor, cursa la secundaria en el mismo colegio.

    Empieza a trabajar a las 5 de la mañana preparando la leche o la avena. “A las 7:30 empieza a servirse el desayuno en cada aula, a cargo de la mamá que le toca turno. A partir de las 8 comienzo a preparar el almuerzo: picar la cebolla, la zanahoria, las vainitas, depende del menú del día que lo fija Qali Warma. A las 9 de la mañana se prepara el arroz, los guisos y el aderezo, todo queda listo a la una de la tarde. Las madres vienen a recoger el alimento y se encargan de repartirlo”.

    Mientras los niños meriendan, Nélida y Sarita hacen la limpieza general de la cocina. A las 3 de la tarde, todo está nuevamente limpio, hasta el día siguiente. “Las hortalizas están bastante buenas, y vemos que nos traen frescas. Mejoran la alimentación de los chicos, evitan la anemia, y ayudan al crecimiento de los jóvenes. Queremos que coman mejor, como debe ser, como ellos se merecen”.

    El profesor Dionicio Limache Pitoy, subdirector de la escuela, le da razón. Los niños merecen una buena nutrición. “Los productos llega aquí frescos, bien embalados. Cuando son agroecológicos, nos queda a los papás y docentes promover su consumo”. Refirió que ha mejorado la incidencia de anemia. El año pasado hubo 3 casos y este año sólo uno, según el Puesto de Salud de Pacaycasa.

    Lucy Sulma Jerí Campana, es la consultora de PMA que está brindando la asistencia técnica.

    “Es una gran alianza de instituciones, que se puso en ejecución el lunes 12 de noviembre con la primera entrega de hortalizas frescas, y concluirá el 19 de diciembre. Esperamos lecciones aprendidas para llevar este proyecto a un ámbito mayor en el año 2019. El reto es capacitar a los pequeños productores, promover su formalización y convertirlos en empresarios del campo”, afirma.

    El piloto comprende la articulación interinstitucional, capacitación en campo y en la planta de tratamiento, asistencia técnica y gestión empresarial. “Hemos encontrado una gran ventaja, que los emprendedores conocen muy bien el cultivo de hortalizas, han sido asistidas por el equipo de Foncodes, y como personas tienen deseos de aprender y ganas de crecer”, acotó.

    Mixtura de verduras frescas

    Yola Arce, Mónica Rico, Raquel Silva y Gladys Juscamayta son las productoras principales, y los consumidores 830 alumnos de inicial y primaria de 21 escuelas de Pacaycasa, Chacco, Simpapata, Compañía, Paraíso, Huayllabamba, Qayarpachi, San Juan de Viñaca, Orcasitas, Pischa y Trigopampa, comunidades de los distritos de Pacaycasa, Quinua, San José de Ticllas y Santiago de Pischa.

    Entre el 12 y 29 de noviembre han vendido 1,487 kilos y hasta el 19 de diciembre tienen comprometido una venta total de 2 mil 147, es decir, 2.1 toneladas. Son 24 las especies vegetales, la mayoría con altos contenidos de hierro que ayudan a combatir la anemia: espinaca, albahaca, brócoli, tomate, beterraga, apio, lechuga, pimentón, cebollita china, cebolla roja, zanahoria, perejil, culantro, vainita, albahaca, arveja y otros.

    El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Celso Aróstegui Melgar, destacó el esfuerzo de los pequeños agricultores por responder a los estándares de calidad. Es una experiencia valiosa, porque a los desayunos y almuerzos estamos incorporando alimentos frescos. acotó.

    “Las hortalizas salen saludables. Las cultivamos sólo con abonos orgánicos y son muy nutritivas” ha dicho con orgullo Yola Arce. Lo ratifica Diómedes Aparicio Coras, jefe de planta: “lo importante es que se cumpla el flujograma del procesamiento primario, que garantiza hortalizas inocuas. Mi rol aquí es el control de calidad, que no haya contaminantes físicos, químicos ni biológicos”, aseveró.

    Dante Cuadros Rodríguez, coordinador técnico de Haku Wiñay, observó que la asistencia técnica de los yachachiq del proyecto está dando resultados: los usuarios saben preparar los suelos con compost, usan bio-insecticidas, fertilizan con abonos orgánicos, conocen qué semillas usar, tiempo de siembra y de cosecha, y programación escalonada de cultivos. Saludó la iniciativa del proyecto piloto Gotardo Quispe Laura, director de Senasa en Ayacucho. La planta está sometida a controles periódicos y tiene la autorización sanitaria, refirió.

    Inclusión económica para enfrentar la pobreza

    El centro de acopio y planta de procesamiento primario de hortalizas, involucra a otros 47 pequeños agricultores que como familias usuarias de Haku Wiñay trabajan junto a “Biohuertunchiq“, explica Enrique Avilez Lurita, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes. Desde el año 2016 Haku Wiñay está presente en San José de Ticllas, trabajando con 406 hogares usuarios. De este proceso surgieron 32 emprendimientos, entre ellos, “Biohuertunchiq“.

    Las emprendedoras están mejorando sus tiempos de entrega, y los alimentos llegan frescos a las escuelas. El objetivo es obtener ingresos que contribuyan a su inclusión económica para enfrentar la pobreza, en tanto los niños mejoran su dieta alimentaria escolar y se derrota la anemia, todo, en el marco de los objetivos estratégicos de Foncodes y del Midis.

    “Es importante y estratégico -dice el jefe de Foncodes Ayacucho- el flujo interno de dinero en los distritos. Las microeconomías impulsan el desarrollo, generan dinamismo y oportunidades”. Las emprendedoras de “Biohuertunchiq Salud y Vida” lo están demostrando.

    — Abraham Sugimoto

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • APLN.pe Perunews.com
  • VIRALfactory

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más