APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:26 am  14/08/2018, Lima Norte, Perú

‘América Latina necesita un cambio estructural importante’, advierte el expresidente del CAF

Enrique García presidió el CAF durante 25 años y asegura que “América Latina debe pensar en serio y de una forma más pragmática en los procesos de integración”.

A inicios de este mes el economista boliviano Enrique García culminó su gestión de 25 años al frente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, un organismo multilateral que financia proyectos en 19 países de América del Sur, el Caribe y Europa.

En un cuarto de siglo, García ha tenido una posición privilegiada para atestiguar e intervenir en las crisis y bonanzas que ha experimentado la región, por lo que no duda en afirmar que “una buena macroeconomía no es ideológica, no conoce derechas e izquierdas, sino que se centra en la racionalidad”.

Desde que este economista llegó al CAF en 1991 se han aprobado más de 150 mil millones de dólares en proyectos para los países miembro, además el organismo aumentó su capital más de 18 veces ubicándose en 10.474 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las principales fuentes de financiamiento para la región. A continuación presentamos algunos fragmentos editados de la última entrevista que García ofreció como presidente del CAF:

En el ámbito económico, ¿cómo era el continente que encontró al inicio de su gestión en 1991?

Estábamos saliendo de lo que se conoce como la “década perdida”, los años ochenta fueron una época mala para el continente porque sobrevino la crisis de la deuda externa y muchos países entraron en procesos de desequilibrios macroeconómicos que produjeron mucha inflación y una gran recesión. A principios de los noventa hubo un renacer que coincidió con la vuelta de la democracia en la mayor parte de los países en los que, por décadas, estuvo ausente.

¿Qué cambios favorecieron el inicio de ese renacer económico del que habla?

Se optó por un proceso de reformas en el que hubo una gran homogeneidad para lograr que los países se encaminaran a una economía más abierta. Renació el concepto de integración con el enfoque de regionalismo abierto, lo que profundizó los cambios en las economías cerradas y apareció Mercosur. Poco a poco, la región avanzó con estabilidad y un crecimiento razonable, pero no se lograron todas las reformas necesarias.

Desde el año 2000 sucedieron una serie de cambios con el auge de las materias primas, ¿cree que los gobiernos gestionaron bien esa bonanza?

Un factor clave fue el dinamismo de la economía asiática, especialmente la de China, que originó un flujo de dinero impresionante hacia este continente. La primera parte del milenio estuvo marcada por un crecimiento superior al de los años anteriores y, lo más importante, una reducción espectacular de los índices de pobreza. Esa fue la buena noticia, la mala es que algunos gobiernos pensaron que esa situación excepcional en términos de intercambio sería permanente y no se hicieron las reformas necesarias para acabar con los problemas estructurales de la región.

¿Cuáles cree que fueron los aspectos que impidieron el despegue económico de la región?

Sigue siendo una región muy ligada al modelo tradicional de ventajas comparativas, es decir, énfasis en materias primas pero sin un mayor valor agregado. Los precios del petróleo, de los minerales y la agricultura fueron muy altos pero no lo suficiente. Aunque en la crisis internacional de 2008 nos defendimos razonablemente bien, durante los últimos años hubo grandes cambios en la economía mundial y muchos países han disminuido su crecimiento. Si examinas las cifras de la región ves que hay recesión, estamos en negativo en muchas áreas y el crecimiento es marginalmente positivo.

En ese análisis pesan mucho las economías grandes como Brasil, que cayó un 3,5 por ciento y solo crece marginalmente este 2017, Venezuela que se ha desplomado con una de las inflaciones más altas y Argentina que no termina de arrancar, sin embargo el promedio de crecimiento en muchos países está por encima del 2,5 por ciento por lo que no hay una crisis similar a la de los años ochenta.

De las economías regionales ¿cuáles destacaría por su solidez en la actualidad?

Es evidente que existen países con más consistencia en sus gestiones, al margen de las crisis. Perú o Chile, por ejemplo, han tenido problemas pero tienen continuidad y eso se traduce en crecimiento, Brasil pasa por un mal momento pero el gobierno está tomando las medidas necesarias a nivel macroeconómico. Bolivia, mi país, tiene un gobierno de izquierda pero sus políticas macro no han cambiado desde hace varios años por lo que es una economía que crece por encima del 4,5 por ciento, hay empleo y un buen manejo fiscal y monetario.

¿Qué estrategias habría que cambiar para revertir la crisis de los países más afectados?

Las sociedades no entienden que sin una macroeconomía estable no puedes lograr un crecimiento sostenido. América Latina necesita un cambio estructural importante porque invierte poco. En promedio solo invierte un 20 por ciento del PIB mientras que los países asiáticos alcanzan niveles de un 35 por ciento, hay casos únicos como Panamá que ha crecido al 10-12 por ciento y con obras como el Canal invierte un 27-28 por ciento. Otro aspecto es el bajo ahorro interno, el promedio en la región es de 18 por ciento del PIB, mientras que Asia se ubica en un 40 por ciento.

El auge de las nuevas tecnologías parece indicar que habrán muchos cambios a nivel educativo, ¿cuál sería su recomendación para los gobiernos latinoamericanos?

No basta con combatir al analfabetismo sino que deben fomentar una educación para el siglo XXI, que no solamente implica lo tradicional sino nuevas habilidades como la programación para que la gente se pueda incorporar a la fuerza de trabajo del futuro. En los próximos 25 años sucederá otra Revolución Industrial en la que muchos empleos se van a acabar por lo que tenemos que preparar a los latinoamericanos para que puedan incorporarse en una nueva economía de tecnologías digitales. También hay una deuda en infraestructura porque, en promedio, la región solo invierte el 3 por ciento del PIB cuando debería ser el 5 o 6 por ciento.

¿Cómo cree que la presidencia de Donald Trump cambiará las relaciones entre Estados Unidos y América Latina?

Si tomamos lo que ha pasado en los primeros meses, es evidente que la gente está muy asustada. Pero, por ejemplo, estoy seguro de que la relación con México va a profundizarse mucho más porque el TLCAN le ha brindado muchos beneficios a ambas naciones. Las negociaciones van a ser mucho más serenas pero nuestra recomendación es que América Latina debe pensar en serio y de una forma más pragmática en los procesos de integración.

Los gobiernos deben centrarse en problemas prácticos como incrementar la oferta de bienes y servicios, estimular que hayan relaciones comerciales fuertes y competitivas para exportar más. Creo que el diálogo va a ser muy importante. El proteccionismo de otras regiones se va a reflejar acá por lo que los países deben unificar sus posiciones para incrementar la capacidad de negociación, porque las posiciones individuales pueden debilitarnos.

Los constantes escándalos de corrupción han minado la credibilidad de muchos gobiernos ¿cómo podrían enfrentar esa crisis?

Si miras las encuestas de la región ves que las poblaciones califican mal a sus gobernantes porque existe un nivel de frustración con la corrupción. Un tema fundamental es la transparencia, los escándalos han causado un daño enorme y los ciudadanos están tan indignados que ya no creen en los partidos políticos y las instituciones.

El riesgo es que en los procesos electorales del futuro puedan votar por líderes que tienen un discurso muy emotivo pero no tienen planes de encaminar a las economías en una senda de crecimiento. Espero que busquen mejorar la calidad de vida de la mayor parte de los latinoamericanos, que las escuelas sean centros de formación de recursos humanos para que surjan emprendedores. Los padres tienen derecho a pensar que sus hijos tendrán una vida mejor.

Por ALBINSON LINARES / nytimes.com
Credito de Foto:  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    IPAE presenta el primer CADE Digital: Perú Digital (R)evoluciona

    15/08/2018 > 16/08/2018 ► IPAE presenta el primer CADE Digital. “Perú Digital (R)evoluciona” es el nombre de esta primera edición que abordará las oportunidades que generan las tecnologías digitales y la forma ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    Entérese de las 2,000 becas que ofrece @PRONABEC ‏

    20/08/2018 ► Están dirigidas a universitarios y plazo vencerá el 20 de agosto » Hasta el 20 de agosto próximo, estudiantes de pregrado de universidades públicas podrán postular a las 2,000 becas que otorga ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte