APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:04 am  17/01/2018, Lima Norte, Perú

“Yawa” es una opción para futuros tiempos de escasez de agua

► Universidad San Marcos reconoció a equipo que ganó concurso internacional de History Channel
— El proyecto Yawa, que ganó el concurso internacional organizado por History Channel, será una alternativa para enfrentar la escasez del agua que sufriría el Perú a causa del cambio climático, aseguraron hoy los estudiantes sanmarquinos responsables de su creación.

Luego de recibir un reconocimiento público de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Max Hidalgo Quinto, líder del equipo, manifestó que su proyecto -una turbina eólica que capta el aire para transformarlo en agua- es un emprendimiento simple y económico.
“Logramos convertir una idea grande en algo accesible para la gente de escasos recursos del ande. Tuvimos que romper paradigamas. Esta iniciativa la pondremos en marcha en diferentes comunidades”, comentó.
Gracias a Yawa, añadieron, más de cuatro millones de peruanos que viven en las comunidades altoandinas tendrán una opción sostenible para que los efectos del cambio climático no amenacen sus vidas.
Los integrantes del equipo son profesionales de diferentes disciplinas. César Pari, economista, explicó que su aporte a Yawa fue convertirlo en un modelo de negocio aplicable a los países de América Latina que lo necesiten.
En cambio Felipe Arancil, físico y actualmente estudiante de ingeniería eléctrica, fue quien dio el fundamento físico del mecanismo que se usa para la captura del aire y su conversión en agua.

La contribución de Victoria Salcedo, ingeniera agroindustrial, fue usar filtros para que el agua obtenida sea apta para consumo humano, mientras que el de la bióloga Aracelli Yarasca, fue recoger muestras de esa agua a fin de verificar si había bacterias que pudieran causar intoxicación.
El trabajo tomó un año y medio, tiempo en el cual, agregó Hidalgo Quinto, aprendieron a trabajar en equipo, a sincronizar ideas, a elaborar un plan estratégico y a superar dificultades.
“Compartimos el deseo de desarrollar proyectos de emprendimiento con una finalidad social para personas que necesitan. Gracias a ese interés superior logramos superar las diferencias que teníamos”, señaló.
Por ganar el concurso, el equipo creador de Yawa obtuvo como premio $ 60,000, monto que estará orientado a continuar la segunda etapa el proyecto denominada “Ideas para la Acción”, en donde History Channel hará seguimiento a esa labor.
El equipo ganador fue el único que representó al Perú en el certamen internacional #1Idea2017, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos junto a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá.
Este equipo forma parte de Incubadora 1551, una iniciativa que promueve la actual gestión universitaria para desarrollar proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas del país. Yawa compitió con más de 6,500 proyectos de todo el mundo. {Andina}

Un comentario en ““Yawa” es una opción para futuros tiempos de escasez de agua”

  1. Walter I. Quispe Moreno dice:

    Excelente el proyecto , esperamos que pronto entre al mercado para adquirirlo esto solucionaría este problema tan crucial.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: