APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:14 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

YAÑCA edición Extraordinaria – Diciembre

YAÑCA INFORMATIVO OFICIAL DEL PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL
Circula en todos los centros educativos de los distritos asentados en el valle del río Chillón

ESTADO DEL TIEMPO
El 12 de Diciembre el sol salio por el levante a las 6 horas con 35” tras la barrera de cerros que sierra el fondo de la quebrada de Collique a la altura de la “Quebrada Catarata”. Y en el poniente el sol se oculto tras el mar a las 18 horas con 35¨ a la altura de la entrada a la carretera a Ventanilla en el distrito de Puente Piedra.
Cuando el sol llegue en el levante al extremo sur de la barrera que será dentro de 9 días, se cumplirá el año solar de los Colli Luna un grupo cultural preincaico, e indicara el inicio de las temporadas de las lluvias en la sierra, el aumento del caudal del río Chillón y la época de los calores en toda la costa de nuestro país. Los que moran en las partes altas de los valles de los ríos Chillón, Rimac y Lurin, cuídense de las Llocllas, arreglen las acequias, refuercen las riveras de los ríos, preparen los campos para los cultivos y cuídense de las arañas y alacranes.

COLLICANOS OBSERVARAN DESDE ANTIGUO OBSERVATORIO ASTRONOMICO PREINCAICO EL INICIO DEL AÑO SOLAR DE LOS COLLI LUNA
Desde hace 18 años el investigador de historia Enrique Niquin Castillo director del Proyecto Collique Monumental a venido realizando su evento “YAÑCA RAYMI” que quiere decir: ”Fiesta de los miradores del tiempo” ( Yañca: El que mira el tiempo y Raymi: Fiesta ). Que trata de los “Yañca” personajes especiales dedicados a mirar el caminar del sol y  a pronosticaban las estaciones climáticas.

Unos de esos audaces miradores del tiempo desde la cumbre del actual cerro “Zorro” situado en una de las entradas a la quebrada de Collique observaba en el levante la salida del sol a lo largo de la barrera de cerros que cierra el fondo de esa quebrada y en el poniente su caída en el mar tras la barrera de cerros del contrafuerte Challan, y según como lo veía salir a lo largo de esas barreras naturales pronosticaban con bastante aproximación las estaciones climáticas orientando con sus conocimientos astronómicos las labores agrícolas de los habitantes del valle del rió Chillón. Siendo respetados y temidos por los habitantes del valle y por su importancia los señores de los Colli Lunas lo tenían como asesores formando parte de su gobierno teocrático.

El investigador Niquin quien ha venido utilizando esos antiguos métodos para difundir sus pronósticos acerca del estado del tiempo por medio de su informativo afirma que el 21 de Diciembre de este año a las 6 horas con 30 minutos se iniciara el conteo del nuevo año solar de los Yuncas del valle del río Chillón.

De ahí que con el objetivo de revalorar este acontecimiento cultural este 21 de Diciembre realizara su evento de remembranza histórica denominado “YAÑCA RAYMI” con una visita a la cumbre del “Cerro Zorro” donde se sitúa el antiguo observatorio astronómico de los Collis de esta parte de la margen izquierda del rió Chillón. Los que deseen participar pueden venir al MUSEO DE LOS COLLI  situado en el Pasaje Libertad Lote 5  Mza LL  3ra Zona de Collique a las 5.30 de la madrugada.

Desde el cual partiremos hacia el cerro de 765mts de altura y llegando hasta la plataforma de piedra que servia como mesa de los “Yañca”, esperaran la salida del sol por el levante que será a las 6.30 a.m anunciando el nuevo año de los Collis y los visitantes podrán felicitarse de haber llegado con vida a estos tiempos y desearse buenos augurios en el nuevo año.  Aunque a muchos les parecerá  extraño, deben saber que ese día y a esa hora se inicia el equinoccio de verano en la costa, que los Yuncas como los Colli Lunas usaban para contar el año solar pues para ellos el año tenia 360 días dividido en dos partes de 180 días y estos en otras dos cada uno de 90 días.

Los que no entienden estas explicaciones podrán comprenderlo participando en esta salida que hacemos una vez al año. El costo de la vista al observatorio de los Collis es de S/. 2 SOLES por persona incluye la guía, el “pago” al sol y la visita al ídolo de la “Fortaleza de Collique”. Haga sus reservaciones al MAIL.: eniquin_cas@hotmail.com

Participe en nuestras actividades que revaloran las costumbres de las culturas que poblaron la costa de nuestro país para afirmar en las generaciones la querencia a lo nuestro en ves de celebrar costumbres de la sierra que no corresponden al acervo de nuestra región.

GESTA DEL DISTRITO DE COMAS SE INICIO EN COLLIQUE HACE 60 AÑOS ( 2gda parte )

ALVARES CALDERON EXIGUE EL RETIRO DE LOS COLLICANOS DE SUS TIERRAS
Enterado del traslado de los Collicanos hacia la margen derecha de la carretera de Lima a Canta el Señor Álvarez Calderón Fernandini quien había solicitado al estado la conseccion de las “Pampas de Collique y de Omas” por 30 años para explotar materiales para la construcción protesto ante Casanave por haber permitido la ocupación de esos terrenos, pues decía que las tierras de la carretera hacia los contrafuertes eran de sus propiedad.

CASANAVE DEFIENDE LOS LIMITES DE SUS PROPIEDADES
Ante lo cual Humberto Casanave concesionario de la hacienda de Collique y de una calera en el Km. 7, le dijo que la carretera se había hecho dentro de sus terrenos y le explico que la acequia que venia desde el vado de “Con Con”, bordeando la margen izquierda de la carretera, seguía por las faldas de la “Fortaleza de Collique” y se adentraba por las “Pampas de Omas”, hasta una Huaca y que continuaba hacia el sur hasta unas colinas bordeando sus faldas hacia el oeste señalaban los limites de sus propiedades por el lado de los contrafuertes incluyendo la acequia. Y que estas tierras como la acequia le venían desde tiempos muy antiguos y que por  todo esto estaba en su derecho de permitir la ocupación de los terrenos en discusión por sus trabajadores.

ALVAREZ CALDERON DENUNCIA A CASANAVE ANTE EL PODER JUDICIAL
Pero Álvarez Calderón Fernandini no acepto estas explicaciones y denuncio a Humberto Casanave ante el poder judicial por “apoderacion ilícita de su propiedad” y para dar fuerza a su defensa creo una supuesta asociación de vivienda conformada por trabajadores de su planta de molienda de minerales ( La Chancadora ) que según el debían asentarse en el lugar en que se instalaron los trabajadores de Collique. Llevado el caso a los tribunales el juez desconoció los limites de la hacienda de Collique que mandaba la antigua acequia usada por Humberto Casanave en su alegato, y fallo a favor de Álvarez Calderón diciendo que: “Al construirse la carretera como bien publico quedo anulada la propiedad de los terrenos de la hacienda de Collique” donde se construyo, por lo que los limites de las propiedades de Casanave partían de la carretera hacia el oeste. (Continuara en la II edición de Diciembre) Tomado del libro: “HISTORIA DEL DISTRITO DE COMAS” de Enrique. Niquin Castillo. Edición 1990  /  Adquiéralo en el Museo de los Colli al costo de S/. 5SOLES.

¡¡..FLASH… FLASH… FLASH…FLASH…!!
Eligieron a investigador autodidacta de historia de Collique como el personaje del año en el valle del rió Chillón amplia información en nuestra ultima edición del 2008, suscríbase a nuestro informativo “Yañca” al costo de S/.10SOLES y reciba nuestro informativo con interesantes noticias acerca del patrimonio cultural durante un año.

PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL /  EL PRIMER PROYECTO SERIO PARA DEFENDER, PRESERVAR Y PONER EN VALOR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL VALLE DEL RIO CHILLON
Los investigadores locales por la preservación de la identidad cultural nativa

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: