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07:12 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Villa El Salvador: 13 de diciembre, Consulta Ciudadana

Relancemos juntos la participación ciudadana en VES.
– Una mirada política y técnica, ante la Consulta Ciudadana

Saludamos la voluntad política de la actual gestión municipal de convocar la consulta ciudadana del 13 de diciembre para que mas de 200 mil  vecinos y vecinos  mediante votación directa, secreta y voluntaria decidan  las  obras y / o proyectos a ser  ejecutados durante los años 2010 y 2011. El reto es grande, trabajemos juntos por el éxito de este novedisimo mecanismo de democracia directa.  Las enseñanzas que nos viene dejando la experiencia  del presupuesto participativo luego de 9 años de su implementación en nuestro distrito, deben servirnos tanto a los gobernantes, como a los gobernados, consolidar los logros alcanzados y corregir las deficiencia., en ese sentido, expresamos nuestra extrañeza que  la convocatoria pública a la tan importante acto cívico  se haya efectuado  tardíamente, no obstante que este mecanismo se aprobó mediante la  Ordenanza Nº 191  en Julio del 2009.

Ante esta convocatoria, los que siempre hemos estado comprometidos con promover  son sinceridad la democracia participativa,  la trasparencia de la gestión publica, y la mejora de la calidad de la participación ciudadana,  tenemos que contribuir al éxito de esta consulta, esto pasa por asumir una actitud comprometida con el proceso en marcha desde una posición critica a la actual gestión liderada por el alcalde Jaime Zea.

El objetivo mas importante que esta consulta debe fijarse , es mejorar la calidad de la participación ciudadana, que pese, a que mejoro desde que se puso en vigencia el presupuesto participativo el año 2000, a la fecha, necesita tomar nuevos rumbos. La consulta no puede reducirse a priorizar una determinada cantidad de obras y/o proyectos  de un total de 22 proyectos que serán consultados.

La consulta es oportunidad para conocer y discutir los otros asuntos de interés público que están relacionados al tema como: el presupuesto municipal y sus componentes, el desempeño de las autoridades y funcionarios municipales en torno al presupuesto participativo, el cumplimiento de la ley de de transparencia y acceso a la información publica que la municipalidad esta obligada a cumplir, el rol desempeñado por  los dirigentes sociales y los  vecinos  ante los asuntos públicos,  relación del presupuesto de la Municipalidad de Lima y los presupuestos de los distritos periféricos, los presupuestos de los diversos  ministerios y la  atención a las  necesidades de los distritos con escasos recursos presupuestarios, etc.

Recordamos que las actuales autoridades municipales inicio su gestión el 2003, coincidiendo con la promulgación de la Ley del Presupuesto Participativo, lamentamos que el contexto que se produce esta convocatoria, no es el mejor, el grado de confianza entre estas y la  ciudadanía se encuentra deteriorada, cabe recordar que esta consulta se produce luego de 7 años gestión,  y a un año de las próximas elecciones municipales, el entusiasmo  de un  importante sector  de dirigentes sociales y vecinos en general por participar en los presupuestos participativos y en otros mecanismos de concertación  esta venido a menos, varias son las razones para haber llegado a esta situación lamentable, una de ella es la poca voluntad política que ha venido mostrando el alcalde y su mayoría de regidores durante los años trascurridos en el desarrollo de los diferentes   presupuestos participativos, evidenciado en convocatoria tardías, ningún año el proceso del presupuesto participativo fue convocado como dispone la ley, es decir en el primer trimestre de cada año, deficiente mecanismos de rendición de cuentas, demora en la entrega de las obras, etc.

Por lo anterior, a escasas  dos semanas de la consulta ciudadana, formulamos las siguientes interrogantes a las autoridades municipales:

¿Cuál es el monto estimado del presupuesto municipal para el 2010, sigue siendo 33 millones?

¿Por que el Concejo Municipal a venidos destinando desde al 2003  solo el 50%  de la  transferencia que recibe por FOCOMUN para financiar las obras (gasto de inversión)?

¿Por que luego de 7 años con esta distribución no se puede  incrementar el presupuesto para inversión y disminuir lo destinado al gasto corriente?

¿Qué rubros constituyen el gasto corriente?

¿Es cierto que el Concejo a destinado solo 6 millones 800 mil para financiar las obras para el 2010 y ni siquiera destina los 8 millones 300 mil presupuestado para el 2009?

¿Por qué no es da conocer el estimado para el gasto de inversión para el 2011?

Proponemos las siguientes tareas para mejorar la calidad de la consulta :

-Difundir la importancia de la participación ciudadana en los mecanismos del presupuesto participativo en VES.

-Distribución de cartillas didácticas con información clara en relación a los montos destinados para los años 20010 y 2011.

-Determinación de por lo menos 100 centros de votación con 10  mesas como mínimo por local y difusión de los mismos a más tardar  el 6 de diciembre para facilitar una importante participación.

Reiteramos la responsabilidad que  tenemos todos villa salvadoreños de aprovechar esta oportunidad de relanzar la participación ciudadana en nuestro distrito, el capital social acumulado en 38 años de desarrollo autogestionario debe ponerse en acción, la participación ciudadana ha tomado nuevas formas, garanticemos el éxito del presupuesto participativo al pasar este año a mayores ámbitos,  saludamos la participación de los 18 mil jóvenes que cuentan con DNI que estan siendo convocados a participar en esta consulta, de cara a ellos y ellas asumamos una nueva actitud, esta debe ser responsable, madura , democrática y transparente.

Juan Cosavalente Vidarte
Integrante de la Comisión de Democracia y  Buen Gobierno de la Red Perú

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