APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:34 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Venezuela: Cierran 34 Medios

Communicado de Prensa Reporteros Sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras protesta con fuerza contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados, oficialmente por “razones administrativas”. Trece emisoras de radio, para un total de treinta y cuatro medios de comunicación cuyo cierre fue decidido por el gobierno, ya han tenido que suspender la emisión de sus programas el 1 de agosto de 2009.

“En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él. Sus representantes habrían tenido la posibilidad de defender su causa o bien de presentar un recurso. ¿Aún es posible emitir la menor crítica hacia el gobierno bolivariano ? Este cierre masivo de medios de comunicación considerados como opositores, peligroso para el futuro del debate democrático, sólo responde a la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes, y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana”, declara Reporteros sin Fronteras.

El día 1 de agosto, el gobierno retiró su concesión de frecuencia a treinta y cuatro emisoras de radio y canales de televisión y declaró que 200 más corren el riesgo de conocer la misma suerte.Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, esta medida se explica por unas razones técnico-administrativas, al no poder demostrar los propietarios de los medios de comunicación concernidos que eran realmente los titulares de las licencias de difusión.

Esta medida causó movimientos de protesta. “Estamos asistiendo al más importante dispositivo de restricciones con la libertad de expresión jamás establecido en Venezuela, sin precedentes en época de democracia”, declara Carlos Correa, director de la organización de defensa de la libertad de expresión Espacio Público.
El cierre de esos medios de comunicación ocurre justo cuando el gobierno de Hugo Chávez anuncia su voluntad de “democratizar” el sector de los medias. El 30 de julio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que prevé condenar de manera severa a los autores de “delitos mediáticos”. “Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión, declaró. Pido que se ponga un límite a este derecho”. El proyecto de ley prevé en adelante condenas de prisión por unos delitos que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) de 2004 ya sancionaba con multas e interrupción de antena. También instaura otros delitos nuevos. Así, la divulgación de una información considerada “falsa”, “manipulada” o “deformada”, al igual que cualquier noticia que “perjudique los intereses del Estado” o constituyan una ofensa hacia la “moral pública” y “la salud mental”, se considerarán como un delito mediático que podrían conllevar una condena máxima de cuatro años de cárcel.

El proyecto de ley prevé también sancionar “el rechazo al revelar una información” así como el hecho de “omitir voluntariamente difundir una información”, cuestionando de esta manera el derecho a la protección de las fuentes periodísticas. Estos dos delitos se pueden condenar con seis meses a cuatro años de prisión.

Los medios de comunicación concernidos por la medida de cierre son :
En Caracas : CNB 102.3 FM.
En Amazonas : 1130 AM, propriedad de Erasmo Núñez, y 107.5 FM Órbita, de Abel Cermeño.
En Anzoátegui : la 970 AM, de Barcelona, cuyo dueño es José Bringa.
En Bolívar (Upata) : Canal 7 TV, de José David Natera.
En Ciudad Bolívar : 96.9 FM, propriedad de Ramón Rafael Castro Mata.
En Carabobo, Valencia : 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.
En Puerto Cabello : 98.3 FM, de Pedro Ezequiel Listuit.
Delta Amacuro-Tucupita : 1270 AM, de Sócrates Hernández.
En Falcón Punto Fijo : CNB 100.1 de Nelson Belfort Yivirin, y 96.1 FM, de Ramón Jesús Méndez.
En Guárico : 99.1 FM, de Bernando José Donaire.
En Mérida : 106.3 FM de Rubén Antonio Chirinos.
En Miranda : 1520 AM, de Guillermo Obel Mejías ; Emisora FM, de Guillermo Obel Mejías ; la 1550 AM, de monseñor Bernardo Heredia ; 97.1 FM, monseñor Bernardo Heredia ; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave ; 1230 AM, Radio Barlovento (Caucagua) ; 96.9 FM, de Carlos Herci, ubicada en El Hatillo.
En Nueva Esparta (Porlamar) : la 99.1 FM, de Arturo Gil Escala ; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, et 1140 AM, perteneciente a la sucesión de Pedro Sosa Guzmán.
En Portuguesa (Acarigua) : 1170 AM, propiedad de Ramón Ramírez Meléndez.
En Sucre : 103.3 FM et 600 AM, ambas de Luis Salazar Núñez.
En Táchira : la 730 AM, de Modesto Marchena et la 94.5 FM, de Arturo Álvarez Leal.
Vargas Canal 26 UHF de Catia La Mar et 106.9 FM, propiedad de Alcides Delgado.
En el Estado de Zulia : 105.1 FM, de Guido Briceño ; 102.1 FM, de Luis Guillermo Gouvea ; 1430 AM, que pertenece a Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda) ; 1300 AM, propriedad de Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar).

Reporteros Sin Fronteras

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: