APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:30 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

UNI promueve nuevas soluciones tecnológicas utilizar cascarilla de arroz para construir viviendas de bajo costo

En cooperación con la Universidad Politécnica de Valencia
La creciente necesidad de vivienda, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente, obligan a mejores o nuevas soluciones tecnológicas, en especial para los estratos más desfavorecidos, explicó el Rector de la UNI.

La creciente necesidad de vivienda, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente, obligan a mejores o nuevas soluciones tecnológicas, en especial para los estratos más desfavorecidos, explicó el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos, por lo que indicó que el estudio de morteros (cemento, agregado fino y agua) y componentes prefabricados de concreto, utilizando un residuo agroindustrial como la cascarilla de arroz, es de suma importancia para elaborar casas de bajo costo.

La Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Valencia, han unido esfuerzos para estudiar morteros y componentes prefabricados de concreto, utilizando un residuo agroindustrial. La utilización de este material, además de ser económico, tiene un doble uso: En la generación de energía a través de su quema para obtener la ceniza y como material para elaborar los prefabricados.

“Se debe involucrar a empresas arroceras del país para que contribuyan a crear microempresas que elaboren materiales prefabricados en base a la ceniza de cascarilla de arroz, para lograr masificar su utilización”, agregó Padilla Ríos.

Estas declaraciones fueron hechas durante la inauguración del seminario taller “Tecnología y Vivienda: Concreto, Mortero y Residuos Agroindustriales”, realizada el 14 de enero, en el marco del proyecto de investigación denominado “Utilización de Puzolanas Naturales en la Elaboración de Prefabricados con Base Cementicia para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo” realizado entre la UNI y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – España.

“Es muy grato para nuestra Universidad mostrar los trabajos de investigación realizados a través de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – España, que permitirán mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, manifestó el Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos.

Siempre la UNI piensa en la sociedad y en dar asistencia técnica, por ello está contribuyendo con habitantes de las zonas rurales para que puedan tener acceso a internet y contenidos útiles de agricultura y ganadería.

Asimismo, la Universidad Nacional de Ingeniería, mediante su Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía CER-UNI, ha desarrollado el proyecto Propuesta Técnica de Confort Térmico Para Viviendas en Comunidades Localizadas Entre 3 000 y 5 000 msnm., cuyo segundo prototipo ya fue inaugurado en Puno el 05 de diciembre, en la comunidad de “Vilcallamas Arriba”, del Distrito de Pizacoma, en ese sentido el Congreso de la República y el Ministerio de Vivienda está elaborando una ley para declararlo de necesidad pública, agregó.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Raquel Barrionuevo de Machicao (UNI) con el tema “Tecnología y Vivienda: Concreto, Mortero y Recursos Agroindustriales”; José Monzo (UPV), “Utilización de Puzolanzas en la Elaboración de Materiales Prefabricados”; Isabel Moromi (UNI), “Estudio de Morteros y Concretos con Utilización de Puzolanas”; Jordi Payá (UPV), “Desarrollo de Estrategias para el Diseño de Hormigones más Sostenibles”; José Antonio Benllochpiquer (UNI), “Vivienda y Transferencia Tecnológica. El techo Doozed”; y Carlos Villegas (UNI), “Diseño de Mezclas. Producción de Bloques de Concreto”.

La conferencia, que contó con el auspicio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto General de Investigación (IGI) de la UNI, se llevó a cabo el jueves 14 de enero del presente año en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UNI. Los talleres se realizaron el 15 y 16 de enero.

El dato
Las puzolanas son materiales a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana. Las cenizas de residuos agrícolas como la ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caña de azúcar cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina. Hoy en día el cemento puzolánico se considera un ecomaterial.

Universidad Nacional de Ingeniería
4811070 Anexo 201 – 461 – 3813825
www.uni.edu.pe/

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: