APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:23 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

UNI promueve nuevas soluciones tecnológicas utilizar cascarilla de arroz para construir viviendas de bajo costo

En cooperación con la Universidad Politécnica de Valencia
La creciente necesidad de vivienda, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente, obligan a mejores o nuevas soluciones tecnológicas, en especial para los estratos más desfavorecidos, explicó el Rector de la UNI.

La creciente necesidad de vivienda, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente, obligan a mejores o nuevas soluciones tecnológicas, en especial para los estratos más desfavorecidos, explicó el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos, por lo que indicó que el estudio de morteros (cemento, agregado fino y agua) y componentes prefabricados de concreto, utilizando un residuo agroindustrial como la cascarilla de arroz, es de suma importancia para elaborar casas de bajo costo.

La Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Valencia, han unido esfuerzos para estudiar morteros y componentes prefabricados de concreto, utilizando un residuo agroindustrial. La utilización de este material, además de ser económico, tiene un doble uso: En la generación de energía a través de su quema para obtener la ceniza y como material para elaborar los prefabricados.

“Se debe involucrar a empresas arroceras del país para que contribuyan a crear microempresas que elaboren materiales prefabricados en base a la ceniza de cascarilla de arroz, para lograr masificar su utilización”, agregó Padilla Ríos.

Estas declaraciones fueron hechas durante la inauguración del seminario taller “Tecnología y Vivienda: Concreto, Mortero y Residuos Agroindustriales”, realizada el 14 de enero, en el marco del proyecto de investigación denominado “Utilización de Puzolanas Naturales en la Elaboración de Prefabricados con Base Cementicia para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo” realizado entre la UNI y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – España.

“Es muy grato para nuestra Universidad mostrar los trabajos de investigación realizados a través de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – España, que permitirán mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, manifestó el Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos.

Siempre la UNI piensa en la sociedad y en dar asistencia técnica, por ello está contribuyendo con habitantes de las zonas rurales para que puedan tener acceso a internet y contenidos útiles de agricultura y ganadería.

Asimismo, la Universidad Nacional de Ingeniería, mediante su Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía CER-UNI, ha desarrollado el proyecto Propuesta Técnica de Confort Térmico Para Viviendas en Comunidades Localizadas Entre 3 000 y 5 000 msnm., cuyo segundo prototipo ya fue inaugurado en Puno el 05 de diciembre, en la comunidad de “Vilcallamas Arriba”, del Distrito de Pizacoma, en ese sentido el Congreso de la República y el Ministerio de Vivienda está elaborando una ley para declararlo de necesidad pública, agregó.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Raquel Barrionuevo de Machicao (UNI) con el tema “Tecnología y Vivienda: Concreto, Mortero y Recursos Agroindustriales”; José Monzo (UPV), “Utilización de Puzolanzas en la Elaboración de Materiales Prefabricados”; Isabel Moromi (UNI), “Estudio de Morteros y Concretos con Utilización de Puzolanas”; Jordi Payá (UPV), “Desarrollo de Estrategias para el Diseño de Hormigones más Sostenibles”; José Antonio Benllochpiquer (UNI), “Vivienda y Transferencia Tecnológica. El techo Doozed”; y Carlos Villegas (UNI), “Diseño de Mezclas. Producción de Bloques de Concreto”.

La conferencia, que contó con el auspicio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto General de Investigación (IGI) de la UNI, se llevó a cabo el jueves 14 de enero del presente año en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UNI. Los talleres se realizaron el 15 y 16 de enero.

El dato
Las puzolanas son materiales a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana. Las cenizas de residuos agrícolas como la ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caña de azúcar cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina. Hoy en día el cemento puzolánico se considera un ecomaterial.

Universidad Nacional de Ingeniería
4811070 Anexo 201 – 461 – 3813825
www.uni.edu.pe/

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: