APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:24 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

UNI: Primer nanosatélite peruano realizó dos exitosas pruebas antes de su puesta en órbita

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha realizado con éxito dos pruebas preliminares del nanosatélite “Chasqui I” a una altura de 150 kilómetros de la Tierra, mediante el uso de un globo aerostático, que permitió captar sus primeras fotografías de Lima.

El Chasqui I, fue transportado desde de la sede de la UNI, y su ascenso permitió medir la respuesta de los sofisticados componentes del nanosatélite a esa altura, además de probar el controlador de la cámara fotográfica adaptada en su estructura.

“Este es un satélite de investigación y ya lo tenemos bastante avanzado. Aún seguimos con los componentes más pequeños, que requieren tecnología microelectrónica, pero estas pruebas han sido exitosas”, señaló el Rector de esa casa superior de estudios, Aurelio Padilla Ríos.

El Rector detalló que las primeras fotografías aéreas capturadas por el Chasqui I corresponden a diversos ambientes de la UNI, así como a algunos inmuebles de la capital, sobre todo aquellos situados en las inmediaciones de la UNI.

Tras indicar que en tres meses se tiene previsto realizar una nueva prueba aérea a una altura de 300 kilómetros, dijo que solo resta completar algunos aspectos técnicos del satélite, como sus cámaras adicionales, paneles de energía solar y todo lo referido a su “inteligencia artificial”.

Asimismo, en la próxima prueba también se podrá medir el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, la capacidad de recepción, las baterías de las celdas solares que lo dotarán de energía, así como todos los parámetros físicos y los sistemas visuales del nanosatélite.

Además el satélite pretende tomar fotos de la tierra y transmitirlo a la estación terrestre de control satelital, que se instalará en el campus de la citada universidad.

“El satélite está diseñado para orbitar a 650 kilómetros de la Tierra. En una próxima ocasión someteremos a prueba a la plataforma del nanosatélite para ver su resistencia, toda vez que en el cosmos hay temperaturas extremas, muy altas o muy bajas”, comentó Padilla Ríos.

Lanzamiento

Agregó que la UNI ya se encuentra realizando todos los trámites con las autoridades de Rusia para concretar a fines de este año o a inicios del próximo el lanzamiento del Chasqui I, desde la ciudad de Kursk, en territorio ruso.

Para ello se cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), de Rusia, que tiene experiencia y licencias para operar en el cosmos, además de contar con plataformas especiales para concretar el lanzamiento.

El Chasqui I está diseñado para orbitar por dos meses a 650 kilómetros de altitud, y dispondrá de dos cámaras para captar desde el espacio imágenes de la Tierra en un rango visible y en el infrarrojo, para así facilitar diversos estudios climáticos, forestales y arqueológicos.

La puesta en órbita de este primer nanosatélite peruano no irrogará gasto alguno a la UNI, pues así quedó establecido en el acuerdo de cooperación suscrito con esa Universidad rusa, que cuenta con permiso del Instituto Aeroespacial de Moscú (MAI) para operar en el cosmos.

Las dimensiones del satélite son 10x10x10 cm3 y de un peso aproximado de 1 Kg, además cuenta con mecanismos propios de control de actitud, comunicación en la banda de radioaficionados, de energía y control térmico basado en celdas solares de alta eficiencia así como un sistema embebido de control y gestión de la información de todos los componentes del satélite.

Rímac, 25 de mayo de 2010.

PRENSA UNI
Universidad Nacional de Ingeniería
www.uni.edu.pe

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: