APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:01 am  16/12/2017, Lima Norte, Perú

UNI: Fortalecimiento de Tecnología para Mitigación de Desastres

Cooperación Técnica Perú – Japón en el marco del proyecto de fortalecimiento de tecnología para mitigación de desastres por terremoto y tsunami en el Perú.
Se ha designado a la UNI como ejecutor del proyecto a través del CISMID

15 Ene.- Esta mañana en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la UNI, se firmó el convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Japón, representado por el Sr. Makoto  Nakao, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y el Gobierno Peruano, representado por el Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a cargo de su Director Ejecutivo, Lic. Carlos Pando Sánchez, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Tecnología para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú.

Se ha designado a la UNI como ejecutor del proyecto a través de su Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. En el Plan Maestro del Proyecto se define como objetivo general el desarrollo de tecnologías y medidas para la evaluación y la mitigación de desastres y efectos de los tsunamis en zonas urbanas provocados por sismos de gran magnitud.

En este proyecto participarán expertos japoneses que proporcionarán la orientación y asesoría técnica para llevar a cabo y en conjunto con los investigadores peruanos del CISMID-UNI los estudios e investigaciones necesarios para el desarrollo del proyecto.

Este proyecto tiene una duración de cinco años durante los cuales se trabajará en forma conjunta para lograr los siguientes objetivos:

–    Desarrollo de escenarios de sismos probables en la costa peruana que puedan causar serios daños a las edificaciones e infraestructura en el Perú.

–    Estimación del daño producido tanto por el terremoto como por el probable tsunami generado.

–    Desarrollo de tecnologías para la mitigación de los daños probables a través de propuestas de reforzamiento estructural para edificaciones existentes y/o propuestas para el análisis y diseño de nuevas edificaciones.

–    Difusión de los resultados a través de seminarios, conferencias y talleres para el fortalecimiento del conocimiento de los técnicos y personas involucradas en la gestión del territorio.

Estos objetivos serán alcanzados a través de estudios e investigaciones usando la tecnología más avanzada en el campo de la ingeniería sísmica, sismología, geotecnia, geomática, estudio de tsunami, ingeniería estructural, ensayos de laboratorio y generación de escenarios virtuales a través de simulaciones numéricas.

Entre las actividades principales en el desarrollo de este proyecto están:

–    Revisión y sistematización de la información histórica de eventos sísmicos y de tsunami en el territorio peruano, para la elaboración de un escenario de sismo de gran magnitud.

–    Implementación de un sistema de generación de modelos digitales de terreno a través del uso de imágenes de satélite y su integración con bases de datos geoespaciales para gestión de datos geográficos.

–    Estudios geotécnicos a través de estudios que comprometen tecnología de avanzada en este campo, como lo son estudios de las características dinámicas de los suelos y el establecimiento de redes de monitoreo sísmico.

–    Desarrollo de modelos numéricos para la estimación del daño producido tanto por el terremoto como por el tsunami en zonas costeras.

–    Desarrollo de tecnologías para el reforzamiento adecuado de edificaciones con sistemas estructurales más comúnmente usados en el Perú.

–    Desarrollo de propuestas para el uso adecuado del suelo con el fin de mitigar los efectos de un movimiento sísmico de gran magnitud y el posible tsunami y elaboración de planes locales de mitigación de desastres.

–    Realizar actividades de concientización y difusión sobre el conocimiento de la prevención y mitigación de desastres por sismo y tsunami para las instituciones relacionadas con el proyecto.

El desarrollo del proyecto se realizará con la competencia de varias instituciones japonesas expertos en: Teledetección, modelación de fuentes sísmicas, microzonificación sísmica, simulación de sismos de gran magnitud, geología, estimación del daño por evento sísmico, simulación de tsunami, estimación del daño por tsunami, ensayo y análisis estructural, tecnología de reforzamiento estructural, planificación urbana, educación y difusión del conocimiento para la mitigación de desastres.

Todas estas especialidades tendrán su contraparte peruana a través de los investigadores e ingenieros del CISMID-UNI así como de la Facultad de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la UNI, además de la inclusión de expertos de instituciones peruanas relacionadas a la prevención y mitigación de desastres en el Perú.

Con este proyecto la UNI a través del CISMID-UNI se pone a la vanguardia de la tecnología en la ingeniería relacionada a la mitigación de desastres y a través de los resultados cumplirá una vez más con su misión de apoyo a la sociedad peruana.

La participación de CISMID-UNI como institución ejecutora garantiza el éxito de este proyecto gracias a su personal calificado, capacitado en instituciones académicas de alto prestigio internacional y que han demostrado tener la capacidad técnica y de investigación a través de los estudios realizados en la zona afectada por el sismo de Pisco de 2007.

PRENSA UNI
Oficina de Relaciones Públicas
Universidad Nacional de Ingeniería
Teléfono: 4811070 Anexo 461
Directo: 3813825
http://www.uni.edu.pe/

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Balneario de Santa Rosa se prepara para el lanzamiento de temporada de verano 2018

    ► La Municipalidad de Santa Rosa espera la llegada de miles de bañistas de Lima Norte para que disfruten de sus frescas y limpias aguas marina. A puertas del verano, miles de bañistas ... Leer Más

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más


    %d bloggers like this: