APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:48 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

UNI: Docentes demandan atención del MEF para la tan postergada homologación

Los Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, demandan la atención de una serie de demandas, entre ellas la transferencia de parte del Ministerio de Economía -MEF-, para atender la tan postergada Homologación de sueldos. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor de los Docentes, pero el MEF, en una actitud de rebeldía, no procede a girar la transferencia.
Adicionalmente, las autoridades universitarias violando todos los procedimientos de Ley, han realizado un irregular proceso de contratación de Docentes. Incluso se ha llegado a despedir a varios Docentes de sólida formación profesional y reconocido prestigio en los círculos académicos.
Acompañamos los acuerdos tomados por la Asociación de Docentes, los documentos cursados y las respectivas entrevistas.


.

ACUERDOS BASE FIECS/ADUNI

I. PLATAFORMA DE LUCHA:
* Declarar la nulidad del Concurso Público de Plazas para Docentes Contratados
* Reposición de la Carga Académica de los Docentes Dr. Luis Navarro, Mg. William Zavaleta, Ing. Raúl Clavijo y Lic. Ricardo Chung
* Solución inmediata de los problemas pendientes en los procesos de ascenso (entre otros: Dr. Arnao, Mg. Cirilo Alvarez, Mg. Julio Ismodes), nombjramiento (entre otros: Mg. William Zavaleta, Ing. Raúl Clavijo, Ing. Juan Contreras, y ) y ratificación (Lic. Carlos Risco)
* Nivelación de salarios de los docentes recientemente nombrados y ascendidos
* Pago del adeudo por homologación del segundo tramo
* Homologación de la Docencia Universitaria
* Nulidad de la Resolución Rectoral que revalida el Título Propio del Profesor Sergio Cuentas como Título Oficial de Magister en Gerencia Pública
* Cumplimiento irrestricto de la Ley Universitaria para el ascenso de Auxiliar a Asociado
* Igualdad de Oportunidades para el financiamiento docente por Proyectos de Investigación
* Participación de todos los Docentes en al menos una fecha del examen de admisión, sin excepción alguna

II. Mantener la medida de lucha: NO HAY CLASES EN LA FIECS,hasta la Asamblea General de la ADUNI

III. Solicitar a la JD ADUNI exija a las Autoridades de la FIECS y de la UNI la inmediata solución de nuestra Plataforma de Lucha

IV. Saludar y respaldar las iniciativas de mediaciónque se han presentado para la restitución de la carga docente de nuestros colegas.

V. Publicar un Pronunciamiento en un diario de circulación nacional

VI. Impulsar un memorial en solidaridad con los Docentes Despedidos de la FIECS.

UNI, 24 de Marzo
BASE FIECS/ADUNI

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CARTA NOTARIAL

Lima, Marzo 30 del 2010

Señor
Mag. Ing Aurelio Padilla Ríos
Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted en representación de la ADUNI, base de la Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peruana, FENDUP, a fin de solicitarle en calidad de Titular del Pliego Presupuestal de la Universidad Nacional de Ingeniería, requiera ante el Ministerio de Economía y Finanzas, la transferencia de partidas presupuestales correspondientes para la continuación del Programa de Homologación de Remuneraciones de Docentes Universitarios (Tercer Tramo y el adeudo de cuatro meses).

A tal efecto, usted deberá tener presente lo siguiente:

  1. El 21 de agosto de 2007, la FENDUP, interpuso la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 11 del Decreto de Urgencia 033-2005, y los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia 002-2006, emitidos por el Poder Ejecutivo y publicados el 22 de diciembre de 2005 y el 21 de enero de 2006 (Exp. Nº 0023-2007-PI/TC).
  2. El 15 de octubre de 2008, el Tribunal Constitucional emitió Sentencia en el proceso de inconstitucionalidad mencionado, señalando expresamente que el Poder Ejecutivo debía cumplir con lo establecido en el Art. 53º de la Ley Universitaria, sin mayores dilaciones dada la reiterada postergación de la ejecución de dicho derecho a favor de los docentes universitarios. En dicho marco se expidieron las Leyes Nº 29137 y Nº 29223, que plasmaron la continuación del Programa de Homologación de Remuneraciones de los Docentes.
  3. Sin embargo, el Poder Ejecutivo pretendió mediante un proceso de inconstitucionalidad, que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de las leyes Nº 29137 y Nº 29223. Dicho proceso fue tramitado con el Expediente Nº 0031-2008-PI/TC.
  4. Mediante Sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de diciembre del 2009, el Tribunal Constitucional declaró INFUNDADA en todos sus extremos la Demanda, REITERANDO QUE TODOS LOS PODERES PÚBLICOS DEBEN CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY UNIVERSITARIA.
  5. A tal efecto, resulta pertinente tomar en cuenta lo expuesto por el Tribunal Constitucional, en el fundamento 16 en su resolución mandatoria, y que resaltamos:

“16. Por ello es que ahora, con ocasión de declarar infundada la presente demanda, queremos ser severos y claros con las autoridades que, desde el Estado, deben llevar hasta la culminación el proceso de homologación que ya ha sido convalidado por este Colegiado en la sentencia 023-2007-PI/TC y ha recibido también el respaldo del Congreso de la República que ha actuado mediante una serie de normas, entre ellas la norma cuestionada en este proceso.  De aquí en adelante, debemos entender que, el proceso de homologación de los salarios de los docentes de las universidades públicas constituye un proceso que compromete a todos los poderes públicos. Ello importa que ninguna autoridad se resista poniendo trabas o interfiriendo en este proceso bajo responsabilidad de incurrir en desacato a las decisiones de los órganos judiciales. El Tribunal asume jurisdicción de este modo en la vigilancia de la presente sentencia y de sus decisiones anteriores y actuará conforme a los artículos 22º y 59º del Código Procesal Constitucional, requiriendo a las autoridades y funcionarios, cualquiera sea su rango o jerarquía a efectos de imponer los mandatos de la Constitución así como de nuestras propias decisiones jurisdiccionales.

  1. Como se puede advertir, el Tribunal Constitucional ha señalado expresamente que el proceso de homologación de remuneraciones de los docentes universitarios es UN PROCESO QUE ATAÑE A TODOS LOS PODERES PÚBLICOS, SIN EXCEPCIÓN, SIENDO QUE DEBEN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN.
  1. En dicho orden de ideas, usted en calidad de Jefe del Pliego, a través del Área correspondiente, DEBE CONTINUAR CON EL PROGRAMA DE HOMOLOGACIÓN DE REMUNERACIONES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS, REQUIRIENDO AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CUMPLA, BAJO RESPONSABILIDAD Y APERCIBIMIENTO DE DENUNCIA PENAL, CON TRANSFERIR LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES CORRESPONDIENTES AL PAGO DEL TERCER TRAMO DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN Y EL ADEUDO DE CUATRO MESES.

Nosotros vigilantes del ordenamiento jurídico en las temas que compete al buen desempeño de las la universidad peruana y tomando en cuenta el lugar de la UNI en esta demanda, observamos con interés que proceda según lo indicado por el Tribunal Constitucional.

Sin otro particular, quedamos de Ud.

Atentamente,

Ing. Juan Contreras Contreras
Presidente ADUNI
DNI: 06119790

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ver Sentencia del Tribunal Constitucional

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú
FENDUP

¡SEÑOR ALAN GARCÍA CUMPLA CON LA LEY, Y  EJECUTE LAS SENTENCIAS!

¡BASTA YA DE BURLARSE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO!

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú –FENDUP- se dirige al pueblo peruano, a  la comunidad Universitaria y a la opinión pública para hacer de su conocimiento lo siguiente:

  1. La proximidad de dos procesos electorales no deben, de ninguna manera,  desviar la lucha que hemos emprendido los docentes universitarios por nuestras principales reivindicaciones y contra el actual gobierno, que incumple los mandatos de la ley, encabezado por Alan García Pérez, el mismo que viene desacatando 32 mandatos legales en favor de nuestra ansiada Homologación, cuyo origen data desde el año de 1983 cuando se aprobó la Ley Universitaria 23733, la misma que fuera impulsada por los doctores Luis A. Sánchez y  Ernesto Alayza Grundy. La historia del Perú no registra un caso tan ignominioso y de flagrante violación al Estado de Derecho como el nuestro, pues el máximo organismo jurisdiccional el Tribunal Constitucional ha determinado en una segunda oportunidad sobre el tópico, no solo dándonos la razón, sino ha sentenciado diáfanamente para evitar cualquier tipo de evasiva. Pero al parecer, el Presidente García, la Ministra Aráoz y demás funcionarios del MEF, en claro abuso de sus atribuciones NO PRETENDEN DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, cuyas decisiones emanadas tienen calidad de cosa juzgada y vinculan a todos los demás órganos del Estado, conforme lo señala expresamente la Constitución Política del Estado. Se debe tener en consideración que el Tribunal Constitucional en la Sentencia del 19 de enero de 2009 (Exp. Nº 0031-2008-PI/TC señaló expresamente que la Homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios establece un proceso que atañe a todos los poderes públicos, incluyendo a los denunciados, sin excepción, siendo que deben asumir sus responsabilidades conforme a lo establecido en la Constitución.
  1. Mientras que el gobierno nos habla de respeto al Estado de Derecho, nos habla de división de los poderes, contemplados en nuestra Constitución Política, empero que el Ejecutivo principalmente en la persona del presidente Alan García Pérez, quien fiel a su estilo, eufórico, afirma del gran logro del  crecimiento económico, nos dice que dentro de poco tiempo perteneceremos al primer mundo, pero por otro lado los conflictos sociales se agudizan cada día más y más. Justo esas  mayorías del país claman, a cada instante, un cambio del rumbo económico, porque el actual es inhumano y favorece solamente a los grandes empresarios, mineros, banqueros, grandes exportadores, es decir, a las clases que detentan el poder económico  y por ende del poder político.
  2. El gobierno de turno cada vez se viene revistiendo de autoritarismo, en forma geométrica, y de corrupción en forma exponencial. Corrupción y autoritarismo son los signos más saltantes de la implementación del programa neoliberal que promueve el gobierno de Alan-Fujimori-derecha recalcitrante, traicionando las promesas electorales con careta de partido Social-Demócrata. La Historia sabrá juzgar con creces tamaña FELONÍA contra las masas populares que creyeron es sus ofertas electoreras.

Si bien se fueron, uno tras otro, del MEF, Carranza, Arista y Muñoz, los más grandes enemigos de la universidad pública peruana y de las clases populares, pero pareciera que, desde la sombra, siguen digitando órdenes para que Alan se endurezca más y no atienda los justos reclamos de los docentes universitarios, de las fuerzas armadas y policiales, de los más de cinco mil agricultores que quieren salvar sus tierras buscando se respete la Ley 29264, y otros sectores que viene clamando por que pronto llegue el 2011, y se vayan para siempre Alan y su banda.

  1. Finalmente nos solidarizamos con todos los sectores de la masa trabajadora,  en conflicto por sus reivindicaciones más sentidas, apoyo a los damnificados del interior del país, a quienes menosprecia Alan García y prefiere lucirse dando 10 millones de dólares al sufrido Haiti y no cumplir con los problemas de casa, sino preguntémosle a las habitantes de Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque, Libertad, Ancash, Huánuco, San Martin, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Cusco y Puno, duramente golpeados por los fenómenos naturales,  así como SOLIDARIZARNOS INCONDICIONALMENTE con la lucha emprendida por las Fuerzas Armadas y Policiales a quienes, al igual que a nosotros, nos vienen “paseando” este gobierno desde hace muchos años. Expresamos nuestra identificación con el suboficial superior Edward Casas y otros dos compañeros injustamente detenidos y procesados en Cusco y Ayacucho, con Alberto Pizango injustamente perseguido: Exigimos al gobierno cumplir con sus promesas electorales y dejar de seguir polarizando al país, creando falsas expectativas en un sector, incumpliendo las leyes en otros (la mayoría) deformando la opinión pública (con propaganda millonaria) supuestas contradicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo (mayoría Apro-fujimorismo), del Presidente con el Vicepresidente, de peleas fratricidas entre Meche y Mulder y del Castillo, etc. Pero tras de bambalinas debe estar un experto en psicosociales, bien remunerado por su puesto, que levantó estas cortinas de humo, justo cuando le tocaba declarar a Alan García sobre los “petroaudios”.

¡NOSOTROS YA SABEMOS QUE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL TERCER TRAMO DE LA HOMOLOGACIÓN!

¡BASTA DE EVASIVAS Y VIOLENTAR EL ESTADO DE DERECHO!

¡EDWARD CASAS… LIBERTAD!

¡FORJEMOS DESDE LAS BASES LA GRAN MARCHA DE SACRIFICIO NACIONAL!

Lima, 11 de febrero de 2010

El Comité Nacional de Lucha de la FENDUP.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: