APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:47 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Trámites Laborales por Web, desde agosto

Medida entra en vigencia el 1 de agosto en Lima y Callao
Todos los empleadores podrán registrar “Online” sus contratos de trabajo y convenios no laborales desde sus mismas oficinas, utilizando tan solo su clave SOL y sin necesidad de acudir a la sede del Ministerio de Trabajo.

Augusto Eguiguren, secretario general del MTPE, informó que a partir del 1 de agosto estará a disposición de los empleadores el “Servicio de Registro de Contratos y Convenios Online” que se basa en la utilización del Sistema de Operaciones en Línea de la SUNAT (Clave SOL).
“Hemos eliminado el antiguo sistema que obligaba a las empresas a enviar personal al ministerio por varias horas y a presentar solicitudes, declaraciones y formatos diversos para registrar. Hoy bastará que ingresen a nuestra página Web y en pocos minutos tendrán todo registrado”, apuntó.
“Creemos que este es el inicio de un significativo cambio administrativo pues dejamos de lado el papeleo en un registro (contratos y convenios) que constituía el 70% de la carga laboral del sector y que ocasionaba colas y trámites hasta altas horas de la noche”, apuntó.
Eguiguren señaló que la medida producirá importantes ahorros y una mejora en la productividad no sólo para el Estado sino también para el sector privado, tanto en horas/hombre como en recursos económicos.
Señaló que inicialmente se aplicará en Lima, pero que se irá extendiendo a todo el país conforme se implementen mejoras tecnológicas en los sistemas informáticos a nivel nacional.
¿Cómo funciona?
Eguiguren explicó que una vez suscrito el respectivo contrato o convenio, el empleador  podrá acceder al “registro Online” desde su propia oficina. “Sólo se requiere ingresar a la página Web del MTPE (www.mintra.gob.pe), ingresar la clave SOL de la SUNAT y llenar los datos del contrato o convenio”, apuntó.  Todo lo demás, consiste en seguir las instrucciones que aparecen en la página Web y en cuestión de minutos, el registro se habrá concretado, anotó.
Informó que el servicio puede ser usado por cualquier empleador (pequeña, mediana o gran empresa) y se podrá registrar hasta siete tipos de contratos laborales y sus respectivas prórrogas: Contratos sujeto a modalidad (a plazo fijo), a tiempo parcial, el régimen de exportación no tradicional, trabajo a domicilio, de futbolistas profesionales, de trabajadores destacados en empresas que realizan intermediación laboral y de empresas que desarrollan cultivos o crianza.
Asimismo, se podrá registrar hasta seis tipos de convenios y sus respectivas prórrogas: de jornada formativa en horario nocturno, convenio de aprendizaje, de prácticas profesionales, capacitación laboral juvenil, convenio de pasantía y convenio de actualización para la reinserción laboral.

Registro de Contratos y Convenios
Cuadro Comparativo

Materia Antes Ahora Cambios
Suscripción del contrato En documento físico, firmado por trabajador y empleador (en triplicado) En documento físico, firmado por trabajador y empleador. Ahorro en gastos de papel, impresión y archivo.
Trámite El empleador se dirige a mesa de partes del MTPE a realizar el registro de los contratos El empleador deberá registrar a través de la página Web del MTPE. No es necesario desplazarse hasta el MTPE Se evita el desplazamiento físico, evita pérdida de horas/hombre
Documentos a presentar Se presenta una solicitud, se adjunta un CD con copias de los contratos, declaraciones juradas, y pago de tasa. No se presenta solicitud, ni se adjunta CD. El contrato se registra Online, con un archivo escaneado en formato PDF. Se eliminan los papeles, CD, declaraciones, etc
Uso de clave SOL No se usaba Se usa desde el inicio del registro en la página Web La clave sol es vital para el registro.
Pago ante el Banco de la Nación Personal de la empresa se desplaza al Banco de la Nación para pagar la tasa de registro El pago se puede realizar en el Banco de la Nación pero también Online (sólo clientes). Si el empleador tiene saldo, ya no tendrá que ir al Banco de la Nación, salvo la primera vez.
Registro efectivo Se requiere conformidad del encargado de mesa de partes Una vez enviado el archivo, el contrato queda registrado automáticamente. Ya no será necesaria la conformidad del funcionario de mesa de partes.

Fuente: MTPE, Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas

RM 192 2008Anexos I y IITUPA 2008 cuadro ITUPA 2008 cuadro IITUPA 2008 cuadro III

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: