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08:28 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

TICs: Tendencias para el 2010

Hola, con esta entrega empezamos las últimas de este año. Por ello, les propongo esbozar algunas de las tendencias de mercado, comerciales y regulatorias que nuestro sector favorito ICT nos traerá el 2010.

TENDENCIA 1: P2P o la economía de los iguales

Si algo se ha evidenciado claramente este año en el Perú es que Internet son personas. El crecimiento del uso de redes sociales, a pesar de las dudas sobre la validez a largo plazo de los posibles modelos de negocio en este campo, así lo demuestra y desde diversos tipos de uso (información, expresión, comercialización,  etc).
La influencia de los blogs (la blogosfera), la popularización del microbloging (Twitter), de las imágenes generadas por la gente (Flickr, YouTube Direct y otros), de las páginas personales (Myspace, Facebook, etc.), de los mundos virtuales (SecondLife), de las enciclopedias (Wikipedia), de los juegos en la red, de los medios de comunicación donde las noticias las elaboran los propios lectores (periodismo ciudadano) es en realidad la antesala de un mundo hecho por y para la gente.
La banca entre individuos (pequeñas cantidades prestadas entre personas), los proyectos de voluntariado colaborativo facilitados por la red, los grupos de apoyo entre personas, los mercados entre particulares (eBay cuando se trata de compra-venta, y otros cuando se trata incluso de regalar aquello que ya no usas), los nuevos modelos de viajes de bajo costo (como el couch surfing); todos ellos están demostrando que es posible una economía entre individuos más sofisticada que el mero trueque.
Una economía P2P que quizás encuentre en los próximos 12 meses, un entorno más maduro que escale del mero uso recreativo al comercial y empresarial.


Lo que viene

¿Cómo se relacionará esta economía de y entre individuos con la economía convencional, donde los individuos son o bien fuerza de trabajo o bien fuerza de consumo según cuál sea el momento en el que aparecen en el ciclo de los productos y servicios?
Aquí algunas evidencias empíricas que pueden tornarse en realidad, el año próximo:

1.    Redes sociales y retail: Esto ya lo habíamos escuchado y los amigos de Infonomia se encargaron de explicarlo bien en la pasada CADE de Arequipa. Concretamente las redes sociales se equiparan a puntos de venta virtuales desde donde es posible no sólo el delivery de bienes y servicios sino también, y lo más importante, un punto de contacto.

Si usted es gerente comercial o de ventas de alguna empresa local masiva o no recuerde que Facebook y Twitter son sus próximos aliados: no solamente es importante estar en Internet, sino sacarle partido y fidelizar a nuestros clientes ofreciéndoles contenidos interesantes como blogs u otros espacios dónde relacionarse e intercambiar opiniones o recibir sus sugerencias directamente.

¿No es genial poder llegar a nuestros clientes incluso cuando no están en las tiendas? Internet nos permite eso y más, hay que aprovecharlo. Comience el 2010.

2.    Twitter y las micronoticias: Ayer fueron las elecciones chilenas y tal como decíamos, vía @techtulia, Twitter pasó la mayoría de edad al considerarse oficialmente como medio de información válido por las cadenas noticiosas de Chile, incluyendo a la propia cadena nacional.

Si bien este año hemos observado una cautelosa presencia de medios de comunicación (básicamente diarios impresos) en la “Tuitosfera”, el 2010 será el año de la consolidación de las micronoticias que empezarán a ser emitidas también por radiodifusoras o canales de televisión abierta.

Las micronoticias (consisten en un breve titular que lleva anexo el enlace a la información desarrollada), las coberturas en directo de los eventos más diversos a través de reporteros premunidos de gadget con acceso a Twitter y una derivación de este uso, el denominado periodismo ciudadano; son las cartas de juego de esta herramienta que viene pisando fuerte.

¿Y el business? No hay problema, ya hay mecanismos para anunciar a través de microblogging disponibles.

3.    Crowdsourcing y empleabilidad: Esta es una buena noticia para aquellos que desean preservar su autonomía, los freelances o los que están buscando recolocarse laboralmente. Si en el outsourcing los trabajos son derivados a empresas externas de la planilla laboral para abaratar costos de producción y evitar sobrecostos laborales, lo que el crowdsourcing hace es derivar esas tareas o encargos a una multitud de prosumidores, usuarios de redes sociales o simplemente cerebros, que bajo adecuados incentivos (que van desde el pago directo, el prestigio de grupo o el mero reto intelectual) son incorporados en la cadena de producción de servicios (principalmente) a través de una suerte de subasta. En el crowsourcing el usuario termina adoptando el rol del empleado, luego de pasar por una competencia con la masa de seguidores que comparte con él una red social determinada.

Muy utilizado en servicios de desarrollo de contenidos, diseño gráfico y hasta consultorías, Youtube Direct, el novísimo servicio de este agregador, tiene fundamentos de esta metodología pues obtiene de una masa de usuarios sus contenidos a costo cero, premiando económicamente aquellos vídeos que pasen la competencia de la popularidad.

4.    Cloud computing: Si estás utilizando cualquier servicio web que implique alojamiento de imágenes y/o archivos, intercambio de ficheros mediante plataformas p2p, Windows 7 o Google Apps, estás consumiendo servicios web, es decir, estás haciendo cloud computing. Esta tecnología no sólo facilita implementar infraestructuras que permitan aprovechar la potencia de proceso y almacenamiento de las mismas en Internet para mejorar la operativa del usuario, sino que a fin de cuentas aprovecha el uso comunitario de un servicio para mejorar el mismo, mediante el conocimiento global, la aportación de experiencias y la implementación de sistemas y aplicaciones capaces de evolucionar y mejorar las prestaciones en función de la aportación colectiva.
Un ejemplo interesante es el de Panda y sus antivirus, que recoge y almacena desde su comunidad y de forma centralizada trazas de comportamiento de programas, rasgos de ficheros, nuevos ejemplares de malware, etc. A usted techtuliano, ¿se le ocurren algunas otras para el 2010?
Hasta aquí esta entrega, en la siguiente hablaremos sobre la segunda tendencia del 2010: regulación por mercados y no por tecnologías. Es decir, neutralidad de red.

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TENDENCIA 2: La irrupción de la LEGONET. LEGONET, no es precisamente el nombre que el profesor Jonathan Aronson (University of Southern California) usó para contarnos el pasado 12 de noviembre en la IN3 de Barcelona, el futuro del sector ICT/TIC, al menos desde el punto de vista de uno de los asesores sénior de la administración OBAMA para temas de telecomunicaciones y tecnología. Y es que la opinión del profesor Aronson es tan influyente entre el staff de expertos en estos temas, que todos (empezando por el propio Obama) tienen como libro de cabecera su “Transforming Global Information and Communication Markets: The Political Economy of Innovation” (Transformando los mercados de la información y la comunicación globales: La economía política de la innovación).

Lo que el mentado texto dice y que fue lo que el profesor Aronson nos explicó en su charla, es la manera cómo la nación más influyente del mundo en temas de tecnología comercial (ahí los monstruos Google y Cía) tiene previsto hacer durante el mandato del presidente más geeky de la historia, empezando desde este mes de febrero cuando la oficina especializada en el sector (Federal Communications Commission-FCC) haga público su ambicioso National Broadband Plan orientado a “cotidianizar” el uso de las TIC en ámbitos sociales tan relevantes como la medicina, la energía (pública y doméstica), la educación y por supuesto la gobernabilidad democrática.

¡Tremendo Plan! ¿Y cómo le van a hacer? La fórmula es simple y tiene que ver con la promoción de dos principios básicos, que bien podríamos intentar inocular en nuestra revejida Ley y Reglamento de Telecomunicaciones, que aunque digna, ya pide a gritos ser remozadita: 1. La preservación de un Internet libre y 2. Una sensible mejora cualitativa de la red de banda ancha de USA.

Lo que viene:

Internet libre: No es una proclama contra alguna fuerza extrema o silenciadora. No. El Internet libre, supone tener acceso a: contenidos, aplicativos web, interoperabilidad (que mis devices personales puedan conectarse a la Web) y sobre todo a información comercial relevante de planes de acceso a Internet. Con estas libertades, la gestión de Michael Powell, allá por el año 2004, empezó la historia de un movimiento y casi cultura por lo “Open” en el mundo, que suma y suma más adeptos pacíficos y militantes, intelectualizados y pragmáticos: En fin, para todos hay, incluyendo las adhesiones locales. Más allá de las militancias, lo relevante de la tendencia “Open” ahora, está en saber cómo convivirá con agentes tan avasalladores como Google y su omnipresencia en casi todos los ámbitos que hemos mencionado en esas emblemáticas “Net Freedoms” del 2004. También aplica para el Perú, en lo que corresponda. (“Ojo al guía”)

La LEGOWEB: O el desarrollo de agentes, redes, infraestructuras, contenidos y software en bloques. Es decir, que “se faciliten transacciones con beneficio entre bloques modulares” en cada una de las etapas de la cadena de suministro y de distribución. Esto, que le puede sonar a chino todavía, es lo que podría traducirse como la LEGOWEB o la lógica de los bloquecitos LEGO aplicada a los mercados ICT, en donde cualquier agente que haya encontrado la fórmula tecnológica y comercial, preste los servicios que pueda, cómo pueda y a quién pueda, uniéndose al módulo respectivo.

El mejor ejemplo de esta situación es el emblemático modelo Google que empezó siendo una empresa de aplicativos web y que cada vez se acerca más a una telco de nueva generación sin cargas y lastres propios de las totémicas operadoras RTB. Cual LEGO, modelos de negocio como Google y Skype, han ganando terreno en el nuevo ecosistema ICT y todo a través de la estrategia modular y sin grandes activos fijos. Es más, en algún momento de la charla, Aronson esquematizó el panorama y las telecos brillaban por su ausencia. ¿Polémico? Pues sí, el tiempo y las preferencias lo dirán, sino échele una miradita a este informe

• Banda Ancha cuali y no cuanti: Tema espinoso, este de saber cuál debería ser el nivel óptimo de velocidad de bajada (downstream) en banda ancha para considerar que todos somos libres. Sin ánimo de polemizar, que ya hay mucho dicho al respecto, la tendencia en este tema es por garantizar un acceso a servicios de Banda Ancha (BA) que: “permita descargar una película en menos de tres minutos”. ¡Tremenda experiencia de consumidor! ¿Excesivo? Pues ni tanto, Aronson mencionó que Brasil ya se está planteando llegar a velocidades de BA que faciliten experiencia al consumidor. Y nosotros, cómo vamos. Pruebas al canto, fíjese usted techtuliano en los números grandes, que yo le explico en próximo post los “números pequeños”. • Los emergentes y las “dumb pipes”: En otro blog se ha sugerido que ante los fallidos intentos de PROINVERSIÓN (Oficina Nacional para promover la entrada de inversión privada en el Perú) por traer a una cuarta empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones móviles, es mejor empezar a ponerse creativos y apostar por modelos emergentes como el de los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV). Para una parte de los opinantes del sector ICT local, este término es menos que estrafalario. Tal como sucedía hacia cinco años con la portabilidad numérica. Pero los tiempos cambian… Lo cierto es que al igual que Carlos Huamán, coincido en la necesidad de desembarazarse y olvidarse de convocar a más jugadores para un mercado relativamente bien servido donde ya no se puede “descremar” más. La prioridad nacional, por extender la cobertura móvil (ya no tanto de voz como sí de acceso a Internet) en los bolsones de población dónde aún no hay oferta, podría cubrirse con una política innovadora que promueva a los emergentes.

Otra especie emergente, es el negocio App Store, que es otra muestra de cómo irrumpen en el sector, agentes que nada tienen que ver con las telecos de siempre. Este modelo de negocio, dónde no solo se venden los aparatos terminales (devices), sino que se crea un ecosistema para la venta de contenidos y aplicaciones que garantizan una atractiva fuente de ingresos complementaria a la que se obtiene por la venta del hardware; es la insignia de guerra de empresas como Apple (iPhone) y más recientemente Google y su Nexus One.

Aunque, en honor a la verdad el modelo de Google tiene particularidades que ya explicaremos en futuras techtulias. ¿Y los “dumb pipes”? Esta figura que describe un eventual escenario para las telecos que no se pongan creativas y a tono con los tiempos, no tiene que ser necesariamente un mandato. En ese intento de sobrevivencia, jugará mucho el factor “innovación” y la “estrategia LEGO”, para saber descomponerse en bloques que otorguen flexibilidad.

Esa es la sensación que se quedó conmigo, luego de leer la posición pública de una de esas telcos con presencia en el país.

CODA Antes de terminar un agradecimiento a mi amigo Pablo M. Zylberglait de la FTC, que tuvo a bien darme ideas para el nombre de este artículo, incluyendo la figura de la LEGOWEB. Y sobre la oportunidad y pertinencia de empezar con movimientos y militancias libertarias, tal como lo comenté por @techtulia, habría que buscar el timming adecuado y prioridad, pero sobre todo la institucionalidad necesaria para evitar rebotes indeseados. Como decía Langdon Winner: “Buscamos en vano entre los promotores y agitadores de Internet las cualidades del conocimiento social y político que caracterizaban a los revolucionarios del pasado”. Un bonito ejemplo con peso institucional, de cómo iniciar una campaña realmente influyente puede ser la de Broadband for America. Ya es tiempo, ¿por qué no?

Maite Vizcarra

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