APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:47 pm  19/06/2018, Lima Norte, Perú

TICs: Hilanderías y tintorerías serán menos contaminantes en un corto plazo

El 90% de las empresas dedicadas a la hilandería y tintorería en Lima podrán aplicar en el corto plazo procesos de producción asociados a tecnologías limpias, vale decir, no contaminantes del ambiente, lo cual las ubicará dentro de las exigencias ecológicas del mercado mundial.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia el proyecto de “Implementación de tecnologías limpias para mejorar la competitividad con metodologías costo efectivas para la empresa de hilandería y tintorería de lana, alpaca y mezclas”.

Nuevas metodologías productivas en hilados y teñido

El doctor Afuso reveló que el proyecto se ejecuta desde marzo del año 2008 y busca investigar e implementar nuevas metodologías productivas en el proceso de hilado y teñido, estableciendo procedimientos que permitan optimizar sus recursos, elevar la productividad e innovar los productos, siempre orientado a una mejor calidad de vida.

Dijo que este proyecto será un modelo a seguir por las empresas del sector lavandería y tintorería ubicadas en Lima, que en un 90% no han implementado un proceso de producción asociado a tecnologías limpias.

Aseveró que este sector tiene una cartera cautiva de clientes en los EEUU, Europa y Asia, lo que constituye una oportunidad para ampliar la variedad de confecciones con nuevas texturas, colores y diseños más amigables con el medio ambiente.

Estudio de las cargas eléctricas
.

Sistema de preparación y mezcla de fibras y colores

Disminución en 80% de las emisiones tóxicas

El director ejecutivo del FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa, manifestó que una vez puesto en marcha el proyecto y difundido entre las empresas de teñido de hilos y lana, se podrá minimizar el costo de energía eléctrica en un 40% y se optimizará el consumo de agua en un 25%.

“Se disminuirá en un 80% las emisiones tóxicas emitidas por las empresas de teñido de hilos y lana y se disminuirá en un 15% el porcentaje de contaminación de afluentes”, expresó el doctor Afuso.

Asimismo, informó que en la actualidad, el promedio de contaminación por emisiones atmosféricas se ubica en 160.2 Kg. de dióxido de carbono (C02) por hora, más óxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (N2O) y  (NO2) generadas por la combustión de Diesel 2.

El proyecto de “Implementación de tecnologías limpias para mejorar la competitividad con metodologías costo efectivas para la empresa de hilandería y tintorería de lana, alpaca y mezclas” es ejecutado con los aportes económicos del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) por 277 mil 700 soles y por la empresa Textil S&P SRL por 48 mil 620 soles.

Asimismo, interviene con recursos no financieros, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial –Senati- por un monto total de 204,200 soles.


.

Industria textil participa mitigando la contaminación ambiental

El Coordinador General del proyecto, ingeniero industrial Jorge Montaño, aseguró que la industria textil genera contaminación ambiental a través de las emisiones atmosféricas mediante la quema de combustible en los calderos, así como por los compuestos volátiles que provienen de los insumos químicos, que generan oxidantes, elementos fotoquímicos, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, C02, entre otros. Estos últimos agravan el “efecto invernadero”, causante del calentamiento global.

A ello se suma que las lavanderías y tintorerías registran alto consumo de agua y energía eléctrica, siendo en ambos casos un 40% más de lo requerido para los procesos de teñido e hilado, que afectan la calidad en términos de acabado y homogeneidad.

Según las investigaciones, por cada empresa dedicada a este rubro se reduce la posibilidad de atender a 90 domicilios con fluido eléctrico.

Por ello, continua Montaño, el Ministerio de la Producción – PRODUCE- recomienda que las tintorerías deben abocarse a la reducción y sustitución de químicos, la conservación y reciclaje del agua, al igual que el control de la contaminación de agua y las emisiones tóxicas.


Primeras pruebas de teñido con agua recuperada
.

Análisis de vertientes en la Tintorería

Una planta de tratamiento residual

Desde hace dos años, la empresa Textil S&P SRL inició la investigación para la implementación de una planta de tratamiento de agua residual para enfriamiento del agua.

El ingeniero Jorge Montaño aseveró que esta empresa innovó en el aprovechamiento de la energía térmica generada mediante el acondicionamiento de una cámara de secado. También estudió e identificó los puntos generadores de contaminación y alto consumo de recursos naturales, cuyas mejoras requieren de tiempo y personal dedicado a analizar, experimentar y evaluar variables que permita innovar métodos de trabajo y procesos con tecnologías limpias.

Prototipo de nuevos hilados Nuevos hilados con tecnologías limpias

Elaboración de una Guía Metodológica

El ingeniero Montaño sostuvo que gracias al proyecto se elaborará una “Guía Metodológica” aplicable a la producción con tecnologías limpias en tintorería para hilos que van a permitir desarrollar un proceso de hilado y teñido con optimización de los recursos agua y energía.

Asimismo, se contribuirá a elevar la productividad e innovar el desarrollo de nuevos hilados, orientados a lograr una integración del desarrollo productivo y ambiental, en vista de que la etapa más contaminante en textiles es la tintorería ante el uso o producción secundaria de metales pesados, químicos cancerígenos y oxidantes, así como por el elevado consumo de petróleo y de energía eléctrica.

Tips del proyecto

Reducir el consumo de agua en un 15%

Minimizar el desperdicio de materia prima en 10%

Incrementar la productividad en el teñido de hilado en un 25%

Disminuir el rechazo de lotes de hilo teñido por problemas de tonalidad 40%

Minimizar el efecto contaminante de las emisiones tóxicas de CO2.

Disminuir la generación de residuos sólidos y establecer un sistema de manejo de residuos tóxicos.

Incentivar al 80% de las pequeñas y medianas empresas textiles no exportadoras a incorporar tecnologías limpias y adoptar buenas prácticas de producción sin contaminación.

Los sub-productos químicos (metales pesados y tintes) al entrar en contacto con materiales orgánicos y en descomposición pueden absorber el oxígeno de los ríos, matando a los peces y convirtiendo el agua en un lodazal inanimado.

Una empresa pequeña o mediana utiliza en promedio124 galones de Diesel 2 por día, lo que genera 1,054 kg de CO2 por empresa, contaminando la atmósfera y la capa de ozono.

Recientes estudios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) demuestran que la ciudad de Lima sigue superando los estándares permisibles de contaminantes. El promedio de partículas totales en suspensión (PTS) se encuentra en 249.18 microgramos por metro cúbico (ug/m3), tres veces más de lo permisible, lo que conlleva a realizar acciones para revertir y contrarrestar estos efectos.


Maquinaria que usa tecnología limpia
.

Hilados con tecnología limpia

Haga click en el siguiente enlace para ver el vídeo del proyecto:

Financiamiento del BID

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) financia proyectos competitivos -con recursos monetarios no reembolsables (RNR). Los recursos del Programa provienen de un crédito de US$ 25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$ 11 millones del Tesoro Público.

Al 30 de noviembre de 2009, FINCyT ha recibido 635 proyectos de I+D+i de empresas individuales (197), de empresas asociadas (133) y de universidades e institutos (305). De ese número de proyectos, se han aprobado 130, vale decir, el 26% de los proyectos evaluados, vale decir, de universidades e institutos (70); de empresas individuales (40), y de empresas asociadas (20).

Los 130 proyectos son de las siguientes áreas: Agroindustria, Textil, Pesca y Acuicultura, TIC; o entre otros.

El 62% de los proyectos se ejecuta en las regiones del Perú.

FINCyT financia Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI); Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Asociadas (PITEA); Proyectos de Investigación Básica Aplicada Precompetitiva (PIBAP); y Proyectos de Interés Nacional (PIN).

Además financia Eventos Científico-Tecnológicos, Misiones Tecnológicas, Equipamiento Científico Tecnológico, Asesorías Especializadas y Pasantías Tecnológicas.

Efrén Vidal
Consultor en Comunicaciones
Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT-
Calle Francisco de Zela Nº 2673 – Lince
Teléfono: 442-4444
www.fincyt.gob.pe

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte