APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:21 pm  15/12/2018, Lima Norte, Perú

TICs: Hilanderías y tintorerías serán menos contaminantes en un corto plazo

El 90% de las empresas dedicadas a la hilandería y tintorería en Lima podrán aplicar en el corto plazo procesos de producción asociados a tecnologías limpias, vale decir, no contaminantes del ambiente, lo cual las ubicará dentro de las exigencias ecológicas del mercado mundial.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia el proyecto de “Implementación de tecnologías limpias para mejorar la competitividad con metodologías costo efectivas para la empresa de hilandería y tintorería de lana, alpaca y mezclas”.

Nuevas metodologías productivas en hilados y teñido

El doctor Afuso reveló que el proyecto se ejecuta desde marzo del año 2008 y busca investigar e implementar nuevas metodologías productivas en el proceso de hilado y teñido, estableciendo procedimientos que permitan optimizar sus recursos, elevar la productividad e innovar los productos, siempre orientado a una mejor calidad de vida.

Dijo que este proyecto será un modelo a seguir por las empresas del sector lavandería y tintorería ubicadas en Lima, que en un 90% no han implementado un proceso de producción asociado a tecnologías limpias.

Aseveró que este sector tiene una cartera cautiva de clientes en los EEUU, Europa y Asia, lo que constituye una oportunidad para ampliar la variedad de confecciones con nuevas texturas, colores y diseños más amigables con el medio ambiente.

Estudio de las cargas eléctricas
.

Sistema de preparación y mezcla de fibras y colores

Disminución en 80% de las emisiones tóxicas

El director ejecutivo del FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa, manifestó que una vez puesto en marcha el proyecto y difundido entre las empresas de teñido de hilos y lana, se podrá minimizar el costo de energía eléctrica en un 40% y se optimizará el consumo de agua en un 25%.

“Se disminuirá en un 80% las emisiones tóxicas emitidas por las empresas de teñido de hilos y lana y se disminuirá en un 15% el porcentaje de contaminación de afluentes”, expresó el doctor Afuso.

Asimismo, informó que en la actualidad, el promedio de contaminación por emisiones atmosféricas se ubica en 160.2 Kg. de dióxido de carbono (C02) por hora, más óxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (N2O) y  (NO2) generadas por la combustión de Diesel 2.

El proyecto de “Implementación de tecnologías limpias para mejorar la competitividad con metodologías costo efectivas para la empresa de hilandería y tintorería de lana, alpaca y mezclas” es ejecutado con los aportes económicos del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) por 277 mil 700 soles y por la empresa Textil S&P SRL por 48 mil 620 soles.

Asimismo, interviene con recursos no financieros, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial –Senati- por un monto total de 204,200 soles.


.

Industria textil participa mitigando la contaminación ambiental

El Coordinador General del proyecto, ingeniero industrial Jorge Montaño, aseguró que la industria textil genera contaminación ambiental a través de las emisiones atmosféricas mediante la quema de combustible en los calderos, así como por los compuestos volátiles que provienen de los insumos químicos, que generan oxidantes, elementos fotoquímicos, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, C02, entre otros. Estos últimos agravan el “efecto invernadero”, causante del calentamiento global.

A ello se suma que las lavanderías y tintorerías registran alto consumo de agua y energía eléctrica, siendo en ambos casos un 40% más de lo requerido para los procesos de teñido e hilado, que afectan la calidad en términos de acabado y homogeneidad.

Según las investigaciones, por cada empresa dedicada a este rubro se reduce la posibilidad de atender a 90 domicilios con fluido eléctrico.

Por ello, continua Montaño, el Ministerio de la Producción – PRODUCE- recomienda que las tintorerías deben abocarse a la reducción y sustitución de químicos, la conservación y reciclaje del agua, al igual que el control de la contaminación de agua y las emisiones tóxicas.


Primeras pruebas de teñido con agua recuperada
.

Análisis de vertientes en la Tintorería

Una planta de tratamiento residual

Desde hace dos años, la empresa Textil S&P SRL inició la investigación para la implementación de una planta de tratamiento de agua residual para enfriamiento del agua.

El ingeniero Jorge Montaño aseveró que esta empresa innovó en el aprovechamiento de la energía térmica generada mediante el acondicionamiento de una cámara de secado. También estudió e identificó los puntos generadores de contaminación y alto consumo de recursos naturales, cuyas mejoras requieren de tiempo y personal dedicado a analizar, experimentar y evaluar variables que permita innovar métodos de trabajo y procesos con tecnologías limpias.

Prototipo de nuevos hilados Nuevos hilados con tecnologías limpias

Elaboración de una Guía Metodológica

El ingeniero Montaño sostuvo que gracias al proyecto se elaborará una “Guía Metodológica” aplicable a la producción con tecnologías limpias en tintorería para hilos que van a permitir desarrollar un proceso de hilado y teñido con optimización de los recursos agua y energía.

Asimismo, se contribuirá a elevar la productividad e innovar el desarrollo de nuevos hilados, orientados a lograr una integración del desarrollo productivo y ambiental, en vista de que la etapa más contaminante en textiles es la tintorería ante el uso o producción secundaria de metales pesados, químicos cancerígenos y oxidantes, así como por el elevado consumo de petróleo y de energía eléctrica.

Tips del proyecto

Reducir el consumo de agua en un 15%

Minimizar el desperdicio de materia prima en 10%

Incrementar la productividad en el teñido de hilado en un 25%

Disminuir el rechazo de lotes de hilo teñido por problemas de tonalidad 40%

Minimizar el efecto contaminante de las emisiones tóxicas de CO2.

Disminuir la generación de residuos sólidos y establecer un sistema de manejo de residuos tóxicos.

Incentivar al 80% de las pequeñas y medianas empresas textiles no exportadoras a incorporar tecnologías limpias y adoptar buenas prácticas de producción sin contaminación.

Los sub-productos químicos (metales pesados y tintes) al entrar en contacto con materiales orgánicos y en descomposición pueden absorber el oxígeno de los ríos, matando a los peces y convirtiendo el agua en un lodazal inanimado.

Una empresa pequeña o mediana utiliza en promedio124 galones de Diesel 2 por día, lo que genera 1,054 kg de CO2 por empresa, contaminando la atmósfera y la capa de ozono.

Recientes estudios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) demuestran que la ciudad de Lima sigue superando los estándares permisibles de contaminantes. El promedio de partículas totales en suspensión (PTS) se encuentra en 249.18 microgramos por metro cúbico (ug/m3), tres veces más de lo permisible, lo que conlleva a realizar acciones para revertir y contrarrestar estos efectos.


Maquinaria que usa tecnología limpia
.

Hilados con tecnología limpia

Haga click en el siguiente enlace para ver el vídeo del proyecto:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1BYTMJX93Ps&feature=player_embedded&w=468&h=315]

Financiamiento del BID

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) financia proyectos competitivos -con recursos monetarios no reembolsables (RNR). Los recursos del Programa provienen de un crédito de US$ 25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$ 11 millones del Tesoro Público.

Al 30 de noviembre de 2009, FINCyT ha recibido 635 proyectos de I+D+i de empresas individuales (197), de empresas asociadas (133) y de universidades e institutos (305). De ese número de proyectos, se han aprobado 130, vale decir, el 26% de los proyectos evaluados, vale decir, de universidades e institutos (70); de empresas individuales (40), y de empresas asociadas (20).

Los 130 proyectos son de las siguientes áreas: Agroindustria, Textil, Pesca y Acuicultura, TIC; o entre otros.

El 62% de los proyectos se ejecuta en las regiones del Perú.

FINCyT financia Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI); Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Asociadas (PITEA); Proyectos de Investigación Básica Aplicada Precompetitiva (PIBAP); y Proyectos de Interés Nacional (PIN).

Además financia Eventos Científico-Tecnológicos, Misiones Tecnológicas, Equipamiento Científico Tecnológico, Asesorías Especializadas y Pasantías Tecnológicas.

Efrén Vidal
Consultor en Comunicaciones
Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT-
Calle Francisco de Zela Nº 2673 – Lince
Teléfono: 442-4444
www.fincyt.gob.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • VIRALfactory.LA

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más