APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:23 am  19/01/2018, Lima Norte, Perú

Tercera parte de los niños que estudian en Independencia trabajan en labores de riesgo

Municipio, ONG Tarea y Mesa de Educación y Cultura formarán alianza para prevenir y erradicar progresivamente trabajo infantil en este distrito de Lima Norte.

Los vemos a diario cargando sacos en el mercado…pero no recordamos que al trabajar de madrugada y echarse encima sacos de 40 o 50 kg esos niños están asumiendo riesgos para su vida al realizar un “trabajo por abolir”, según la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo peor es que no son pocos:  según una encuesta realizada en abril a 1,500 alumnos de segundo de primaria a quinto de secundaria en los colegios del distrito de Independencia, la tercera parte (29.5%) de los niños encuestados trabajan.  Y de esa tercera parte, un 91% lo hace en trabajos considerados “por abolir”.

La muestra, representativa de los 26,413 niños, niñas y adolescentes de este distrito, fue realizada por la Municipalidad de Independencia, la ONG Tarea y la Mesa de Educación y Cultura en el marco de un proyecto para fortalecer políticas y estrategias educativas locales para la prevención del trabajo infantil.

Una alianza para ayudar a los niños

Los resultados del estudio convencieron a estas tres instituciones de la urgencia de trabajar en conjunto para buscar no sólo prevenir el trabajo infantil, sino también iniciar su erradicación progresiva.

Representantes de las tres instituciones firmarán el próximo viernes 14 de noviembre a las 10 horas en el Municipio de Independencia una alianza de acción con estos objetivos.

Las razones para la urgencia de realizar labores en conjunto que ayuden a los niños de Independencia saltan a la vista: según la Organización Internacional del Trabajo, son consideradas “trabajo por abolir” las actividades de sumo riesgo para los niños porque son labores que exceden las 24 y en ocasiones las 36 horas semanales de trabajo, se realizan en horario nocturno, no deben ser realizadas niños de 11 años o menos, se realizan en condiciones peligrosas o son peligrosas por naturaleza.

En Independencia, el 7.8% de los niños que trabajan lo hacen en horario nocturno, lo cual no está permitido por la ley.

Pero es en estas condiciones que trabajan los niños que descargan mercadería en los mercados (3.6% de los encuestados) de aquellos que reciclan basura (3.6%), los que lavan ropa (4.3%),  los niños ambulantes (8.6%), quienes hacen de albañiles o pintores (5.7%), los que venden en los kioskos (37.6%) y los que trabajan en restaurantes (7.3%).

Cómo erradicar el trabajo infantil

Entre las propuestas de políticas locales que han desarrollado estas instituciones están, por ejemplo, la promoción de alternativas económicas para las familias identificadas, el fortalecimiento de la Demuna, la creación de fondos de ayuda para apoyar con paquetes de útiles escolares a las familias deprimidas; entre otras.

Todas estas propuestas serán analizadas durante tres sesiones en las que participarán las instituciones que integrarán la alianza tras la firma de ésta.  A las mismas se ha invitado a profesores, padres de familia y todas las autoridades responsables del distrito.  El alcalde Loewell Yomond firmará la alianza en representación del municipio.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: