APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:45 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Tecnologías: ¿Cómo defenderse de ataques informáticos?

– Ciberataques: Una nueva forma de expresión
En los últimos años, el crecimiento de las nuevas tecnologías, y de la conectividad mediante dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc…) ha realizado un cambio importante en la vida de las personas, quienes poco a poco dependen más de estas tecnologías. 

La gran protagonista de la era digital que vivimos es la red de redes, que se ha convertido en un elemento necesario y siempre presente, tanto en los hogares como en todas las empresas.

A través de las comunicaciones digitales se mueven cantidades ingentes de información (comunicados, blogs sociales, publicidad).

Todos estos servicios accesibles mediante la red de redes, a menudo no se encuentran asegurados de forma correcta, o están afectados por fallos de diseño, debido a que el tema de la seguridad suele tratarse como algo secundario.

En nuestros días ha surgido una nueva forma de expresarse, que consiste en buscar fallos en los servicios (portales web, por ejemplo) publicados en Internet, y explotarlos una vez encontrados.

Esta forma de actuar, llevada a cabo por personas con determinados conocimientos informáticos, se ha puesto de moda, creándose grupos organizados con propósitos comunes.

Los propósitos pueden ir, desde robar las credenciales del correo de una persona, o su clave de acceso a una red social, a robar datos bancarios de gran importancia.

Fundamentalmente, los propósitos más típicos están relacionados con el robo de información, y con Denegaciones de Servicio.

Esta situación ha generado un pánico generalizado en la sociedad, quien empieza a ver a través de los medios que los sistemas que utiliza en su vida cotidiana no son tan seguros como pensaba. El resultado es la desconfianza en Internet y en sus tecnologías, aunque a estas alturas, se depende demasiado de estas tecnologías como para prescindir de ellas.

La mejor forma de no sentirse vulnerable frente a estos ataques es apostar por la seguridad.

En el ámbito del hogar, las mejores armas para prevenir los ataques informáticos son:

  • Tener instalado un antivirus actual y mantenerlo actualizado
  • Instalar las últimas actualizaciones de los programas y del Sistema Operativo utilizado
  • Tener instalado un Firewall de host que nos informe de las conexiones no autorizadas que se intenten realizar.
  • Mantener una actitud preventiva frente a mensajes o correos de desconocidos o con apariencia sospechosa
  • En cuanto al ámbito empresarial, las medidas citadas son igualmente válidas, siendo necesario además, implementar otras medidas adicionales, como pueden ser:
  • Implantación de redes seguras, mediante sistemas perimetrales de protección
  • Revisión y actualización de dichos sistemas
  • Realización de Auditorías de Seguridad e Intrusión
  • Realización de Auditorías de código para verificar que las aplicaciones son seguras

Como se puede observar, todas las medidas implantar pueden conllevar un sote económico importante, y sin embargo ser víctima de un ataque puede conllevar gastos aún mayores.

En conclusión, nuestra mejor arma es la concienciación. Debemos tener bien claro lo que puede ocurrir, qué forma de comportamiento debemos adoptar para minimizar las posibilidades de que los ataques tengan éxito, y qué medidas podemos implantar para aumentar la protección frente a amenazas externas.

José Francisco Lendínez Echeverría
Áudea Seguridad de la Información S.L.
Departamento de Seguridad Tic
www.audea.com

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: