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Comas: Tala del Bosque Ecológico del Parque Zonal Sinchi Roca y desaparición del Vivero Municipal


Infornaciones previas:

A) La Memoria Institucional del año 2003 de la Municipalidad Distrital de Comas,  publicada en la página Web (http://www.municomas.gob.pe/sccs/complementarios/riggu/publicaciones.php), RIGGU Comas. Cita textualmente  como RESULTADOS OBTENIDOS en  Promoción del Desarrollo, en   Salud y Medio Ambiente, en lo que corresponde a Limpieza Pública (página 50), lo siguiente: “Se ha trabajado  en el Bosque Ecológico y en la ampliación del Vivero Municipal en el Parque Zonal Sinchi Roca que comprende una superficie de 14.6 Hectáreas, habiéndose realizado el levantamiento topográfico y nivelación de la citada extensión, así como la siembra de 9,140 especies forestales, la producción de 69,945 especies vegetales  y 162 Toneladas de Compost en la ampliación del Vivero Municipal Sinchi Roca”.

B) En el documento “CENTRO HISTÓRICO”, publicado por el arquitecto Alberto Sánchez Aizcorbe en la página Web (http://www.iadb.org/sds/doc/SOC-AlbertoSanchezAizcorbe-S.pdf), señala que a partir de enero de 2003, después de poner en orden las finanzas, la administración presidida por el alcalde Luis Castañeda Lossio, emprendió una serie de obras enmarcadas dentro de las siete líneas estratégicas esbozadas en el Plan Maestro y acogidas en el Proyecto del BID. Asimismo, en la segunda parte del documento, con el título de “LOS BARRIOS PERIFÉRICOS”, (página 6), se detalla una serie de obras en las cuales la gestión del alcalde Castañeda tuvo incidencia, dentro de las cuales en el punto seis: Los Parques Zonales, dice textualmente: ”Son cinco los parques zonales que conforman el Servicio de Parques Metropolitano (SERPAR). Están ubicados en los barrios periféricos y son extensas áreas de recreación y deporte para las poblaciones de bajos recursos. Diversas obras de mejoramiento y ampliación se han realizado en el último año, entre las que cabe destacar la remodelación del Parque Sinchi Roca, en el distrito de Comas, en donde se ha sembrado un bosque con 15 mil árboles de distintas especies nativas. Los ingresos a los cinco parques han sido igualmente remodelados y las instalaciones internas puestas en valor”.

C) En el boletín “EL MAYORISTA”, año 2, número 4, editado por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), correspondiente a los meses junio-julio del año 2004, publicado en la página Web (http://www.emmsa.com.pe/boletines/2004/boletin04.pdf), en la página 3, dice textualmente: “ ¡ Lima ya es diferente! ALCALDE DE LIMA INAUGURÓ GRAN OBRA EN PARQUE ZONAL SINCHI ROCA.

Una obra de gran significado para la Ciudad de Lima, de gran incidencia en lo ecológico, social y recreativo, inauguró el doctor Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, el 25 de junio en el Parque Zonal Sinchi Roca del distrito de Comas, consistente en un Bosque Ecológico y Lagunas Recreacionales.

El Bosque Ecológico ha permitido ampliar significativamente la frontera forestal del Parque, lo que se ha logrado con el sembrado de 24,000 árboles, entre molles costeños, casuarinas, guaranguay, mimosas y también árboles frutales como higo, mora, ciruelo de palo, níspero, manzano, chirimoya, mango, membrillo, lúcumo y olivo.

Las dos Lagunas Recreacionales comprenden un área de 12,300 m2, y un volumen de 20,000 m3. Sus fines son principalmente recreativos, para lo cual se cuenta con un embarcadero, botes pedalones para el paseo de los visitantes, un puente que permite la vista hacia las lagunas y caminos peatonales para el recorrido y observación paisajista.

El Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Doctor Luis Catañeda Lossio y el Alcalde del Distrito de Comas, Miguel Ángel Saldaña Reátegui, Trabajando juntos en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Gran Ciudad Capital, compartieron la inauguración de esta magnífica obra ecológica y recreativa”.

D) La Universidad del Pacífico, en la página Web

(http://www.up.edu.pe/ciup/AERNA/coyuntura_files/c11/inauguran_gran_bosque_ecologico.htm), reproduce la publicación del diario El Comercio de fecha 26 de junio del 2004, con el siguiente texto: “Inauguran gran bosque ecológico: El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, inauguró ayer un inmenso bosque ecológico en el parque zonal Sinchi Roca, de Comas. La extensa área verde se levanta sobre lo que meses atrás era un botadero de basura y residuos sólidos, así como refugio de gente de  mal vivir.

El nuevo bosque tiene una extensión de trece hectáreas y cuenta con 24 mil árboles. Entre sus principales atractivos se encuentran dos lagunas artificiales en las que crían carpas y tilapias. Además, los visitantes, en particular los más pequeños, podrán hacer uso de botes a pedal”.

E) Que en la parte considerativa de la Ordenanza 525 (RÉGIMEN DE INTANGIBILIDAD, PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DEFENSA Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS DE USO PÚBLICO DE LIMA METROPLITANA), se establece en forma consistente lo siguiente:

E.1.- Que, el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aprobado por Decreto Legislativo Nº 613, en su Artículo I del Título Preliminar establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, asimismo a la preservación del paisaje y la naturaleza, y todos tienen el deber de conservar dicho ambiente.

E.2.- Que, la Ley 26664 establece que los parques metropolitanos y zonales, plazas, plazuelas, jardines y demás áreas verdes de uso público bajo administración municipal, forman parte del sistema de áreas recreacionales y reserva ambiental con carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles.

E.3.- Que, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-85-VC, establece en el artículo 56º que las calles, parques, plazas y paseos, los bosques y prados, áreas de conservación y protección y, otras áreas de uso público tienen el carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles. Los Municipios no permitirán su aplicación a fines o modalidades de usos diferentes a los que su carácter de bien público les impone.

E.4.- Que, mediante Acuerdo de Concejo Nº 207-80, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró que las áreas verdes son recursos naturales que se constituyen como patrimonio común de la población, su protección y conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad pública para la ciudad de Lima, estableciendo el desarrollo del equipamiento forestal en la provincia de Lima. Asimismo, prohíbe el uso distinto a los parques y áreas verdes y la tala o poda de árboles.

E.5.- Que, por Decreto de Alcaldía Nº 127-92, se puso en vigencia el Plan de desarrollo Metropolitano para Lima y Callao 1990-2010, y en el ítem 2.1.5 del Capítulo de Políticas del Medio Ambiente, se estableció la obligación de proteger e incrementar las áreas verdes existentes en Lima, a fin de alcanzar relaciones adecuadas de áreas verdes por persona en nuestra metrópoli.

F) Que, la Ordenanza 525 (RÉGIMEN DE INTANGIBILIDAD, PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DEFENSA Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS DE USO PÚBLICO DE LIMA METROPLITANA), establece  en el Capítulo II DE LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES, en el Artículo 5: Las áreas verdes de uso público existentes o que se generen en el área urbana de Lima Metropolitana, constituyen áreas de naturaleza intangible e imprescriptible. Su conservación, defensa y mantenimiento son acciones que por razones de equilibrio ecológico, bienestar colectivo y calidad de vida, forman parte de la política municipal.

La Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales, están obligadas a conservar, defender, proteger y mantener las áreas verdes de uso público de su localidad, sea de manera directa o a través de convenios de cooperación con las entidades públicas o privadas o la sociedad civil organizada, impulsando las medidas necesarias para evitar su deterioro. El Artículo 11, dice: Cuando por la construcción de una obra urbanística se afecten árboles, éstos deberán ser restituidos en las Áreas Verdes de Uso Público de la jurisdicción. Asimismo, el responsable del desarrollo urbanístico está en la obligación de garantizar la permanencia del número de plantas sembradas, a través de la reposición del material vegetativo muerto o destruido por cualquier causa y del mantenimiento del mismo, hasta en tanto sean cedidas las áreas verdes al municipio respectivo. Asimismo, en el Capítulo III DE LA PROTECCIÓN Y DEFENSA, establece en el Artículo 14: La modificación del régimen de uso del suelo de los espacios destinados a Áreas Verdes de Uso Público, deberá promover su conservación, defensa y mantenimiento, de conformidad con lo establecido en la presente Ordenanza. Y, en el Artículo 15 señala: En las Áreas Verdes de Uso Público no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura que sean ajenas a las finalidades de recreación o de reserva ambiental. Cualquier obra de infraestructura que se realice por mejoras no podrá disminuir el porcentaje total de área verde existente en el mismo perímetro. Además en el Artículo 19, establece: El carácter de intangible determina la imposibilidad de celebrar cualquier acto de disposición (venta y/o alquiler) de terrenos destinados a Áreas Verdes de Uso Público y de Reserva Ambiental.

G) El Decreto de Alcaldía Nº 073 del 14 de septiembre del 2005 (Reglamento de la Ordenanza 525), establece en el Artículo 10 DE LA TALA O PODA SEVERA: “En caso de existir necesidad técnicamente justificada y autorizada para la tala de un árbol se deberá reponer 10 árboles, cuya especie y lugares donde se disponga su reposición serán determinados por la municipalidad distrital correspondiente, debiendo remitirse la información a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para su verificación”. Asimismo, en el Artículo 11 DE LA REALIZACIÓN DE OBRAS O PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, dice: “La realización de obras o proyectos de infraestructura que pudieran en su ejecución afectar áreas verdes de uso público o demandar la tala de árboles, deberán considerar el plan de reposición correspondiente, el cual formará parte del procedimiento para la obtención de la autorización municipal para ejecución de obras en áreas de uso público, el mismo que será presentado ante el órgano competente”.

H) En el Diario El Comercio de fecha 26 de marzo de 2009, publicada en la página Web (http://elcomercio.pe/impresa/notas/evaluan-recortar-parque-talleres-buses/20090326/264593), cita: “SINCHI ROCA PERDERÍA CINCO HECTÁREAS: Evalúan recortar parque por talleres para buses.

Ubicación de patio de servicios para el Metropolitano se decidirá en un mes.

La Municipalidad de Lima evalúa recortar el parque zonal Sinchi Roca, en Comas, uno de los principales pulmones del norte de la ciudad, a fin de instalar allí un patio de servicios para los buses del sistema de transporte masivo metropolitano. En dicha área, que abarcaría cinco de las 54 hectáreas del parque, se guardarían los vehículos y se les daría mantenimiento. Además, se considera instalar allí un grifo de gas natural exclusivo para los buses, confirmó Walter Paredes, gerente de proyectos e infraestructura de Pro Transporte, entidad del municipio de Lima responsable del metropolitano.

Jorge Luis Botto, administrador del Sinchi Roca, precisó que el terreno que se piensa destinar a dicho fin es uno que fue usado, años atrás, como relleno sanitario y que se ubica en uno de los extremos del parque, detrás de una laguna artificial.

Aunque en el plano del Sinchi Roca esa zona corresponde a un bosque ecológico, el terreno referido, que colinda con la avenida Los Incas, tiene poca vegetación. Según Botto, los árboles que crecen allí alcanzan corta estatura y tienen que ser trasplantados a otros lugares.

Si bien el administrador Botto lo negó, en una visita al lugar este Diario pudo apreciar evidencias de que se ha estado talando algunos árboles de tronco delgado en dicho sector del parque Sinchi Roca.

ALTERNATIVA
Walter Paredes subrayó que dentro de los próximos 30 días se tomará una decisión acerca de la ubicación del patio para buses. La alternativa que se evalúa es un predio ubicado al final de la avenida Universitaria y que, a pesar de ser propiedad privada, había sido reservado para que allí funcionara un patio de maniobras del futuro tren eléctrico.

Ese terreno, situado en la urbanización Santo Domingo (Carabayllo), cubre 76.700 metros cuadrados y pertenece a siete asociaciones privadas, por lo que, para usarlo, habría que expropiarlo.

Otra desventaja es que está más lejos del cruce de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal, donde se instalará el terminal norte del corredor metropolitano, lo cual influiría en los costos de operación, según explicó Paredes”.

I) En el Diagnóstico Ambiental de la Calidad del Aire en el Distrito de Comas (Ordenanza Nº 278-2008-C/MC ÍNSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL), establece en el punto 4: SITUACION DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE – COMAS. 4.1 Situación General: La contaminación del aire de Comas  se da como consecuencia de dos procesos , el primero por la llamada contaminación importada debido a su ubicación geográfica debido a que los vientos se desplazan de sur a norte, ingresando estos a las micro cuencas; debido a esta condición,  Comas recibe la contaminación proveniente de la ciudad de Lima. El segundo proceso es la contaminación producida al interior del distrito.

La zona de Lima norte cuenta con estaciones de monitoreo ubicadas en la zona de Collique (Hospital Sergio Bernales) y en Guillermo de la Fuente Asociación Santa Luzmila respectivamente.

Evolución de la contaminación por sólidos sedimentables

Del cuadro N° 8 podemos apreciar la superficie de territorio afectado por los diferentes niveles de concentración de sólidos sedimentables, según los reportes emitidos por SENAMHI para junio del año 2003 (Mapa N°4), como se aprecia, todo el territorio está afectado por niveles de contaminación que superan el límite máximo permisible de 5 T/KM, siendo las zonales 3,4,5,8,9,10,11,12 y 13 las que soportan los niveles de concentración más elevados.

Cuadro N° 8  Concentración espacial de sólidos sedimentables T/KM/Mes- junio 2003

J) En el Anexo: RECURSO SUELO DISTRITO DE COMAS; POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS (Ordenanza Nº 278-2008-C/MC ÍNSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL), establece en el punto 4: Principales problemas físicos ambientales del distrito de Comas, en el Ítem 4.3: Déficit de áreas Verdes: Según el catastro distrital Comas tiene 1`626,915.40 m2 de áreas verdes de Administración municipal, la misma que está distribuida en 349 unidades verdes (Parques, alamedas, bandejones, Bermas centrales y laterales, y otros), de los cuales 269 (parques, alamedas y otros) están habilitadas abarcando una  área de 1`054,724.90 m2, y 33(bermas centrales y laterales) están habilitadas abarcando un área de 552,190.5 m2. Además se tiene un  área de 456,000 m2 por habilitar, distribuidos en 37 unidades verdes.

El distrito de Comas tiene 162.9 has de zonas de áreas verdes y que son de administración municipal, la distribución de la áreas verdes al interior de comas y por zonal nos muestra que las zonales 3 y 12 son las que presentan menor cantidad de áreas verdes con porcentajes entre 1.5 y 1.8%, siendo las zonales 1, 6, 7, 10, 11 las que tienen mayor cantidad de áreas verdes como se aprecia en el cuadro siguiente:

Cuadro N° 16. Distribución de Área verde por zonales

Población y demanda de áreas verdes:

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el área verde recomendada por habitante es de 16 m², la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 m² de áreas verdes públicas por habitante (como mínimo) y un diseño de ciudad que incorpore una red de espacios verdes accesibles a 15 minutos a pie desde las viviendas, así como gozar o tener 10 árboles para cada persona. Para efectos de calcular la demanda distrital de áreas verde se ha  considerado como requerimiento por habitante 10 m2.

Analizando el cuadro siguiente podemos observar que los requerimientos de áreas verdes de la población siempre han sobrepasado las extensiones habilitadas, generándose una demanda insatisfecha cuya brecha se ha venido incrementando conforme se incrementa la población. Este déficit para el año 1993 era de 269.75 has y para el año 2008 es de 326.28 has  y de acuerdo a la proyección realizada el año 2020, se tendría un déficit de 435.76 has. A nivel distrital.

Tala del Bosque Ecológico del Parque Zonal Sinchi Roca:

El Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, inauguró el 25 de junio del año 2004, en el Parque Zonal Sinchi Roca del distrito de Comas,  un Bosque Ecológico y Lagunas Recreacionales. El Bosque Ecológico permitió ampliar significativamente la frontera forestal del Parque, lo que se había logrado con el sembrado de 24,000 árboles, entre molles costeños, casuarinas, guaranguay, mimosas y también árboles frutales como higo, mora, ciruelo de palo, níspero, manzano, chirimoya, mango, membrillo, lúcumo y olivo.

Esta obra plausible y de inmenso aporte a la calidad ambiental de nuestro distrito, se inició en el año 2003, por iniciativa de la Municipalidad distrital de Comas, con el  levantamiento topográfico y nivelación del terreno que meses atrás era un botadero de basura y residuos sólidos, así como con la siembra de 9,140 especies forestales, la producción de 69,945 especies vegetales  y 162 Toneladas de Compost en la ampliación del Vivero Municipal “Sinchi Roca”. Posteriormente en el año 2004, la Municipalidad de Lima Metropolitana, inició la remodelación del Parque Sinchi Roca, sembrando un bosque con 15 mil árboles de distintas especies nativas; los que sumados a los 9,140 árboles sembrados por la Municipalidad de Comas, hacen los más de 24,000 árboles del bosque inaugurado por el Alcalde Castañeda Lossio.

Para el distrito de Comas, uno de los más contaminados de Lima Metropolitana, que excede en las zonales 4,5 y 12  hasta en 9 o 10 veces lo establecido por la OMS, como máximo permisible de concentración de sólidos sedimentables, y que tiene un déficit de áreas verdes para el año 2008 de 326.28 has y que de acuerdo a la proyección realizada el año 2020, se tendría un déficit de 435.76 has. a nivel distrital; las áreas verdes son de necesidad y utilidad pública y por lo tanto se constituyen como patrimonio común de la población y su protección y conservación es de interés social, según lo establece el Acuerdo de Concejo Nº 207-80 de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Por lo tanto, la tala de 24,000 árboles del bosque ecológico  del Parque Zonal Sinchi Roca para la construcción del  patio de servicios para el Metropolitano, en el que se guardarían y darían mantenimiento a los vehículos y donde además se considera instalar un grifo de gas natural exclusivo para estos buses, es un atentado contra la ecología del distrito de Comas y la salud de sus habitantes. Más aún teniendo en cuenta que había la alternativa de un predio ubicado al final de la avenida Universitaria y que, a pesar de ser propiedad privada, había sido reservado para que allí funcionara un patio de maniobras del futuro tren eléctrico. Ese terreno, situado en la urbanización Santo Domingo (Carabayllo), cubre 76.700 metros cuadrados y pertenece a siete asociaciones privadas,  por lo que, para usarlo, tendría que expropiado, pero no afectaría el medio ambiente ni contravendría con las normas que prohíben la utilización de las áreas verdes de uso público para fines distintos a los de recreación o reserva ambiental.

Por más que se trate de minimizar el daño realizado, con declaraciones de Jorge Luis Botto, administrador del Parque Zonal Sinchi Roca, que adelantándose a los hechos  dijo al diario El Comercio el 26 de marzo de este año, que los árboles que crecían allí alcanzaban corta estatura y tenían que ser trasplantados a otros lugares; lo cierto es que según los cuidadores del Parque, los árboles de seis y cinco años de edad, tenían un promedio entre cuatro y cinco metros de altura, y no fueron trasladados a otros lugares dentro ni fuera del distrito, sino fueron talados, cortados y desaparecidos del lugar, quedando lo que fue el Bosque Ecológico convertido en un total descampado con huellas de huecos donde anteriormente estaban plantados los árboles.

El Parque Zonal Sinchi Roca, se encuentra dentro de lo previsto por la Ley Nº 26664, referida a la administración de las áreas verdes de uso público, que establece en el artículo 1: Los parques metropolitanos y zonales, plazas, plazuelas, jardines y demás áreas verdes de uso público bajo administración municipal forman parte  de un sistema de áreas recreacionales y de reserva ambiental con carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles. Asimismo, en lo previsto en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-85-VC, que establece en el artículo 56º que las calles, parques, plazas y paseos, los bosques y prados, áreas de conservación y protección y, otras áreas de uso público tienen el carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles. También establece que Los Municipios no permitirán su aplicación a fines o modalidades de usos diferentes a los que su carácter de bien público les impone.

La Ordenanza 525 (RÉGIMEN DE INTANGIBILIDAD, PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, DEFENSA Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS DE USO PÚBLICO DE LIMA METROPLITANA), establece que las áreas verdes de uso público existentes o que se generen en el área urbana de Lima Metropolitana, como es el caso del Bosque Ecológico del Parque Zonal Sinchi Roca; constituyen áreas de naturaleza intangible e imprescriptible. Su conservación, defensa y mantenimiento son acciones que por razones de equilibrio ecológico, bienestar colectivo y calidad de vida, forman parte de la política municipal.

La Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales, están obligadas a conservar, defender, proteger y mantener las áreas verdes de uso público de su localidad, sea de manera directa o a través de convenios de cooperación con las entidades públicas o privadas o la sociedad civil organizada, impulsando las medidas necesarias para evitar su deterioro.

También dice que  Cuando por la construcción de una obra urbanística (el Patio de Servicios no lo es) se afecten árboles, éstos deberán ser restituidos en las Áreas Verdes de Uso Público de la jurisdicción (es decir, en este caso dentro de Comas). Asimismo, el responsable del desarrollo urbanístico está en la obligación de garantizar la permanencia del número de plantas sembradas, a través de la reposición del material vegetativo muerto o destruido por cualquier causa y del mantenimiento del mismo, hasta en tanto sean cedidas las áreas verdes al municipio respectivo.

Asimismo, señala que en las Áreas Verdes de Uso Público no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura que sean ajenas a las finalidades de recreación o de reserva ambiental. Cualquier obra de infraestructura que se realice por mejoras no podrá disminuir el porcentaje total de área verde existente en el mismo perímetro. Además en el Artículo 19, establece: El carácter de intangible determina la imposibilidad de celebrar cualquier acto de disposición (venta y/o alquiler) de terrenos destinados a Áreas Verdes de Uso Público y de Reserva Ambiental. Por lo tanto, la construcción del Patio de Servicios del Metropolitano, no debe realizarse en el Parque Sinchi Roca y, la tala realizada de los 24,000 árboles, es una seria infracción que la Municipalidad de Comas debe exigir que se sancione y repare, en resguardo de los intereses y bienestar de sus pobladores.

El Decreto de Alcaldía Nº 073 del 14 de septiembre del 2005 (Reglamento de la Ordenanza 525), establece en el Artículo 10 DE LA TALA O PODA SEVERA: “En caso de existir necesidad técnicamente justificada y autorizada para la tala de un árbol se deberá reponer 10 árboles, cuya especie y lugares donde se disponga su reposición serán determinados por la municipalidad distrital correspondiente, debiendo remitirse la información a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para su verificación”. Asimismo, en el Artículo 11 DE LA REALIZACIÓN DE OBRAS O PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, dice: “La realización de obras o proyectos de infraestructura que pudieran en su ejecución afectar áreas verdes de uso público o demandar la tala de árboles, deberán considerar el plan de reposición correspondiente, el cual formará parte del procedimiento para la obtención de la autorización municipal para ejecución de obras en áreas de uso público, el mismo que será presentado ante el órgano competente”. Por lo tanto, aun en el caso que se imponga el criterio de construir el Patio de Servicios en el Parque Sinchi Roca, a pesar de estar claramente demostrado su improcedencia legal; la Municipalidad de Comas debe exigir la reposición de los 24,000 árboles dentro del distrito, con la consideración de la penalidad establecida por el Reglamento de la Ordenanza 525, es decir, se deberán plantar 240,000 árboles, lo cual significa tener un plan técnico de las especies forestales y el lugar donde se podrían ubicar.

DESAPARICIÓN DEL VIVERO MUNICIPAL DE COMAS:

Durante muchos años, Comas ha contado con un vivero municipal que venía funcionando en un espacio del Parque Zonal Sinchi Roca, colindante con lo que fue el Bosque Ecológico. Este vivero que incluso cuenta con un invernadero de material noble, para la obtención de especies vegetales de diferentes estaciones y climas, fue repotenciado en el año 2003, con la siembra de 9,140 especies forestales, la producción de 69,945 especies vegetales  y 162 Toneladas de Compost.

El servicio que ha venido prestando este vivero, de abastecer de plantas y árboles a los parques y avenidas de nuestro distrito es de vital importancia para ir superando paulatinamente el déficit de áreas verdes que tiene Comas. Por ello, es sumamente preocupante que por la construcción del Patio de Servicios del Metropolitano, también tenga que desaparecer; según se nos ha explicado, porque donde existía el Bosque Ecológico, anteriormente fue relleno sanitario y por lo tanto es inestable y no apropiado para la construcción, por lo que había que ubicar un terreno más firme, en este caso, el del vivero municipal.

CONCLUSIÓN:

La población del distrito de Comas está siendo seriamente afectada respecto a su calidad de vida, con la desaparición del Bosque Ecológico y del vivero municipal, y es responsabilidad de todos los ciudadanos que residimos en este distrito velar por la intangibilidad de las áreas verdes que tanta falta nos hacen, pero principalmente y de forma irrenunciable es responsabilidad del Concejo Municipal, sobre todo cuando está claramente demostrado que legalmente no corresponde la construcción del Patio de Servicios del Metropolitano en un área verde de uso público como es  el Parque Zonal Sinchi Roca, habiendo además otra alternativa de terreno. Asimismo, es de su competencia, según lo establecen las normas, exigir la reposición de los árboles talados con la debida penalidad, es decir 10 por  cada árbol talado.

Respecto al Vivero Municipal, de confirmarse lo que se nos ha informado, es decir, que recién después de haber talado los árboles han procedido a realizar el estudio de suelos y han determinando que el terreno es inestable y que por lo tanto habría que ocupar el terreno donde funcionaba el Vivero Municipal, que tiene mejores características; sería realmente grave la negligencia, porque es de dominio público que en esos terrenos anteriormente funcionó un relleno sanitario, según dan cuenta las publicaciones de la misma Municipalidad de Lima Metropolitana y la Memoria de Gestión del año 2003 de la Municipalidad de Comas.    Por lo tanto, merecería una investigación y posible sanción a los responsables. Asimismo, se tiene que determinar donde funcionará el nuevo vivero municipal, porque es imprescindible para el desarrollo ambiental de Comas.

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