APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:40 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Sunat: Las millonarias deudas postergadas


GRANDES EMPRESAS APROVECHARON UN BENEFICIO PENSADO PARA FAVORECER A MEDIANOS CONTRIBUYENTES

El gran negocio del fraccionamiento

Sunat pide que no se aprueben más facilidades a morosos

Jueves 8 de Abril del 2010

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se mostró en contra de la aprobación de nuevos esquemas de fraccionamiento tributario, debido a que algunas de las corporaciones más grandes del país fueron las principales beneficiadas con este tipo de iniciativas.

En su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, Nahil Hirsh, jefa del ente recaudador, sustentó ayer su posición y puso como ejemplo el fraccionamiento de deuda tributaria creado por ley en el 2002, el mismo que —afirmó— se creó para las pequeñas y medianas empresas.

“Los 10 principales contribuyentes que se beneficiaron con la Ley de Reactivación a través del Sinceramiento de las Deudas Tributarias fueron empresas como Perú-Petro, Scotiabank, Corporación Transcontinental del Perú y el Banco de Crédito”, comentó.

Dicha norma, más conocida como Resit (Ley 27861) aprobada en marzo del 2002 durante el gobierno de Alejandro Toledo y vigente hasta mayo de dicho año, permitió que las empresas con deudas y multas de origen tributario las fraccionaran por 10 años.

Hirsh indicó que 107.284 contribuyentes se acogieron a esta ley con una deuda total de S/.3.691 millones. La mitad de tales contribuyentes se acogió solo para eliminar multas y moras, pero no fraccionó el principal de la deuda tributaria.

El Estado dejó de recaudar S/.1.260 millones por la aplicación de la Resit.

“Si la intención de la ley era favorecer a las pequeñas y medianas empresas, pues esas no son las que se beneficiaron exactamente”, dijo.

PENDIENTES

Tales comentarios fueron realizados por Hirsh en alusión a los 11 proyectos de fraccionamiento tributarios que están pendientes de evaluación en el Congreso.

Señaló que de aprobarse alguno, “existe un grupo de empresas que podría beneficiarse con estas propuestas”.

Mencionó como ejemplo a los 10 contribuyentes con mayores importes pendientes de pago. Según detalló a la Comisión de Economía del Congreso, al 30 de setiembre del año pasado, las multas que podrían eliminarse si se aplica este beneficio llegarían a S/.6.309 millones.

Entre tales empresas, están Telefónica del Perú, quien posee S/.1.985 millones en obligaciones en controversia con Sunat. Engelhard Perú (empresa en liquidación) y Sedapal tienen deudas por S/.840 millones y S/.686 millones, respectivamente.

CONTROVERTIDA
Respecto a la posición del ente recaudador, Sandro Fuentes, socio del estudio Rodrigo, Elías y Medrano, opinó favorablemente a la negativa de Sunat para aceptar nuevos fraccionamientos. “Estos programas quitan eficacia a su trabajo”, comentó.

Sin embargo, Juan Talledo, tributarista del estudio Echecopar, señaló que estos mecanismos no son dañinos para el fisco per se. “La finalidad de estas iniciativas es formalizar. Esto no se logrará solo con este tipo de leyes”, precisó.

Empresas responden

Sobre su mención como posible beneficiado por un nuevo fraccionamiento, Telefónica del Perú señaló que no tiene obligaciones tributarias. “El grupo es uno de los principales contribuyentes en el país”, sostuvo María Perales, directora fiscal corporativa de la empresa. Agregó que los montos mencionados por la jefa de Sunat se refieren a deudas impugnadas que, según su opinión, carecen de sustento legal.

Voceros de Scotiabank indicaron que el régimen legal de la Resit era aplicable sin excepciones para todos los contribuyentes.

SEPA MÁS
La jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, informó que la evasión en el sector comercio y construcción llegó al 60% en el 2009. En el sector hotelero, alcanzó el 85%.

La Sunat detectó que 500 personas tienen un desbalance patrimonial superior a un millón de soles.

El ente recaudador estima que la presión tributaria del 2010 llegará a 58,5%, similar al nivel del 2008 (58,3%), que fue el máximo de los últimos nueve años.

Hirsh indicó que mediante el convenio comercial con China se investigan 36 casos de subvaluación.

LAS CIFRAS
S/.3.691 Millones fue el total de la deuda acogida en el último fraccionamiento tributario que se creó por la Resit.

34% De dicha deuda consiste en multas que se han extinguido y ya no pueden ser cobradas por el Estado (S/.1.260 millones.)

S/.6.309 Millones es la deuda, a setiembre del 2009, de diez grandes empresas que se acogerían a un nuevo fraccionamiento.

2 De estas empresas pertenecen al sector servicios.

Diario El Comercio

Un comentario en “Sunat: Las millonarias deudas postergadas”

  1. felipeojeda dice:

    A mí también me cae mal Telefónica, pero esta noticia debemos colocarla en perspectiva. Acá un link que aclara el tema: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2yxeMrTQ1Js=

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: