APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:46 pm  19/06/2018, Lima Norte, Perú

Stephany Flores, feminicidio de repercusión internacional

La muerte de la joven Stephany Flores (21) está conmoviendo a la opinión pública de hasta cinco países desde que se conoció el hallazgo de su cuerpo en la habitación de un hotel en Miraflores, el pasado domingo 30 de mayo. Su padre es un conocido corredor de autos, pero lo que más ha llamado la atención en este caso es que su asesino, Joran Van der Sloot (22), sea un ciudadano holandés que ya tenía como antecedente haber asesinado a otra joven, una estadounidense, y que, tras el crimen, fugara a Chile.

Stephany fue una víctima de feminicidio. Los hombres que cometen feminicidios no son únicamente sus parejas. Los hombres que cometen feminicidio, según la descripción de este tipo de homicidio dado por Marcela Lagarde, quien acuñó el término, asesinan a mujeres como ejercicio de su hombría y poder. Es un crimen en el que la violencia de género, la violencia contra la mujer, se lleva al extremo.

Así lo revelan las excoriaciones y golpes en el cuerpo de Stephany, hallado en la habitación que el holandés Van der Sloot rentaba en el Hotel Tac.

La policía peruana señaló que el joven holandés es responsable de esta muerte y solicitó su detención a la Interpol al saber que cruzó la frontera rumbo a Chile. Fue gracias a esta solicitud, pero también a la trascendencia del caso en la prensa peruana, estadounidense, holandesa, la de Aruba y la de Chile, que se logró la captura del asesino en Valparaíso, en cuestión de horas.

Los ecos de la muerte de Stephany estremecieron Holanda. “La justicia holandesa indirectamente permitió que esta chica fuese asesinada. La justicia es en parte responsable de su muerte” escribió un internauta en los comentarios a las notas publicadas por la prensa de ese país.

Holloway, muerte impune

Este sentimiento de culpa por los hechos cometidos por un compatriota parten de la oportunidad que tuvo la justicia de ese país para hacer algo tras conocerse, en 2005, la entrevista a Van der Sloot que un periodista holandés propaló, en el que confesaba el asesinato de Natalie Holloway (18).

Universitaria como Stephany, Natalie desapareció en Aruba el 30 mayo de 2005. La última vez que fue vista con vida, dejaba un bar en compañía del holandés y otras dos personas, una de las noches de un alegre viaje de promoción a la isla caribeña.

La justicia de Aruba no inculpó a Van der Sloot fundamentalmente porque el cuerpo de Natalie nunca apareció.

Pero dos años después se emitió en Holanda la entrevista lograda por un periodista que se ganó la confianza del homicida y con cámara escondida obtuvo su confesión:

-¿Está muerta, Joran?
-Por supuesto que está muerta, pero, por favor, yo nunca mataría a una chica… Solo tuve mucha suerte, solo eso.
-¿Y cómo es eso?
-¿Cómo es eso? Simplemente algo sucedió allí… Sí, es un océano grande, no? Solo sé que he tenido mucha suerte para salirme de esta sin problemas. Si ellos hubieron encontrado a la chica, yo estaría jodido.
…-Si ya la llevaste mar adentro en el bote, ya está hecho. A más de dos millas ya nadie la encontrará.

-Mira, este amigo es muy inteligente y un poco mayor…nunca diría su nombre, me lo llevo a la tumba… Él simplemente tiene un bote en la playa, ella ya no se movía…

En febrero de 2008, un juzgado holandés rechazó el pedido de investigadores de Aruba de arrestar a Van der Sloot por la desaparición de Natalie Holloway.

Ese mismo año, en noviembre, el periodista holandés Peter de Vries mostró una nueva confesión de Van der Sloot: esta vez reconocía ante dos personas que había ingresado en el negocio del proxenetismo: traficaba con mujeres tailandesas a las que llevaba engañadas a Holanda, donde las entregaba a una mafia de prostitución. Cada joven le representaba un ingreso de 13 mil dólares, contó.

Pero nuevamente las autoridades holandesas no hicieron mucho por investigar o detener a este hombre.

Reacciones

Ahora, la globalización de la información ha llevado el nombre de una peruana, también víctima de feminicidio por parte de Van der Sloot, a las cadenas internacionales, como CNN, que está transmitiendo en vivo en estos momentos el traslado del criminal hasta la frontera peruano-chilena, luego de determinarse su expulsión de Chile.

Tras su detención los responsables de la oficina del FBI en Alabama anunciaron que denunciarán a Van der Sloot por extorsión, pues el asesino llamaba a la familia de Natalee Holloway para ofrecerles información sobre su paradero, después de haberla matado. Los Holloway han señalado que insistirán en esclarecer qué pasó con su hija.

A raíz del caso, en Estados Unidos se ha retomado el debate sobre los “gender crimes” (crímenes de género). Las organizaciones de lucha contra la violencia doméstica y organizaciones de mujeres han recordado la estadística de mujeres maltratadas física o sexualmente por sus parejas en ese país, 31%.

En Perú, 4 de cada 10 mujeres son maltratadas de la misma forma, y sólo el 20% lo denuncia. La estadística de feminicidios, que el crimen de Stephany engrosará, es de 10 casos por mes.

Juárez y Lima

El caso de Stephany recuerda otro feminicidio con repercusión transnacional. Ocurrió en 1998 en Ciudad Juárez y la víctima fue una joven holandesa. Hester van Nierop (28 años) es hasta hoy el único nombre extranjero en la larga lista de las muertas de Ciudad Juárez.

Las protestas y denuncias de sus padres por la falta de actuación de la policía mexicana y su solidaridad con las familias de otras víctimas conmovieron a Holanda, e incluso inició la discusión del tema en Europa. El Parlamento europeo se ocupó en una sesión extraordinaria del tema de los feminicidios en América Central.

En octubre del 2007 el Parlamento Europeo emitió una Resolución instando a los Estados mexicano y centroamericanos a tomar medidas urgentes contra la impunidad.

Todo comenzó cuando “El grito de socorro desde Juárez”, título del libro que la madre de Hester escribió sobre la muerte de su hija y los feminicidios en México, llegó hasta Holanda.

El grito de socorro desde Lima, el que seguramente trató de dar Stephany antes de morir asesinada por Van der Sloot, se está escuchando en Holanda, Aruba y Estados Unidos.

Mabel Barreto
BLOG Cromosomas44xx
Telf. 996773380

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte