APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:45 am  17/12/2017, Lima Norte, Perú

Sólo queda una semana para que empresas peruanas se acojan a campaña de legalización de software

Iniciativa es promovida por la BSA e INDECOPI
– 17 mil empresas respondieron a la campaña con el fin de revisar su situación de licenciamiento de software.
– Del total de empresas contactadas, más de 1500 empresas ya están inscritas y en proceso de legalización.
– Los cinco rubros de negocios a los que pertenecen las empresas que más han respondido a la campaña son los de Comercialización de Bienes, Consultoría y Servicios, Industria Textil, Metalmecánica y Transporte.
– Si bien las empresas del segmento corporativo fueron las más interesadas en conocer el real estado del software  de su operación, se advirtió un importante involucramiento de las PYMES solicitando más información detallada al respecto: el 50% de las empresas contactadas fueron PYMES.
– BSA cerró e año 2008 con 88 intervenciones a empresas, realizadas por el Indecopi, con la finalidad de revisar la legalidad de los programas que utilizan, y para el 2009 estas inspecciones serán más agresivas, llegando incluso a provincias.

Tras haber lanzado la Campaña de Antipiratería de Software más grande de Latinoamérica: “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata” -en noviembre del año pasado-, la Business Software Alliance (BSA) dio cuenta de los resultados a la fecha, y resaltó la fecha de cierre de la misma: 27 de febrero. Se trata de una iniciativa importante de la BSA para contribuir al cumplimiento de los requisitos del TLC con EEUU y para responder a las necesidades sociales y económicas que se vienen dando en este contexto.
La campaña, que fue dirigida a 21 mil empresas peruanas a nivel nacional, tiene la finalidad de brindar asesoría especializada en licenciamiento de software, dando a conocer los riesgos que un software ilegal trae a sus negocios, así como las facilidades que tienen para poder legalizar su uso.
Así,  más de 1500 empresas que solicitaron información, se inscribieron proactivamente al inventario de software que les permite identificar lo que necesitan en materia informática, además de conocer las facilidades que se les puede brindar para legalizarse.
Del total de empresas contactadas  en la campaña, Lima ha sido la provincia que mayor respuesta ha ofrecido, constituyendo cerca del 80%; seguida de Piura, Arequipa, La Libertad, Ancash y Cajamarca, ciudades que acumulan hasta un 10% del total. Adicionalmente, las empresas con mayor interés en la campaña pertenecen, en su mayoría, a los rubros de Comercialización de bienes, Consultoría y Servicios, Industria textil y Metalmecánica.
Asimismo, si bien el sector corporativo es el más preocupado en que sus empresas estén debidamente licenciadas, los resultados de la campaña dejan ver que el sector PYME ha mostrado también un alto nivel de participación, precisamente porque es un sector que adolece de información o conocimiento en la materia y precisamente requería ser asesorado.
En el 2008, fuera de los meses en que se llevaba a cabo la campaña informativa, la BSA continuó con su labor de fiscalización en conjunto con las autoridades competentes. Así, el año pasado se realizaron 88 intervenciones en diversas empresas que trabajaban con software ilegal, básicamente empresas que brindan servicios de arquitectura, textil, ingeniería y marketing, entre otros.
Para el 2009, la BSA tiene por objetivo incrementar su labor fiscalizadora, con lo cual la campaña próxima a finalizar el 27 de febrero es una excelente oportunidad para la asesoría correspondiente en su legalización.
‘Tenemos aún una semana para seguir informando a las empresas y poniendo todo de nuestra parte para contrarrestar los efectos de la piratería. La asesoría gratuita y todo nuestro know how en el proceso de licenciamiento está a disposición de las empresas que se sigan inscribiendo en la campaña. Eso por supuesto sin perjuicio de, una vez terminada la campaña, continuar con nuestras intervenciones junto a las autoridades competentes para aplicar la Ley, puesto que la utilización de software pirata no perjudica exclusivamente a las empresas que lo utilizan sino que también obstaculiza el desarrollo del sector TI nacional’, mencionó Piero Calderón, apoderado de la BSA en el Perú.
Cabe recordar que  a nivel administrativo las empresas que continúen usando software pirata se ven expuestas a recibir multas de INDECOPI de hasta 180 UITs (aprox. US$ 200,000.00) y penas privativas de la libertad por un lapso de hasta 8 años por el uso ilegal de programas informáticos.
Mayor información:
Elisabeth Cardich / Crisia Málaga – Tel. 222-9491

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Balneario de Santa Rosa se prepara para el lanzamiento de temporada de verano 2018

    ► La Municipalidad de Santa Rosa espera la llegada de miles de bañistas de Lima Norte para que disfruten de sus frescas y limpias aguas marina. A puertas del verano, miles de bañistas ... Leer Más

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más


    %d bloggers like this: