APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:40 am  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Simposio “Derechos de las personas con problemas de salud mental”

» Instituto Nacional de Salud Mental organiza actividad académica con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
— Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” organiza el Simposio “Derechos de las Personas con Problemas de Salud Mental en el Enfoque Comunitario”.
La actividad tiene como objetivo difundir los alcances de los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental, entre los que destacan el derecho de ser atendido por un equipo multidisciplinario en el establecimiento más cercano a su domicilio, y el derecho a no ser hospitalizado contra su voluntad sin autorización, entre otros. Se busca además, dar a conocer al personal de salud, familiares y público en general, sobre los alcances de los derechos de las personas con problemas de salud mental (Ley N° 29889), para difundirlos y aplicarlos entre los usuarios de los diferentes establecimientos de salud.
El simposio que se realizará el martes 10 de octubre a las 11:00 a.m. en el auditorio principal del INSM “HD-HN”, contará con la participación de especialistas como: el M.P. Jeanro Aguirre Dedios, médico jefe del Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo; la Abog. Malena Pinedo Ángeles, jefa del Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad, el Dr. Omar Ahomed, juez de la Corte Superior de Lima el Dr. Alberto Perales Cabrera profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como el M.P. Manuel Escalante Palomino del INSM “HD-HN”
Los temas a tratar en este evento académico serán: “Presentación de la Ley 29889” “Experiencia de aplicación de la Ley 29889 en un Centro de Salud Mental Comunitario”, “Derechos vulnerados en usuarios de los servicios de salud mental identificados por la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial y Derechos de los usuarios – aspectos éticos.

Ley N° 29889
El M.P. Manuel Escalante Palomino, integrante del equipo técnico de Docencia del INSM “HD-HN”, señala que la Ley N° 29889 es una ley que modifica el artículo 11 de la Ley General de Salud. Esta Ley está orientada básicamente a la atención de los derechos en general de las personas que tiene la necesidad de atender su salud mental.
El especialista indicó que hace algunos años era difícil poder acceder a una atención en salud mental. Si alguna persona de provincia necesitaba de una atención especializada tenía que venir a un centro especializado de Lima para atenderse. Esa necesidad se evidenció entre los años 1980 y 2000 con la afectación de la salud mental de las grandes regiones del país a consecuencia de la violencia por el terrorismo. Es por ello que esta ley tiene como objetivo garantizar que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud.
EL M.P. Escalante precisa que entre los derechos que señala la Ley permite que los pacientes accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación, con visión integral y enfoque comunitario en los diferentes niveles de atención. Esta atención se debe contemplar desde el primer nivel de atención, con servicios de atención de salud mental que cuenten con un equipo multidisciplinario.
“Los profesionales de salud mental no solo cubren la parte asistencial. Su trabajo además, tiene que estar orientado a promocionar estilos saludables, hacer prevención, hacer diagnóstico precoz y tratamiento”, acotó el especialista.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. El tema de este año es “La salud mental en el trabajo”.
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar, incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Por lo que en el sector salud está relacionada con la promoción, la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por trastornos mentales.

— Mariela Lozada

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: