APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:58 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Seguridad ciudadana: ¿Dónde está el piloto?

Decía el general Charles de Gaulle que “la guerra es algo demasiado serio como para dejarla en manos de los militares”. Lo mismo se puede aplicar a la seguridad ciudadana, que no puede quedar únicamente en manos de la policía.IBrc
Por eso la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) crea un consejo nacional encabezado por el ministro del Interior, e integrado por representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los ministerios de Economía y Finanzas, Educación, Salud, de la Defensoría del Pueblo, dos presidentes regionales, el alcalde de Lima y, por supuesto, el Director General de la Policía Nacional del Perú.
Este consejo es la cabeza del sistema, formula los grandes planes nacionales, y está enlazado con los comités regionales, provinciales y distritales que reproducen, en cada ámbito, el mismo esquema participativo, elaborando sus propios planes, de acuerdo a sus realidades, pero coherentes con los planes nacionales.
En estos niveles, el presidente del comité es la autoridad política elegida por la ciudadanía, es decir, los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales.

Los alcaldes deben asumir la dirección en la lucha por la tranquilidad pública
Están en la obligación de dirigir, convocar, planificar y trabajar a la cabeza de la autoridad policial, los representantes de la administración de justicia, las autoridades de educación y salud, la defensoría del pueblo y un estamento fundamental: los vecinos organizados.
Organizaciones de base como las juntas vecinales, o asociaciones parroquiales, culturales, deportivas, y todas aquellas que se consideren necesarias para enfrentar el problema de la inseguridad pública, deben ser convocadas, de acuerdo a la Ley.
Como se ha demostrado a través numerosas experiencias en ciudades modernas, grandes y complejas, la clave para conquistar la seguridad son las cuatro “p”: planificación, participación, prevención y una policía cercana al ciudadano.
Reducir todo a la persecución, la interdicción y el castigo es abordar el problema de la seguridad desde sus consecuencias. Este paradigma tradicional ha demostrado ser absolutamente ineficaz.
Lamentablemente en muchas ciudades como Lima, donde la ley del SINASEC ha quedado colgada en la pared, se sigue actuando bajo esta concepción arcaica e ineficaz, mientras la población civil está invadida por una creciente sensación de inseguridad, sintiéndose desguarnecida y desamparada.
No poder disfrutar de los espacios públicos, circular con miedo por calles y avenidas, estar a merced de las grescas entre pandilleros, vivir encerrados detrás de rejas y precarios “guachimanes”, es un grave atentado contra la libertad del ciudadano. Y la gente se pregunta dónde está la autoridad o, como en la recordada película, “¿dónde está el piloto?”
El piloto no ha asumido la responsabilidad. La autoridad política, que debe encabezar las grandes cruzadas por la seguridad ciudadana, integrando a todos los actores que deben participar en ella, se ha evaporado. El alcalde provincial, que debe ponerse a la cabeza de todos los alcaldes distritales, y el distrital, que debe estar a la cabeza de sus vecinos y autoridades locales, por lo general, es un desaparecido.
Fue interesante ver en marzo a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, presidir una reunión con todos los alcaldes de la capital, para consensuar una directiva para  fortalecer los lazos entre los municipios y la policía. Pero esa es función del alcalde de Lima quien, al no ejercerla, hace que la seguridad ciudadana se “policialice”, sede sus espacios y elude su responsabilidad.
Aún no es tarde para que el piloto coja el timón.

Luis Iberico Núñez
Director Nacional de Alianza por el Progreso APP

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: