APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:54 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Se viene nueva Ley contra la violencia familiar

12 Abril.- Hoy a las 10:00am se realizará en el Congreso de la República (Auditorio Congresal José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en el Jr. Azángaro Nº 468) la primera audiencia pública de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.  Será la primera de audiencias similares que se llevarán a cabo en Piura, Iquitos, Arequipa, Cuzco, Huancayo.

Quienes integran la comisión quieren conocer la situación real de la problemática de la violencia familiar en diferentes puntos del país, dar a conocer a la ciudadanía los avances de su trabajo y recibir de la propia voz de las  víctimas y población enfrentada al tema sus opiniones y sugerencias.  Todo esto en el marzo por armar la nueva ley contra la violencia familiar.

Esa es la novedad de la comisión multisectorial que preside Olga Cribilleros.  Encargados de revisar la ley 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, han decidido poner ésta de lado y partir de cero para hacer una nueva ley.

Tomaron la decisión el pasado martes 6 de abril, después de escuchar a más de 15 especialistas en violencia, entre agentes del Estado, representantes de grupos feministas, catedráticas, etc.

La palabra clave para la “reforma total” que la comisión quiere imprimir a su labor se resume en una palabra:  eficacia.  Y es que se necesita a gritos que la norma prevenga, investigue y sancione.  La comisión ha añadido a estas tres urgencias una cuarta:  que rehabilite.

Puntos en debate para la nueva ley

¿Por qué es necesaria una nueva ley?  En nuestro país dos mujeres son agredidas físicamente cada minuto, 27 de ellas son forzadas por sus parejas a tener relaciones sexuales cada hora. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) registra cada mes 5 tentativas y 12 muertes por feminicidio.  El Ministerio Público registró 133 feminicidios, con 135 víctimas en el 2009…

Un detalle:  si miramos bien, las estadísticas más graves afectan a la mujer.  Es decir, de toda la familia, si bien hay varones adultos e infantes afectados, la más afectada es la mujer.

Es por eso que los grupos feministas demandan una nueva ley, sí, pero que se una norma que proteja a los sujetos, no a la institución familiar.

“Los sujetos adultos más afectados son las mujeres. Por eso es necesario que la ley las atienda específicamente a ellas”, apunta Jeannette Llaja, directora de DEMUS.

La norma se modificó, desde 1993 en que fue creada, más de ocho veces. Su objetivo más importante era brindar medidas de protección a las víctimas de violencia familiar.  Las medidas podrían ser separar al agresor de la casa, prohibirle las visitas, etc. Una revisión de cómo ha funcionado la ley en los últimos años da cuenta que éstas medidas no se dan:  el agresor sigue viviendo en la misma casa que su víctima y, en casos extremos, termina matándola.

Relata Llaja que hasta hace poco la fiscalía y los juzgados no dictaminaban medidas de protección sino que más bien buscaban propiciar conciliaciones”.  Es decir, jueces y fiscales forzaban las reconciliaciones.

Pero ahora dan medidas de protección inútiles.  Muchas resoluciones fiscales y sentencias, señala la abogada, ordenan el “cese de la violencia” y “terapia para ambos”. La primera medida es inútil pues sería necesaria la voluntad del agresor, y respecto a la segunda, si bien es importante para la atención de la víctima y su agresor, “no constituye una medida de protección inmediata, por el contrario, dictándola el juez da la impresión que hasta la víctima es corresponsable”.

Al final, las mujeres se cansan y desisten del proceso.

Completando las demandas feministas sobre los puntos que debe ser la nueva ley, Llaja agrega que debe ser una norma que:  establezca un solo proceso para la sanción de la agresión y las medidas de protección.

Juzgados especializados

Y también demandan, y en ello coinciden con el MIMDES, juzgados especializados para la violencia contra la mujer.

La Directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar del MIMDES, Paola Muñoz Zamudio, solicitó en su exposición ante la comisión que las denuncias por maltrato físico sean vistas por un solo juez para así contribuir en la celeridad y concentración del proceso.

“Actualmente una denuncia por maltrato físico tiene que ser tramitada ante el Juez de Paz Letrado y el Juez de Familia y si la agresión constituye delito tiene que ser conocida por un Juez Penal. Para evitar la revictimización de los agraviados, así como el desgaste de los recursos humanos de la administración de justicia es que proponemos que un solo juez conozca del proceso por Violencia Familiar”, dijo Muñoz.

En España hay 83 juzgados especializados en violencia contra la mujer y 375 compatibles para atender todos los casos y además éstos. Guatemala, nos enteramos hace poco, tiene una ley contra el feminicidio y la violencia de género…

Ya lo saben las congresistas Olga Cribilleros, Alda Lazo y Margarita Sucari.  Lo saben María Del Carmen Abregú (representante del Ministerio de Justicia), Ana María Mendieta Trefogle (representante del MIMDES), Rita Arleny Figueroa Vásquez  (representante del Ministerio Público) y Eugenia Fernán Zegarra (defensora adjunta, representante de la Defensoría del Pueblo). Estas son las siete mujeres integrantes de la comisión que redactará el texto del proyecto de ley para contar con una nueva norma contra la violencia familiar.  El Poder Judicial, pese a reiteradas cartas recordatorias, no ha nombrado a su representante.

cromosomas44xx.blogspot.com

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: