APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:51 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

Se vende Pizarras: La Docencia en la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Se_vende_PizarrasSer docente en la era digital no es tarea sencilla. El conocimiento hoy ha dejado de ser exclusivo de unos cuantos, ha traspasado las paredes del aula universitaria y se viene instalando en la todopoderosa red.
Sería grandioso imaginarse que aquel mundo sin barreras para el saber se está concretando al fin, pero ¿estamos realmente preparados para él? ¿Están nuestros maestros listos para decirle adiós a la vieja pizarra verde y rediseñar su práctica a partir de las nuevas tecnologías?

Una reciente encuesta elaborada por Universia Perú, a casi 600 jóvenes de todo el país, señala que el 69% de los universitarios reconoce en sus maestros un creciente interés por adecuar su cátedra a las nuevas tecnologías. Dicha práctica, constituye –además de una necesidad- una buena iniciativa por hacer de las clases un entorno más interactivo, práctico e interesante para un aula repleta – en la mayoría de los casos- de nativos digitales.

¿Cómo llegar mejor?

Herramientas hay muchas. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un abanico de posibilidades por implementar en la cátedra. En nuestro país podemos encontrar esfuerzos realmente destacables, como los proyectos en Second Life de la PUCP y la USMP; sin dejar de lado el Open Course Ware, que viene siendo adoptado por diversas universidades como la UNI y la UPC.

Existe también un trabajo constante –quizá el que va ganando mayor terreno – con el uso de los blog como herramienta de aprendizaje. ¿La razón? Su simplicidad de manipulación y administración.

Para José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del libro “La revolución de los blogs” y del weblog eCuaderno.com, “los blogs resultan atractivos cuando los estudiantes pueden escoger los temas sobre los cuales escribir. Entre los rasgos principales de la cultura de los blogs hay que destacar que son personales y que se escriben por pasión. Un blog planteado como un trámite o como una obligación no puede ser atractivo, por más divertida que sea la plataforma”.

Esa dosis de pasión que se le pone al aprendizaje, sería la que lleva al alumno a explorar e ir más allá. La herramienta (el blog) sintoniza con el mundo digital que éste conoce, maneja y en el que está acostumbrado a navegar. “El blog es una herramienta intuitiva, gratuita, flexible y divertida que va muy bien con la cultura de los nativos digitales. Aplicados a la enseñanza, los blogs son buenas plataformas para que los estudiantes desarrollen su alfabetización digital, más allá de las redes sociales y de la mensajería instantánea, que son las aplicaciones que suelen dominar”, afirma Orihuela para Universia Perú.

Por otro lado, la especialista en tecnologías aplicadas a la educación, la argentina Edith Litwin destaca la facilidad de los blogs para publicar y actualizar contenidos, al tiempo que se les enriquece con aplicaciones propias de la web 2.0, como los videos, audios, animaciones, etc. (Lee la entrevista completa a la especialista de la Universidad de Buenos Aires).

Pero ¿cuánto pinta la educación en el mundo de los blog?

Poco a poco los blog van dejando de ser bitácoras sobre experiencias personales, para convertirse en instrumentos reales del conocimiento. Hace algunas semanas, se premió en nuestro país a los 20 blog más populares, destacándose categorías como Educación (ganador: blogfiisuni.com), Arte y Cultura (otrastardes.com), Tecnología y Ciencia (sophimania.com), además de videoblog, donde resultó ganador Alterno TV (alternotv.com), de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Precisamente, en las universidades podemos encontrar ejemplos docentes de buenas prácticas con el uso de los blog como herramienta de enseñanza. Tal es el caso del profesor Samuel Oporto, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien ha cargado los contenidos de sus cátedras en la red. A ellas, ingresan no sólo sus alumnos, sino también cualquiera con acceso a Internet. Los conocimientos que en esta universidad centenaria se imparten, nunca estuvieron tan al alcance de la mano.

“La web es un soporte que apoya mucho, pero todavía es necesario que el profesor se encuentre presente, especialmente donde se requiera que el alumno aprenda habilidades, como por ejemplo programar, construir algo, diseñar, etc.”, nos explica Oporto en referencia a la necesidad que el alumno lea y entienda, antes de disponerse a resolver problemas reales.

En las ciencias como en las letras, el uso de los blog parece acoplarse a cualquier necesidad. “Todos los cursos tienen un lado digital, de manera que los alumnos pueden aprovechar las herramientas y exponer su material de trabajo”, explica Diego Peralta, profesor de Periodismo Multimedia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para él, es una necesidad que se incluya un matiz digital en las materias que se imparten en las universidades, ya que “son aplicaciones que van a utilizar (los jóvenes) en su vida profesional”.

Tecnología no sólo es infraestructura

“No basta con tener las mejores computadoras dentro de la universidad, hay que saber utilizarlas”, nos cuenta Peralta al recordar que casi todas las universidades que conoce poseen mejores redacciones que los diarios locales, pero que aún así no las explotan. Es necesario que la universidad asuma el reto de ponerse a la vanguardia no sólo de la infraestructura, sino del conocimiento, y esto pasa por centrar la atención en cada uno de sus procesos y el manejo de las nuevas tecnologías por parte de sus docentes. Capacitar parecería ser la clave para disminuir aquella brecha generacional que muchas veces separa a maestros y alumnos, y que impide que el conocimiento llegue como debe ser.

Fuente: Universia
Autor: Jorge Morales Figueroa – Universia Perú

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: