APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:07 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Se realizó Foro: "Tuberculosis: epidemia no declarada" por el Día mundial de lucha contra la TB


“La tuberculosis es una epidemia que no se reconoce o no se quiere reconocer” parece ser la consigna del último Foro realizado en Comas por la Mesa Temática de Tuberculosis  y la Mesa de Trabajo Mons. Óscar Romero de Lima Norte. 

Este evento, bajo el nombre de “Tuberculosis: epidemia no declarada” se realizó el día martes 21 de marzo en el colegio Presentación de María, en  Comas, y contó con la presencia de 4 actores claves sentados en la mesa de exposición: 

  • La autoridad gubernamental. Estuvo la Dra. Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCTB) del Minsa.
  • El personal de salud. Se contó con la presencia del Dr. Luis Valverde, profesional médico con experiencia de trabajo y atención a pacientes con tuberculosis.
  • Los afectados. Edgar Huamán, ex afectado de tuberculosis y también Secretario de la Asociación de afectados por TB “Victoria Castillo de Canales” ASET Comas.
  • La Sociedad Civil. La Mesa Temática de Tuberculosis estuvo representada por el Dr. Higinio Galindo, profesional médico de Villa el Salvador e integrante de esta Mesa que agrupa a organizaciones sociales, gremios profesionales e instituciones de Lima Metropolitana.

El Foro inició a la 7.15 de la noche y como moderadora estuvo la Hna.María van der Linde, directora del Instituto de Salud MSC Cristóforis Deneke (ISDEN) y coordinadora de la Mesa Temática de Tuberculosis.

Antonieta Alarcón

La ronda de exposiciones la inició la Dra. Alarcón (ESNPCTB) con el tema “Situación de la Tuberculosis en Lima Norte”. Alarcón ofreció información estadística sobre la morbilidad e incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, particularmente de la Capital y de Lima Norte. Por ejemplo, a nivel nacional a pesar de que en los últimos 10 años el índice de fracasos al tratamiento (no curados) bajó de 2% a 0.8%, el de abandonos se incrementó de 3% (año 2000) a un promedio de 6% en los últimos 3 años, lo cual es un problema de riesgo de contagio para la población. También señaló que la tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR), una forma muy severa de TB y en muchos casos incurable, es un problema presente en Lima Norte, detectándose entre el año 2000 y el 2011 un total de 58 casos: 19 de la Red de Salud Túpac Amaru (Comas, Independencia y Carabayllo) y 39 en la Red que agrupa al Rímac, San Martín de Porres y Los Olivos (Fuente: Registro Medico Electrónico /ESNP CT/DGSP/MINSA/PERU, reporte al 11-03-2012). Este número es preocupante si consideramos que en este mismo periodo de tiempo se han registrado 340 casos a nivel nacional (registro acumulado al 2010).

Pero también habló sobre la prioridad del gobierno central por ocuparse del tema, con la firma del Pacto intersectorial del pasado 11 de setiembre del 2011 en El Agustino y el incremento del presupuesto para tuberculosis en el último año.

Luis Valverde

Por otra parte, el Dr. Valverde, tocó una fibra muy sensible en este problema: Los recursos con que cuenta el sector Salud para una atención de calidad en TB. En primer lugar se refirió al personal sanitario contratado para la atención y tratamiento de TB (médicos, enfermeras) y también los de apoyo (psiquiatras, radiólogos, etc.) cuyo número no es suficiente para cubrir la demanda de salud en este tema. El agente comunitario es un personal voluntario importante pero carece de las medidas de bioseguridad y protección a su salud, además de requerir una mayor información y capacitación. La infraestructura es otra deficiencia en los establecimientos de salud que fueron diseñados “sin pensar que en este país había tuberculosis”. También los servicios médicos de apoyo son pocos, algunos lejanos y con poca agilidad administrativa para responder en el menor tiempo posible. Y en cuanto a los gobiernos locales en esta zona “nadie se ha ocupado del tema… no les interesa”.

Valverde propuso en su exposición asegurar un personal profesional fijo en la Estrategia de TB que asegure un trabajo continuo de 2 a 4 años, realizar con ellos una intensa formación y capacitación considerando no sólo los temas biomédicos sino también sociales de este problema (la discriminación por TB, por ejemplo). A este proceso de capacitación también se sumaría el personal de salud de apoyo y también los agentes comunitarios (promotores). Mejorar la infraestructura con la construcción de módulos de atención adecuados en las zonas de mayor incidencia de TB, incrementar el número de laboratorios para la prueba de sensibilidad, agilizar los procesos administrativos y legales de entrega de muestras y resultados de los exámenes de diagnóstico, insistir en que los gobiernos locales declaren la prioridad de la tuberculosis en sus distritos y hacer una inversión de apoyo a los afectados, a modo de inversión social por una comunidad más saludable.

Higinio Galindo

El Dr. Galindo, de la Mesa Temática de Tuberculosis, puso énfasis en la poca voluntad política de parte de las altas autoridades del sector Salud y del país en general, y la gestión sobre la problemática de la tuberculosis en el Perú: “Se firman pactos públicos para enfrentar la tuberculosis pero no hay avances en este tema”, dijo haciendo alusión al Pacto intersectorial firmado el 11 de setiembre en El Agustino por 6 ministros de Estado, 3 alcaldes de distritos de alta incidencia de TB  (entre ellos Susana Villarán) y con la presencia del Presidente Ollanta Humala.

En cuanto a gestión mencionó la que la ESNPCTB tendría que estar más fortalecida para responder a la magnitud del problema, y que era muy lamentable que el presupuesto del PPR del 2011 para tuberculosis había sido ejecutado por los gobiernos regionales y las unidades ejecutoras de manera deficiente.

También se refirió al posible cambio de tratamiento de TB Simple en la Fase II (de 2 a 3 veces por semana para la toma de medicamentos). Dijo que no se conocía evidencia que respalde esta posible modificación y que a la solicitud de más información sobre el tema a las autoridades competentes, se recibió a cambio un gran silencio. 

Edgar Huamán

Edgar Huamán habló desde la perspectiva de los afectados de tuberculosis. Planteó de inicio que la TB no sólo es un problema de salud individual sino público. Resaltó que hay factores o determinantes que van más allá de la atención médica que considerar al momento de tratar a una persona afectada por TB: su pobreza, desnutrición, empleo, discriminación social, estado emocional y psicológico. Él ha vivido en carne propia este problema pero ha logrado superarlo gracias al apoyo de ASET Comas, organización de afectados que lleva más de 36 años de existencia, acompañando a las personas de TB en este distrito, con procesos de información y capacitación sobre el tema, vigilancia de los medicamentos, actividades públicas de prevención a la comunidad y de incidencia a las autoridades locales y nacionales.

Como persona y organización han participado directamente en proyectos del Fondo Mundial ofreciendo su experiencia y capacidad para promover la formación de más organizaciones de afectados en Lima y otras regiones del Perú. Tienen en perspectiva el fortalecimiento de una Red latinoamericana de afectados por TB que los una y los hagan más visibles como actores fundamentales para la superación de esta enfermedad.

El público

La intervención del público asistente giró en torno a que habiendo ya claramente un problema de salud pública por qué no se da una respuesta efectiva y que nos encamine a la solución: “¿Qué se avanzó del Pacto intersectorial firmado el 11 de setembre del 2011?”, “¿Cuál es la hoja de ruta del gobierno sobre este tema?” “¿Por qué no se implementan más laboratorios para las pruebas de TB?”, “¿Qué podemos hacer la población para enfrentar la TB?”

Como conclusión del Foro, se reconoció que la tuberculosis es un problema de todos, pero para enfrentarla se requiere compromiso de todos los actores involucrados, aunque con responsabilidades diferenciadas según el nivel de autoridad y capacidad de decisión que se tenga.

El evento fue un espacio de reflexión y de iniciar el debate del tema en otros espacios, para hacerlo presente en las agendas de los medios de comunicación, por ejemplo. Se destacó que este problema subsiste permanentemente en el país y es necesario tomar las medidas necesarias para superarlo. Las autoridades alegan que hay avances sobre la gestión de las pruebas rápidas, el acceso a medicamentos y a los exámenes de diagnóstico; sin embargo la tuberculosis parece ser un fantasma que avanza a nuestro paso… y a veces más rápido.

Las presentaciones de los ponentes pueden descargarlos de este enlace.

Más fotos del evento aquí.

FUENTE: www.isden.org.pe

.

.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: