APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:53 pm  17/06/2018, Lima Norte, Perú

Se realizó Foro: "Tuberculosis: epidemia no declarada" por el Día mundial de lucha contra la TB


“La tuberculosis es una epidemia que no se reconoce o no se quiere reconocer” parece ser la consigna del último Foro realizado en Comas por la Mesa Temática de Tuberculosis  y la Mesa de Trabajo Mons. Óscar Romero de Lima Norte. 

Este evento, bajo el nombre de “Tuberculosis: epidemia no declarada” se realizó el día martes 21 de marzo en el colegio Presentación de María, en  Comas, y contó con la presencia de 4 actores claves sentados en la mesa de exposición: 

  • La autoridad gubernamental. Estuvo la Dra. Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCTB) del Minsa.
  • El personal de salud. Se contó con la presencia del Dr. Luis Valverde, profesional médico con experiencia de trabajo y atención a pacientes con tuberculosis.
  • Los afectados. Edgar Huamán, ex afectado de tuberculosis y también Secretario de la Asociación de afectados por TB “Victoria Castillo de Canales” ASET Comas.
  • La Sociedad Civil. La Mesa Temática de Tuberculosis estuvo representada por el Dr. Higinio Galindo, profesional médico de Villa el Salvador e integrante de esta Mesa que agrupa a organizaciones sociales, gremios profesionales e instituciones de Lima Metropolitana.

El Foro inició a la 7.15 de la noche y como moderadora estuvo la Hna.María van der Linde, directora del Instituto de Salud MSC Cristóforis Deneke (ISDEN) y coordinadora de la Mesa Temática de Tuberculosis.

Antonieta Alarcón

La ronda de exposiciones la inició la Dra. Alarcón (ESNPCTB) con el tema “Situación de la Tuberculosis en Lima Norte”. Alarcón ofreció información estadística sobre la morbilidad e incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, particularmente de la Capital y de Lima Norte. Por ejemplo, a nivel nacional a pesar de que en los últimos 10 años el índice de fracasos al tratamiento (no curados) bajó de 2% a 0.8%, el de abandonos se incrementó de 3% (año 2000) a un promedio de 6% en los últimos 3 años, lo cual es un problema de riesgo de contagio para la población. También señaló que la tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR), una forma muy severa de TB y en muchos casos incurable, es un problema presente en Lima Norte, detectándose entre el año 2000 y el 2011 un total de 58 casos: 19 de la Red de Salud Túpac Amaru (Comas, Independencia y Carabayllo) y 39 en la Red que agrupa al Rímac, San Martín de Porres y Los Olivos (Fuente: Registro Medico Electrónico /ESNP CT/DGSP/MINSA/PERU, reporte al 11-03-2012). Este número es preocupante si consideramos que en este mismo periodo de tiempo se han registrado 340 casos a nivel nacional (registro acumulado al 2010).

Pero también habló sobre la prioridad del gobierno central por ocuparse del tema, con la firma del Pacto intersectorial del pasado 11 de setiembre del 2011 en El Agustino y el incremento del presupuesto para tuberculosis en el último año.

Luis Valverde

Por otra parte, el Dr. Valverde, tocó una fibra muy sensible en este problema: Los recursos con que cuenta el sector Salud para una atención de calidad en TB. En primer lugar se refirió al personal sanitario contratado para la atención y tratamiento de TB (médicos, enfermeras) y también los de apoyo (psiquiatras, radiólogos, etc.) cuyo número no es suficiente para cubrir la demanda de salud en este tema. El agente comunitario es un personal voluntario importante pero carece de las medidas de bioseguridad y protección a su salud, además de requerir una mayor información y capacitación. La infraestructura es otra deficiencia en los establecimientos de salud que fueron diseñados “sin pensar que en este país había tuberculosis”. También los servicios médicos de apoyo son pocos, algunos lejanos y con poca agilidad administrativa para responder en el menor tiempo posible. Y en cuanto a los gobiernos locales en esta zona “nadie se ha ocupado del tema… no les interesa”.

Valverde propuso en su exposición asegurar un personal profesional fijo en la Estrategia de TB que asegure un trabajo continuo de 2 a 4 años, realizar con ellos una intensa formación y capacitación considerando no sólo los temas biomédicos sino también sociales de este problema (la discriminación por TB, por ejemplo). A este proceso de capacitación también se sumaría el personal de salud de apoyo y también los agentes comunitarios (promotores). Mejorar la infraestructura con la construcción de módulos de atención adecuados en las zonas de mayor incidencia de TB, incrementar el número de laboratorios para la prueba de sensibilidad, agilizar los procesos administrativos y legales de entrega de muestras y resultados de los exámenes de diagnóstico, insistir en que los gobiernos locales declaren la prioridad de la tuberculosis en sus distritos y hacer una inversión de apoyo a los afectados, a modo de inversión social por una comunidad más saludable.

Higinio Galindo

El Dr. Galindo, de la Mesa Temática de Tuberculosis, puso énfasis en la poca voluntad política de parte de las altas autoridades del sector Salud y del país en general, y la gestión sobre la problemática de la tuberculosis en el Perú: “Se firman pactos públicos para enfrentar la tuberculosis pero no hay avances en este tema”, dijo haciendo alusión al Pacto intersectorial firmado el 11 de setiembre en El Agustino por 6 ministros de Estado, 3 alcaldes de distritos de alta incidencia de TB  (entre ellos Susana Villarán) y con la presencia del Presidente Ollanta Humala.

En cuanto a gestión mencionó la que la ESNPCTB tendría que estar más fortalecida para responder a la magnitud del problema, y que era muy lamentable que el presupuesto del PPR del 2011 para tuberculosis había sido ejecutado por los gobiernos regionales y las unidades ejecutoras de manera deficiente.

También se refirió al posible cambio de tratamiento de TB Simple en la Fase II (de 2 a 3 veces por semana para la toma de medicamentos). Dijo que no se conocía evidencia que respalde esta posible modificación y que a la solicitud de más información sobre el tema a las autoridades competentes, se recibió a cambio un gran silencio. 

Edgar Huamán

Edgar Huamán habló desde la perspectiva de los afectados de tuberculosis. Planteó de inicio que la TB no sólo es un problema de salud individual sino público. Resaltó que hay factores o determinantes que van más allá de la atención médica que considerar al momento de tratar a una persona afectada por TB: su pobreza, desnutrición, empleo, discriminación social, estado emocional y psicológico. Él ha vivido en carne propia este problema pero ha logrado superarlo gracias al apoyo de ASET Comas, organización de afectados que lleva más de 36 años de existencia, acompañando a las personas de TB en este distrito, con procesos de información y capacitación sobre el tema, vigilancia de los medicamentos, actividades públicas de prevención a la comunidad y de incidencia a las autoridades locales y nacionales.

Como persona y organización han participado directamente en proyectos del Fondo Mundial ofreciendo su experiencia y capacidad para promover la formación de más organizaciones de afectados en Lima y otras regiones del Perú. Tienen en perspectiva el fortalecimiento de una Red latinoamericana de afectados por TB que los una y los hagan más visibles como actores fundamentales para la superación de esta enfermedad.

El público

La intervención del público asistente giró en torno a que habiendo ya claramente un problema de salud pública por qué no se da una respuesta efectiva y que nos encamine a la solución: “¿Qué se avanzó del Pacto intersectorial firmado el 11 de setembre del 2011?”, “¿Cuál es la hoja de ruta del gobierno sobre este tema?” “¿Por qué no se implementan más laboratorios para las pruebas de TB?”, “¿Qué podemos hacer la población para enfrentar la TB?”

Como conclusión del Foro, se reconoció que la tuberculosis es un problema de todos, pero para enfrentarla se requiere compromiso de todos los actores involucrados, aunque con responsabilidades diferenciadas según el nivel de autoridad y capacidad de decisión que se tenga.

El evento fue un espacio de reflexión y de iniciar el debate del tema en otros espacios, para hacerlo presente en las agendas de los medios de comunicación, por ejemplo. Se destacó que este problema subsiste permanentemente en el país y es necesario tomar las medidas necesarias para superarlo. Las autoridades alegan que hay avances sobre la gestión de las pruebas rápidas, el acceso a medicamentos y a los exámenes de diagnóstico; sin embargo la tuberculosis parece ser un fantasma que avanza a nuestro paso… y a veces más rápido.

Las presentaciones de los ponentes pueden descargarlos de este enlace.

Más fotos del evento aquí.

FUENTE: www.isden.org.pe

.

.

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más

    Instituto Hideyo Noguchi celebra XXXVI años de fundación

    14/06/2018 > 15/06/2018 ► Se realizarán las Jornadas Científicas Administrativas y Asistenciales — En el marco del 36º aniversario del Instituto Nacional de Salud Mental Relacionados ... Leer Más

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UNIoficial + @InnovatePeru ‏ Taller de Servicios Tecnológicos para miPymes manufactureras

    18/06/2018 ► Taller de Servicios de Extensionismo Tecnológico UNI + Innóvate Perú para mipymes manufactureras de Lima, el día Lunes 18 de junio a las 05:00 pm en la Sala de Medios Audiovisuales ... Leer Más

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte