APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:41 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

San Miguel: el otro Show

Dinero_Estamos casi iniciando la segunda quincena del mes de Julio, y los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Miguel no saben cuándo recibirán la remuneración que les corresponde por las labores que desarrollaron durante el mes pasado, y, mucho menos, si  -por fin, algún año- recibirán la gratificación que por ley también les corresponde por Fiestas Patrias.

Según los mismos empleados y obreros, la excusa dada por las autoridades responsables sería que no hay dinero –pese a que en los últimos meses habría ingresado considerable billete, atendiendo a los vehículos blindados de transporte de valores que diariamente recogían los pagos efectuados por los vecinos aprovechando la amnistía tributaria- por haberse gastado en las obras públicas que los vecinos reclaman.

Sin embargo,   ¿Puede  algún  sanmiguelino  observar  la  ejecución  de  alguna  obra  pública  en  San Miguel -además de la que se hace en la Costa Verde, que corresponde al Gobierno Central-?  ¿Puede alguna persona afirmar que se están reparando pistas y veredas o remodelando parques en el Distrito?  La respuesta firme, contundente y lamentable es NO!!!

Y esto se confirma con el Informe Periodístico publicado ayer en el Diario “Correo”, donde en el Ranking de Ejecución de Gastos de Inversión (según cifras oficiales del MEF) el Distrito de SAN MIGUEL aparece en el Puesto 43º, es decir en el último lugar de todos los distritos de Lima Metropolitana, con un magro y vergonzoso avance de sólo 4.2% de lo presupuestado para el 2009, lejísimos del imponente y envidiable 51.6% de Los Olivos.

Ante esto, el Alcalde Salvador Heresi pretende justificar lo injustificable saliendo a decir que en el Ranking no se han considerado los 12 millones de Nuevos Soles que se invertirán en la Costa Verde; pero debemos recordarle al citado burgomaestre que dicha importante obra se hace con el dinero del Gobierno Central, no debiendo incluirla dentro de las obras “domésticas” que la Municipalidad tiene la obligación de ejecutar.

Entonces, si no se hace obra, ¿Dónde está la plata de todos los vecinos? ¿Qué servicio especial se nos está brindando que no sabemos o no nos damos cuenta -ni decir que han invertido en reforzar la Seguridad Ciudadana, porque está peor-?   Entonces, si no hay gasto, ¿Por qué no se paga, por lo menos,  el sueldo de los trabajadores, que además es irrisorio para la mayoría (Por ejemplo los Serenos ganan un promedio de S/.600.oo por 12 horas)?

Un simple principio de la administración moderna es el tener tranquilo y contento al trabajador (además de permanentemente capacitado) a fin de que en su puesto sólo se preocupe de su trabajo y brinde lo mejor de si. Y si hablamos de trabajadores del Sector Público, con mayor razón, pues son los ciudadanos quienes pagamos el sueldo de cada uno de ellos, y esperamos que, en nombre del Estado nos solucionen los problemas con eficiencia y eficacia. Un trabajador mal pagado o impago estará más preocupado en conseguir dinero para dar de comer a sus hijos, para llevarlos al médico, para pagar la pensión escolar, etc, antes que atender bien al contribuyente. En otras palabras, al tenerse impagos a los trabajadores en SAN MIGUEL, estamos condenados a recibir un mal servicio por la INCAPACIDAD DE SUS AUTORIDADES de administrar bien los recursos municipales.  El “RANKING DE LA VERGÜENZA” antes citado abona a lo expuesto.

Mientras tanto su Alcalde parece que vive en el mundo de los sueños, donde todo se puede, donde todo está bien, donde nada falta. Y su fantasía la quiso materializar utilizando un programa farandulero para sacarle provecho al factor mediático (TV-Radio-Prensa-Internet), sin calcular el perjuicio que le ocasionaba a una familia (los Varda), pues estaba obligado a ganar con ellos un concurso de baile a fin de obtener los recursos para construir áreas de rehabilitación física e hidroterapia para niños discapacitados EN CHORRILLOS.    El no saber bailar y, pese a eso, comprometerse a ganar sabiendo que ello era imposible, dice mucho de la importancia que le da a los compromisos que asume.

Sin embargo, y más allá de su discutida permanencia en el concurso   (pues el Diario El Comercio del 01 de este mes informó en “Cabos Sueltos” que la Notaria de “El Show de los Sueños”, Srta. Marisol Pérez Tello, resultaba ser amiga de Heresi y Secretaria Nacional de Formación del PPC, generando duda la “curiosa coincidencia” de que solo haya podido ser eliminado cuando la Srta. Pérez no asistió al programa.  Por ética, la Notario debió inhibirse o excusarse de intervenir como “jurado decisorio” de las llamadas telefónicas, porque hoy está en tela de juicio la veracidad del concurso),   nos sorprende la ilegal oferta que el Alcalde habría anunciado de que la Municipalidad de San Miguel colaboraría con hacer realidad el sueño de los primos Varda y materializaría las necesidades de los niños discapacitados de CHORRILLOS –porque sería Delito de Peculado, previsto en el Art. 387 del Código Penal-. Tan escandaloso anuncio fue duramente criticado en CPN Radio, en el Programa “Entrometidas”, cuyas conductoras se preguntaban porqué Heresi no los apoya “con la suya” en vez de comprometer plata de todos los sanmiguelinos.

Es decir, si aun queda pendiente que de cuenta de las denuncias periodísticas por el pago indebido a un semanario y varios periodistas por casi MEDIO MILLÓN de Nuevos Soles para su propaganda personal (Publicherrys) con dinero municipal; por el pago de igual cantidad a su Asesor Personalísimo Luis Bedoya Reyes; por sus “enroques” laborales-políticos-familiares con los Gobiernos Local y Regional del Callao, de Moreno y Kouri; y por el desbalance patrimonial por más de MEDIO MILLON DE DOLARES (denuncias que, según los medios de comunicación, le habrían costado el cargo de Ministro de Vivienda y su frustrada candidatura a la Alcaldía de Lima), entre otras, ahora se suma otra que, por demás, contradice la manifestada supuesta pobre realidad de las arcas municipales.

Hace pocos días Salvador Heresi fue entrevistado en TV-Perú, Canal 7 (cuyo audio-video aparece colgado en la Página Web www.munisanmiguel.gob.pe ), donde informó sobre el inicio de una supuesta “Campaña de Sensibilización para la Reflexión Ciudadana respecto de los Derechos de los Discapacitados”, tal vez para contrarrestar las críticas por “preocuparse” de los discapacitados de Chorrillos y nunca haber hecho nada por los de San Miguel, a quienes prácticamente abandonó en todo lo que va de sus más de 6 años de gestión. Manifestó que las autoridades en todo el país ya deben dejarse de “mensajes líricos” y ponerse a trabajar por ellos, sin darse cuenta que lo que él mismo estaba expresando en ese momento resulta ser también un “mensaje lírico” más, puesto que, por ejemplo, prácticamente no existen rampas en las esquinas de las calles de San Miguel para que los discapacitados y adultos mayores puedan transitar sobre las veredas sin peligro. Las pocas que hay las ha construido el Sector Privado para cumplir con la ley y darle acceso de sus clientes. ¿Dónde está, entonces, la Inversión Pública efectuada por ésta Municipalidad a favor de este basto sector de vecinos? Si nos remitimos al “RANKING DE LA VERGÜENZA” encontraremos alguna respuesta.

En fin, nos tienen de Show en Show, pretendiendo distraernos para no explicar las denuncias pendientes, tal como ahora sucede con el “Show de la Costa Verde”, con el que se pretende ocultar la ineficiencia administrativa que padece la Municipalidad de San Miguel, y cuyos efectos incrementará los problemas como una bola de nieve que más temprano que tarde nos envolverá a todos los vecinos y a todo lo ganado con tanto sacrificio en los últimos años.  (Además del otro “Faenón” que se habría producido entregarse a la OEI   -que es la misma Organización comprometida en el escándalo de los Petro-Audios con Rómulo León Alegría-     más de S/.13 millones para que se encargue de las obras en la Costa Verde).

Corresponde, entonces, exigir que se inicie pronto  –y no a última hora, como todos los años- el Proceso correspondiente a la Formulación del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO de San Miguel 2010 (como ya sucede en otros Distritos), donde inquiramos al Alcalde el porqué no se ejecutan las obras aprobadas, y que personalmente nos responda con un Informe debidamente sustentado con documentación indubitable, por ser su obligación y el derecho de todos los sanmiguelinos.

Roberto_GuerraRobert Castro-Guerra Altamirano
robcastroguerra@hotmail.com

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: