APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:22 am  24/11/2017, Lima Norte, Perú

Carabayllo e Independencia aumentaron rentas gracias al pago oportuno de impuestos

– En total fueron veinte municipios distritales los que optaron por la regularización tributaria
La cartera pesada de más de una administración municipal es, sin duda, su lista de contribuyentes deudores de Impuesto Predial y de arbitrios. Aligerar la carga, recuperando el monto de emisión, es la prioridad. Por ello, más de una municipalidad ha optado en los últimos dos años por reemplazar las llamadas amnistías tributarias por los denominados beneficios tributarios y administrativos o regularizaciones tributarias.

La Molina ha conseguido con ese tipo de medida que 3.500 contribuyentes (cuyas deudas representan en conjunto cerca de S/.8 millones) se acojan al fraccionamiento. “Esto es un avance importante”, dijo Jéssica Villegas, del área de Rentas.

En Pueblo Libre, cuya municipalidad cuenta con un servicio de regularización de colaterales (se condona el pago de costas procesales), 1.500 personas han regularizado su situación. Sin embargo, aún hay 6.000 contribuyentes que figuran como cartera pesada (de las 21.000 personas que deben tributar al municipio).

Pero estos no son los únicos distritos que aplican la regularización tributaria. Este año lo han hecho al menos 20 comunas de Lima Metropolitana, según se desprende de la revisión realizada por este Diario de las ordenanzas municipales publicadas en el boletín de normal legales de “El Peruano”. Actualmente, según un reporte del IPAM, está vigente en Carabayllo, El Agustino, Independencia, Lurín, San Juan de Miraflores, San Miguel, Santa Anita, Villa María del Triunfo, y en el Callao y La Perla (en la Provincia Constitucional).

Algunos concejos como Comas y San Martín de Porres aplican la amnistía tributaria solo en zonas de conflictos limítrofes.

PARA LOS PUNTUALES
A fin de mejorar sus rentas, los distritos de Lima Metropolitana también apuestan por incentivar el crecimiento del número de contribuyentes puntuales en sus pagos. Para lograrlo, concejos como los de La Molina, Surco, San Isidro, San Borja, Jesús María, Pueblo Libre y Comas otorgaron descuentos —que variaron entre el 10% y 30%— a quienes cancelaron en febrero el íntegro del monto por Impuesto Predial y arbitrios 2009.

En Miraflores 11.872 contribuyentes (casi el 25% del total) se acogieron al beneficio. Esta medida y la posibilidad de pagar en agencias bancarias han incrementado la recaudación de Miraflores en 14% respecto del 2008. En los otros seis distritos también se incrementaron las rentas gracias al pago puntual.

CLIENTE PREFERENCIAL
Pero eso no es todo. Las comunas de La Molina, Surco, San Isidro y Jesús María incorporan a sus contribuyentes puntuales a un sistema de tarjetas que les permite acceder a descuentos en la compra de bienes o de servicios en locales comerciales que tienen convenio con el concejo y a una atención preferencial en las agencias municipales.

Molicard, en La Molina (desde el 2005); Vecino Puntual de San Isidro; Tarjeta Puntual de Jesús María y Vecino Surcano Preferente son algunos de esos programas.

Asimismo, los contribuyentes que están al día en sus pagos participan en el sorteo de combos de electrodomésticos, de vehículos e incluso de lotes de terrenos, como hará en diciembre el Concejo de Comas.

De los 74.000 contribuyentes de este distrito, este año 22.000 no tienen deudas. “La morosidad por Impuesto Predial y arbitrios ha bajado de 70% en el 2006 a 40% este año. Gracias a ello hemos ampliado las áreas verdes y mejorado la limpieza pública”, dijo Luis Orbezo, de la oficina de Rentas de la municipalidad.

PRECISIONES
Evite pagar 15% de interés anual
1. Quienes pagan a tiempo las cuotas del Impuesto Predial y de los arbitrios evitan abonar una tasa de interés tributario anual de 15%. Después de dos años sin pagar, la deuda por Impuesto Predial y arbitrios se vuelve impagable, comenta Marco Gutiérrez.

2. La tercera cuota del pago del Impuesto Predial y arbitrios 2009 vence el lunes 31. Para facilitar el pago de sus contribuyentes, la Municipalidad de Miraflores ha ampliado hasta las 8:00 p.m. el horario de atención en su oficina del palacio municipal. El pago también se puede realizar a través de la página web del concejo.

3. La Municipalidad de La Molina publica la guía de descuentos para sus contribuyentes puntuales con tarjeta Molicard en su sitio web www.munimolina.gob.pe

4. El Concejo de Surco otorga facilidades de pago de deudas por arbitrios e Impuesto Predial a las personas mayores de 65 años sin pensión. Informes en la Línea de Atención Tributaria: teléfono 411-5500.

5. Desde este mes los contribuyentes puntuales de San Isidro cuentan, además de la tarjeta VPSI, con auxilio mecánico vehicular y asistencia en cerrajería, gasfitería y vidriería.

LAS CIFRAS
Menos morosos
11.085
Contribuyentes puntuales registra Jesús María.

28%
Sería este año la tasa de morosidad por tributos y arbitrios en Miraflores. En el 2006 era de 39,88%.

30’000.000
De soles es el monto por Impuesto Predial y arbitrios que debe cobrar la Municipalidad de La Molina por deudas acumuladas desde el 2005.

LAS FRASES
“La morosidad en el pago del Impuesto Predial afecta la ejecución de obras y los servicios”.
SARA CAMARGO, GERENTA DE RENTAS DE JESÚS MARÍA

“Quienes no pagan afectan el desarrollo del distrito. Los que somos puntuales queremos mejoras en la gestión municipal”.
JOSÉ FLORES PAREDES. VECINO DE SURCO

Andrea Castillo Calderón (El Comercio)

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Inventos para la inclusión de personas con discapacidad

    Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1 mil millones de personas con discapacidad en todo el planeta, los cuales afrontan muchas trabas sociales que limitan su participación ... Leer Más

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Convocatoria para pintar un Mural Ecológico

    ► Comas – Viernes 24 / 9:00 a.m. / Colegio Estados Unidos en Comas — La Municipalidad de Comas en gestión con la empresa Cálidda, comprometidos con el cuidado y protección del ... Leer Más

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más


    %d bloggers like this: