APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:59 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Rendición De Cuentas Sin Concertación, Ni Participación Vecinal

La Rendición de Cuentas, RdC, del Municipio de Comas sobre la ejecución de la inversión pública, efectuada el 2 de diciembre, fue una vez más un acto antidemocrático, mediatizado, sin participación vecinal, a pesar que en una reunión previa entre funcionarios de la Municipalidad y representantes de la sociedad civil se había acordado la intervención de los dirigentes sociales.
El Alcalde Miguel Saldaña no permitió que hablen los representantes del Comité de Vigilancia, y de las 14 zonales del distrito, con lo cual la RdC se convirtió en un monologo, con asistentes desinformados sobre los temas a tratar. El Comité de Vigilancia había propuesto con anticipación que por lo menos tres representantes de cada zonal intervengan tres minutos por persona y que los participantes reciban con anticipación la información a tratar. Fue una RdC sin transparencia, que en vez de servir para el fortalecimiento de la gobernabilidad local demostró la intolerancia y la falta de concertación del Alcalde. Esta fue postergada dos veces, pues inicialmente debió hacerse el 29 de agosto y luego el 17 de noviembre, e impidió que informe sobre el retraso en la ejecución del Presupuesto Participativo y explicar sus motivos.

Lo que se quiso ocultar en la RdC es que hasta noviembre el Municipio sólo ejecutó el 42,8% del Presupuesto Participativo, PP, 2008, y que de las 116 obras programadas en el Presupuesto Institucional Modificado culminó 44. De las 60 obras territoriales, gestionadas por los vecinos, ejecutó 20; mientras que 26 no se han iniciado, y otras han avanzado parcialmente, según información oficial.

OBRAS NO REALIZADAS
Entre estas 26 obras que no se ha iniciado se encuentran el mejoramiento de pista del Jr. Miguel Grau, Jr. Atahualpa, Psje. Atahualpa, Jr. De la Cruz (1 Cdra.), Jr. 13 de Diciembre (1 Cdra.), Jr. José Olaya (1Cdra.), en la Zonal 1; Construcción del pavimiento del Jr. Caracas, Cdras. 1, 2 y 3 y Prolongación Santa Fé, El Carmen, Zonal 3; Mejoramiento del pavimento Comité 45 ,66, 102, 103, Jr. Natalio Sánchez Cdra. 1,2 y 3, Jr. Montero Rosas Cdra. 9, Jr. Juan Montoya Cdra. 9, y Jr. Francisco Seguín Cdras. 1, 2, 3 y 4 .AH. Año Nuevo, Zonal 4; Mejoramiento del pavimento de Jr. César Vallejo (8 Cdras.), PJ Nueva Esperanza, Zonal 5; Construcción del Centro de Salud Municipal, Urb. El Retablo, Zonal 7.

Mejoramiento del pavimento de la Av. Auxiliar de Trapiche y calles internas, 3era. Etapa Tungasuca, Zonal 8; Mejoramiento de la berma central Av. Los Pinos con Riego Tecnificado, Urb. El Pinar, Zonal 9; Construcción de veredas internas, Parque 1 y 2, Urb. San Agustín, II Etapa, Zonal 10; Rehabilitación de la vía zonal 11, Jr. República del Perú, Jr. Canadá, Av. México, Av. Guillermo de la Fuente, Jr. El Bosque, Av. El Parral, Av. Carabayllo, Av. Asunción, Av. Metropolitana. Jr. Haití, Zonal 11; Pavimentación del Jr. César Vallejo, IV Zona, Collique, Zonal 12; Planeamiento integral de la zonal 14 (zonificación, equipamiento y vías).

Gracias al reclamo de los dirigentes vecinales y el Comité de Vigilancia el Municipio ha podido avanzar en las obras pendientes, ejecutando hasta noviembre el 70.69% del Presupuesto Participativo 2007, y realizado 57 obras de 106 programadas, y dejando de ejecutar 16 obras territoriales. Respecto a los proyectos sociales continúan sin ejecutar debido a que el Municipio carece de capacidad para hacerlo.

MOTIVOS DEL RETRASO
El Municipio sigue cumpliendo de manera tardía con el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Como lo ha reconocido la Oficina de Control Interno del Municipio hay retrasos en la ejecución de obras por: la ineficiencia en la gestión municipal, carencia de viabilidad técnica de algunos proyectos, e incumplimiento parcial del co financiamiento por parte de los vecinos. Invocamos, por ello a los comités de gestión de obras a mantener la vigilancia ciudadana y a comprometerse a cofinanciar sólo montos en los proyectos del PP que realmente puedan cumplir.

Respecto a la construcción del Centro Cívico Municipal, detenida por una serie de irregularidades, el Alcalde no ha anunciado ninguna medida sancionadora, así como tampoco dijo que proseguirá con el proyecto del Parque Industrial; frustrado ahora más aún porque los terrenos en que podría funcionar fueron vendidos para viviendas en una cuestionada operación que investiga el Congreso de la República.

Ver documento Avance de Obras >>

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: