APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:50 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Rechazan “aclare” de límites

Recorte de la Zona Industrial – III

Mario Peña Angulo, un congresista con “iniciativa”

El Congreso de la República rechazó el proyecto de ley, presentado por Acción Popular –AP-, que proponía recorte de la zona industrial de Independencia a favor de San Martín de Porres.

El proyecto fue archivado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado del Parlamento. La decisión fue tomada luego de que ocho de nueve congresistas que suscribieron inicialmente el proyecto resolvieran retirar su respaldo.
La generación de Tributos Extraordinarios, de los contribuyentes de la Zona Industrial, es la ubre que se disputaran muchos becerros. Iniciativas de “aclare” de fronteras surgirán de uno y otro lado, mientras la zona industrial no forme parte –real y efectivamente- de la Municipalidad de Independencia. La falta de posesión y presencia efectiva se torna más urgente que nunca.

La “iniciativa” del aclare
Acción Popular, como institución política: Dirigentes y Congresistas, le deben una disculpa pública al Distrito Independencia. No pueden hacernos digerir el discurso de que fue una “iniciativa personal” de uno de sus congresistas, proveniente de Loreto.
El jueves 10 de abril de 2008, 19:20 horas. Se presenta en Trámite Documentario del Congreso de la República el Proyecto de Ley 2324/2007-CR, “Ley que aclara límites entre los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos”, Mario Peña Angulo –AP- firma como autor del Proyecto y también todos los Congresistas de la Alianza Parlamentaria (Perú Posible, AP, Somos Perú y Restauración Nacional).
El Domingo 13 de abril, 11:00 horas. Se realiza la Audiencia Pública Vecinal en Independencia organizada por Acción Popular con la presencia de los Congresistas Yonhy Lescano Ancieta y Víctor Andrés García Belaunde.
Ninguno de los congresistas ni dirigentes de AP mencionan la propuesta del congresista AP Mario Peña Angulo, la cual habían firmado 3 días antes.
Hasta el final, la única firma que se mantuvo, fue la del congresista AP Mario Peña Angulo.

El contorsionismo político
“Contorsionismo: práctica de diversos movimientos en los que personas con gran elasticidad y/o flexibilidad (contorsionistas) adoptan ciertas posturas”
El Sábado 10 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Municipalidad de Independencia, se realiza una Asamblea Vecinal, multipartidaria, y con la participación de dirigentes vecinales.
Algunos Regidores hacen exhibición de sus dotes contorsionistas, al pretender torcer la voluntad cerrada por la defensa de la Zona Industrial, tratando de convertirla en una defensa y respaldo a la administración del señor Lovell y partidarios.
Otros Regidores, de la órbita Alianza Parlamentaria, contorsionaron acorde al movimiento de la mayoría.
Consecuente con sus principios, el Regidor Walter Espíritu Pizarro, supo dar la alternativa que la situación requería.
La ocasión sirvió, también, para revalidar el rol de los Dirigentes Vecinales. Los que siguen al pie de la letra lo que propongan los Funcionarios de la Municipalidad, así como los que mantienen su posición consecuente, acorde con los intereses de sus representados.
Un reconocimiento a todos los vecinos que se reunieron, en forma independiente, para plantear sus puntos de vista y alternativas. Un reconocimiento al Movimiento por Un Nuevo Independencia, que desde el primer momento convocó a la Difusión y Debate del Tema.
La “iniciativa” del recorte de la Zona Industrial, sirvió también para mostrar el rol de los medios de prensa, local y metropolitano. Algunos optaron por “pasar por caja” y tratar de vender la propuesta, así como lavarle la cara a la administración Lovell.
Un reconocimiento especial a la Agencia de Noticias PeriodistaPeru.com, a los diarios La Noticia y Lo Justo, a Radio Antarki, Programa Tiro al Blanco; Radio Cielo, Mundo Municipal y Empresarial; Radio Comas, Veredicto Popular y Participación Vecinal; Radio La Familia, Lima Norte en la Noticia, Señal Alternativa y Radio Libertad, La Revista de Libertad.

Moraleja
La moraleja más apropiada sería “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.
Diversas administraciones municipales del Distrito Independencia, desde la gestión del Alcalde Vidal que instauró el “Pacto de Caballeros” con su par del Distrito de San Martín de Porres, hicieron de la Zona Industrial “tierra de nadie”.
Se ha perdido la presencia municipal, a tal punto que han surgido “zonas liberadas”.
Al costado de local “Aposento Alto”, entre Sánchez Cerro y Gerardo Unger, hay un edificio que exhibe un letrero de “zona liberada” indica que no pagan impuesto ni a San Martín de Porres ni a Independencia. Otros tantos, ni exhiben letreros ni pagan impuesto. En las tres cuadras de Los Queros, algunas empresas tributan a San Martín de Porres.
En las páginas amarillas, la Zona Industrial, mayoritariamente, es de San Martín de Porres. Otras están asignadas a Los Olivos, por que los contribuyentes les da “roche” pertenecer a Independencia.
Nada que no sepan los funcionarios de la municipalidad, quienes sólo atinan a decir: “así ha sido desde hace tiempo”. Si esta vez no toman al toro por los cuernos, no cortarán ni oreja ni rabo.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: