APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:38 pm  21/10/2018, Lima Norte, Perú

¿Qué tan natural es la comida etiquetada como natural?

► En años recientes, la mercancía que se promueve como “natural” ha dado brillo a un mercado deslucido de alimentos, bebidas y productos de consumo empaquetados.

Los consumidores, cada vez más recelosos con los productos excesivamente procesados o repletos de químicos, están pagando precios exorbitantes por las mercancías naturales, que van desde jugos de frutas hasta cereales, champús y toallas húmedas para bebés.

Sin embargo, como lo muestra una serie de demandas y esfuerzos de defensa del consumidor, algunos consideran “naturales” sustancias como la metilisotiazolinona, un químico conservador.

El problema, a decir de grupos de consumidores e incluso de algunos fabricantes, es que no hay una definición jurídica ni regulatoria de lo que significa la palabra “natural”.

El debate hace eco, en muchos sentidos, de la disputa en la década de los noventa en torno a la palabra “orgánico”, cuando los productores de alimentos estuvieron prestos a usar el término de forma laxa y los consumidores frustrados trataron de encontrarle sentido.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, abocado a la tarea de crear un programa “orgánico”, se vio incomodado por consumidores, productores, fabricantes y estados mientras elaboraba una definición, lineamientos y un proceso de certificación.

Hoy, mientras los reguladores están sopesando si deben o no definir el término “natural”, la falta de claridad durante la última década ha dado lugar a un ambiente irresponsable y contencioso.


Credito: Tony Cenicola / The New York Times

Por una parte, están las empresas dispuestas a sacar partido de la disposición de los consumidores a pagar precios más elevados por los productos naturales al colocar etiquetas con la leyenda “Totalmente natural” en sus envases. En ocasiones, las promesas llevan al extremo los límites de la credulidad —como el 7Up “Totalmente natural”, las Pop-Tarts “Horneadas y con fruta natural” y la limonada “Natural” Crystal Light (algunas etiquetas como estas tuvieron que cambiarse al final)—.

Por la otra, está un grupo de abogados de los demandantes —a los que se conoce como “la barra de abogados de los alimentos”— que en los últimos tres años han entablado más de trescientas demandas que buscan tener calidad de demanda colectiva. Estas demandas incluyen acusaciones de tergiversaciones, tan solo en las etiquetas de los alimentos, del término “natural” y otras descripciones.

Cada vez más, las demandas van más allá de los alimentos y se centran en bienes de consumo como las toallitas húmedas para bebé y los productos de limpieza.

“Las demandas que vemos solo son una fracción de las reclamaciones que se hacen”, comentó David T. Biderman, socio de Perkins Coie, quien defiende a las empresas de alimentos en las demandas colectivas. Tras bambalinas, mencionó Biderman, los abogados de los demandantes envían cartas a las empresas y amenazan con presentar demandas por las etiquetas que, según argumentan, son engañosas o violan las leyes de protección al consumidor. Esas cartas, explicó el abogado, por lo general se rechazan, desaparecen o se resuelven con un pequeño pago.

Las demandas son necesarias, o una molestia, dependiendo de a quién se lo pregunten.

Los defensores dicen que, a falta de una reglamentación clara, estas demandas protegen a los consumidores y señalan diversos casos en los que los fabricantes han alterado sus etiquetas. General Mills, que enfrentó por lo menos dos demandas federales que alegaban que sus barras de granola Nature Valley contenían ingredientes artificiales, sustituyó las etiquetas que antes decían “100 % natural” por unas con la leyenda “Hechas con avena integral 100 % natural”.

Según los abogados, las corporaciones han estado renuentes a permitir que un caso vaya a juicio y a arriesgarse a que surja la definición de “natural”, puesto que se podrían establecer normas que los fabricantes tendrían que cumplir. En consecuencia, los jueces han llegado a acuerdos, desestimado y, más recientemente, aplazado el conjunto de demandas presentadas durante la década pasada, en espera de que los reguladores intervengan con una definición.

Kim Richman, abogado de los demandantes, dijo que sus clientes —entre los que se encuentran consumidores y grupos sin fines de lucro— “participan en litigios con conciencia social para nivelar el terreno de juego en contra de las corporaciones estadounidenses, dado que la supervisión gubernamental no es lo suficientemente estricta”.

Sin embargo, los críticos dicen que una buena parte del dinero de los acuerdos va a los bolsillos de los abogados de los demandantes y no beneficia monetariamente a los consumidores.

Los críticos también argumentan que algunos abogados presentan demandas de manera automatizada —cortando y pegando acusaciones casi idénticas en demandas contra varias empresas— y en el proceso presentan casos no muy bien fundamentados que corren el riesgo de socavar a los que sí lo están.


> Scott Gottlieb, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, ha buscado retroalimentación sobre si el organismo debería definir y regular el uso de la palabra “natural” en el etiquetado de la comida. Credito: Eric Thayer para The New York Times

Los consumidores quedan atrapados en las arenas movedizas de lo natural y lo artificial. Incapaces de confiar en las etiquetas que llenan los anaqueles de las tiendas, a los compradores no les queda más remedio que analizar las letras pequeñas al reverso del empaque y tratar de descifrar términos como metilisotiazolinona, el conservador sintético que se encuentra en algunos productos de cuidado personal y de la piel. Además de los alimentos, las normas que regulan las promesas en la publicidad de champú y detergente de ropa son todavía más turbias.

Sin embargo, tratándose de términos de uso común como “natural” o incluso “saludable”, las agencias del gobierno de Estados Unidos que supervisan los alimentos, las bebidas y la publicidad se han tardado en establecer una definición.

A finales de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió su opinión a los consumidores y a la industria para saber si deberían definir y regular la palabra “natural” en las etiquetas de los alimentos.

Recibieron más de 7600 comentarios. Algunos consumidores querían que la palabra se desterrara de todas las etiquetas de alimentos; otros pedían que el término se definiera en términos sencillos.

Los abogados dicen que mientras los reguladores establecen una definición, los consumidores, los fabricantes y los abogados seguirán haciendo malabares con lo que no es tan natural.

— Por 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    GTU traba una solución al Transporte Público: Buses Eléctricos

    ► Una de las trabas para el ingreso de buses eléctricos se encuentra en la Gerencia de Transporte Urbano, sostiene experto de Transportes. » Jaime Parada expondrá en Electrotransporte 2018, sostiene que ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Salud Pública

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La Maracuyá: Un DESCONTAMINADOR natural

    ► Investigación científica evidencia las bondades de la maracuyá para limpiar más del 80% de plomo, cromo o cobre en aguas contaminadas Estudiantes y docentes de investigación –de la Universidad Privada del Norte– ... Leer Más

    Estudiantes de UPN representan al Perú en el Hult Prize

    ► Rogelio Laura, Kiara Juárez y Dan Castillo, miembros del equipo T-Energy, acompañados de Esteban Flores, director de la sede para Hult Prize. — Equipo de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Negocios ... Leer Más

    Ranking de Universidades con sede en @LimaNorte

    ► Universidad Continental destaca entre las 8 mejores universidades privadas del Perú — Es la Universidad N° 1 con 20 años y la N° 1 en Arequipa, Cusco y Huancayo, según el ... Leer Más

    Mes Morado en MegaPlaza #LimaNorte

    ► Disfruta los fines de semana, de exquisitos cócteles, arte, música y baile en MegaPlaza — En el Mes Morado, las celebraciones continúan en MegaPlaza, el primer centro comercial de #LimaNorte. Se ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte