APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:59 am  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Puno, un cuento de infierno

frio-andes-peruEl infierno tan temido tiene, según la leyenda, temperaturas muy altas. Que yo sepa, no hay testigos al respecto. Enrique Santos Discépolo, el compositor argentino, lo llamó “el horno”. “Allá en el horno nos vamo a encontrar”, escribió en “Siglo veinte, cambalache”.

Pero a veces el infierno es el frío. Puno lo demuestra. Y no sólo Puno. Gran parte de la sierra arde de fiebre originada por el descenso de la temperatura.

Ayer, miércoles, Puno tuvo una temperatura de diez grados bajo cero; Juliaca, 17.5 bajo cero. En las zonas altas de Puno, el frío llega a 20 bajo cero.

Quienes más sufren las consecuencias son, para variar, los pobres y, entre éstos, los niños. Hay una causa de fondo: la desnutrición crónica. Y un agravante: la insuficiencia de abrigo.

Pero el factor mayor es la ausencia de una política de salud preventiva. La naturaleza no es enemiga del hombre. El antagonismo es del hombre contra el hombre. Es decir de los dueños del poder contra la mayoría del pueblo. En el Perú tenemos prueba prolongada y abrumadora.

Mientras el ministro de Salud, Óscar Ugarte, tiene puestos los cinco sentidos en la influenza A/H1N1, niños de Puno, Huancavelica, Junín y Pasco mueren de neumonía, es decir, de hambre.

El año pasado, ante la noticia repetitiva de niños muertos por frío en Puno, una amiga escandinava me decía: “En Suecia, Finlandia o Noruega el frío puede ser más intenso que en Puno, pero ningún niño sucumbe por el clima”.

Ocurre que allá los pequeños están bien alimentados y tienen, por tanto, buenas defensas. Cuentan, además, con ropa abrigadora y viviendas adecuadas.

Viví durante dos años en Moscú, donde la temperatura podía llegar en invierno a 20 grados bajo cero, mientras la nieve se extendía por montes, llanos, plazas, calles, y los abedules parecían esqueletos con ramas desnudas. Nadie perecía de frío, excepto los borrachines que se quedaban dormidos sobre las sábanas de hielo. Las viviendas tenían calefacción por medio de tubos de agua caliente y la ropa era abrigadora.

Precisemos que en la región andina no ha llegado aún el invierno. Esto quiere decir que la frigidez se va a acentuar y que se deben tomar medidas masivas de emergencia. Hay que llevar, rápido, ropas, frazadas, alimentos, medicinas, amor.

Señor ministro de Salud, ¿qué hacer? Emprender acciones decisivas, y olvidarse de echar a otros la culpa de la imprevisión y la desidia. Eso se puede deslindar después. Usted es el culpable, señor ministro, por acomodarse sin chistar al régimen y el sistema.

— Cèsar Lèvano —

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: