APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:40 am  20/06/2018, Lima Norte, Perú

Puente Piedra es pionero creando el Programa Aliméntate Ahora


— 1´034,314.00 para más de 3 mil niños de “Lomas de Zapallal”, “La Grama” y “Choque” en alimentos nutritivos para combatir la desnutrición y la anemia infantil, y madres gestantes. En los meses: mayo, junio y julio se han distribuido un total de 60,000 raciones, distribuyéndose 1000 raciones por día.

Puente Piedra es pionero creando el “Programa Aliméntate Ahora Puente Piedra”, que consiste en dar alimentos diario a los niños y niñas menores de 5 años de las zonas de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y que presentan algún tipo de problema nutricional, así como las mujeres gestantes y lactantes de bajos recursos económicos y en especial a los más indefensos que son los niños.

En la clausura realizada en la zona norte Lomas de Zapallal del distrito de Puente Piedra, se contó con la presencia de cerca de 3 mil personas.

Profesionales en el proyecto
El proyecto cuenta con un equipo de profesionales: médicos, nutricionista, ingenieros, enfermeras y técnicos, quienes tienen la responsabilidad en recorrer todos los sectores y en especial las IEI, PRONOEIS, IEI, WAWA WASI y PIETBAF, para ubicar a niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes que son más 1000 personas. Asimismo,  el proyecto cuenta con un local especial donde se preparan los alimentos nutritivos, con sus respectivas especialistas en la cocina y  movilidad acondicionada que distribuye los alimentos.

El proyecto Aliméntate Ahora Puente Piedra
Cuenta con un presupuesto de S/. 1´034,314.00 que es parte de la política del programa “Municipios Saludables Promueven el Cuidado y la Adecuada Alimentación”, se encuentra en el rubro 18 del Canon y Sobre Canon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, en el cumplimiento de metas del Plan de Modernización Municipal para el año 2012, que la Corporación Edil lo ha dividido en tres fases: fase 1 “Lomas de Zapallal” fase 2 “La Grama” y fase 3 “Choque”.

Cantidad y fases
El Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Estado Nutricional en niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, Madres Gestantes y lactantes, en su segunda fase se atendieron durante los 3 meses de ejecución del programa un total de 1059 niños beneficiarios, entre ellos 531 niños y 528 niñas menores de 5 años. Las mujeres gestantes sumaron un total de 112 beneficiarias.


18 Asentamientos Humanos
El programa se focalizo en la zona más conocida como Lomas de Zapallal de nuestro distrito, donde existe pobreza y extrema pobreza de niños, niñas y madres gestantes, específicamente en 18 Asentamientos Humanos: “23 de Septiembre” 138 niños. “5 de Octubre” 31 niños. “6 de Abril” 75 niños. “Bella Aurora” 1 niño. “Brisas del Norte” 45 niños. “Buenos Aires Perú” 1 niño. “Eliseo Collazos” 22 niños. “Hijos de Luya” 43 niños. “Keiko Sofía” 119 niños. “La Libertad” 21 niños. “Lamud” 16 niños. “Lomas de Zapallal” 350 niños. “Los Girasoles” 53 niños. “Los Zorzales” 76 niños. “Nueva Esperanza” 1 niño. “Nuevo Progreso” 27 niños. “Santa Rosa” 8 niños. “Señor de Los Milagros” 32 niños.

Distribución de alimentos en 15 locales
A continuación se detalla la cantidad beneficiarios y los 15 locales donde se distribuyeron los alimentos: Lomas de Zapallal “Comedor Ana Harvis”, 60 beneficiarios. Los Girasoles  “Pronoie rayitos de Sol” 53 beneficiarios. 23 de setiembre “Pronoie Semillitas de Amor” 170 beneficiarios. 6 de Abril “Pronoei Dulce Amanecer” 75 beneficiarios. Keyko Sofía “Unidad de Primeros Auxilios Keyko Sofía” 83 beneficiarios. La Libertad “Colegio Particular Jhesua” 52 beneficiarios. Keyko Sofía “Comedor Keyko Sofía” 47 beneficiarios.  Nuevo Progreso “Pronoei Paraíso del Saber” 23 beneficiarios. Lomas de Zapallal-sector A “Iglesia Comunidad Cristo para las Naciones” 42 beneficiarios. 5 de Octubre “Local Comunal AA.HH 5 de Octubre” 31 beneficiaros. Brisas del Norte “Set Chispita de Colores” 62 beneficiarios. Lomas de Zapallal IEI “Lomas de Zapallal” 175 beneficiarios.  Los Zorzales “Pronoei Gotitas de Amor 77 beneficiarios. IEI Keyko Sofía “Los Cariñositos” 76 beneficiarios. Nuevo Progreso “Local Municipal” 33 beneficiarios. En cada local se asigno un promotor quien se encargaba de la distribución de alimentos y el monitoreo de los beneficiarios.

Alimentos sanos y seguros
El programa atiende a niños y niñas menores de 5 años con algún tipo de malnutrición, ya sea desnutrición aguda, desnutrición crónica y/o anemia, además a mujeres gestantes y lactantes, a quienes se les hace entrega de una ración alimentaria durante el almuerzo de lunes a viernes. La ración alimentaria entregada a los beneficiarios aporta diariamente un aproximado de 780 Kcal de energía y 28 gr de proteína, los cuales cubren en más del 50% de las necesidades de energía de los niños menores de 5 años y el 100% de las necesidades de proteínas.

Cantidad de raciones y menú balaceado
Durante los meses de mayo a julio se ha distribuido un total de 60,000 raciones, atendiendo de manera progresiva un máximo de 1000 raciones por día. Se ha trabajado conjuntamente con las cocineras y la nutricionista del programa para la realización de menús balanceados que tengan alta aceptabilidad en la población beneficiaria, asegurándonos que nuestros beneficiarios reciban alimentos altamente nutritivos y agradables al gusto, incluyéndose alimentos accesibles y adaptados a las costumbres de las poblaciones atendidas.

Mejora de prácticas en salud y alimentación
Para la mejora de prácticas en salud y alimentación se brindó talleres a los padres y madres de los niños beneficiarios, brindándole conocimientos que pudieran ser practicados en sus familias y comunidades, además realizando la sensibilización pertinente para un progresivo cambio de hábitos.

Talleres y Odontograma
Se brindaron talleres con los siguientes temas: Desnutrición y anemia. Infecciones respiratorias agudas. Cuidado y salud bucal y Cuidado de la mujer gestante. Asimismo, como parte de la atención en salud oral se atendió un total de 366 niños a quienes se les realizó el odontograma respectivo, de los cuales 329 niños beneficiarios fueron fluorizados.

Capacitación a padres de familia
Se capacitaron un total de 869 madres y padres de familia, 150 en el mes de abril, 80 en el mes de junio y 639 en el mes de junio, con el objetivo de asegurar la utilización adecuada de los nutrientes en los niños beneficiarios y ha distribuido antiparasitarios a un total de 725 niños, realizando las instrucciones para su administración. Posteriormente a la administración de antiparasitarios se entregó antianémicos y vitaminas, por un total de 543 unidades.

Resultados del programa
Para la evaluación del impacto del programa en los beneficiaros  se realizó el estudio a una muestra de 434 niños beneficiarios que concluyeron el programa, a quienes se evaluó el estado nutricional al inicio y fin del programa. De esta evaluación se obtuvo los siguientes resultados:

Peso para la talla
Para el indicador peso para la talla que refleja el número de niños con bajo peso (desnutrición aguda) se obtuvo una disminución en 3 puntos porcentuales en cuanto a desnutrición aguda severa, 4 puntos en desnutrición aguda y 17 puntos en riesgo de desnutrición aguda, mejorando en un total de 24 puntos porcentuales de los niños atendidos con bajo peso o en riesgo.

Talla para la edad
Para el indicador talla para la edad que refleja el número de niños con talla baja (desnutrición cónica) se obtuvo una disminución en 2 puntos porcentuales en cuanto a la talla baja severa, 2 puntos en cuanto talla baja, resultados que son importantes debido a que la talla es un indicador difícil de recuperar. Para la evaluación del impacto del programa en los beneficiaros  se realizó el estudio a una muestra de 434 niños beneficiarios que concluyeron el programa, a quienes se evaluó el estado nutricional al inicio y fin del programa. De esta evaluación se obtuvo los siguientes resultados:

Padre Gastón Garatea
Coordinador Nacional del Grupo Impulsor de la Inversión de la Infancia, ex presidente de la Mesa de Concertación para la lucha Contra la Pobreza, ex miembro de la Comisión de la Verdad “Se habla mucho de cifras macroeconómicas, pero muy poco del ser humano, de los niños y su futuro que les asegure un crecimiento físico y mental saludable. Hay que humanizar los presupuestos, invertir tomando en cuenta las necesidades de la población. No se puede hablar de un exitoso crecimiento económico si, paralelamente, se mantienen altos niveles de desnutrición y graves problemas para acceder a la alimentación y a una educación de calidad, por lo que felicito a la Municipalidad de Puente Piedra por orientar recursos económicos para la reducción de la desnutrición crónica infantil en niños y niñas hasta los 5 años de edad y madres gestantes en estado de pobreza dándole seguridad alimentaria, ojala otras municipalidad sigan ese ejemplo” concluyo.

José Chucari Merlo

.

Un comentario en “Puente Piedra es pionero creando el Programa Aliméntate Ahora”

  1. viviana dice:

    Como ingresar a trabajar

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte
  • %d bloggers like this: