APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:10 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Puente Piedra: Alcalde responde a denuncias

PtPdApoyar la educación desde el punto de vista municipal, es una tarea loable, ¿quién dice que no?, sin embargo, nosotros en los anteriores programas hemos hecho algunas observaciones en torno a la propuesta del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales, de destinar cinco millones de nuevos soles, hasta el 2012, para subvencionar a 45  jóvenes de Puente Piedra, para que estudien en la Universidad Católica del Perú, este es el principal cuestionamiento.
Hoy día estamos con el alcalde y le agradecemos, porque verdaderamente para nosotros y para los televidentes, cuando un alcalde no se presenta a conversar -porque yo no soy el dueño de la verdad, tampoco los regidores que han venido a hacer algunas observaciones la verdad la tienen los televidentes- pero si no escucha la parte del alcalde simplemente es como tener un pantalón con  un solo bolsillo el otro es desconocido,  agradecemos alcalde Rennán Espinoza su presencia.

Muy buenos días señor Pedro Martínez, muchas gracias por la invitación.

Pero antes de entrar al tema de fondo y habiendo visto en el anterior bloque el video de San Borja, quisiéramos saber, ¿cuánto gasta en recojo de residuos sólidos la Municipalidad de Puente Piedra? por ejemplo, San Borja tiene cerca de 130 mil habitantes y gasta cinco millones al año, ¿Puente Piedra?

Nosotros tenemos 250 mil habitantes y mensualmente eliminamos un promedio de 2,500 toneladas, esto varia y mensualmente nos genera un gasto de 120 mil nuevos soles, por recoger 2,500 toneladas mensuales, que sí están bien descritas en las facturas.

Un distrito que tiene el doble de población gasta mucho menos que San Borja que tiene solo 130 mil habitantes y ahora va a gastar cinco millones al año. Les alcanzo un dato y luego vamos con  la entrevista, Santiago de Surco gasta por predio al año cerca de S/.147.14. Saben cuánto gasta San Borja? S/.322.03  y Santiago de Surco que tiene más de 400 mil habitantes en tanto San Borja sólo tiene 130 mil. Bueno, dejamos la basura y nos vamos verdaderamente a lo fuerte, que es la observación en torno a las becas. ¿Es loable que la municipalidad aporte en la educación pero, ¿no le parece que esos cinco millones pudieron destinarse de una mejor forma y no tan solo a alumnos de colegios, que en su mayoría, por no decir en su totalidad, son privados y que van a estudiar con plata pública en una universidad privada?, ¿no le parece o estoy errado?

En principio quisiera mencionar que el convenio que tenemos con la Católica, es por cerca de cinco millones y pico de nuevos soles no solo se refiere a los 45 alumnos, son para veinte alumnos cada año durante este periodo que dura el convenio, vale decir unos 100 alumnos.

¿Cuatro años hasta el 2012?

Cinco años exactamente, entonces son 100 alumnos que van a beneficiarse con estos cuatro millones, cincuenta mil aproximadamente, es  el convenio para cada alumno, es un gasto al distrito en general a la sociedad puente pedrina de aproximadamente cerca de  cincuenta mil soles por los seis años de carrera. Obligamos cinco años de estudios y el último de titulación que está incluido ahora hay diversas opiniones algunos dicen, ‘mira con ese dinero construyo una universidad y muchas otras cosas’.

¿Un instituto tecnológico municipal por ejemplo?

Por supuesto, ahora ese dinero nos hubiera servido para construir la infraestructura, es cierto, ese proyecto, ese perfil ya lo tenemos concluido, estamos ahorita terminando la última etapa de factibilidad, para poder hacer esa edificación pero eso no significa que con ese dinero va a operar y hacer funcionar una institución de nivel superior.

La critica surge, alcalde Espinoza, porque hay alumnos y está comprobado, que sus padres tienen hasta empresas y propiedades, son alumnos, corríjame, si dentro de los 45 tan sólo cinco, son de instituciones educativas públicas.

Son más, exactamente no sé la cantidad, pero son más, pero acá hay algo que precisar algo.

Pero, ¿cuántos son más?

Mire, de los primeros 21 que ingresaron, creo que 10  son de colegios estatales y los otros de colegios particulares, de los otros 24 siguientes, creo que 7 u 8 son de colegios estatales y la diferencia de colegios particulares.

¿O sea más del 80 por ciento son de colegios privados?

Es probable, pero acá hay que explicar un tema puntual, ésta es una beca que no se otorga sobre la base  de donde provienes, ni si eres pobre o eres rico, esto se otorga sobre la base de la excelencia académica del joven. Muchos jóvenes tienen una preparación bastante abnegada durante su etapa escolar básica, a los que logren ingresar a la Universidad Católica se les otorga la beca, la condición no es si eres alto, bajo o gordo, no, la condición es tu excelencia académica, por otro lado, estudiar en un colegio particular de Puente Piedra no es estudiar en el Newton.

Bueno, pero también en Miraflores hay colegios privados de 200 nuevos soles, que funcionan  en casas, en San Borja hay colegios privados que funcionan en los dormitorios de  lo que era una casa, pero son instituciones privadas o sea ese padre de familia sí puede pagar.

Supongo que en Miraflores y en estos lugares también hay gente pobre, no creo que un hijo de una persona bien posicionada económicamente mande a su menor a estudiar en un colegio que tal vez no tenga la infraestructura ni las posibilidades de educarlo bien, haría todo el esfuerzo. En Puente Piedra en general, no hay ricos, no hay clase A pero insisto, esta es una beca…

En Puente Piedra hay gente que tiene más plata que algunos de Miraflores, basta con leer las investigaciones de Arellano Consultores, en San Juan de Lurigancho hay gente que tiene más dinero que  algunas personas de San Isidro.

En promedio la gente en Puente Piedra, es de escasos recursos, pero hay de todo,  insisto en señalar, esto porque la beca es para la excelencia educativa del joven, yo puedo tener recursos pero el accedera una beca nos da cierto orgullo, rindo bien mi examen y obtengo una beca para estudiar en Japón no importa si yo tengo ingresos o no, la beca no discrimina en ese aspecto la condición socioeconómica de la persona.

Muchos mencionan que las becas fueron más que todo para que usted, como alcalde, tenga muy buena llegada a los colegios privados, que posiblemente cuyos directores padres de familia que en el 2010 seguro, van a emitir un voto a favor suyo, ¿qué contestaría a esto?

Pero toda acción que hace un político, la hace pues para ganarse el cariño de la población, la razón social de poder ayudar a salir del atraso de un distrito es justamente apoyar en estos aspectos educativos.

¿Usted descarta eso?

No pues, esa no es la razón de ser, obviamente uno no va a hacer una acción para ganarse enemigos, uno tiene que buscar una consolidación política para poder hacer un trabajo efectivo, es algo tan loco como lo que algunos señalan en torno a que un funcionario municipal que es mi amigo, claro, no voy a poner a mis enemigos como funcionarios.

Pero que sean funcionarios amigos pero buenos, pues algunos vienen ya con denuncias en  otras municipalidades y esto también sucede en Puente Piedra.

Habría que señalarlo con nombres y apellidos.

¿Usted debe saber los nombres y los apellidos más que nosotros?

Las personas que trabajan con nosotros son bastante jóvenes, han hecho una carrera en la misma municipalidad y demuestran un buen desempeño.

Pero algunos tienen denuncias en otras municipalidades, ¿es cierto?

Es probable que como cualquier persona las puede tener, y siguen siendo inocentes hasta que no se le pruebe lo contrario, pero en el tema de la educación hay que precisar que esto viene a raíz de un pedido de vacancia que formulan los ex candidatos, con justa razón, porque su labor es la de ser de oposición y utilizan a sus regidores que han sido electos.

Más que oposición es fiscalización. Tienen una dieta por fiscalizar, pero yo no quiero entrar al tema de la vacancia porque esas cosas legales, posiblemente el televidente dirá la vacancia, la ley, mire el caso del alcalde de San Borja Alberto Tejada, pese a que en un año completo no trabajó, sí cobró y no fue vacado porque en la ley de municipalidades hay vacios, entonces, no entremos a la ley. Para acabar con el tema de la educación, ¿Cuál es el compromiso que firman con la Municipalidad de Puente Piedra los alumnos? Ya que yo puedo estudiar con plata de Puente Piedra, acabo en la Universidad Católica, que yo creo que muchos de los hijos de muchos profesionales no pueden ni pagar pero bueno la municipalidad de Puente Piedra les está pagando ya, y bueno agarro mi mochila, mis maletas y me voy al extranjero, la pregunta es puntual: ¿Hay algún compromiso que más de 100 futuros profesionales trabajen obligatoriamente en el servicio público de la Municipalidad de Puente Piedra?

En principio, el solo hecho que un joven del distrito de Puente Piedra o una señorita ya esté instruida y tenga una carrera, el solo hecho…

Ya sabemos eso, es algo loable, pero es dinero público señor alcalde, o sea no es suyo, ni mío, es de todos los puentepiedrinos

Ya lo sabemos.

¿Respóndame la pregunta?

Es que usted interviene y me dice que no es dinero privado.

¿Yo después de cinco años de estudio agarro mi avión y me voy al extranjero?

Sería algo positivo, porque imaginamos que allá se va a preparar más y retornará para contribuir con su país, como muchas personas lo han hecho.

¿Retornará a Puente Piedra?

Sin duda, es que hay que tener una percepción mucho más genérica para ir aterrizando en aspectos específicos. Desde nuestro punto de vista, el solo hecho que un joven o una señorita estén ya preparados, ya es una contribución importante para la sociedad en general, el solo hecho que este joven termine su carrera y ya esté preparado, si logra ir al extranjero, a buena hora. Incluso la Católica algunos que son muy buenos alumnos del grupo nuestro los quiere promocionar para que estudien en otro país para que se preparen mucho más, para que vean otras sociedades, otras culturas y retornaran sin duda a su tierra para poder generar  un mejor desarrollo.

¿Si retornan será a las empresas de sus padres porque muchos son de colegios privados?

Yo no sé de donde usted saca  una mala información, que le han dado estos señores regidores, o los que han venido a denunciar, en Puente Piedra hay gente bastante pobre, trabajadora…

¿Pero son de colegios privados señor alcalde?

Pero colegios que pagan 80 soles o 100 soles mensuales.

¿Pero pueden pagar 80 soles?

Pero no pueden pagar una carrera en la Católica, hay que ser sinceros en ese aspecto.

Yo no sé si a  mis hijos les podré dar una carrera en la Católica, mire le soy sincero, yo soy arquitecto tengo tres trabajos y no sé si les pueda dar una educación en la Católica, le daré en la UNI ¡Pero usted como alcalde está destinando cinco millones de nuevos soles!

Por cinco años para 100 jóvenes.

¿Sin saber que usted va a estar como alcalde en el 2011?

Pero que tiene que ver que yo esté o no esté como alcalde. La decisión municipal no significa que el próximo alcalde no continúe el otorgamiento de las becas.

¿Usted cree que el próximo alcalde va a poder suprimir los estudios, por ejemplo, yo llego de alcalde de Puente Piedra y digo, ‘esto de Rennán Espinoza no me parece’, que hago ahora si tengo  60 jóvenes que ya están estudiado durante más de un año y medio?

Lamentablemente ese es el mal del país, vemos como en  Chile hay una política que a pesar que pasen los presidentes,  la política continua. Esta política educativa que tiene Puente Piedra que ha sido consultada con los vecinos a través del Presupuesto Participativo  hace muchos años.

Muchos aseveran que en el Presupuesto Participativo no se ha hablo nada de las becas.

Vamos a conversar después de ello, esto es una política que debe continuarse, lo malo de nuestro país es que cada vez que llega un presidente o llega un alcalde  borra todo lo que hizo el anterior.

¿Claro, es que no ha habido un consenso en Puente Piedra?

Es lo que dicen pero no es verdad.

¿Cuántos votaron en contra de su propuesta?, acaso no fueron más de seis regidores.

Yo quiero concluir con la retribución que tiene un joven instruido, ellos tienen ciertos compromisos específicos con Puente Piedra, en cada una de las carreras que ellos están estudiando están obligados a presentar tres proyectos.

¿Pero no a trabajar en la Municipalidad de Puente Piedra?

Es que no queremos que trabajen en la municipalidad, ¿y qué hago con 45 jóvenes trabajando en la municipalidad?

¿No sería mejor que tener un gerente denunciado de Independencia?, mejor coloca a un joven de la Universidad Católica.

Si es una persona que estudia, se prepara y le apasiona la gestión pública, podría trabajar, a buena hora.

Pero es una obligación, porque le ha pagado la municipalidad sus estudios universitarios.

No es una obligación, es su punto de vista, que contribuya con la sociedad con el distrito con la comunidad de Puente Piedra sí lo tiene que hacer y tiene compromisos firmados.

Pero puede hacer una addenda a partir de ahora donde lo va a obligar a que haga un servicio como mínimo de tres años en la municipalidad, que trabaje y el que no quiera, que simplemente no estudie con plata de Puente Piedra. ¿Cuánto es el presupuesto de Puente Piedra?, ¿acaso no es de 35 millones de nuevos soles al año?

Mas o menos, pero mire ve la idea es que no vayan a trabajar en la municipalidad, que trabajen en su familia, que trabajen en el desarrollo de la  comunidad.

¿Entonces que le pague su familia?

Pero es que la sociedad, Pedro, suele señalar a los jóvenes y cada joven instruido es un pandillero menos. Ayer hemos estado en La Ensenada, donde tiene una gran audiencia, es un sector grande con 20 asentamientos humanos en Puente Piedra, hemos estado hasta altas horas de la madrugada el día domingo, haciendo todas unas  rondas urbanas porque existe pandillaje, éste ha aumentado en estos últimos tiempos, instruir a un joven es sacar a un pandillero del  grupo.

Pero con cinco millones de nuevos soles hubiera instruido a más pandilleros y no a tan sólo 100 jóvenes de colegios privados.

No son de colegios privados, son de colegios estatales.

Ochenta por ciento  sonde instituciones públicas y tan sólo 20 por ciento de colegios privados.

Insisto, usted señala a los colegios privados como si fueran los más caros, ellos cobran 80 nuevos soles una mensualidad, otros 100 nuevos soles de mensualidad.

Hacemos una pausa en Apertura TV, agradecemos la presencia de Rennán Espinoza, eso deben hacer los alcaldes, defender su opinión y no simplemente  no asistir a conversar con los periodistas  que verdaderamente investigamos. Algunos pobladores de Puente Piedra han criticado por ejemplo, cuando nosotros en las últimas semanas hemos recorrido el distrito, ya que son desalojados de sus pobres viviendas hechas con, esteras, cartón éstas son arrasadas porque sencillamente han invadido áreas. La labor de la municipalidad es poner orden y nos parece correcto, pero hay y denuncias en torno a que justamente el Mercado Huamantanga de propiedad de la familia del alcalde Rennán Espinoza  estaría ocupando terrenos de vía pública, ¿esto es cierto o no?

No. Hay una mala percepción de quienes han hecho estas aseveraciones. Todas estas propiedades tienen título de propiedad a diferencia de muchas otras áreas que en Puente Piedra aún carecen de titulo por diferentes factores, esta parte que está en la Panamericana Norte hacia el lado oeste a pertenecido a la hacienda ingenio anteriormente de la familia Marsano y todos ellos han estado saneados en su momento. Después de la Reforma Agraria es que entregan a diferentes agricultores lotes pequeños, entonces uno de ellos es quien nos vendió hace muchos años y estos cuentan con título de propiedad.

Al ancho de la Panamericana Norte, le sale una ‘cintura’ ósea debería tener 120 metros de ancho pero cuando llega al mercado de propiedad de su familia, curiosamente se angosta. ¿A qué se debe ese adelgazamiento?

Así estuvo por muchos años, consolidado de esa manera.

Nosotros hemos visto documentos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde menciona que es una área reservada para obras viales y sin embargo está ocupada por el del Mercado Huamantanga.

Es una franja, nosotros tenemos una área mucho más grande, ahora eso no significa que sea área pública, es una área privada que tiene sobre ella una carga (registral) que cuando se ejecute tendrá que seguirse los procedimientos adecuados, pero eso no está en discusión.

¿Y la Municipalidad de Puente Piedra?, lógico si usted es alcalde nunca va a desalojar ni va a tomar alguna acción.

No podría hacerlo porque es una propiedad privada.

Bueno, hay alcaldes que lo hacen, cuando no son sus amigos hacen de todo.

Si usted ve yo soy alcalde desde el 2003, está propiedad tiene más de 30 años y el mercado funciona desde hace más de 14 años.

Dentro del mercado existe una zona liberada, ¿es cierto?

¿A qué se refiere?

Zona liberada en el sentido que por ejemplo hay estaciones, paraderos de autos, moto-taxis que no cuentan debidamente con la licencia otorgada por la municipalidad. Existen construcciones, existen un total desorden y sin embargo la Municipalidad de Puente Piedra no toma acción alguna.

Es totalmente falso, es imposible que una empresa de transporte está mayor no tenga las autorizaciones respectivas a nivel provincial, y si se trata de vehículos menores, eso lo vemos nosotros.

Por ejemplo, ingresan al mercado las mototaxis, todo un desorden, es como una pequeña ciudad de propiedades de su  padre.

La percepción de que si es ordenado o desordenado ya es un tema que solamente queda a la subjetividad.

¿Y la fiscalización municipal?

Pero como le he señalado, ese mercado tiene  14 años y yo soy alcalde recién el 2003.

Bueno, ¿pero usted es alcalde hace cerca de 7 años?

Bueno, la percepción de algunos se transformo en irregular, justamente desde que yo ingresé como alcalde.

¿Va a tomar alguna acción o ya la ha tomado?

En qué sentido, las mototaxis están totalmente formalizadas, lo que pasa  es que hay una mala interpretación y ahí se genera la suspicacia, y más aún si no hay una buena información  con respecto a las propiedades, si tienen titulo, si tienen una reserva (registral). En esa franja hay estacionamiento ni siquiera hay construcción y si lo hubiera, es responsabilidad como de todas las viviendas que están en esa avenida de Puente Piedra que es la misma Panamericana Norte.

¿La Municipalidad Metropolitana de Lima?

La Municipalidad Metropolitana cuando decida ensanchar la vía, tendrá que seguir los procedimientos adecuados porque todas esas áreas tienen título de propiedad.

Cuando usted menciona que existe falta de información en torno  a su gestión, sucede ya que no se le da la información que los regidores requieren. Existen son denuncias que todos los días recibimos, ahora no me va a decir que si se les da la información porque nosotros hemos visto los documentos de los regidores y no se brinda información. ¿Por qué sucede todo esto en Puente Piedra?

De todas las informaciones que solicitan con justa razón y con todo el derecho, es muy cierto que la administración demora mucho y retrasa la entrega.

¿Los funcionarios son los que retrasan la entrega?

Así es, los funcionarios que tenemos nosotros…

¿Que no han estudiado en la Universidad Católica?

Que han estudiado en diversas universidades. Pero más allá de donde hayan estudiado y la profesión que tengan, hay que entender que es todo un sistema de pedido de información permanente y sistemático, que tienen todo el derecho de hacerlo y también para nosotros es todo una carga adicional, entonces, en la medida de lo posible se trata de cumplir, la mayor parte de información está en la página web. También somos controlados y entregamos información a la Contraloría General de la República, que está fiscalizando.

Se debe mejorar en la entrega de información pública.

Hay errores también.

Hay que reconocer que los regidores están para controlar y los puentepiedrinos les pagan sus dietas, para fiscalizar la gestión municipal.

Y no solamente los regidores, sino también otros vecinos que también solicitan información.

Existen dirigentes vecinales que verdaderamente critican a quienes no se les da información, entonces están en desventaja porque usted como alcalde les dice ‘esto es así’ y el vecino dice, ‘no es así’ pero no tiene ningún documento para demostrarlo. Esa cultura del secreto no es buena.

Mire, yo he conversado con muchos vecinos, incluso que han estado reiteradamente pidiendo información y explicándoles los retrasos. Es cierto, hay un error nuestro de sistematización, la información que piden no es necesariamente muy antigua para que esté en el archivo. Son documentos de este año, del año pasado que aún están en el archivo de nuestra oficina y es todo un procedimiento un poco complicado para nosotros.

Los regidores mencionan que usted convoca a sesiones de Concejo Municipal de madrugada, yo no lo podía creer y no es broma. Le pongo un caso, el alcalde de San Borja convoca a las 12 del mediodía a la sesión para que no vaya nadie, porque a esa hora todos están trabajando salvo que vaya un desempleado a la sesión. Hay otros alcaldes que convocan a las 6 de la mañana, el alcalde de Surquillo convoca a las 7 de la mañana, parece que va con su desayuno, todos lo hacen para que no vayan los  vecinos. ¿Es cierto que usted convoca sesiones a las 3 de la madrugada?

¿Le han mostrado algún documento?

No, por eso le pregunto

Ya son un poco tendenciosas las acusaciones que hacen algunas personas que vienen a su programa, que le demuestren si hay alguna sesión que yo  he realizado a las 3 de la madrugada.

¿A las 4 de la mañana?

Ni a las 5, ni a las 6, todas las sesiones las llevamos a las 8 de la mañana y recién para este viernes, acabo de citar para las 7:30 de la mañana, ya el sol está saliendo y hay que empezar a trabajar.

¿Pero es bien difícil que vayan los vecinos, no?

Pero los vecinos ya están despiertos desde muy temprano.

¿Por qué no los convoca a las 6 de la tarde para que vayan las organizaciones sociales, para que los vecinos lo vean a usted?

Todas las sesiones son convocadas a las 8 de la mañana.

¿Y no van los vecinos?

Sí van.

¿Vecinos desempleados?, pero su distrito es caracterizado por vecinos trabajadores, pujantes. ¿No puede cambiar las sesiones del Concejo para las 6 de la tarde?, durante 7 años siempre las realiza a las 8 de la mañana.

Han habido también sesiones en otro horario, pero quiero  aclarar que esa acusación  es totalmente falsa. A las 3 de la madrugada no hay sesiones, por eso le pregunto, ¿le han mostrado alguna citación a esa hora?

Seguro algún regidor se levanto a esa hora y estaba obnubilado con la madrugada.

Estaba celebrando su cumpleaños.

¿Es cierto que hay algunos gerentes que ganan 5 mil nuevos soles mensuales?, aparte tienen dos gratificaciones al año en 28 de julio y en navidad que es por ley, aparte le pagan 5 mil nuevos soles también por el día del trabajador municipal y 5 mil nuevos soles por escolaridad ¿Es cierto?

El gerente municipal gana más o menos 5 mil nuevos soles y los otros gerentes 4 mil nuevos soles mensuales.

¿Y tienen todos los beneficios que le dije?

Así es, todos los beneficios.

¿Qué buen gerente?

Bueno, son parte de los Pactos Colectivos que la municipalidad tiene hace muchos años, bueno ya es algo que no se puede cambiar.

¡Como que no se puede cambiar!, usted como alcalde puede convocar a los dirigentes del  Sitramun Puente Piedra, ósea del Sindicato de Trabajadores Municipales y reformular los acuerdos, porque parece que usted es muy bondadoso con el dinero público, le paga a un gerente cerca de 80 mil nuevos soles al año y otorga becas gratuitas por 5 millones de nuevos soles. ¿Cuanto queda realmente para disminuir la pobreza en Puente Piedra?

Los profesionales y los funcionarios deben ganar conforme desarrollan su trabajo.

¿Es un buen gerente municipal el que usted tiene?

La evaluación es un tema permanente y consideramos que sí cumple…

¿Tiene ciertas denuncias ese gerente municipal?

Seguramente, como muchas de las personas cuando hacemos algo, nos denuncian por algunos errores que se puedan cometer o algunas deficiencias, como por aciertos también. En su momento de acuerdo a las instancias, serán fiscalizados, controlados. Nosotros somos políticamente sancionados permanentemente por la población.

No hay que esperar, yo creo que se puede obligar a que los jóvenes con becas pagadas con dinero público, trabajen en Puente Piedra.

¿Qué denuncia tiene de nuestro gerente?, alguna denuncia exacta que le hayan hecho llegar. Lo que pasa es que los señores que deben haber venido a su programa, dicen y dicen, sería bueno que también ellos muestren pruebas.

Pero hay cierto descontento por una gestión municipal que  se está cerrando, que no entrega información, usted lo ha reconocido.

No es que no entregamos información, sino que nos demoramos en darla, eso sí es un error que no lo desconocemos.

Considero que justicia que tarda años ya no es justicia.

Pero hay que decirles a sus  televidentes, que el pedido es un derecho, pero que detrás tenemos instituciones como la Contraloría General de la República que sí aplica sanciones pecuniarias a los alcaldes y sanciones penales cuando se encuentra algo ilícito. Creo que la Contraloría tiene mucha más fuerza coercitiva para sancionar a un alcalde y solicitar toda la información necesaria. La entrega de información la vamos a tratar de acelerar.

Agradecemos la presencia del alcalde de Puente Piedra Rennán Espinoza Rosales, ojalá que los alcaldes vengan y defiendan su verdad, así hacemos un Perú mejor. La idea no es fiscalizar o criticar por criticar, sino conocer la otra parte, el contraste, su versión…

Un pequeño alcance don Pedro, yo escuche que había una denuncia respecto que habíamos hecho firmar una acta de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo 2010, agregando proyectos que no habían sido acordados, en el tema de las becas, puntualmente,  me imagino que usted tendrá algunos documentos, pero le dejo el Acta del Acuerdo, como usted podrá apreciar en la página siguiente.

¿Es una copia?

Sí, es una copia.

¿Y las firmas son válidas?

Bueno, en todo caso si duda, puede investigar, acá está el párrafo donde se señala que los agentes participantes acuerdan, deciden o manifiestan literalmente el continuar con las becas. Estas  no son parte del acuerdo del Presupuesto Participativo como una ejecución de gasto, porque las becas son financiadas con recursos propios, no son financiadas por el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal), entonces aquella denuncia que dice que se han colocado algo que no se ha discutido, no es cierto porque las becas son parte de la discusión.

¿Este Presupuesto Participativo de qué año es?

De este año, para el 2010.

¿La denuncia viene del Presupuesto anterior?

No, la denuncia es para este Presupuesto Participativo, pero en el año 2008 y 2007 yo me voy a permitir alcanzárselo, no lo he podido traer ahora, comprenderá que el tiempo ha sido muy corto voy a alcanzarle los acuerdos firmados donde se señalan que los agentes participantes acuerdan promover las becas, pero ojo, éstas no utilizan dinero del Foncomun, que sí se tiene que discutir en el Presupuesto Participativo, las becas son un manifiesto de una política educativa que tiene el distrito.

Nos gana el tiempo, agradecemos la presencia del alcalde de Puente Piedra.

Gracias a usted.

GCM-APERTURA
Grupo de Comunicación Multimedia Apertura
Av. José Gálvez Barrenechea 1392. Ofc. 400. San Borja

www.apertura.com.pe
www.gcm-apertura.blogspot.com
225-1243 / 980-519128 / Fax: 225-4233

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: