APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:54 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Proyecto Pachacutec, el "Cofropi" de Kouri

DENUNCIA CENTRAL DE VIVIENDAS Y COOPERATIVAS EN VENTANILLA
Una lucha titánica contra magistrados corruptos en el Callao desarrolla la Central Unica de Asociaciones y Cooperativa Ciudad Pachacutec – Ventanilla. Argucias supuestamente legales facilitan que los jefes o ratas mayores de la banda queden libres de culpa y se sancione a las ratas pequeñas.
Esto sucedió con la entrega de ilegales constancias de posesión en terrenos que tenían propietarios y el respaldo a traficantes de lotes de terrenos. Los negociados a la orden del día.

Al estilo COFOPRI – la diferencia que dejaron un sencillo – el gobierno regional del Callao, regaló grandes extensiones de terrenos.

En Ventanilla, una chacra de Alex Kouri se convirtió el Proyecto Especial Ciudad Pachacutec. A través del gobierno regional ha transferido a título gratuito 6 manzanas con una área de más de 21 mil 292 metros cuadrados a una denominada Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación.

Un total de más de 17 mil 976 metros cuadrados también han sido transferidos a título gratuito a Roxana Guillermina Cancino Cruz, para que desarrolle “un supuesto programa educativo, programa de salud preventiva y ayuda humanitaria, programa de generación de empleos”. Los dirigentes de la central única denuncian que a la fecha, las áreas se encuentran ocupadas, invadidas y tienen “constancia de posesión”, lo que constituye una transferencia simulada y “por otro lado, alguien se está llenando los bolsillos”.

Estas aseveraciones están contenidas en la denuncia penal presentada a la Fiscalía Provincial en lo Penal de turno en Ventanilla contra el ex Presidente del gobierno regional Alexander Kouri Bumachar y Antonio Rodriguez Cruz, jefe del proyecto especial ciudad Pachacutec. Los presuntos delitos que se consignan son por autorización ilícita de habilitación urbana, asociación ilícita, desobediencia a la autoridad y abuso de autoridad.

Según la denuncia, Kouri también hizo caso omiso a un fallo del Tribunal Constitucional que declaró nulo el empadronamiento de invasores de áreas intangibles y de propiedad privada. Además nulos los certificados de posesión y reconocimiento de asentamientos humanos, agrupaciones poblacionales y juntas vecinales que entregó la gestión Kouri.

Precisan que, los denunciados iniciaron un proceso administrativo de resolución de contratos sin haberse resuelto la propuesta de modificación de la Ley 28703, efectuado por el mismo gobierno regional del Callao, referentes a la reversión al dominio del Estado de los lotes de terreno ubicados en el Proyecto Especial Pachacutec. No atendieron el pedido del Congresista por el Callao Luis Negreiros Criado, quien consideró “necesario se suspenda las acciones administrativas de reversión, hasta la aprobación del proyecto que modifique la Ley 28703 y con el que, se aperturaría un nuevo contexto”.

Precisan que al testaferro Fabián Alcántara Villagary, supuesto presidente de la asociación de comerciantes del mercado mayorista “Alex Kouri”, entregaron un área de más de 42 mil 941 metros cuadrados, el que estaba destinado a las cooperativas y asociaciones de Vivienda del Proyecto Pachacutec. Alcántara, según la denuncia, “ya vendió dicha área al Consorcio Unicachi en miles de dólares configurando la figura de tráfico de terreno.

En la denuncia se comprende también a la municipalidad de Ventanilla que preside el Chim Pum Omar Marcos Arteaga, quien también emitió constancias de posesión y reconocimiento de asentamientos humanos (Los Delfines, Cuatro Suyos y otros).

El Fiscal Supremo doctor Percy Peñaranda Portugal, Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno opinó que “los denunciados al expedir las resoluciones cuestionadas, aplicaron una normatividad municipal que en realidad no es aplicable…”

D.Q.M. HERENCIA DE MUERTE QUE DEJO ALEX KOURI

La coordinadora Regional de Defensa del Medio Ambiente y de la Vida – Base Chacaritas (CREDEMAV) anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitirá un pronunciamiento sobre la herencia de muerte que dejó Alex Kouri Bumachar quien autorizó la instalación de 18 grandes gigantescos tanques donde se almacenan líquidos contaminantes y de alta volatibilidad a pocos metros de las viviendas del Barrio Fiscal Nº 1 en Chacaritas. Las continuas emanaciones tóxicas afectan también a los vecinos del Barrio Fiscal Nº 3, Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, San Juan Bosco y la urbanización Chacaritas.

El poder judicial mantiene silencio cómplice pese a que el año 2006, la Fiscalía Superior Civil Titular a cargo de la doctora María Elena Guerra Cerrón, opinó que se denunciaran a los responsables que permitieron la instalación de una planta de almacenamiento de productos químicos peligrosos en medio de la población. Hace referencia al incremento de vapores de ácido tóxicos en la zona de influencia superiores a los 1740 ppb=456l ug/m3, siendo lo máximo permisible 140 ppb=365 ug/m3.

Precisó la Fiscalía Superior que estos tanques, por la envergadura y los productos químicos calificados como productos peligrosos por su volatibilidad, inflamabilidad y explosividad, debió calificarse para ser instalados en zona de gran industria (I-3).

La CREDEMAV reiteró que estudios de la UNI y la UNAC alertan sobre la posibilidad de una explosión que destruiría, en una radio de 500 metros, toda la vida existente y la infraestructura (viviendas, negocios, terminal marítimo, base naval, SIMA, etc.).

Anunciaron que convocaran al pueblo chalaco para desarrollar acciones de lucha en defensa de la salud, el medio ambiente y la vida. Recordaron que Alex Kouri les prometió, a cambio de sus votos, no otorgar licencia a esta empresa. A menos de 3 meses de asumir el cargo como Alcalde del Callao (21 de Marzo de 2003), el municipio extendió licencia a esta “herencia de muerte” que ha dejado a los chalacos.
.

PERIODICO COMUNICANDO
Publicado en la edición Nº 32
correspondiente a Abril/Mayo 2010
Circulación en toda la Región Callao

GRAFICOS.


1.- DEPOSITOS QUIMICOS Y MINERALES (D.Q.M.), a pocos metros d las viviendas del Barrio Fiscal Nº 1 en Chacaritas

.
2.- CREDEMAV prepara más acciones de protesta

.

3.- DOS GRIFOS con gasolina, gas y petróleo a 100 metros de los tanques de D.Q.M. (esquina Av. Argentina y calle Huáscar) en Chacaritas.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: