APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:30 pm  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Proyecto habitacional Collique no va más

ProInversión canceló venta que ya se había caído ante la opinión pública

El consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dispuso la cancelación del proceso de la iniciativa privada denominada Mega Proyecto de Techo Propio, Mi Hogar y MiVivienda Ciudad Sol de Collique, el cual estaba a cargo del Consorcio DH Mont & CG & M.
Cabe recordar que el 11 de mayo de 2009 el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el Consorcio DH Mont, en contra de la decisión de ProInversión de retirarlo del proceso de licitación de dicho proyecto en el 2007, y ordenó anular todos los actos que le siguieron.
El ganador de la licitación había sido el Consorcio Collique, integrado por las empresas Graña y Montero (GyM) y Besco, el cual pagó S/. 29 millones al Estado para que se concretara la transferencia de 32 hectáreas del mencionado terreno.
Sin embargo, debido al fallo del Tribunal Constitucional, en octubre del año pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento autorizó al Fondo MiVivienda a resolver los contratos suscritos con el Consorcio Collique para el desarrollo del proyecto habitacional.
En este contexto, el consejo directivo de ProInversión decidió hoy finiquitar este proceso, luego de revisar también un informe técnico legal de su entidad, el cual advierte que en dicho proceso existen ciertos detalles que podrían acarrear en el futuro grave perjuicio a los intereses del Estado.
Estos detalles están relacionados con el valor de los inmuebles, las garantías para el Estado, la insuficiencia de fondos para la construcción del nuevo aeródromo (en reemplazo del de Collique), entre otros aspectos.
En ese sentido, y atendiendo al carácter de petición de gracia de las iniciativas privadas, ProInversión precisa que éstas pueden ser suspendidas o canceladas en cualquier momento, incluso con posterioridad a la adjudicación.
Esto en virtud de las facultades discrecionales con las que está dotada la Administración Pública, por lo que dicha decisión no puede ser impugnada por parte del proponente de la iniciativa privada.

El dato
El acuerdo de ProInversión publicado ayer también señala que debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional no ordena la celebración del acto administrativo de adjudicación ni la suscripción del respectivo contrato con DH Mont, los pedidos de esta empresa alegando el cumplimiento parcial de la sentencia son infundados.
Expreso

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Cancelan el Proyecto Habitacional Collique

¿PROBLEMAS TÉCNICOS O MIEDO A LA OPOSICIÓN DE LOS VECINOS?

El Proyecto Habitacional Collique, que se construiría sobre el terreno del aeródromo del mismo nombre, quedó en fojas cero. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) canceló la iniciativa privada del Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. que pretendía construir más de 20 mil viviendas económicas destinadas a los sectores C y D.

Entre los considerandos del acuerdo de ProInversión se precisa que en la fase de negociación (entre este organismo y el consorcio) se establecieron un conjunto de circunstancias relacionadas con el valor de los inmuebles, las garantías para el Estado, insuficiencia de fondos para la construcción del nuevo aeródromo, entre otros puntos.

iniciativa. DHMont se quedó solo en carrera para ejecutar el megaproyecto Collique, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada un recurso que interpuso contra ProInversión por retirarlo del proceso de licitación del 2007, ordenando anular el proceso, cuyo ganador fue el Consorcio Collique, integrado por la peruana Graña y Montero y la chilena Besco.

El Consorcio Collique tenía previsto invertir $200 millones para ejecutar el megaproyecto de más de 20 mil casas, y cuando el TC aceptó la protesta de DHMont, había inscrito a unas 3 mil familias.

Respuesta de la empresa
Alberto Otárola, representante legal de la empresa Consorcio DHMont, sostuvo a Correo que lo primero que iban a pedir es una reconsideración, pues consideran que se trata de una rsolución írrita. “Esto es una cosa juzgada y ProInversión está desacatando un fallo del Tribunal Constitucional”, subrayó. Otárola agregó que de darse el caso irán hasta los tribunales para demandar al Estado peruano. “Esta semana se iba a firmar el contrato y ProInversión trae abajo una inversión de $200 millones”, señaló.

Dato
ProInversión precisa que este proyecto puede ser suspendido o cancelado en cualquier momento, y dicha decisión no puede ser impugnada por parte del proponente de la iniciativa privada.

Correo

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: