APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:49 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Proyecto habitacional Collique no va más

ProInversión canceló venta que ya se había caído ante la opinión pública

El consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dispuso la cancelación del proceso de la iniciativa privada denominada Mega Proyecto de Techo Propio, Mi Hogar y MiVivienda Ciudad Sol de Collique, el cual estaba a cargo del Consorcio DH Mont & CG & M.
Cabe recordar que el 11 de mayo de 2009 el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el Consorcio DH Mont, en contra de la decisión de ProInversión de retirarlo del proceso de licitación de dicho proyecto en el 2007, y ordenó anular todos los actos que le siguieron.
El ganador de la licitación había sido el Consorcio Collique, integrado por las empresas Graña y Montero (GyM) y Besco, el cual pagó S/. 29 millones al Estado para que se concretara la transferencia de 32 hectáreas del mencionado terreno.
Sin embargo, debido al fallo del Tribunal Constitucional, en octubre del año pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento autorizó al Fondo MiVivienda a resolver los contratos suscritos con el Consorcio Collique para el desarrollo del proyecto habitacional.
En este contexto, el consejo directivo de ProInversión decidió hoy finiquitar este proceso, luego de revisar también un informe técnico legal de su entidad, el cual advierte que en dicho proceso existen ciertos detalles que podrían acarrear en el futuro grave perjuicio a los intereses del Estado.
Estos detalles están relacionados con el valor de los inmuebles, las garantías para el Estado, la insuficiencia de fondos para la construcción del nuevo aeródromo (en reemplazo del de Collique), entre otros aspectos.
En ese sentido, y atendiendo al carácter de petición de gracia de las iniciativas privadas, ProInversión precisa que éstas pueden ser suspendidas o canceladas en cualquier momento, incluso con posterioridad a la adjudicación.
Esto en virtud de las facultades discrecionales con las que está dotada la Administración Pública, por lo que dicha decisión no puede ser impugnada por parte del proponente de la iniciativa privada.

El dato
El acuerdo de ProInversión publicado ayer también señala que debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional no ordena la celebración del acto administrativo de adjudicación ni la suscripción del respectivo contrato con DH Mont, los pedidos de esta empresa alegando el cumplimiento parcial de la sentencia son infundados.
Expreso

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Cancelan el Proyecto Habitacional Collique

¿PROBLEMAS TÉCNICOS O MIEDO A LA OPOSICIÓN DE LOS VECINOS?

El Proyecto Habitacional Collique, que se construiría sobre el terreno del aeródromo del mismo nombre, quedó en fojas cero. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) canceló la iniciativa privada del Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. que pretendía construir más de 20 mil viviendas económicas destinadas a los sectores C y D.

Entre los considerandos del acuerdo de ProInversión se precisa que en la fase de negociación (entre este organismo y el consorcio) se establecieron un conjunto de circunstancias relacionadas con el valor de los inmuebles, las garantías para el Estado, insuficiencia de fondos para la construcción del nuevo aeródromo, entre otros puntos.

iniciativa. DHMont se quedó solo en carrera para ejecutar el megaproyecto Collique, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada un recurso que interpuso contra ProInversión por retirarlo del proceso de licitación del 2007, ordenando anular el proceso, cuyo ganador fue el Consorcio Collique, integrado por la peruana Graña y Montero y la chilena Besco.

El Consorcio Collique tenía previsto invertir $200 millones para ejecutar el megaproyecto de más de 20 mil casas, y cuando el TC aceptó la protesta de DHMont, había inscrito a unas 3 mil familias.

Respuesta de la empresa
Alberto Otárola, representante legal de la empresa Consorcio DHMont, sostuvo a Correo que lo primero que iban a pedir es una reconsideración, pues consideran que se trata de una rsolución írrita. “Esto es una cosa juzgada y ProInversión está desacatando un fallo del Tribunal Constitucional”, subrayó. Otárola agregó que de darse el caso irán hasta los tribunales para demandar al Estado peruano. “Esta semana se iba a firmar el contrato y ProInversión trae abajo una inversión de $200 millones”, señaló.

Dato
ProInversión precisa que este proyecto puede ser suspendido o cancelado en cualquier momento, y dicha decisión no puede ser impugnada por parte del proponente de la iniciativa privada.

Correo

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: