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08:51 pm  25/09/2018, Lima Norte, Perú

Pronunciamiento sobre el Nuevo Reglamento del Presupuesto Participativo

Quienes conformamos el Foro Social de Villa El Salvador y Foro Ciudadano de Villa María del Triunfo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, gremios de trabajadores, organizaciones sociales de base, dirigentes vecinales y en general vecinos comprometidos con el desarrollo de nuestras comunidades, vemos con mucha preocupación los cambios efectuados al proceso de Presupuesto Participativo a partir de la dación del Decreto Supremo Nº142‐2009‐EF, modificatorio de su Reglamento y publicado el miércoles 24 de Junio en el diario “EL PERUANO”.

Desde sus inicios el Presupuesto Participativo fue considerado como un importante instrumento de gestión, en el que la población organizada tomaba parte en su condición de delegado Agente Participante, identificando los principales problemas de su comunidad, presentando alternativas de solución, proponiendo y priorizando sus ideas de proyecto, las que luego de la debida evaluación técnica financiera por parte de los equipos técnicos municipales y la Formalización de Acuerdos, debían ser tomados en cuenta para su inclusión en el Presupuesto Municipal.

Desde el año 2003 en el que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección Nacional de Presupuesto Publico emitió los Instructivos para los Presupuestos Participativos, que invariablemente contenían orientaciones para su conducción en los niveles sub nacionales, quedo claro que su regulación en definitiva, en uso de la facultad de promover y regular la participación, correspondía a los gobiernos municipales conforme lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades en su Art. 53º‐ “Las municipalidades, conforme a las atribuciones que les confiere el artículo 197º de la Constitución, regulan la participación vecinal en la formulación de los presupuestos participativos.”

No obstante en los años sucesivos pudimos constatar variaciones en lo concerniente a los alcances de la participación, desde el órgano técnico del MEF a través de los sucesivos instructivos. Algunos de estos cambios, aparentemente buscaron un mejor uso de los recursos públicos que debían decidirse en los Presupuestos Participativos, en términos de la rentabilidad social de los proyectos de inversión; Sin embargo por no ser el MEF un órgano especializado en la regulación participativa local, desarrollo en los dos últimos instructivos un proceso cada vez menos participativo, tedioso y de lejana comprensión para los agentes participantes.

Notamos además que nuestras actuales gestiones municipales, tomando provecho de esta situación vienen anulando progresivamente el sentido original del proceso participativo, manipulándolo hoy día groseramente y transformándolo bajo determinadas practicas anti democráticas, en un instrumento funcional al nuevo clientelismo.

Las consecuencias de este despropósito no se han hecho esperar, verificándose el ausentismo y desgano de un número creciente de agentes participantes en nuestras localidades en relación a los primeros años de Presupuestos Participativos, el incremento de los costos de la participación, el aumento de las fricciones entre los agentes participantes y funcionarios municipales por los incumplimientos e interminables retrasos de los proyectos aprobados, y en general el hecho que las autoridades de nuestros distritos, manejan el Presupuesto Participativo cumpliendo con las estrictas formalidades, con convocatorias muy débiles, en muchos casos direccionadas y con total desprecio por las propuestas de la población organizada.

Consideramos que el Ejecutivo a partir de la aplicación del artículo 8º del nuevo Reglamento del Presupuesto Participativo, provocara un mayor debilitamiento de la participación ciudadana, devolviendo a las autoridades en la práctica, el manejo discrecional de la inversión publica, a través de mecanismos de manipulación interna de los resultados de los talleres, clientelismo, una mayor resistencia a las propuestas de solución de los agentes participantes y a la vigilancia ciudadana.

Es por demás inaceptable que el cuarto considerando del D.S. Nº142‐2009‐EF, pueda asumir que la Dirección Nacional de Presupuesto Publico en “su calidad de mas alta autoridad técnica normativa en materia presupuestaria, viene desempeñando un rol decisivo para la adecuada introducción de mecanismos de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones relativo a la asignación de los recursos públicos”; si esto fuera así, habría que preguntarse ¿Qué deben hacer los gobiernos locales en materia de la promoción y regulación de los presupuestos participativos? ¿Esperar las disposiciones del Ejecutivo en esta materia? Ello definitivamente supone desconocer las competencias que la Ley y la Constitución les confiere.

Como señalamos, nuestra mayor preocupación esta centrada en lo que aparece dispuesto en el articulo 8º del referido Decreto Supremo, donde además se señala que los talleres de trabajo son coordinados y dirigidos por el equipo técnico, y que este “tiene la responsabilidad de conducir el proceso dentro de los lineamientos desarrollados en las Directivas e Instructivos de las Direcciones del MEF”, con lo que se estaría cambiando la perspectiva de orientación a los gobiernos locales por una de forzado cumplimiento, dejando la regulación de la participación completamente en manos de este órgano técnico en materia presupuestaria. Esta disposición centralista es inaceptable.

El otro aspecto grave que se estaría suscitando, es que el Equipo Técnico que desde el instructivo para el proceso 2008 incremento su intervención en los Presupuestos Participativos, pasando de capacitar, declarar la viabilidad técnica de los proyectos, apoyar en la organización de los talleres y preparar la información, a también evaluar los problemas priorizados y plantear las alternativas de solución; El nuevo Reglamento, en la misma línea, lo convierte en un órgano con facultades casi absolutas, adicionando las de conducir, dirigir el proceso y seleccionar de la cartera de proyectos viables, aquellos que guarden correspondencia con los problemas priorizados, lo que en la practica incrementará la intervención directa de algunos Alcaldes, que utilizan a los equipos técnicos, buscando la quiebra de la participación organizada y generando para ello mecanismos paralelos como las consultas ciudadanas, en la búsqueda de dispersar a las organizaciones sociales y debilitarlas.

Resulta pues un grave despojo al pueblo organizado la eliminación definitiva del derecho de los agentes participantes a proponer alternativas de solución a los problemas priorizados, plantear las ideas de proyecto y estas mismas ser priorizadas, tal como consagra el nuevo Reglamento del Ejecutivo; Por el contrario, se instaura que el Equipo Técnico sea quien determine y juzgue lo que conviene a los problemas priorizados, dejando al margen a la sociedad civil.

Por todo ello consideramos de la mayor importancia la intervencion de la Comision de Descentralizacion, Gobiernos Locales del Congreso de la Republica
Para que se respete la voluntad del pueblo organizado y no se avasalle sus derechos en los presupuestos participativos
¡viva el presupuesto participativo!
¡la participacion en decidir la inversion local es un derecho!
¡el retorno al centralismo no pasara!

Foro Social de Villa El Salvador y Foro Ciudadano de Villa Maria del Triunfo
Villa El Salvador‐Villa María del Triunfo, Agosto de 2009.

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